Browsing by Author "Trávez Moreno, Wilson Fabián"
Now showing 1 - 20 of 41
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de la gestión gerencial en la compañía de transporte pesado Comboy Sur de la ciudad de Quito(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Negrete Caiza, Fanny Susana; Totoy Tapia, Priscila Aracely; Trávez Moreno, Wilson FabiánLa Gestión Gerencial consiste en asumir responsabilidades llevando a cabo un proceso, empresarial o personal, coordinando tareas con la finalidad de resolver, organizar, direccionar y controlar actividades para el cumplimiento de los objetivos planteados. El trabajo investigativo está enfocado en analizar el manejo de la Gestión Gerencial, obteniendo datos verídicos de la actual gestión que lleva la compañía Transporte Pesado Comboy Sur, para el efecto se aplicará una investigación cuantitativa que permita fundamentar el proceso y análisis de datos numéricos sobre la variable denominada Gestión Gerencial con un diseño no experimental basados en estudios transversales o transaccionales, estos se desarrollan sobre los 30 colaboradores de la compañía, recogiendo datos una sola vez de cada sujeto de estudio, las metodologías utilizadas son bibliográficas, descriptivas y deductivas, dado que es el medio que permitió sistematizar y ordenar la información obtenida. La técnica utilizada es la encuesta a través del instrumento de estudio que será el cuestionario mismo que está conformado por 24 preguntas relacionadas con la planificación, organización, dirección y control enfocados en la comunicación, motivación, liderazgo, capacitación y filosofía, utilizando estrategias y herramientas tecnológicas, que permita analizar medidas específicas de la investigación del problema de la compañía, para mejorar el ámbito laboral con el fin de generar responsabilidad y compromiso en cada empleado. Visto de esta forma la investigación tiene como objetivo proponer herramientas tecnológicas con lineamientos estratégicos que ayude con el manejo adecuado de la Gestión Gerencial, beneficiando de manera directa a la organización, manteniendo ventajas competitivas en relación con los competidores.
- ItemAnálisis de la recaudación tributaria y su impacto en el presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pujilí en el período 2014-2018(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Cayo Cayo, Diana Carolina; Pacheco Molina, Dayana Paola; Trávez Moreno, Wilson FabiánEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo analizar la recaudación tributaria dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pujilí a través del estudio de las cedulas presupuestarias de ingresos, gastos y estados financieros; logrando de esta manera conocer el grado de eficiencia recaudatoria y el impacto que este generó dentro del presupuesto municipal durante los años 2014 -2018. A su vez se analizaron las cédulas presupuestarias para identificar el porcentaje de eficiencia a través de cuadros comparativos de recaudaciones anuales y el desarrollo de una semaforización que permito conocer el nivel de eficiencia, para posteriormente proponer un pronóstico de recaudación para el año 2019 logrando un enfoque de cobranza que la municipalidad obtendrá durante este periodo fiscal. La investigación propuesta se realizó a través de una metodología aplicativa con un enfoque cuantitativo de tipo experimental y explicativo, de método deductivo en el cual se utilizaron técnicas de investigación que son la entrevista y la revisión documental que permitieron obtener información para el correcto desarrollo del proyecto. Los resultados obtenidos permitieron identificar falencias en la recaudación tributaria y como el Gobierno Autónomo Descentralizado del Canto Pujilí sigue pronosticando valores de tributos que no se han logrado recaudar en años anteriores y constan como valores por cobrar, es por ello que el nivel de recaudación es medio lo que requiere una adecuada gestión financiera que permitan una planificación y sostenibilidad de los diferentes proyectos encaminados a sustentar la demanda progresiva de bienes y servicios públicos y por medio de ellos mejore la condición de vida de la sociedad.
- ItemAplicación de una auditoría financiera a la empresa Pinturas Fénix, correspondiente al período del 01 de enero al 31 de diciembre del 2005.(Ecuador:Latacunga:Univercidad Tecnica del Cotopaxi (UTC), 2007-11) Chicaiza Chuquitarco, Myrian Magali; Viteri Borja, Shadira De Los Ángeles; Trávez Moreno, Wilson FabiánLa Auditoría Financiera realizada en la empresa "Pinturas Fénix" por Myrian Chicaiza y Shadira Viteri consistió en el examen de los estados financieros del período 2005, con el objetivo de verificar la veracidad y razonabilidad de los datos. La investigación evidenció la falta de planificación, control interno y codificación de bienes. A través de la observación y metodología de auditoría, se detectaron errores en la depreciación de activos fijos, ausencia de notas aclaratorias y variaciones en inventarios. La auditoría se constituye en una herramienta clave para mejorar la administración de la empresa.
