Browsing by Author "Trávez Moreno, Wilson Fabián"
Now showing 1 - 20 of 26
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de la gestión gerencial en la compañía de transporte pesado Comboy Sur de la ciudad de Quito(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Negrete Caiza, Fanny Susana; Totoy Tapia, Priscila Aracely; Trávez Moreno, Wilson FabiánLa Gestión Gerencial consiste en asumir responsabilidades llevando a cabo un proceso, empresarial o personal, coordinando tareas con la finalidad de resolver, organizar, direccionar y controlar actividades para el cumplimiento de los objetivos planteados. El trabajo investigativo está enfocado en analizar el manejo de la Gestión Gerencial, obteniendo datos verídicos de la actual gestión que lleva la compañía Transporte Pesado Comboy Sur, para el efecto se aplicará una investigación cuantitativa que permita fundamentar el proceso y análisis de datos numéricos sobre la variable denominada Gestión Gerencial con un diseño no experimental basados en estudios transversales o transaccionales, estos se desarrollan sobre los 30 colaboradores de la compañía, recogiendo datos una sola vez de cada sujeto de estudio, las metodologías utilizadas son bibliográficas, descriptivas y deductivas, dado que es el medio que permitió sistematizar y ordenar la información obtenida. La técnica utilizada es la encuesta a través del instrumento de estudio que será el cuestionario mismo que está conformado por 24 preguntas relacionadas con la planificación, organización, dirección y control enfocados en la comunicación, motivación, liderazgo, capacitación y filosofía, utilizando estrategias y herramientas tecnológicas, que permita analizar medidas específicas de la investigación del problema de la compañía, para mejorar el ámbito laboral con el fin de generar responsabilidad y compromiso en cada empleado. Visto de esta forma la investigación tiene como objetivo proponer herramientas tecnológicas con lineamientos estratégicos que ayude con el manejo adecuado de la Gestión Gerencial, beneficiando de manera directa a la organización, manteniendo ventajas competitivas en relación con los competidores.
- ItemComunicación interna en la cooperativa de ahorro y crédito Virgen del Cisne, domiciliadas en la provincia de Cotopaxi, período 2022 - 2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Panchi Alvares, Kevin Danilo; Recalde Amores, Jonathan Alexander; Trávez Moreno, Wilson FabiánEl presente proyecto de investigación permite apreciar una problemática que conlleva las instituciones financieras, donde se plantean la siguiente pregunta: ¿Conocen las organizaciones la comunicación que maneja su público interno?; para contestar a esta inquietud, la presente investigación tiene como principal objetivo evaluar la comunicación interna de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne, agencia y sucursales pertenecientes a la provincia de Cotopaxi, es decir, que a través de un estudio, se recolecto la los datos, en donde se recopilo la debida información de los diferentes niveles organizacionales.
- ItemDiseño de un plan de marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Acción Solidaria” de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi en el período 2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-02) Topa Cáceres, Carlos Rodrigo; Trávez Moreno, Wilson FabiánEl propósito fundamental de este proyecto de investigación fue el diseño de un Plan Marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito ―Acción Solidaria‖ de la Ciudad de Latacunga. En vista que uno de los problemas es el desconocimiento del diseño de un plan marketing para la cooperativa. Para solventar lo expuesto en esta investigación se expuso la fundamentación teórica, la cual fue la base principal para el desarrollo investigativo, misma que consta de lineamiento breves obtenidos de documentos bibliográficos y electrónicos. Posteriormente se plasmó la aplicación de un diagnóstico dirigido a la población de la Latacunga y sus parroquias utilizando los métodos deductivo e inductivo, y la técnica de la encuesta. Con estos resultados se procede a efectuar el análisis y su debida interpretación, con lo cual se propone la propuesta estratégica para aplicarse dando inicio a un estudio de la matriz de FODA….
- ItemDiseño de un plan de marketing para mejorar el posicionamiento de la cooperativa de ahorro y crédito santa rosa de patutan en la ciudad de Latacunga en el periodo 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Lamingo Aimacaña, Byron Patricio; Trávez Moreno, Wilson FabiánEl presente trabajo de investigación ha sido desarrollado para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SANTA ROSA DE PATUTAN LTDA”, ubicada en el cantón Latacunga Barrió Patutan, con el objetivo de realizar un plan de Marketing para mejorar el posicionamiento en el mercado financiero. La Cooperativa de Ahorro y Crédito “SANTA ROSA DE PATUTAN LTDA” no ha logrado un nivel de posicionamiento sólido y solvente en el mercado financiero de la Ciudad de Latacunga, debido a que no tenía una adecuada modelo de publicidad efectiva para dar a conocer sus servicios….
