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Browsing by Author "Tovar Molina, Evelyn Alexandra"

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    “Competencias directivas en roles de alta gerencia en una Cooperativa de Ahorro y Crédito de la ciudad de Latacunga"
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-02) Caiza Chisaguano, María José; Palacios Ludisaca, Valeria Carolina; Tovar Molina, Evelyn Alexandra
    El rol en la alta gerencia de las cooperativas de ahorro y crédito es clave para una gestión organizacional eficiente y una toma de decisiones estratégica. No obstante, el desarrollo de competencias directivas sigue siendo un reto en muchas de estas instituciones, por lo que la ausencia de competencias directivas genera problemas administrativos, riesgos financieros y una baja satisfacción entre los socios. Es por ello que este estudio tiene por objetivo general proponer estrategias que fortalezcan las competencias directivas en los roles de alta gerencia de una COAC para su fortalecimiento. En donde se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo, empleando la encuesta que tiene por nombre modelo de competencias directivas de Morandi, Kahkonen, Aaltonen (2021). La confiabilidad del instrumento se determinó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de α = 0,86, lo que refleja una alta consistencia interna. La población de estudio estuvo conformada por 35 colaboradores en roles de alta gerencia. Los resultados evidenciaron que 17 competencias se encuentran en un nivel alto, destacando la fiabilidad y la colaboración. Además 11 competencias se ubicaron en un nivel medio, entre ellas: innovación, responsabilidad, pensamiento conceptual, flexibilidad y compromiso. Sin embargo, la confianza en uno mismo presentó un nivel bajo. A partir de estos hallazgos, se diseñaron estrategias para fortalecer las competencias directivas y mejorar la gestión organizacional en una Cooperativa de la ciudad de Latacunga, enfocándose en el desarrollo profesional de los directivos.
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    El compromiso organizacional de la generación millennial y la generación z en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREDI YA LTDA
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Robles Ortiz, Alejandra Monserrath; Romero Paredes, Paola Virginia; Tovar Molina, Evelyn Alexandra
    El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de compromiso organizacional de la generación millennial y la generación z de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credi Ya. La inteligencia emocional se ha regido como un componente esencial para gestionar eficazmente los conflictos interpersonales. El compromiso organizacional a nivel mundial presenta un nivel medio a bajo según estudios realizados en los últimos años, de acuerdo (Davis & Needham , 2023) se estudió en un Hospital de USA llegando a la conclusión que se tiene un nivel bajo de compromiso organizacional por las diferencias generacionales. Mediante un enfoque de investigación cuantitativo y una tipología documental-bibliográfica y descriptiva. Para llevar a cabo la investigación, se empleó el instrumento de Allan & Meyer (1991) que consta de tres dimensiones: compromiso afectivo, continuidad y normativo. La población de estudio incluyó a 67 participantes, distribuidos en 30 colaboradores de la generación millennial y 37 de la generación z. Los resultados revelaron un nivel de compromiso organizacional del 13,81% para la generación millennial y del 14,09% para la generación Z, siendo estos considerados bajos, ya que el umbral para un compromiso alto inicia a partir del 21%. Finalmente, se ha desarrollado propuestas de estrategias para incrementar el desarrollo de relaciones personales y generar vínculos afectivos dentro de la organización, con esto se concluye que no existe diferencia de compromiso organizacional de las dos generaciones de estudio y es esencial continuar con estudios acerca la retención del personal generacional
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    La cultura organizacional y su influencia en el desempeño laboral en los empleados de la florícola MILROSE S.A
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Chanatasig Rubio, Maricela Fernanda; Quimuña Haro, Viviana Belén; Tovar Molina, Evelyn Alexandra
    El presente proyecto de investigación titulado: “La cultura organizacional y su influencia en el desempeño laboral en los empleados de la florícola MILROSE S.A.”, tuvo por objetivo determinar la influencia de la cultura organizacional en el desempeño laboral de la empresa, utilizando herramientas de medición basadas en la evaluación del desempeño y en el test de Wens, así como en herramientas estadísticas fundamentadas en el Chi cuadrado de Pearson. Los resultados obtenidos sugieren que el nivel de desempeño laboral se orienta a la calidad, relaciones interpersonales, iniciativa, trabajo en equipo y organización. En el mismo orden de cosas, luego de aplicar el respectivo test de cultura organizacional se determinaron las siguientes dimensiones: moral y satisfacción, comunicación, actitud al cambio, resolución de conflictos y la toma de decisiones. Finalmente, al analizar la correlación entre las variables se determinó que si existe relación entre la cultura organizacional y el desempeño laboral. Por lo expuesto se concluye que la cultura organizacional influye en el desempeño laboral. Las dimensiones con las que fueron evaluadas las variables señalan que, a mayor grado de satisfacción de las necesidades fisiológicas, de seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización, se incrementa el compromiso para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización en las distintas perspectivas financiera, clientes, procesos internos, crecimiento y aprendizaje.
