Browsing by Author "Ulloa, Carmen"
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- Item“Costos por Procesos de Producción y su Incidencia en la Rentabilidad en la Avícola Imperial del Cantón La Maná Provincia de Cotopaxi Periodo 2020”(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Santacruz Sanchez, Evelyn Gricelda; Toaquiza Sanchez, Lorena Elizabeth; Ulloa, CarmenEl presente trabajo de investigación es de gran importancia, puesto que se analiza la realidad de la producción de la avícola Imperial y su incidencia en las ventas. El proceso de producción tiene características fundamentales que permiten comprender su origen y los diferentes procedimientos que llevan los recursos económicos en las avícolas, para implementar medidas y contar con herramientas que permitan tener a las organizaciones un manejo adecuado, para alcanzar una ventaja de competitividad en las organizaciones depende en gran parte de su habilidad para operar de manera eficaz en dimensiones tales como coste, la calidad, la cantidad, la rapidez, la innovación y la flexibilidad, con el fin de adaptarse a las variaciones de la demanda del mercado. Por los antecedentes antes expuestos se consideró viable implementar un manual de costeo por procesos de producción empleando la metodología documental, descriptiva, explicativa y los métodos analíticos, sistemático, deductivo. También se utilizó la investigación de campo para recolectar información en las instalaciones de la Avícola Imperial, la investigación bibliográfica para el sustento real de la información teórica para su respectivo análisis, acorde con las leyes establecidas con los entes reguladores sobre la producción. A través del diagnóstico planteado el estado actual de la avícola mediante la entrevista y encuestas a los empleados y gerente se determina que no lleva un adecuado control y procedimientos de los procesos de producción, debido a la ausencia de directrices, lo cual podría llevar al incumplimiento de las normativas contables, por lo cual se diseñó un manual que incluye instrucciones de cada proceso de crianza de pollos, mencionando cada procesos y responsabilidades que tienen para el cumplimiento este manual ayudará a las empresas dedicadas a la producción avícola, les permitirá llevar un adecuado control al momento de producir pollos, este manual beneficiará de forma directa a los directivos, empleados, socios y la población del Cantón La Maná.
- ItemEvaluación del Control Interno en la hacienda agrícola “Dos Hermanos #2” en el cantón Valencia provincia de Los Ríos año 2020(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Cedeño Bernita, Steven Gabriel; Cuzme Párraga, Cindy Marisol; Ulloa, CarmenLa presente investigación tuvo como objetivo plantear una evaluación del control interno para la gestión administrativa de la hacienda agrícola dos hermanos #2, del cantón Valencia, provincia de los Ríos, durante el año 2020. Se empleó la investigación diagnostica descriptiva para sustentar las bases teóricas, desarrollo de la entrevista, y el cuestionario de control interno; adicional a ello los resultados fueron descritos empleando la investigación descriptiva y los métodos inductivo, deductivo y analítico. Una vez desarrollado el diagnóstico de la situación actual del control interno de la gestión administrativa se evidenció que existió desconocimiento sobre las políticas y procedimientos dentro de la hacienda entre la mayoría de colaboradores. Mientras que los resultados del control interno reflejaron un nivel de confianza del 71%, en tanto que el nivel de riesgo se situó en el 29% lo cual indica que está dentro de los parámetros normales. Se procedió a la elaboración de un manual de funciones y procedimientos, ya que los manuales nos ayudan a conocer como está estructurada la empresa. La hacienda agrícola dos hermanos #2, no cuenta con un manual de funciones y funcionamientos que le permita el desarrollo de sus actividades de forma adecuada; se ha detectado deficiencias en la segregación de tareas, debido a la inexistencia de un manual de funciones, así como de un manual de procedimientos que detallen claramente las principales actividades a realizar en cada puesto de trabajo y la secuencia a seguir para el buen desenvolvimiento de la administración.