- ItemDiseño de un plan estratégico de marketing para el posicionamiento de la asociación de productores y productoras nueva esperanza en el mercado del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, periodo 2014 – 2017(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Iza Cadena, Sandra Elizabeth; Molina Claudio, Mayra Silvana; Trávez Moreno, Wilson FabiánEl presente trabajo investigativo se realizó con el objetivo de posicionar a la Asociación de productores y productoras Nueva Esperanza en el mercado del cantón Salcedo a través de un plan estratégico de marketing. Utilizando la investigación de mercados se recopilo una variedad de información importante para la investigación, entre ello se determinó, los gustos, deseos, necesidades y preferencias de los consumidores con respecto al consumo de productos derivados de granos y tubérculos. Una vez concluido el diagnostico situacional y la investigación de mercado, se procedió a realizar la propuesta para la asociación….
- Item“El clima laboral en el desempeño profesional de los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada de Latacunga”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Chicaiza Aymacaña, Katherine Paulina; Tarco Guanoluisa, Johanna Paola; Trávez Moreno, Wilson FabiánThe job environment encompasses several aspects such as communication, leadership and interpersonal relationships, which influence the professional performance of teachers of the Educational Unit "La Inmaculada" in Latacunga. This study first establishes the theoretical foundations of the work environment and professional performance to deepen our understanding of these concepts. A situational diagnosis was then conducted using quantitative methodology, specifically exploratory and explanatory approaches. Data collection involved a survey using a questionnaire designed to assess "Organizational Climate," comprising nine dimensions with five questions each, rated on a Likert scale. The "Professional performance" section of the questionnaire consisted of 17 questions. The results indicate that certain areas require strengthening for teachers. While 45% of teachers demonstrated adequate commitment and consistent support in their duties, 25% expressed dissatisfaction with their work environment, and 30% reported poor communication and lack of recognition for their daily efforts. These issues negatively impact teacher motivation. To enhance the work environment, it is essential to implement strategies that promote personal and professional development, welfare, and continuous motivation. This approach will foster harmonious relations among teachers, build confidence, and improve overall performance. Consequently, students will benefit from a more effective and satisfying educational experience.
- Item“Estrategias de gestión administrativa para la compañía de transporte de carga pesada ALHERTTRUCKS S.A.”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Chiriboga Ante, Angelica Fernanda; Yánez Tapia, Mayury Estefanía; Trávez Moreno, Wilson FabiánThe present investigation was carried out with the objective of analyzing the administrative management in the heavy cargo transportation company ALHERTTRUCKS S.A., because this is essential for its proper functioning. Likewise, administrative management facilitates the coordination of resources and the carrying out of activities necessary to achieve the established objectives, based on various theories and scientific approaches. At the same time, a non-experimental quantitative methodology was adopted and an instrument validated by experts was created. The survey technique formulated 22 questions to apply the following questionnaire to the 27 employees to evaluate dimensions such as planning, organization, direction, control and decision making. Additionally, the results reflected a variety of opinions about management and the work environment. Therefore, the need to carry out new management strategies to strengthen the work environment in the company was highlighted, since many employees feel that their opinions are not considered in decision-making. Additionally, the lack of an incentive plan to motivate employees to maintain high performance was identified. Based on these findings, five administrative improvements aligned with the areas evaluated were proposed. Table 24 shows that 30% of those surveyed are satisfied with the inclusion of these strategies, which seek to promote the growth of the company and the development of its staff. Finally, according to the execution, ALHERTTRUCKS S.A. You can adopt these strategies to improve your competitiveness and achieve your goals.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de una empresa de lavado automático de vehículos livianos en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura, periodo 2010-2014(Latacunga/UTC/2011, 2011-01) Muso Remache, Jenny Margoth; Trávez Moreno, Wilson FabiánEl proyecto, titulado: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE LAVADO DE AUTOMÁTICO DE VEHÍCULOS LIVIANOS EN LA CIUDAD DE IBARRA, PROVINCIA DE IMBABURA, PERIODO 2010-2014, se orienta a proponer nuevas alternativas de limpieza para automóviles livianos, pues al momento los establecimientos destinados al fin no realizan sus actividades en base a parámetros de calidad en insumos y servicios, además del desperdicio del líquido vital como es el agua. La investigación se realizó con técnicas de recopilación de datos, dando como resultado el problema de la ciudad de Ibarra, que es la falta de automatización en el lavado vehicular. Para ello se realizó un estudio de mercado, técnico, de impacto ambiental, económico y financiero, al obtener los resultados, se establecido la necesidad de proponer la creación de una empresa de lavado automático de vehículos livianos, como solución al problema, motivo de la investigación.