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    “Factores que inciden en la participación de mujeres en cargos directivos en Instituciones de Educación Superior”
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Lascano Fonseca, Evelyn Mireya; Veintimilla Herrera, Nayely Abigail; Tovar Molina, Evelyn Alexandra
    Las mujeres enfrentan diversas barreras para acceder a cargos directivos, las cuales están profundamente arraigadas en factores de género, estereotipos y aspectos culturales; estas limitaciones no solo restringen su desarrollo profesional, sino que, también impactan la equidad en la toma de decisiones dentro de las organizaciones. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue determinar los factores que afectan a la participación de las mujeres en cargos directivos en instituciones de educación superior. El estudio es de carácter cuantitativo basado en la aplicación del cuestionario WAMS de Gallardo, Romero, Paredes y Leohn (2021), que consta de 21 ítems para evaluar la aceptación de las mujeres en los siguientes factores: puestos clave, funciones empresariales exitosas y barreras que dificultan el acceso a cargos directivos. el cuestionario tiene una escala de Likert del 1 al 5, que va desde totalmente en desacuerdo a totalmente de acuerdo. La población de estudio fue conformada por 54 docentes y 10 funcionarios públicos; es decir, un universo de 64 personas que forman parte de una institución de educación superior de la zona 3. Para el proceso estadístico, se utilizó el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), el cual arrojó un nivel medio en la participación de mujeres en cargos directivos. En términos generales, los resultados revelan que, a pesar de los avances en Ecuador, hacia la inclusión de las mujeres, persisten barreras estructurales y culturales. Para abordar estos desafíos, las estrategias planteadas se centran en aumentar la participación de las mujeres en puestos de liderazgo.
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    Inteligencia emocional y conflictos interpersonales de los colaboradores en la empresa pública de aseo y gestión ambiental del cantón Latacunga (Epagal)
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Suárez García, Anaiz Cristina; Jerez Caiza, Sandy Jeannette; Tovar Molina, Evelyn Alexandra
    El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre los niveles inteligencia emocional y los conflictos interpersonales de los colaboradores del área administrativa de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental del Cantón Latacunga (EPAGAL). La inteligencia emocional se ha regido como un componente esencial para gestionar eficazmente los conflictos interpersonales. La capacidad de los colaboradores para comprender y manejar sus propias emociones, así como las de sus colegas, desempeña un papel crucial en la construcción de relaciones laborales saludables. Se empleó una metodología no experimental transversal correlacional, descriptiva con enfoque cuantitativo para analizar los datos obtenidos. La población de estudio fueron 30 colaboradores del área administrativa. Se utilizó un software estadístico denominado “Statistical Package for Social Sciences” (SPSS) para el procesamiento de los datos. Los resultados revelaron que el nivel de inteligencia emocional de los colaboradores es alto en un 86,66%. En la correlación de Pearson se obtuvo un coeficiente de -0,277 lo que indica una correlación significativa entre las variables de estudio, basándonos en estos resultados se llega a la conclusión que a medida que la inteligencia emocional aumenta, la tendencia a experimentar conflictos interpersonales tiende a disminuir. Finalmente, se ha desarrollado una propuesta para incrementar los niveles de inteligencia emocional en los colaboradores los cuales son, exploración creativa, desarrollo de la conciencia emocional, desarrollo de la empatía y habilidades sociales en el equipo, listado de metas emocionales, capacitación en resiliencia emocional, implementación de programas de mentoria, taller en gestión del tiempo, comunicación abierta y honesta, desarrollo de habilidades de empatía y reconocimiento de logros.
