Browsing by Author "Tovar Viera, Vicente Rodrigo"
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- Item‘’Academic factors that influence english language teaching and learning’’(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Chicaiza Casnanzuela, Angelica Marcela; Tovar Viera, Vicente RodrigoEl objetivo principal de este proyecto de investigación fue determinar los factores académicos que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de educación básica superior de la unidad educativa ''Atanasio Viteri Karolys''. Dado que se ha evidenciado que algunos estudiantes tienden a presentar problemas en su rendimiento académico, el presente estudio se desarrolló con un método mixto (cuantitativo-cualitativo). Por lo tanto, se utilizó una guía de entrevista semiestructurada para entrevistar a los profesores de inglés. También se administró un cuestionario a los estudiantes para determinar los factores académicos que influyen en la enseñanza de una segunda lengua (L2). Los participantes en la investigación fueron profesores de inglés y estudiantes de 8º, 9º y 10º curso de Educación Básica Superior. Los resultados de la entrevista semiestructurada y del cuestionario mostraron que los factores académicos como la formación del profesorado y la disponibilidad de material didáctico tenían un cierto nivel de influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con esto se dedujo que no existe una influencia significativa. Sin embargo, el factor de actitud por parte de los alumnos y profesores tuvo una influencia altamente significativa ya que se demostró que la motivación por parte del educador es muy importante a la hora de impartir clases por otro lado, el interés por parte de los alumnos es fundamental para que la formación sea trascendental.
- ItemEnseñanza del idioma inglés en contextos etnolingüísticos mediante el sistema B-LEARNING caso: estudiantes de bachillerato del colegio fiscal “11 DE MARZO”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Nogales Falconí, Marcela; Tovar Viera, Vicente RodrigoLa presente investigación se desarrolló a través de un diagnóstico en los estudiantes de Bachillerato del Colegio Fiscal 11 de Marzo, sobre la problemática que se enmarca en un proceso deficiente de enseñanza- aprendizaje del inglés, en cuanto a su poco o nada de interés sobre esta materia, falta de fluidez, falta de motivación en su proceso de aprendizaje, el temor a la burla, etc. De acuerdo a esto, se ha planteado dos interrogantes: ¿Cómo motivar a los estudiantes para un autoaprendizaje efectivo desde la perspectiva etnolingüística? ¿Qué metodología se utilizará para obtener mejoras en el proceso de enseñanza del idioma inglés, que contribuya al desarrollo local? Con el propósito de fortalecer en los estudiantes conocimientos fundamentales acerca de este idioma, respetando la influencia de su lengua materna. Esta investigación se fundamenta epistemológicamente en autores como: Rocío Pantoja (2018), Josep M. Baldaqui (2007), Islas Torres (2015); expresan su postura frente a la importancia de integrar el sistema B-learning al proceso de enseñanza del idioma inglés, para lograr desarrollo e inclusión, resaltando, la educación como eje fundamental de progreso y desarrollo local. En base a la problemática se diseñó una propuesta dirigida a mejoras en las estrategias de la enseñanza del idioma inglés mediante la implementación del sistema b-learning desde un contexto etnolingüística, por medio el uso de herramientas tecnológicas como parte de las destrezas planteadas de acuerdo a las necesidades identificadas en los educandos, con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo, mediante la aplicación de plataformas virtuales que erradiquen comportamientos pasivos evidenciados previamente a esta investigación.
- ItemIntegrating the TPACK framework in the English Productive Skills with English Teachers at “Ana Páez Educative Unit”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Vilcacundo Pérez, Erika Magaly; Tovar Viera, Vicente RodrigoAl pasar los años, la tecnología ha ido ganando espacio en el sistema educativo. Los docentes necesitan estar actualizados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación para que los estudiantes puedan adaptar su entorno y aprender en torno a su actualidad. Así surgió el marco de Conocimiento Tecnológico Pedagógico y de Contenidos (TPACK) como una ayuda para que los docentes introduzcan correctamente la tecnología en clase. El objetivo fue analizar el marco TPACK y las habilidades productivas del inglés para conocer su significado y cómo utilizarlo combinando los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido. El informe tuvo una metodología descriptiva, explicativa, no experimental y mixto para obtener resultados que evidenciaron su importancia. Los beneficiarios fueron el personal docente de inglés que labora en la Unidad Educativa Ana Páez ubicada en San Felipe, Latacunga. La propuesta fue un Curso Virtual utilizando un Sistema de Gestión de Aprendizaje llamado milaulas.com dando la oportunidad de aplicar este marco mediante el uso de aplicaciones como Padlet, Jamboard, Edpuzzle y Plickers que pueden mejorar las habilidades productivas (speaking y writing). Un pre-test y un post-test fueron los instrumentos utilizados concluyendo que los profesores de inglés no tienen conocimientos suficientes sobre herramientas tecnológicas para trabajar con los estudiantes. Sin embargo, después de usar el marco TPACK y las aplicaciones, tienen la esencia sobre cómo introducir los tres aspectos más importantes como 1. qué enseñar (conocimiento del contenido), 2. cómo enseñar (conocimiento pedagógico) y 3. qué herramienta TIC a utilizar (Conocimiento Tecnológico). Esto significa que el proceso de enseñanza-aprendizaje necesita una correcta relación para obtener una mejor comprensión y potenciar las competencias docentes. Finalmente, esta investigación tiene una implicación lingüística y pedagógica porque el marco TPACK contribuyó al desarrollo de habilidades productivas.