- ItemAtención al cliente en la empresa VISEGLA periodo 2022.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024) Berrazueta Vallejo, Hugo Bolívar; Trávez Moreno, Wilson FabiánEl presente proyecto de investigación sobre el Servicio al cliente en la empresa de seguridad privada Vigilancia (VISEGLA) provincia de Cotopaxi es producto de la investigación, estudio y aplicación de instrumentos, métodos y técnicas que se aplicó minuciosamente a los clientes externos e internos de la institución, con la finalidad de mejorar el servicio al cliente beneficiando tanto, a los clientes que acuden a la empresa la metodología empleada en este proyecto de investigación es de campo ya que permite participar directamente en el lugar de los hechos conociendo así los problemas que se presentan de primera mano; el tipo de investigación que se aplicó, es exploratorio, descriptivo y explicativo, al igual que el método de investigación que se manejó fue el cuantitativo ya que, de esta manera se analiza el comportamiento de los clientes y el servicio que reciben en la empresa. Entonces, al aplicar el instrumento cuestionario SERVQUAL (Medición de la Calidad del Servicio al Cliente) problemas que tiene la institución con respecto al tema de la atención al cliente, varias estrategias en el presente documento. Previo a la aplicación del instrumento CSAT (Escala de Satisfacción del Cliente).
- ItemCalidad de servicios en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-08) Caseres Llumiguano, Digna Narcisa; Trávez Moreno, Wilson FabiánLa presente investigación se realizó en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, campus la Matriz, ubicado en la Av. Simón Rodríguez, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi; su objetivo fue evaluar el nivel de calidad de servicio prestada en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, aplicando la metodología de tipo cuantitativa, nivel descriptivo, diseño no experimental- transversal. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento SERVQUAL propuesto por Parasuraman, Zeithaml y Berry (1985), que consta de cinco dimensiones (fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles) compuestas por 22 ítems de expectativas y percepciones. La población de estudio fue 141 usuarios entre el personal docente y estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas. Los resultados obtenidos indicaron que la calidad de servicio según la percepción de los encuestados muestra un nivel bajo en los aspectos de fiabilidad, capacidad de respuesta y empatía; que refiere a la habilidad de prestar el servicio prometido, la voluntad que tienen los empleados en ayudar a los usuarios y la atención individualizada que ofrecen los empleados; a excepción de las dimensiones de elementos tangibles y la seguridad ya que se demostró un resultado positivo; que relaciona al conocimiento y atención mostrado por los empleados y la apariencia de las instalaciones físicas, equipos, empleados y material de comunicación. En cuanto a las expectativas, se puede observar que los usuarios esperan obtener el mejor de los servicios por parte de los empleados y de la Facultad demostrando un resultado positivo en las cinco dimensiones. Se concluye que las expectativas esperadas por los usuarios son mayores a las recibidas, por lo general es importante que la Facultad de Ciencias Administrativas revisen constantemente la percepción de sus clientes en cuanto al servicio brindado, Servqual es una excelente herramienta para realizarlo, de modo que se llevará un control y monitoreo del servicio, con el fin de evitar problemas, quejas, incomodidades de los usuarios y mejorar los servicios prestados.
- ItemComunicación interna en la cooperativa de ahorro y crédito Virgen del Cisne, domiciliadas en la provincia de Cotopaxi, período 2022 - 2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Panchi Alvares, Kevin Danilo; Recalde Amores, Jonathan Alexander; Trávez Moreno, Wilson FabiánEl presente proyecto de investigación permite apreciar una problemática que conlleva las instituciones financieras, donde se plantean la siguiente pregunta: ¿Conocen las organizaciones la comunicación que maneja su público interno?; para contestar a esta inquietud, la presente investigación tiene como principal objetivo evaluar la comunicación interna de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne, agencia y sucursales pertenecientes a la provincia de Cotopaxi, es decir, que a través de un estudio, se recolecto la los datos, en donde se recopilo la debida información de los diferentes niveles organizacionales.
