Browsing by Author "Tovar Viera, Vicente Rodrigo"
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- Item‘’Academic factors that influence english language teaching and learning’’(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Chicaiza Casnanzuela, Angelica Marcela; Tovar Viera, Vicente RodrigoEl objetivo principal de este proyecto de investigación fue determinar los factores académicos que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de educación básica superior de la unidad educativa ''Atanasio Viteri Karolys''. Dado que se ha evidenciado que algunos estudiantes tienden a presentar problemas en su rendimiento académico, el presente estudio se desarrolló con un método mixto (cuantitativo-cualitativo). Por lo tanto, se utilizó una guía de entrevista semiestructurada para entrevistar a los profesores de inglés. También se administró un cuestionario a los estudiantes para determinar los factores académicos que influyen en la enseñanza de una segunda lengua (L2). Los participantes en la investigación fueron profesores de inglés y estudiantes de 8º, 9º y 10º curso de Educación Básica Superior. Los resultados de la entrevista semiestructurada y del cuestionario mostraron que los factores académicos como la formación del profesorado y la disponibilidad de material didáctico tenían un cierto nivel de influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con esto se dedujo que no existe una influencia significativa. Sin embargo, el factor de actitud por parte de los alumnos y profesores tuvo una influencia altamente significativa ya que se demostró que la motivación por parte del educador es muy importante a la hora de impartir clases por otro lado, el interés por parte de los alumnos es fundamental para que la formación sea trascendental.
- ItemStudent’s attitude toward foreign language learning(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Noroña Heredia, Mayra Clemencia; Tovar Viera, Vicente RodrigoEl Proyecto de Investigación titulado: "ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES HACIA EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS EXTRANJEROS" tuvo como objetivo identificar cómo las actitudes de los estudiantes impactan en el aprendizaje de lenguas extranjeras en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi (CI-UTC) desde perspectivas sociales y psicológicas. La metodología utilizada en esta investigación es exploratoria porque se basa en examinar la información con mayor precisión sobre temas previamente investigados. Asimismo, se utilizó el método de la encuesta durante la revisión de la literatura para adquirir resultados claros, conocimientos existentes y nociones para desarrollar esta investigación, esta herramienta de prueba utilizada para evaluar las actitudes es un cuestionario de Gardner (1985). La metodología es cuantitativa porque durante la investigación se aplicó un cuestionario basado en una encuesta, y los resultados se tabularon divididos en cinco constructos: integratividad, proceso de aprendizaje del idioma, motivación, ansiedad hacia el idioma inglés, y orientación instrumental.
- Item“The interference of the Spanish mother tongue on English pronunciation in University students”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Pinto Paucar, Dennis Andrés; Rosario Domínguez, Jhon Dennis; Tovar Viera, Vicente RodrigoThis research explores the interference of the Spanish mother tongue in the English pronunciation of university students. This study focused on a group of Spanish-speaking university students. The main objective was to analyze the interference that students faced with the Spanish mother tongue in their English pronunciation in the first semester at the Technical University of Cotopaxi in the period March - August in the year 2024. The methodology employed a mixed approach, incorporating qualitative descriptions and quantitative measures through a recorded pronunciation test that was used as an instrument. 10 participants were selected through convenience sampling. The age was between 18 and 20 years old. Students were asked to read a list of words in English, these words were selected according to their level of English. Patterns of phonetic substitution and omission were documented, revealing common areas of difficulty that align with the linguistic features in Spanish. The findings indicated that certain phonemes in Spanish lack direct equivalents in English, leading to notable pronunciation errors that can hinder comprehension. Furthermore, the research highlighted persistent problems such as vowel reduction and simplification of consonant clusters that differ between the two languages. Finally, this study contributed to the field of applied linguistics by providing insight into the specific challenges faced by Spanish-speaking learners of English.