- ItemEstudio de mercado para establecer las necesidades del contexto empresarial de la zona 3 del país(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Gualli Armijos, Jenny Beatriz; Toctaguano Quinatoa, Franklin Rolando; Trávez Moreno, Wilson FabiánLa presente investigación se realizó con el fin de conocer las necesidades administrativas de las empresas de la Zona de Planificación 3 del país, conformadas por las provincias de: Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza, cabe destacar que la zona en cuestión es netamente agrícola e industrial, siendo la Zona más productiva del centro del país. Antes de proceder al levantamiento de información, se accedió a una base de datos, localizada en la Página de la Superintendencia de Compañías, logrando conocer la ubicación exacta de las empresas objeto del Estudio….
- Item“Gestión de la comunicación y la eficiencia laboral en el Hospital Básico Rafael Ruiz del Cantón Pujilí”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Alcarraz Diaz, Paulina Maribel; Llamba Almachi, Estefania Micaela; Trávez Moreno, Wilson FabiánThe purpose of this research is oriented to develop strategies to favor the labor efficiency of the personnel at the Rafael Ruiz basic hospital in Pujilí canton. The approach is quantitative since it allowed analyzing the behavior of causes and effects based on numerical data and based on probabilistic studies, the type of research is non-experimental because the variables were not intervened; it is descriptive since this type of study is used to know trends among the population, documentary which allows collecting and selecting information by reading books, magazines, recordings, films, newspapers and facts or events that occurred some time ago; For data collection, the survey technique was applied supported by a questionnaire with closed questions on a Likert scale. The study showed that there is a globalized perception of deficiencies in communication with middle management and the lack of opportunities for employees to express their ideas, which has a negative impact on motivation. Thus, it becomes evident that it is very important to improve the communication process at all levels.
- ItemGestión de logística y su incidencia en las ventas de la compañía indumadera de la ciudad de Quito, en el período 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015) Llamba Bonifa, Esteban Gustavo; Trávez Moreno, Wilson FabiánLa presente tesis tiene como propósito de realizar una investigación de la gestión logística y su incidencia en las ventas con el fin de determinar las causas en dicha área, por ende, se llevará a cabo el análisis de los principales elementos teóricos y metodológicos que forman parte de una gestión efectiva para poder estructurar el tema y desarrollar una propuesta enfocada al mejoramiento de la gestión logística reduciendo las incidencias en las ventas, por la mala gestión a la hora de la recepción, distribución, devolución e inventario de los mismos, por ende para llegar al núcleo de la investigación se tuvo que aplicar encuestas a los clientes externos e internos con los que la empresa cuenta con el fin de detectar las causas de la inadecuada gestión logística….