- ItemDeterminación de costos por accidentabilidad para la empresa Ecofroz s.a, del cantón Mejía, provincia de Pichincha.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-02) Yánez Jácome, María José; Trávez Moreno, Wilson FabiánLa industria ecuatoriana presenta el desafío de ser cada día más competitiva, tanto a nivel nacional e internacional, es por ello que se encuentran en la continua búsqueda de ahorros a través de la eficiencia y la reducción de costos por accidentes. Toda actividad representa cierto peligro para el hombre, es por ello que existen reglamentos y leyes que tienen la intención de prevenir y proteger al hombre de los riesgos en su ambiente de trabajo, señalando las obligaciones del empleador...
- ItemDiseño de un plan de marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Acción Solidaria” de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi en el período 2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-02) Topa Cáceres, Carlos Rodrigo; Trávez Moreno, Wilson FabiánEl propósito fundamental de este proyecto de investigación fue el diseño de un Plan Marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito ―Acción Solidaria‖ de la Ciudad de Latacunga. En vista que uno de los problemas es el desconocimiento del diseño de un plan marketing para la cooperativa. Para solventar lo expuesto en esta investigación se expuso la fundamentación teórica, la cual fue la base principal para el desarrollo investigativo, misma que consta de lineamiento breves obtenidos de documentos bibliográficos y electrónicos. Posteriormente se plasmó la aplicación de un diagnóstico dirigido a la población de la Latacunga y sus parroquias utilizando los métodos deductivo e inductivo, y la técnica de la encuesta. Con estos resultados se procede a efectuar el análisis y su debida interpretación, con lo cual se propone la propuesta estratégica para aplicarse dando inicio a un estudio de la matriz de FODA….
- ItemDiseño de un plan de marketing para mejorar el posicionamiento de la cooperativa de ahorro y crédito santa rosa de patutan en la ciudad de Latacunga en el periodo 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Lamingo Aimacaña, Byron Patricio; Trávez Moreno, Wilson FabiánEl presente trabajo de investigación ha sido desarrollado para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SANTA ROSA DE PATUTAN LTDA”, ubicada en el cantón Latacunga Barrió Patutan, con el objetivo de realizar un plan de Marketing para mejorar el posicionamiento en el mercado financiero. La Cooperativa de Ahorro y Crédito “SANTA ROSA DE PATUTAN LTDA” no ha logrado un nivel de posicionamiento sólido y solvente en el mercado financiero de la Ciudad de Latacunga, debido a que no tenía una adecuada modelo de publicidad efectiva para dar a conocer sus servicios….
- ItemDiseño de un plan estratégico de marketing para el posicionamiento de la asociación de productores y productoras nueva esperanza en el mercado del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, periodo 2014 – 2017(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Iza Cadena, Sandra Elizabeth; Molina Claudio, Mayra Silvana; Trávez Moreno, Wilson FabiánEl presente trabajo investigativo se realizó con el objetivo de posicionar a la Asociación de productores y productoras Nueva Esperanza en el mercado del cantón Salcedo a través de un plan estratégico de marketing. Utilizando la investigación de mercados se recopilo una variedad de información importante para la investigación, entre ello se determinó, los gustos, deseos, necesidades y preferencias de los consumidores con respecto al consumo de productos derivados de granos y tubérculos. Una vez concluido el diagnostico situacional y la investigación de mercado, se procedió a realizar la propuesta para la asociación….