- ItemLexical richness and readability of english degree student’s writing(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Romero Mayorga, Nataly Monserrat; Tovar Viera, Vicente RodrigoEl presente estudio tiene por objeto medir la riqueza léxica y la legibilidad de la escritura de treinta y nueve docentes en formación de la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el ciclo académico Noviembre 2020 – Marzo 2021. La investigación es descriptiva con un diseño mixto de enfoque cuantitativo y cualitativo (QUAN/qual). El análisis sigue una metodología de lingüística de corpus para aclarar la relación entre las variables principales. Se emplearon los programas Lex-tutor Vocab profile y Coh-Metrix para medir la riqueza léxica y la legibilidad correspondientemente. La medición de la riqueza léxica demostró que el 83,59% del corpus está compuesto por las 2000 palabras más frecuentes en inglés. En términos de legibilidad, el corpus es muy difícil de leer. El análisis correlacional reveló que la densidad, sofisticación y diversidad léxica explican en diferentes proporciones la variación en la legibilidad de la escritura de los estudiantes de pregrado. Después de analizar las características lingüísticas del corpus, fue posible identificar las debilidades léxicas existentes, mismas que permitieron la creación de un folleto pedagógico con actividades y estrategias de aprendizaje que mejoren el uso de vocabulario durante la realización de tareas académicas. La propuesta fue validada por expertos y usuarios asegurando su viabilidad para posterior aplicación. Para concluir, los docentes en formación requieren aprender léxico menos frecuente y académico para incrementar la calidad de sus productos escritos. La riqueza léxica es uno de los elementos del texto que produce variaciones en la legibilidad. Por esta razón, este estudio debería replicarse para analizar qué otros componentes podrían afectar la facilidad de lectura.
- ItemStudent’s attitude toward foreign language learning(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Noroña Heredia, Mayra Clemencia; Tovar Viera, Vicente RodrigoEl Proyecto de Investigación titulado: "ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES HACIA EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS EXTRANJEROS" tuvo como objetivo identificar cómo las actitudes de los estudiantes impactan en el aprendizaje de lenguas extranjeras en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi (CI-UTC) desde perspectivas sociales y psicológicas. La metodología utilizada en esta investigación es exploratoria porque se basa en examinar la información con mayor precisión sobre temas previamente investigados. Asimismo, se utilizó el método de la encuesta durante la revisión de la literatura para adquirir resultados claros, conocimientos existentes y nociones para desarrollar esta investigación, esta herramienta de prueba utilizada para evaluar las actitudes es un cuestionario de Gardner (1985). La metodología es cuantitativa porque durante la investigación se aplicó un cuestionario basado en una encuesta, y los resultados se tabularon divididos en cinco constructos: integratividad, proceso de aprendizaje del idioma, motivación, ansiedad hacia el idioma inglés, y orientación instrumental.
- Item“The interference of the Spanish mother tongue on English pronunciation in University students”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Pinto Paucar, Dennis Andrés; Rosario Domínguez, Jhon Dennis; Tovar Viera, Vicente RodrigoThis research explores the interference of the Spanish mother tongue in the English pronunciation of university students. This study focused on a group of Spanish-speaking university students. The main objective was to analyze the interference that students faced with the Spanish mother tongue in their English pronunciation in the first semester at the Technical University of Cotopaxi in the period March - August in the year 2024. The methodology employed a mixed approach, incorporating qualitative descriptions and quantitative measures through a recorded pronunciation test that was used as an instrument. 10 participants were selected through convenience sampling. The age was between 18 and 20 years old. Students were asked to read a list of words in English, these words were selected according to their level of English. Patterns of phonetic substitution and omission were documented, revealing common areas of difficulty that align with the linguistic features in Spanish. The findings indicated that certain phonemes in Spanish lack direct equivalents in English, leading to notable pronunciation errors that can hinder comprehension. Furthermore, the research highlighted persistent problems such as vowel reduction and simplification of consonant clusters that differ between the two languages. Finally, this study contributed to the field of applied linguistics by providing insight into the specific challenges faced by Spanish-speaking learners of English.