- ItemIncidencia del clima organizacional en el desempeño laboral de la asistente ejecutiva y analista administrativo de la Universidad Técnica de Cotopaxi, sede la matriz, periodo 2022(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Atavallo Pullopaxi, Evelin Mishell; Valiente Pilaguano, Inés Margarita; Trávez Moreno, Wilson FabiánEl clima organizacional en las instituciones públicas como la Universidad Técnica de Cotopaxi, ha tomado una gran importancia, debido a que se busca determinar la incidencia de este en el desempeño laboral de cada uno de quienes conforman esta institución, siendo que está estrechamente ligado con los factores motivacionales en su ambiente de trabajo. El objetivo de la investigación es determinar la incidencia en el clima organizacional del desempeño laboral de los colaboradores, para lo cual se analizaron las dimensiones como las relaciones interpersonales (compañerismo y colaboración), relaciones interpersonales (comunicación), cohesión de grupo(trabajo en equipo), Calidad de vida Laboral (bienestar y salud física), Calidad de vida Laboral (condiciones de trabajo) Motivación (satisfacción laboral), Políticas y Reglamentos (derechos y obligaciones), que son pilares fundamentales para la institución. El método investigativo a aplicar es desde el enfoque de la investigación cuantitativa de tipo no experimental con el nivel descriptivo, que se empleó la técnica de la encuesta y cuyo instrumento avalado fue el de la medición del clima organizacional de los autores V. Aiken y Alfa de Cronbach además se trabajó con la evaluación del desempeño laboral con indicadores que midan su rendimiento en el trabajo. La población objeto de estudio fue de 17 personas como son: asistentes ejecutivas y analistas administrativos. El resultado que se obtuvo de este estudio es de un coeficiente de correlación que se considera como una relación positiva, esto significa que las variables clima organizacional en el desempeño laboral se relacionan de manera directa e indirecta. La investigación generó en la Universidad Técnica de Cotopaxi, un impacto técnico a partir de la presente se contara con un instrumento que le permita tomar en consideración el clima organizacional. En cuanto a la percepción del clima organizacional se puede observar que los colaboradores mantienen un clima adecuado dentro del área asistente ejecutiva y analista administrativo tomar en cuenta las estrategias dadas entre las cuales ya se establecieron en la propuesta dada así aplicar de manera satisfactoria las estrategias planteadas, ya que de esto depende el éxito del mismo.
- ItemLiderazgo en la toma de decisiones del Gad Municipal del cantón Salcedo.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Fonseca Chiliquinga, Danny Santiago; Pila Quinatoa, Geoconda Elizabeth; Trávez Moreno, Wilson FabiánEl liderazgo en la toma de decisiones ha sido una parte crucial para el desarrollo organizacional del Cantón, pues de dicha entidad se ha desplazado una serie de fuentes de progreso, de tal manera que ha contribuido al desarrollo de dicha cabecera cantonal. El presente trabajo de investigación se ha desarrollado dentro del GAD Municipal del Cantón Salcedo de la provincia de Cotopaxi dentro del periodo 2023 – 2027; la cual tiene como fin diagnosticar la relación de liderazgo y toma de decisiones por parte de los directivos y jefes departamentales, para lo cual se ha planteado como objetivo: Desarrollar estrategias de liderazgo para la toma de decisiones de los jefes departamentales del GAD Municipal del Cantón Salcedo. Para el desarrollo del presente trabajo investigativo se empleado el enfoque cuantitativo, no exploratorio de tipo transversal, con el mismo ha permitido la recolección de información a través de la aplicación de un cuestionario que consta de 24 preguntas, este ha sido aplicado de forma presencial a 33 integrantes de las diferentes direcciones departamentales del GAD Municipal del Cantón Salcedo. Por lo tanto con la información recolectada se ha evidenciado que existen varias falencias por parte de dicha entidad pública en relación al liderazgo y toma de decisiones. Para determinar un recurso viable para la entidad pública, se ha desarrollado una serie de estrategias que permitan aportar con soluciones, la cual está basada en programar actividades regulares para los colaboradores, con el fin de desarrollar habilidades y crear ambientes confortables.
- ItemMailing en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Señor del |Árbol en las agencias pertenecientes a la provincia de Cotopaxi, año 2023.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Bautista Caisaluisa, Ana María; Trávez Moreno, Wilson FabiánLa adecuada gestión y ejecución de campañas de Mailing emergen como un recurso clave para las instituciones, al establecer una conexión crucial con los clientes y potenciar la administración de datos. El objetivo central de esta investigación fue proponer el uso del Mailing como estrategia de comunicación en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Señor del Árbol, cuyas agencias se sitúan en la provincia de Cotopaxi. En el contexto actual, el correo electrónico se ha transformado en un repositorio integral de información, enriqueciendo su valor comunicativo. La metodología adoptada se enmarcó en una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo el cual sirve para poder realizar un análisis estadístico de la muestra, utilizando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario mismo que fue diseñado para captar percepciones y necesidades comunicativas, generando resultados reveladores. Se concluye que el uso del mailing, ha demostrado ser una herramienta valiosa y efectiva en el ámbito de la comunicación y el marketing, adaptándose a las necesidades cambiantes de las organizaciones y los usuarios, convirtiéndose en una forma versátil de llegar a audiencias específicas de manera rápida y directa. Es así como, a través de este estudio subraya la importancia del Mailing como recurso comunicativo en una Cooperativa de Ahorro y Crédito. La correcta implementación de esta estrategia puede generar beneficios sustanciales, y las tácticas delineadas en el plan de acción ofrecen un enfoque concreto para fortalecer la comunicación con los clientes y consolidar la relación con la Cooperativa.