- ItemDiseño de un plan estratégico de marketing para la mueblería Andrade de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, para el período 2010-2015(Latacunga / UTC / 2012, 2012-03) Andachi Cárdenas, Tatiana Marisol; Riera Mejía, Marcela Andrea; Trávez Moreno, Wilson FabiánLos cambios y dificultades que se han presentado en la actualidad, han hecho que no le permita a Mueblería Andrade, desarrollar estrategias globales y operativas, sin visión del futuro perdiendo competitividad en el mercado, para lo cual se ha decidido diseñar un plan estratégico de marketing, permitiendo posicionarse en el mercado y así ser reconocida en el cantón. Mueblería Andrade no cuenta con un plan estratégico de marketing, esto ha llevado a que la empresa no tenga un adecuado posicionamiento en el mercado y por ende a no ser aceptada localmente. La mejor solución que ha encontrado el grupo de investigación para el problema que se ha presentado en Mueblería Andrade, ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, es diseñar un plan de estratégico de marketing que facilite la interpretación de las distintas circunstancias donde se desarrollarán las actividades de la empresa. Teniendo en cuenta la complejidad y dinámica de los mercados actuales, ninguna empresa puede crecer y competir sin tener en cuenta las variables que intervienen y realizar un análisis integral para verificar si el emprendimiento es o no factible. Por otra parte es necesario decir que siempre está presente en todo negocio el riesgo y la incertidumbre asociados con el éxito o fracaso del mismo. El plan estratégico de marketing ayudará a la organización a centrarse en los segmentos más rentables del mercado aprovechando sus oportunidades, así como también describiendo como invertirá los recursos destinados a la mercadotecnia, a qué mercado meta se destinará y cómo se desarrollará la mezcla del marketing para atender las necesidades de los mismos. Mueblería Andrade, al obtener un plan estratégico de marketing podrá ser más competitiva, porque aportará con la realización de propuestas estratégicas que ayudará al progreso de la organización, de los mercados y de la ciudad con empresas líderes y capaces de comercializar muebles y colchones.
- Item“El clima laboral en el desempeño profesional de los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada de Latacunga”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Chicaiza Aymacaña, Katherine Paulina; Tarco Guanoluisa, Johanna Paola; Trávez Moreno, Wilson FabiánThe job environment encompasses several aspects such as communication, leadership and interpersonal relationships, which influence the professional performance of teachers of the Educational Unit "La Inmaculada" in Latacunga. This study first establishes the theoretical foundations of the work environment and professional performance to deepen our understanding of these concepts. A situational diagnosis was then conducted using quantitative methodology, specifically exploratory and explanatory approaches. Data collection involved a survey using a questionnaire designed to assess "Organizational Climate," comprising nine dimensions with five questions each, rated on a Likert scale. The "Professional performance" section of the questionnaire consisted of 17 questions. The results indicate that certain areas require strengthening for teachers. While 45% of teachers demonstrated adequate commitment and consistent support in their duties, 25% expressed dissatisfaction with their work environment, and 30% reported poor communication and lack of recognition for their daily efforts. These issues negatively impact teacher motivation. To enhance the work environment, it is essential to implement strategies that promote personal and professional development, welfare, and continuous motivation. This approach will foster harmonious relations among teachers, build confidence, and improve overall performance. Consequently, students will benefit from a more effective and satisfying educational experience.
- ItemElaboración de un manual de procedimientos para el archivo de la documentación de la secretaría de la dirección administrativa de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Pastás Taco, Ángela Maricela; Trávez Moreno, Wilson FabiánLa Universidad Técnica de Cotopaxi es una institución alternativa de alcance regional y nacional, con visión de futuro, sin fines de lucro que orienta su trabajo hacia los sectores populares del campo y la ciudad, buscando la afirmación de la identidad multiétnica, y pluricultural del país. Asume con responsabilidad la producción y socialización del conocimiento, así como del pensamiento democrático y progresista para el desarrollo de la conciencia antiimperialista del pueblo. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal elaborar e implementar un manual para la organización del archivo, en vista de que existen instituciones que no se interesan en esta área que influye directamente en el desarrollo administrativo...