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    La inteligencia emocional y el liderazgo transformacional en el patronato de Amparo Social Niño de Isinche.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Parra Muñoz, Walther Vinicio; Soria Zurita, Jorge David; Tovar Molina, Evelyn Alexandra
    The research entitled "Emotional Intelligence and Transformational Leadership in the Patronato de Amparo Social Niño de Isinche" In this sense, the research question seeks to identify which emotional intelligence (EI) strategies and how they contribute to strengthening transformational leadership in the Patronato Leaders. Therefore, the general objective is to develop strategies to strengthen leadership in the institution. EI is the ability to understand, perceive, and manage emotions effectively. On the other hand, the transformational leader inspires and motivates his followers to develop their maximum potential, the methodology used was quantitative, using a non-experimental and descriptive design. 50 surveys were applied to the collaborators of the Patronato, evaluating three dimensions of EI, emotional control (92%+), interpersonal intelligence (54%+), personal autonomy (78%-), and three dimensions of leadership; inspirational motivation (74%+/-), idealized behavior (78%+) and individualized consideration (96%+). The results revealed a significant positive correlation between EI and transformational leadership with a value of r = 0.560, p < 0.001, highlighting that leaders with greater EI skills demonstrate more effective and transformational leadership. Among the identified strategies are the development of self-efficacy, empathic management, and clarity in communication. In conclusion, the research highlights that EI is an important component for the development of effective transformational leadership. Finally, emphasis is placed on strategies development such as therapeutic art workshops, creativity, active listening, conflict resolution, communication skills, and self-assessment practices.
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    “La inteligencia emocional y su influencia en la capacidad de mediación en niveles directivos de una empresa del sector Tambillo”
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Endara Granda, Ana Patricia; Quintana Llumiquinga, Jenifer Daniela; Tovar Molina, Evelyn Alexandra
    Los bajos niveles de inteligencia emocional en los directivos de las organizaciones provoca deficiencia en las relaciones interpersonales y aumenta la probabilidad de conflictos. Por tal razón, esta investigación busca determinar la relación que tiene la inteligencia emocional en la capacidad de mediación en el nivel directivo de una empresa industrial del sector de Tambillo- Ecuador. La investigación realizada se enmarca en un enfoque cuantitativo, el tipo de diseño es transversal y descriptivo. Se aplicó la encuesta Emotion Awareness Questionnaire (EAQ30) Rieffe et al. (2008), la cual tiene un Alpha de Cronbach de (0.945) y un KMO (0,717), que significa que el instrumento es confiable para medir la inteligencia emocional. Para determinar la capacidad de mediación se utilizó el instrumento denominado “Habilidades Socioemocionales para la Mediación” propuesta por Benítez et al. (2021); la cual cuenta con una escala del Likert de 1 al 5; un Alpha de Cronbach de (0,858) y un KMO (0,720), siendo este una herramienta fiable para medir la capacidad de mediación. Por otro lado, para determinar la relación entre inteligencia emocional y la capacidad de mediación se utilizó el coeficiente de Pearson, el cual arrojó un valor de -0.326 lo que indica que existe una correlación negativa débil a moderada. Sin embargo, al realizar el proceso de correlación entre dimensiones, se encontró una correlación entre la dimensión de autoconciencia emocional con las tres dimensiones que son: 1) habilidad para la comprensión y gestión del conflicto, 2) habilidad para la conciencia y regulación de emociones, y 3) habilidades para facilitar la comunicación. Como propuesta, se plantean estrategias como realizar talleres sobre resolución de conflictos, dinámicas de role-playing, talleres de inteligencia emocional y un programa de autoafirmación, de igual forma las estrategias propuestas para la capacidad de mediación son la implementación de un código de conducta y talleres de comunicación asertiva. Finalmente, se concluye que la inteligencia emocional es clave para mejorar la mediación y reducir los conflictos, recomendando así, su integración en la formación en el nivel directivo empresarial para optimizar el clima organizacional y la eficiencia operativa.
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    Onboarding y la experiencia del colaborador en el Gad municipal del cantón Latacunga.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Barbosa Zavala, María José; Urcuango Gualotuña, Kely Jazmín; Tovar Molina, Evelyn Alexandra
    The research entitled “Onboarding and the experience of the collaborator in the GAD Municipal del Cantón Latacunga” addresses the relationship between the onboarding process and the experience of the collaborator in the administrative area. The research question is the following: How is onboarding related to the experience of the collaborators in the administrative area of the GAD Municipal del Cantón Latacunga? Onboarding is defined as the process of integration and orientation of new employees to the organization, ranging from the phase prior to their incorporation to follow-up and mentoring. The employee experience refers to the employee's perception and satisfaction with their work environment, including physical, technological and cultural aspects. The methodology used a quantitative approach and a non-experimental crosssectional correlational design, with a population of 531 employees from 26 directorates, from which a sample of 193 administrative staff was statistically taken to collect the data. The questionnaires were validated on a Likert scale (1-5). The results of Spearman's correlation analysis revealed that it is -0.107004, with a significance value of 0.138567, which means that a null hypothesis is not rejected as there is no significant correlation between onboarding and employee experience, however the pre-onboarding and cultural dimensions show a positive correlation with a coefficient -0. 204 and a significance value of 0.004 and the onboarding and cultural dimensions show a positive correlation with a coefficient of -0.146 and a significance value of 0.043. An onboarding process was developed according to the needs of the administrative area of the GAD Municipal del Cantón Latacunga, to improve employee satisfaction and adaptation. In conclusion, an effective onboarding process, which includes previous preparation, initial training, mentoring and continuous follow-up, is positively related to a better employee experience.
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    Outplacement y las emociones del personal desvinculado
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Velez Tacuri, Katherin Johana; Wushcashina Jácome, Vanessa Elizabeth; Tovar Molina, Evelyn Alexandra
    The general objective of this study was to identify emotional level of the outplacement personnel. The objectives included: establishing a theoretical framework for assessing emotional level of dismissed staff, analyzing the snowball statistical method to determine emotional level of 100 individuals, and offering outplacement strategies to minimize their emotional impact. In order to facilitate transition of laid-off workers back into the labor market, the support program provides them tools and support they need. When it comes to transitioning, emotions play a crucial role, dynamic processes involve physiological, cognitive, and behavioral changes. In this study, a non-experimental cross-sectional design was employed, and a TMMS-24 survey was applied, which is based on the Salovey and Mayer research groups TMMS, which contains three key dimensions of EI, each with 8 items, revealing significant gender differences in attention, clarity and emotional repair. The study found 28% of women and 43% of men have low emotional repair capacity. Additionally, 41% of women have low levels of emotional care, where as, a high percentage of both genders have medium levels of emotional care and repair, highlighting the need for individualized outplacement support.
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    Proceso de evaluación de desempeño laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andina LTDA.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Bedón Analuisa, Karina Belén; Tovar Molina, Evelyn Alexandra
    El presente trabajo titulado "Proceso de Evaluación de Desempeño Laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andina LTDA", tuvo como objetivo diseñar el proceso para la evaluación de desempeño laboral para la Cooperativa, el proceso de la evaluación de desempeño laboral en una Cooperativa es esencial para optimizar el rendimiento de los empleados, impulsar el crecimiento organizacional y fomentar un ambiente de trabajo motivador y colaborativo donde se adoptó una metodología que se enmarca en un enfoque cualitativo y descriptivo con el fin de resolver la problemática de la Cooperativa ya que no contaba con el proceso adecuado para la evaluación de desempeño laboral por ende esta elección metodológica permitió analizar datos de manera objetiva, lo que a su vez posibilitó un análisis detallado de las distintas dimensiones involucradas en la evaluación de desempeño laboral. Esta herramienta fue sometida a una prueba piloto utilizando una evaluación de 180° en la que participaron 19 empleados pertenecientes a la Cooperativa. Los resultados obtenidos de esta fase de prueba arrojaron una fiabilidad aceptable la misma que tiene de rango del 0.831 según el alfa de Cronbach. Con base en estos resultados, se logró desarrollar el proceso de evaluación de desempeño laboral adaptado a las necesidades y particularidades de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andina LTDA la misma que consta de siete fases como planificación donde se establece la conformación de grupos del comité, sensibilización para socializar el objetivo de la evaluación, ejecución determinar fechas para la evaluación, análisis de resultados revisión y elaboración de informes, retroalimentación donde se obtiene los resultados, planes de mejora donde se identifica oportunidades de desarrollo para los colaboradores y finalización como última fase dentro del proceso.
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