- ItemManual de procedimientos de la documentación del ilustre municipio de Latacunga.(LATACUNGA / UTC / 2009, 2009) Navas Pazmiño, Cecilia Isabel; Trávez Moreno, Wilson FabiánCon el Manual de Procedimientos de la Documentación del Ilustre Municipio de Latacunga, se pretende contribuir a una mejor organización en el orden administrativo, basándonos en el análisis previo del desempeño institucional, la organización funcional que ha desarrollado y la evaluación de los logros en función de la eficiencia y eficacia. Se explica como el cambio de una administración tradicional por una descentralizada y desconcentrada, si bien no puede cubrir todas las expectativas de la administración moderna puede contribuir a un mejor desempeño de la actual administración. La misión, visión, políticas y estrategias institucionales con la participación de todos los actores de una institución son de vital importancia para el reordenamiento del trabajo en pos de un servicio de calidad. De los datos obtenidos en la encuesta, se observa que se tiene una idea general de aceptación en el actual tratamiento de la documentación, aunque hay que destacar la necesidad de unificar los formatos y el trámite de la documentación, de igual manera los directores, jefes departamentales como al personal de secretarias, necesitan elaborar un Manual de Procedimientos de Documentación para el Ilustre Municipio de Latacunga, con la finalidad de contar con un instrumento oportuno que conlleve a tener una mejor gestión institucional.
- ItemEl marketing relacional para mejorar la fidelización de los clientes en las Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 5 del cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Bastidas Salazar, Johanna Michelle; Sandoval Chanco, Carla Fernanda; Trávez Moreno, Wilson FabiánEl presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de determinar si el marketing relacional mejorará la fidelización de los clientes y socios de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 5 según la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; y de esta manera contribuir con la elaboración del esquema de un plan de marketing relacional donde consten estrategias basadas a la fidelización del cliente, lo cual ayudará a que estas Instituciones se puedan fortalecer, mantener y ser competitivas en el mercado, ya que el problema se relaciona con el bajo nivel y disminución de fidelidad por parte de los clientes y socios. Para lo cual se ha desarrollado la sustentación teórica en la que se fundamentó todo lo referente al marketing relacional, fidelización, estrategias y lo que concierne a la realización del esquema del plan de marketing relacional y de esta manera la investigación sea sustentada bibliográficamente. Posteriormente se realizó un diagnostico situacional de las Cooperativas con el fin de observar y establecer la situación actual con respecto a la fidelidad y de esta manera establecer las estrategias más idóneas para el plan de marketing relacional. La metodología que se empleó para el desarrollo de la investigación fue cualitativa y cuantitativa la misma que ayudo a obtener la información necesaria, además se utilizó técnicas como la observación, la entrevista y la encuesta, aplicadas a los clientes tanto externos como internos donde los resultados que se obtuvo de la encuesta aplicada a la población de estudio, mostro que la mayoría de Cooperativas han dejado de crear, generar y mantener una relación con el cliente y socio ya que existe un abandono y falta de estrategias que permitan establecer relaciones a largo plazo con el cliente; dentro de la investigación la hipótesis se la validó mediante el estadístico Chi-cuadrado el cual permitió determinar que el marketing relacional si permitirá mejorar la fidelización de los clientes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Finalmente se desarrolló el esquema del plan de marketing donde constan estrategias de servicio al cliente, fidelización y marketing directo las mismas que generan resultados favorables ayudando a mantener una relación a largo plazo con el cliente, satisfaciendo sus necesidades y obteniendo la lealtad del cliente. La investigación servirá de aporte para las Cooperativas de Ahorro y Crédito ya que podrán desarrollar estrategias para aumentar la fidelización del cliente y por ende fortalecerse en el mercado, y el impacto se verá reflejado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes y de esta manera las Cooperativas que son originarias del Cantón Latacunga puedan surgir y ser competitivas.
- ItemNeuromarketing y la fidelización de clientes en el centro veterinario campovet ubicada en el barrio Santan de la ciudad de Latacunga en el período 2014 – 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Lema Yugla, Norma Ximena; Oña Lisintuña, Estefanía Mariela; Trávez Moreno, Wilson FabiánLa presente investigación tuvo como objetivo; Fidelizar clientes mediante estrategias de comercialización orientadas al neuromarketing del Centro Veterinario “CampoVet” ubicado en el barrio Santán de la ciudad de Latacunga, , para lo cual se realizó un análisis F.O.D.A. con el fin de investigar la situación actual en las que se está desarrollando las actividades internas y externas, para poder detectar, corregir y aprovechar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, detectando así el principal problema que es la baja fidelización por parte de los clientes y el desconocimiento de la imagen del negocio, la metodología utilizada fue el método deductivo, analítico, sintético y estadístico, la investigación bibliográfica documentada y de campo….
- ItemPlan de branding para determinar el posicionamiento de la marca de la industria de alimentos Cordovez “Quecor” CIA. LTDA. en la parroquia de Alóag provincia de Pichincha en el periodo 2015 - 2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Cueva Pila, Angélica Gabriela; Lárraga Naranjo, María Fernanda; Trávez Moreno, Wilson FabiánEl objetivo del trabajo es desarrollar un “Plan de Branding para determinar el posicionamiento de la marca de la Industria de Alimentos Cordovez “QUECOR”, lo cual se pretende que los productos sean reconocidos y se puedan comercializar a nivel local y nacional, beneficiando la rentabilidad de la organización. Se identificó las categorías fundamentales que involucran las variables de la investigación para el sustento del marco teórico, se desarrolló el análisis situacional interno las fortalezas y debilidades y en el ambiente externo las oportunidades y amenazas, igualmente se diseñó las herramientas estratégicas para el posicionamiento de la marca. Se utilizó la metodología de la investigación, lo cual se aplicó técnicas e instrumentos necesarios que permitieron la recopilación de información….
- ItemPlan de marketing para el posicionamiento de la empresa industrial de alimentos Cordovez Quecor cia. ltda. en la provincia de Pichincha, cantón Mejía, parroquia Alóag, período 2014-2017(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-12) Arias Benalcázar, Diana Carolina; Trávez Moreno, Wilson FabiánPara el desarrollo del presente trabajo de investigación se planteó como objetivo: Diseñar un plan de marketing que permitan incrementar el posicionamiento de la empresa “Quecor” para su respectivo desarrollo se realizó un análisis situacional de la empresa con el fin de conocer la situación actual por la que está atravesando la misma y de esta forma poder corregir y aprovechar tanto las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, a través de este estudio se pudo concluir que la principal problemática de la empresa es el bajo posicionamiento que esta tiene en el mercado. La metodología que se utilizó fue el método deductivo, analítico y el método estadístico el cual consistió en obtener resultados mediante las técnicas e instrumentos de investigación como la encuesta, la entrevista, el cuestionario, así se logró comprobar que la empresa requiere de estrategias del mix de marketing las cuales son tanto estrategias de producto, precio, plaza, promoción y publicidad que permitan incrementar el reconocimiento de la misma en el sector. El diseño de cada una de estas estrategias tiene como objetivo el incrementar el nivel de posicionamiento en el mercado de la empresa de productos lácteos “Quecor” y de esta manera conocer los gustos y preferencias de cada uno de los consumidores.
- ItemPlan de marketing para un mejor posicionamiento en el mercado de la cooperativa de ahorro y crédito Santa Bárbara del cantón Pujilí provincia de Cotopaxi en el periodo 2015-2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Chicaiza Chiriboga, Verónica Vanesa; Salinas Quintana, Narcisa Margarita; Trávez Moreno, Wilson FabiánEl presente tiene como objetivo realizar un Plan de Marketing para un Mejor Posicionamiento en el Mercado de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Bárbara del Cantón Pujilí Provincia de Cotopaxi en el periodo 2015-2016”, Para lo cual, se realizó el análisis de la situación actual con el propósito de conocer los factores que inciden en el posicionamiento del mercado, lo que permitió conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que afectan directamente a las actividades de la entidad…..