- Item“Estrategias de gestión administrativa para la compañía de transporte de carga pesada ALHERTTRUCKS S.A.”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Chiriboga Ante, Angelica Fernanda; Yánez Tapia, Mayury Estefanía; Trávez Moreno, Wilson FabiánThe present investigation was carried out with the objective of analyzing the administrative management in the heavy cargo transportation company ALHERTTRUCKS S.A., because this is essential for its proper functioning. Likewise, administrative management facilitates the coordination of resources and the carrying out of activities necessary to achieve the established objectives, based on various theories and scientific approaches. At the same time, a non-experimental quantitative methodology was adopted and an instrument validated by experts was created. The survey technique formulated 22 questions to apply the following questionnaire to the 27 employees to evaluate dimensions such as planning, organization, direction, control and decision making. Additionally, the results reflected a variety of opinions about management and the work environment. Therefore, the need to carry out new management strategies to strengthen the work environment in the company was highlighted, since many employees feel that their opinions are not considered in decision-making. Additionally, the lack of an incentive plan to motivate employees to maintain high performance was identified. Based on these findings, five administrative improvements aligned with the areas evaluated were proposed. Table 24 shows that 30% of those surveyed are satisfied with the inclusion of these strategies, which seek to promote the growth of the company and the development of its staff. Finally, according to the execution, ALHERTTRUCKS S.A. You can adopt these strategies to improve your competitiveness and achieve your goals.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de una empresa de lavado automático de vehículos livianos en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura, periodo 2010-2014(Latacunga/UTC/2011, 2011-01) Muso Remache, Jenny Margoth; Trávez Moreno, Wilson FabiánEl proyecto, titulado: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE LAVADO DE AUTOMÁTICO DE VEHÍCULOS LIVIANOS EN LA CIUDAD DE IBARRA, PROVINCIA DE IMBABURA, PERIODO 2010-2014, se orienta a proponer nuevas alternativas de limpieza para automóviles livianos, pues al momento los establecimientos destinados al fin no realizan sus actividades en base a parámetros de calidad en insumos y servicios, además del desperdicio del líquido vital como es el agua. La investigación se realizó con técnicas de recopilación de datos, dando como resultado el problema de la ciudad de Ibarra, que es la falta de automatización en el lavado vehicular. Para ello se realizó un estudio de mercado, técnico, de impacto ambiental, económico y financiero, al obtener los resultados, se establecido la necesidad de proponer la creación de una empresa de lavado automático de vehículos livianos, como solución al problema, motivo de la investigación.
- ItemEstudio de mercado para establecer las necesidades del contexto empresarial de la zona 3 del país(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Gualli Armijos, Jenny Beatriz; Toctaguano Quinatoa, Franklin Rolando; Trávez Moreno, Wilson FabiánLa presente investigación se realizó con el fin de conocer las necesidades administrativas de las empresas de la Zona de Planificación 3 del país, conformadas por las provincias de: Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza, cabe destacar que la zona en cuestión es netamente agrícola e industrial, siendo la Zona más productiva del centro del país. Antes de proceder al levantamiento de información, se accedió a una base de datos, localizada en la Página de la Superintendencia de Compañías, logrando conocer la ubicación exacta de las empresas objeto del Estudio….
- ItemEvolución del burnout laboral en los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi en la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Tasinchana Casa, Jessica Paola; Toaquiza Toaquiza, Martha Yolanda; Trávez Moreno, Wilson FabiánEl presente proyecto de investigación consiste en determinar el nivel de Burnout laboral (Cansancio Físico y Mental) en los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, para el efecto se empleó la metodología cuantitativa partiendo de un problema de estudio delimitado. Para la presente investigación se utilizó la técnica de la encuesta dirigida a los docentes de la Facultad. A través del instrumento, llamado Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse en el Trabajo (CESQT) elaborado y validado por normas internacionales según los autores Gil-Monte, Unda y Sandoval en el año 2008, el mismo que fue aplicado a una población de 66 docentes, 33 de sexo femenino y 33 de sexo masculino, cuyos datos fueron tabulados en el programa Microsoft Excel. Los resultados porcentuales obtenidos de esta investigación corresponden, el 53% a las dimensiones Ilusión por el trabajo; Desgaste Psíquico e Indolencia, dando como consecuencia padecer de estrés laboral moderado mientras que el 9% de los docentes sufren el síndrome de Burnout, dado que presentan las 4 dimensiones portando porcentajes altos en las dimensiones de Indolencia; Desgaste Psíquico y Culpa y un 3% en Ilusión por el trabajo. El beneficiario de la presente investigación es la Institución a través de sus docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas, y se pudo contemplar el trato entre docentes, estudiantes, personal administrativo y trabajadores.