- Item“Evaluación del control interno y su incidencia en la toma de decisiones en la empresa Agro Aéreo s.a. del cantón Quevedo, Provincia de los Ríos año 2020”(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Chugchilan Baraja, Ángela Benita; Ramírez Argoti, Lilibeth Xiomara; Ulloa, CarmenEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el control interno y su incidencia en la toma de decisiones en la Empresa Agro Aéreo S.A, del Cantón Quevedo, Provincia de los Ríos año 2020, logrando generar el mejoramiento de la empresa y la consecución de los objetivos planteados de la misma. La investigación que se realizó es de tipo aplicada y descriptiva lo que permitió aplicar estrategias de mejora, resolver problemas que existen dentro de la empresa y analizar e interpretar datos obtenidos, observando el desarrollo de las actividades y situaciones en la actualidad para promover una posible solución, así alcanzar los objetivos o metas de la investigación. Se recolectó información relevante de la problemática en la empresa, a través de técnicas como cuestionario de control interno. Mediante los 5 componentes del COSO I como son: ambiente de control, evaluación de riesgo, actividad de control, información y comunicación, supervisión y monitoreo, se obtuvo una calificación total de un nivel de confianza del 72% y el nivel de riesgo de un 28%. Se identificó que el nivel de confianza en la toma de decisiones es medio con un 60% al proponer procedimientos, se puede mejorar el control interno de cada una de las actividades que realizan los departamentos, ya que así tienen definido cuáles son sus actividades y sus funciones ayudando a alcanzar las metas deseadas. Se determinó mediante el chi cuadrado que el control interno Si incide en la toma de decisiones de la empresa Agro Aéreo S.A. Finalmente se procedió a la elaboración de la propuesta de un manual de funciones y procedimientos en la empresa que permitirá mantener los registros actualizados de los operaciones que se ejecutan en las diferentes áreas que cuenta la entidad como: gerencia, contabilidad, talento humano y producción, además se determinan las conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado en la investigación.
- ItemFuentes de financiamiento y su impacto en el desarrollo del sector micro empresarial de servicio en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi.(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, 2017-08) Cabrera Fernández, Cristina Vanessa; Loor Almeida, Denisse Roxana; Ulloa, CarmenLa presente investigación sobre la evaluación de las fuentes de financiamiento y su impacto en el desarrollo micro empresarial del sector servicio del cantón La Maná, se empleó los tipos de investigación: investigación de campo para recopilar información en el lugar de los hechos, la investigación descriptiva, en tanto que los métodos utilizados fueron: el método inductivo, deductivo y analítico, complementados con la técnica de la encuesta, teniendo como instrumento un cuestionario de preguntas de selección múltiple. Los resultados fueron descritos por objetivos, donde las principales características de las fuentes de financiamiento del sector servicio se encuentran las Cooperativas de Ahorro y Crédito, quienes ofertan las líneas de crédito emergente con montos máximos de $4.000,0, con un plazo máximos de 36 meses, los pagos pueden ser mensuales, bimestrales, trimestrales dependiendo el monto de crédito concedido. La medición del desarrollo micro empresarial del sector servicio del cantón La Maná mediante los indicadores: tiempo de funcionamiento de la micro empresa reflejó que los mismos tienen entre 4 a 7 años, el nivel formativo de los propietarios es de nivel secundaria, los créditos financieros fueron destinado para gastos operativos, el monto de los créditos solicitados se mantuvo entre $5.00000 y el margen de utilidad se ubicó en el 20%. El análisis de la incidencia de las fuentes de financiamiento establecida mediante el cálculo del Chi cuadrado mostró que el comparativo entre el crecimiento del talento humano un resultado de 30,05, valores que situaron sobre la zona de aceptación y los grados de libertad de la tabla de distribución de X2, por tanto, se determinó que las fuentes de financiamiento si inciden en el desarrollo micro empresarial de servicio del cantón La Maná. Los impactos de la investigación fueron de carácter económico, social y técnico.
- ItemFuentes de financiamiento y su impacto en el desarrollo del sector microempresarial financiero del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, 2017-08) Chango Suntasig, Alexandra Abigail; Solis Conza, Gissella Abigail; Ulloa, CarmenLa investigación se fundamentó en efectuar un análisis de las fuentes de financiamiento y su impacto en el desarrollo del sector microempresarial financiero en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. La metodología para el desarrollo de los objetivos estuvo conformada por los tipos de investigación: bibliográfica y descriptiva, los métodos aplicados fueron el método inductivo, deductivo y analítico en forma conjunta con la técnica del censo y como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos de los representantes de la entidades financieras permitieron conocer que las principales características de las fuentes de financiamiento es que el 88% de las instituciones financieras se financiaron mediante la captación de dinero procedente de sus socios, rubros de depósitos o ahorros a plazo fijo, y en cuanto a la financiación externa en el caso de las Cooperativas de Ahorro y Crédito optaron por la Corporación Financiera Nacional y las entidades bancarias eligieron adquirir un crédito en entidades internacionales como Vision Fund International; los indicadores empleados para el análisis del desarrollo empresarial fueron: el crecimiento del talento humano, segmentos al que pertenecen acorde a sus activos, la rentabilidad anual y el nivel de eficiencia y eficacia en los cual se determinó que si existió un desarrollo acelerado del sector financiero. Finalmente, para determinar la incidencia de las fuentes de financiamiento en el desarrollo de las entidades financieras se efectuó el cálculo del método del chi cuadrado; donde se aplicaron las variables: rentabilidad, crecimiento del talento humano, niveles de eficiencia, eficacia reflejaron valores por debajo de la zona de aceptación por lo tanto se determinó que las fuentes de financiamiento no inciden de manera significativa en el desarrollo del sector financiero puesto que, un porcentaje alto se financian a través de fuentes internas procedente de la captación de depósito o ahorro a plazo fijos los cuales generan intereses.
- ItemGestión Administrativa de las Empresas Constructoras en el Cántón La Maná(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, 2017-03) Palma Espín, Diana Georgina; Quevedo Rios, Valeria Ernestina; Ulloa, CarmenLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar un modelo de gestión administrativa adecuado para las empresas constructoras del cantón La Maná, para ello se efectuó un diagnóstico a la gestión administrativa, la misma que requiere de cambios significativos que les permitan a las empresas orientar las funciones y responsabilidades de todas las personas quienes trabajan en ellas; se tomó como referencia a la empresa constructora Construvirtud S.A en esta investigación se propone implementar un modelo de gestión por procesos que permita mejorar y fortalecer la gestión interna de las empresas constructoras, para lo cual se empleó métodos y técnicas como encuestas dirigidas al personal administrativo y empleados de once empresas cuyo domicilio es la ciudad de La Maná, entre los principales resultados obtenidos en la investigación, se encuentran que el 56% de las empresas evidencian falencias en la planificación institucional, es decir no tienen claro cuál es el propósito que pretenden alcanzar, con el diagnóstico situacional se estableció la misión, visión, y valores institucionales, el conocimiento de estos elementos permitieron establecer las pautas de comportamiento del personal y delimitar las metas a alcanzar en un tiempo determinado, un 72% de los empleados manifiestan que desconocen sus funciones, actividades y responsabilidades para su puesto de trabajo, esto causa desperdicios de recursos y evasión de responsabilidades; además constituye una debilidad para las empresas, todo esto se pudo alcanzar a través del levantamiento de los procesos más relevantes en los cuales se establece las actividades que cada uno de los involucrados cumplen en los respectivos subprocesos que constituye el eje fundamental del giro de las empresas; como vital aportación a los problemas antes mencionados se definió un manual de procesos y un manual de funciones documentados que permita a los empleados reducir los tiempos de ejecución y que conozcan con detalle las actividades que deben desarrollar. Se concluye indicando que el modelo propuesto servirá a la empresa constructora Construvirtud S.A" como una herramienta estandarizada y documentada que permita realizar los trabajos de forma oportuna y eficiente, con el objetivo de mejorar y fortalecer la gestión interna de la empresa.
- Item“Modelo de control interno en el área de inventarios y su incidencia en la toma de decisiones de la empresa “Ganagro e hijos” del cantón La Maná Provincia de Cotopaxi”(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Loor Chila, Bella Valeria; Yugcha Gilces, Dellanira Jamileth; Ulloa, CarmenLa presente tesis fue realizada en la Empresa “Ganagro e Hijos” en el Cantón la Maná provincia de Cotopaxi desde luego la información recolectada es de suma importancia y real en la cual pretende realizar un Modelo de control interno del área de inventarios para lo cual se efectuó una investigación cuantitativa de campo , como técnicas de recolección de información se empleó cuestionarios, entrevistas, revisión, diagnóstico y observación de la empresa, para la evaluación de control interno se fundamentó en el Modelo COSO I mediante los componentes perteneciente a este modelo, en el cual se determinó que el promedio de riesgo general es de un es promedio intermedio en la cual se realizó un manual de control interno en base a las estrategias efectivas en la toma de decisiones como una manera de buscar solución a las falencias encontradas en forma precisa y metodológica, se proporcionan posibles soluciones para mejorar los procesos realizados en el área de inventarios como entrada y salida de la mercadería, con el fin de reducir los niveles excesivos de inventario, el costo y almacenaje del mismo por ello la empresa ha decidido implementar nuestro modelo de manual de control interno en el área de inventarios para optimizar la administración actual y supervisar las actividades asignadas para cada colaborador, como también la distribución de los insumos a bodega, disminución del tiempo de despacho, proceso de recepción y entrega de mercadería y mejorar el nivel de satisfacción de clientes.
- ItemPlan de mejoramiento del compromiso organizacional para los empleados de la empresa SEGUVID de la ciudad de Ambato.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-08) Aimacaña Mullo, Irma Mélida; Ulloa, CarmenLa presente investigación tuvo como finalidad proponer actividades para el mejoramiento para el compromiso organizacional para los empleados de la empresa SEGUVID de la ciudad de Ambato. La problemática que se estimó resolver fue la falta de compromiso en los trabajadores y buscar alternativas que mejoren a través de un programa de actividades en relación a las dimensiones del compromiso organizacional afectivo, normativo y de continuidad. La metodología, se caracteriza por una investigación de tipo exploratorio. Los métodos utilizados fueron el deductivo, inductivo. La muestra fue no probabilística debido que es un grupo limitado y se lo realizó a 30 trabajadores. Entre las técnicas que más se destacadas se utilizó un cuestionario validado por el autor de Meller y allen y se utilizó un chi cuadrado para contrastar la dependencia entre el compromiso organizacional y el desempeño laboral. Los resultados demostraron que existe un alto sentimiento de apego emocional en la dimensión normativa, de decir, que los empleados sienten que realizar sus actividades lo hacen por deber moral. Como propuesta se diseñó a través del modelo tridimensional de Meyer y Allen actividades que forjen el compromiso organizacional de los trabajadores y mejore la productividad empresarial. Se concluye que tanto la hipótesis como los objetivos planteados se cumplen, es decir que, el comportamiento organizacional y el desempeño organizacional mostraron una relación de dependencia al contrastarlo con el chi cuadrado. Las recomendaciones estuvieron orientadas a la implementación de la propuesta y la motivación para la mejora en la eficiencia, eficacia y clima laboral.
- ItemPlan de negocio para la comercialización de los productos derivados de las plantas medicinales en el cantón La Maná, año 2015(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2016-04) Cevallos Moreira, Rita Anabel; Ulloa, CarmenLas plantas medicinales han formado parte de la cultura desde milenios; sin embargo los beneficios de sus productos derivados no han sido aprovechados de manera óptima por la población del cantón La Maná debido a la falta de promoción; por lo cual surgió la necesidad de diseñar un plan de negocios para la elaboración y comercialización de té aromático medicinal de manzanilla y hierba Luisa con fines medicinales; mediante la realización de un estudio de mercado minucioso a través de encuestas dirigidas hacia los consumidores y comercializadores del producto. Los resultados obtenidos permitieron determinar las preferencias en cuanto al aroma, precios, presentación y frecuencia de consumo que son datos fundamentales para determinar la oferta, demanda y los precios; la descripción del proceso de elaboración de té aromático, la localización, distribución de la planta y disponibilidad de los recursos se detallan en el estudio económico; A través del marketing mix se establecieron estrategias que permitan resaltar las bondades medicinales de la manzanilla y hierba luisa. El estudio económico y financiero detallan los requerimientos para llevar a la práctica el proyecto, el cual demanda una inversión inicial de $68.643,69; los cuales serán financiados por aportes de accionista y un préstamo bancario. El cálculo del VAN permitió determinar el siguiente valor $ 22.056,04 y una TIR del 24% mayor a cero, los cuales permitieron establecer que debido al monto considerable de la inversión inicial la rentabilidad disminuye en los primeros años, sin embargo la propuesta es viable por lo cual se recomienda su ejecución.
- ItemPropuesta de un modelo de Diseño Organizacional para el Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi, año 2020.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-09) Zapata García, María Gabriela; Ulloa, CarmenEl diseño organizacional es el medio que permite la ejecución de las estrategias institucionales y, por tanto, debe ser considerado como una actividad crítica para el establecimiento del marco referencial, a través del cual la institución servirá a sus clientes y se interrelacionará con el mercado. Por este motivo la presente investigación se basó en la propuesta de un modelo de Diseño Organizacional para el Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi año 2020, con base en la normativa y lineamientos dados por los organismos que rigen el sistema de educación superior técnica y tecnológica para el desarrollo estratégico y fortalecimiento institucional. En la aplicación del método científico, se identificó el problema de investigación, la metodología, los resultados, la propuesta para el diseño organizacional y el proceso de validación de expertos y usuarios, se empleó una investigación de tipo descriptivo y de campo, con los métodos inductivo y deductivo, las herramientas para levantar información aplicadas fueron entrevistas estructuradas a las autoridades y encuestas a 80 docentes, con esto se identificó la problemática basada en una estructura desactualizada, poco clara, desconocimiento de funciones, además con procesos y documentos repetitivos. Con el análisis realizado se elaboró una propuesta actualizando el organigrama estructural, presentando la cadena de valor, el mapa de procesos y los procedimientos de cinco procesos sustantivos: POA, Vinculación con la Comunidad, Titulación con la modalidad Proyecto de Integración Curricular, Proyectos de Investigación y Matrículas. La propuesta fue validada en su totalidad por parte de usuarios y expertos por encima del 87% (estructura orgánica, cadena de valor, mapa de procesos y procedimientos) dado que consideran que se ajusta a las necesidades institucionales y requerimientos del CES.