- ItemFactores que inciden en la producción de artículos científicos en los docentes a nombramiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Chasi Lema, Cristina Alexandra; Guanoluisa Curicho, Ligia Verónica; Trávez Moreno, Wilson FabiánEn la actualidad desde un marco general y acorde a las necesidades actuales, las Universidades deben apuntar a un proceso de mejoramiento, vinculando la actividad investigativa en su quehacer, papel primordial que juega la ciencia, que tiene responsabilidades con la humanidad y la comprometen con la generación de conocimientos que aumenten la capacidad crítica del análisis de la sociedad universitaria y civil, que den la posibilidad de entender las dimensiones menos pragmáticas, pero no por eso menos relevantes e ineludibles de la civilización que se está construyendo, de la calidad de vida que se está buscando, de la dignidad humana y de los valores de vida del hombre. El presente estudio se propone determinar los factores que condicionan la productividad investigativa de los docentes que laboran en la Universidad Técnica de Cotopaxi. El desarrollo de las competencias investigativas en los docentes universitarios la solución a problemas profesionales desde una mirada científica e investigativa. Todo esto impulsado en los profundos cambios por la calidad y excelencia universitaria que está viviendo la Educación Superior ecuatoriana y en especial la Universidad Técnica de Cotopaxi, conllevando alteraciones en las funciones, roles y tareas asignadas al profesor, exigiéndole a este el desarrollo de nuevas competencias para acrecentar adecuadamente sus funciones profesionales representa un gran reto para la institución. Mediante la técnica de la encuesta aplicada a 78 docentes de la Universidad se determinó resultados, mismos que revelaron los siguientes aspectos: la productividad investigativa responde más a la consecución de intereses particulares del docente que al desarrollo científico-tecnológico de la institución; las actividades docentes y administrativas prevalecen por encima de la labor Investigativa; la falta de adecuadas políticas académicas desestimula la investigación. De esta manera se estableció que si existen factores que inciden en la producción de artículos científicos en los docentes a nombramiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi; siendo los factores endógenos: falta de motivación, ineficiente distribución de actividades, falta de interés por parte de los docentes, exceso de carga académica, bajo nivel académico; mientras que los factores exógenos son: limitado acceso a medios de difusión científica, baja asignación presupuestaria, intercambio científico entre la comunidad nacional e internacional.
- Item“Gestión de la comunicación y la eficiencia laboral en el Hospital Básico Rafael Ruiz del Cantón Pujilí”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Alcarraz Diaz, Paulina Maribel; Llamba Almachi, Estefania Micaela; Trávez Moreno, Wilson FabiánThe purpose of this research is oriented to develop strategies to favor the labor efficiency of the personnel at the Rafael Ruiz basic hospital in Pujilí canton. The approach is quantitative since it allowed analyzing the behavior of causes and effects based on numerical data and based on probabilistic studies, the type of research is non-experimental because the variables were not intervened; it is descriptive since this type of study is used to know trends among the population, documentary which allows collecting and selecting information by reading books, magazines, recordings, films, newspapers and facts or events that occurred some time ago; For data collection, the survey technique was applied supported by a questionnaire with closed questions on a Likert scale. The study showed that there is a globalized perception of deficiencies in communication with middle management and the lack of opportunities for employees to express their ideas, which has a negative impact on motivation. Thus, it becomes evident that it is very important to improve the communication process at all levels.
- ItemGestión de logística y su incidencia en las ventas de la compañía indumadera de la ciudad de Quito, en el período 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015) Llamba Bonifa, Esteban Gustavo; Trávez Moreno, Wilson FabiánLa presente tesis tiene como propósito de realizar una investigación de la gestión logística y su incidencia en las ventas con el fin de determinar las causas en dicha área, por ende, se llevará a cabo el análisis de los principales elementos teóricos y metodológicos que forman parte de una gestión efectiva para poder estructurar el tema y desarrollar una propuesta enfocada al mejoramiento de la gestión logística reduciendo las incidencias en las ventas, por la mala gestión a la hora de la recepción, distribución, devolución e inventario de los mismos, por ende para llegar al núcleo de la investigación se tuvo que aplicar encuestas a los clientes externos e internos con los que la empresa cuenta con el fin de detectar las causas de la inadecuada gestión logística….
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »