Browsing by Author "Valencia Neto, Mayra Elizeth"
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- ItemAtención al cliente y su incidencia en la percepción de los usuarios de las compañías de taxis del cantón Valencia.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Ramos Jiménez, Odalis Leidy; Ramos Neto, Génesis Judith; Valencia Neto, Mayra ElizethEl presente trabajo titulado “Atención al cliente y su incidencia con la percepción de los usuarios de las compañías de taxis del Cantón Valencia”. La investigación se realizó con el fin de analizar la incidencia de la atención al cliente y la percepción de los usuarios de las compañías de taxis del Cantón Valencia, para el conocimiento de los diversos factores que afectan su funcionamiento buscando generar estrategias para lograr cumplir las expectativas del usuario. La investigación bibliográfica que trata de recopilar la información necesaria de las variables de estudio mediante la búsqueda de libros, revistas científicas, páginas web, al igual que la investigación de campo donde se la aplicó a causa de recopilar los datos que arrojan las encuestas. Como beneficiarios directos se encontraron a los usuarios de las compañías, al momento de adquirir el servicio de taxis se están vinculando directamente con la empresa. La muestra fueron 52 socios, y 157 clientes del servicio. Entre los restados se tiene que la mayoría de clientes están satisfechos con el servicio prestado sin embargo deben mejorar la atención del mismo, los precios los consideran un poco altos para la calidad del servicio que prestan, así mismo se denota que no existe capacitaciones por parte de las compañías de taxis, por lo que las autoras recomiendan la elaboración de un plan de capacitación relacionado con temas de atención al cliente con la finalidad de mejorar la calidad del servicio.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de un local de comidas rápidas en cantón La Maná, provincia de Cotopaxi año 2023.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Briones Cedeño, Selene Lizbeth; Suntasig Marin, Gabriela Madeley; Valencia Neto, Mayra ElizethEl presente trabajo investigativo titulado, estudio de factibilidad para la implementación de un local de comidas rápidas en la ciudad de La Maná durante el año 2023, se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, apoyado con una investigación de campo con la cual se realizó la recolección de la información documental con la que se construyó el marco teórico. Entre los métodos se tiene el método de análisis y síntesis, así como el método estadístico, el inductivo y deductivo que sirvió para generar las conclusiones finales del proyecto una vez que se recolecto toda la información, por su parte la población estuvo conformado por las familias del cantón La Maná, según datos del INEC, y la muestra fue de 374 familias a quienes se le aplicó el cuestionario, el mismo que constó con preguntas elaboradas, adicional para la elaboración de la oferta del producto se acudió a los locales de comida rápida existentes para la recolección de información. Entre los resultados se tuvo que los principales costos y gastos que se generan dentro del proceso productivo de la comida rápida, inversión en activos fijos la cual oscila en $4,155.00, los gastos de constitución que ascienden a $1,550.00, por su parte el capital de trabajo para el primer mes fue de $5,322.61, dando una inversión inicial de $10,947.61, los valores en materia prima anualmente ascienden a $26,299.20, en cuanto a la estimación de los sueldos para el primer año se cancela $30,508.40. Los ingresos representaron cerca de $103,740.00 producto de la cantidad vendida anualmente y la utilidad neta fue de $27,336.80. Dentro del análisis financiero en base a la aplicación de los indicadores financieros como el VAN y TIR, se tiene que el Van es de $111.049,58 lo que indica que es factible la realización del proyecto. Al realizar el cálculo de la Tasa Interna de Retorno, en base a los flujos de efectivo, y al VAN, se obtiene una TIR del 34,41% que es el porcentaje de la inversión que se va a recuperar durante cada año de funcionamiento, lo que demuestra que el proyecto es factible. Por su parte la RBC es de 1.87, lo que indica que el proyecto es muy rentable. Por su parte el punto de equilibrio en unidades se alcanza a las 13.441 y en dólares al vender $40.324.07.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de una agencia de turismo ecológico en el Cantón La Maná Provincia de Cotopaxi, año 2008(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2011-06) Peñaherrera Tovar, Nancy Daniela; Valencia Neto, Mayra Elizeth; Guerrero Chicaiza, Nelson Fernando, Lcdo. M.Sc.Mediante el presente trabajo investigativo se dio solución a la problemática principal que es la Distante Creación de una Agencia de Turismo Ecológico en el Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, a través de la elaboración de un proyecto de factibilidad para la Creación de esta agencia en mencionado cantón, el mismo que permite satisfacer los requerimientos de los clientes del entorno durante el periodo 2008-2009. La población inmersa en la investigación son los habitantes de los cantones (Latacunga, Pujilí, La Maná, Valencia y Quevedo), de los cuales se extrajo una muestra representativa para la aplicación de encuestas, de igual manera se empleó este instrumento para el departamento de cultura de la I. Municipalidad y dueños de centros turísticos del cantón La Maná, mediante el método inductivo que va de lo particular a lo general, utilizando las metodologías no experimental y transeccional, el análisis que estudió la Agencia de Turismo en sus partes y relaciones, la síntesis que evaluó el resultado del análisis para consolidarlo, y por último el método estadístico que procesó los datos e información, demostrando así la factibilidad y rentabilidad del proyecto apoyados de la matriz de marco lógico, el estudio de mercado, estudio técnico comercial, estudio económico, evaluación financiera y económica e impacto ambiental, por lo tanto, es preciso el emprendimiento de proyectos como este que ayuden al desarrollo de los sectores involucrados, al cantón, la provincia y el país.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de una agencia de turismo ecológico en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi, año 2008.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-06) Peñaherrera Tovar, Nancy Daniela; Valencia Neto, Mayra Elizeth; Guerrero Chicaiza, Nelson FernandoLa industria del turismo es el motor de desarrollo económico para muchos países, principalmente para los que se encuentran en vías de desarrollo, esto impulsado por factores como la globalización, la protección ambiental, el auge de la economía mundial, entre otros, es así que el Turismo Ecológico es la actividad que presenta mayor dinamismo dentro de la industria turística, y Ecuador al ser uno de los 17 países más mega diversos del mundo, aporta al emprendimiento de iniciativas que permiten el crecimiento y el potencial turístico del país.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora de helados” en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, 2023(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Ayala Chusin, Selene Gissela; Bonilla Logro, Jorge Flavio; Valencia Neto, Mayra ElizethLa presente investigación titulada como: Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora de helados en el cantón La Maná, año 2023, se realizó con el fin de conocer la viabilidad de la producción de productos fríos como son los helados. Para cumplir con el propósito planteado acorde a los objetivos fue necesario realizar la investigación: formativa, bibliográfica, descriptiva y de campo que permitió alcanzar información teórica y bibliográfica de diversos autores; así mismo la investigación descriptiva y de campo fue esencial para diagnosticar la oferta, la demanda de los helados mediante la aplicación de las encuestas dirigido a los propietarios y encuestas dirigidas a los consumidores del cantón. A través del estudio de mercado se pudo establecer que existió una demanda de 16.853 y una oferta de 9.120, dando una demanda insatisfecha de 5.854 productos, además en el estudio técnico se describió el croquis de la ubicación, disponibilidad de recursos, proceso de producción, la distribución de la infraestructura, los requerimientos del proyecto, la organización y el marco legal indispensable para el funcionamiento de la empresa. En el estudio económico financiero se pudo conocer que la inversión total requerida fue de $15.387.38 los cuales fueron financiados en un 15% a través de capital propio y el 85% restante a través de un crédito bancario en Cacpeco. Un punto de equilibrio general de $0.48, el VAN para esta microempresa de Helados reflejo un $ 58,074.46 un TIR del 52%, valores que demostraron la viabilidad de la presente propuesta.
- Item“Estudio de factibilidad para la creación de una pequeña empresa productora de mermeladas de frutas cítricas en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi, año 2022”.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Perea Mayorga, Ana Nohemi; Villafuerte Toala, Nayeli Vanessa; Valencia Neto, Mayra ElizethLa presente investigación titulada como: Estudio de factibilidad para la creación de una pequeña empresa productora de mermelada de frutas cítricas “NAAN" en el Cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2022, se realizó con el fin de dar a conocer la factibilidad de la implantación de esta pequeña empresa productora de mermelada. Para cumplir con el propósito planteado acorde a los objetos fue necesario realizar la investigación: formativa, bibliográfica, descriptiva y de campo que permitió alcanzar información teórica y bibliográfica de diversos autores; así mismo la investigación descriptiva y de campo fue esencial para diagnosticar la oferta, la demanda de los productos de mermelada mediante la aplicación de las encuestas dirigidas a los comerciantes y consumidores del cantón. Dentro de este proyecto tambien se ha tomado encuentra a los beneficiarios directos e indirectos, como directos tenemos a los propietarios de la pequeña empresa, posibles consumidores y posibles proveedores, entre los beneficiarios indirectos tenemos al Servicio de Rentas Internas (SRI), al GAD Municipal La Maná y al Cuerpo de Bomberos. A través del estudio de mercado se pudo establecer que existió una demanda actual de 248.880 anual y una oferta de 280.270, dando una demanda insatisfecha de 320.330, de los cuales se proyectó cubrir con una producción anual de 256.346 mermeladas de frutas cítricas ( naranja, mandarina, limón) en la presentación de 100gm., además en el estudio técnico se describió el croquis de la ubicación, disponibilidad de recursos, proceso de producción, la distribución de la infraestructura, los requerimientos del proyecto, la organización y el marco legal indispensable para el funcionamiento de la empresa. En el estudio económico financiero se pudo observar que la inversión total requerida fue de 8.956,50 los cuales fueron financiados en un 10% a través de capital propio y el 90% a través de un crédito bancario en BanEcuador con una tasa de interés del 1%. Un punto de equilibrio general de $0,14, el VAN para la pequeña empresa productora de mermelada NAAN reflejo un $ 392.429,02, un TIR del 82% y una relación costo-beneficio de $2.61, valores que demostraron la factibilidad de la presente propuesta. Dentro de los impactos más relevantes se encuentra el ambiental e impactó social, ya mediante este proyecto se desea disminuir con la contaminación sólida y liquida que se produce por el desperdicio de frutas además de ofrecer una oportunidad de empleo para los Lamanenses.
- ItemEstudio de mercado para la producción y comercialización de aceite de coco orgánico extra virgen en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Amen Moreta, Julissa Lilibeth; Mendoza Alcívar, Andrea María; Valencia Neto, Mayra ElizethLa presente investigación tuvo como principal objetivo realizar un estudio de mercado con la finalidad de establecer la producción y comercialización de aceite de coco orgánico extra virgen en el cantón La Maná. Además, la realización de este proyecto tiene un impacto positivo en el sector económico por la creación de nuevas fuentes de trabajo y beneficiará a los vendedores locales con precios más accesibles para que obtengan más ganancias, es decir la creación de una microempresa productora y comercializadora que contribuirá al desarrollo productivo de la población Lamanense. También se empleó una serie de métodos muy importantes, relacionados dentro de la investigación formativa, campo, propositiva, bibliográfica, diagnóstica que permito a determinar un planteamiento de nuevas estrategias efectivas y así alcanzar una demanda financiera y brindar un producto de alta calidad. Los resultados del presente estudio de mercado para la producción y comercialización fueron obtenidos realizando encuestas a los comerciantes que asciende en su número a 14 establecimiento en la zona urbana del cantón así también se encuentran a 382 habitantes considerados como consumidores del producto. Para estimar la demanda actual se utilizaron los resultados que se obtuvieron en el cuadro 23 en el año 2022 la demanda de aceite de coco es de 2.730 unidades mensuales y 32.760 unidades en el año. Para obtener la demanda proyectada del aceite de coco procesado industrialmente (Refinado) que sería de 13.138 unidades y del Aceite de coco procesado artesanalmente (Orgánico) de 23.164 unidades, para el año 2026 de la demanda actual, se aplicó un índice de crecimiento del 2,6%, y los resultados revelan una demanda insatisfecha de -11.556,00 para el Aceite de coco procesado artesanalmente (Orgánico). La oferta actual del producto se realizó mediante los datos obtenidos de la encuesta aplicada a los comerciantes o vendedores de aceite de coco que se puede apreciar una oferta actual total de 22.146 unidades del aceite de coco, de los cuales 12.828 unidades son de aceite de coco procesado industrialmente (Refinado) y 9.348 unidades de aceite de coco procesado artesanalmente (Orgánico) ofertados por 14 comerciantes o vendedores del mencionado producto. Además se identificó los factores internos definiendo las fortalezas y debilidades así también en los externos se encuentra las oportunidades y amenazas de las que se desarrollaron estrategias.
- Item“Factores determinantes en las ventas de las pymes comerciales del cantón La Maná, 2021.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) López Rodríguez, Evelyn Dayana; Valencia Neto, Mayra ElizethActualmente el cantón La Maná atraviesa una crisis económica severa, agravada por la pandemia ocasionada en el 2020, al igual de la falta de trabajo para los habitantes de la ciudad y el alza excesiva a los precios de los productos y servicios que brindan las empresas. La presente investigación denominada, “factores determinantes en las ventas de las pymes comerciales del cantón La Maná, 2021” tiene como objetivo, analizar los factores determinantes en las ventas de las pymes comerciales del cantón La Maná, por medio de la aplicación de encuestas a los involucrados, para su respectivo análisis, mediante un diagnóstico previo, se determinó que las empresas tienen una baja retención de los clientes e invierten demasiado en adquirir nuevos usuarios, por el motivo que éstos buscan encontrar la mejor atención, variedad de productos y que los precios no sean demasiado exagerados. También se analizó que un buen manejo de la venta depende mucho de los propietarios en llevar una administración adecuada de las ventas e incentiven a los consumidores en adquirir sus productos. La metodología aplicada en esta investigación es el método teórico, deductivo, de igual forma se procesó la información mediante el método estadístico a través de análisis y síntesis de la indagación, en cuanto al nivel es descriptiva. En la investigación participaron 150 propietarios de las pymes y 73 consumidores de la ciudad a los que se les aplicó una encuesta mediante un instrumento previamente estructurado y validado. En la estimación de las fuerzas de ventas se obtuvo un resultado desfavorable, para las microempresas del cantón, por ende, gastan demasiado al momento de adquirir nuevos clientes, al igual de no poder retener a sus clientes potenciales por la falta de estrategias en sus negocios, por lo que se recomienda realizar todos los años la estimación de la fuerza de ventas con sus respectivas métricas.
- Item“La gestión administrativa y la satisfacción del cliente en la asociación de comerciantes minorista, Cotopaxi del cantón La Maná año 2022”.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Espín Santillán, María Mercedes; Macías Dueñas, Xiomara Vanessa; Valencia Neto, Mayra ElizethLa presente investigación titulada como: La gestión administrativa y la satisfacción del cliente en la Asociación de Comerciantes Minoristas "Cotopaxi" del Cantón la Maná, Año 2022; se realizó con la finalidad de realizar un diagnóstico acerca de la gestión administrativa que llevan cada uno de los comerciantes que expenden a sus clientes productos para que ellos posteriormente procedan a hacerlos llegar hasta el consumidor habitual. Se establece dentro de la misma la relación que tiene las dos variables principales de la investigación, logrando efectuar el desarrollo de una propuesta de mejoramiento que va a garantizar la satisfacción del cliente. Los principales beneficiarios de la investigación se engloban en la Asociación de Comerciantes Minoristas “Cotopaxi” los cuales se centran como directos, ya que ellos son aquellos que mediante la propuesta mejorarán sus servicios y la administración interna de sus negocios, y por otro lado los clientes debido a que recibirán un mejor servicio logrando satisfacer sus necesidades como intermediarios de los productos. Esta investigación se radicó en la gestión administrativa, esta es importante dado que aplicar este modelo se cumplirán los objetivos de la organización incidiendo en el crecimiento paulatino de la misma. La investigación de campo ayudó a constatar aceptar o rechazar la hipótesis de la investigación donde se pudo obtener como resultado que muchos de los comerciantes minoristas que pertenecen a la asociación no cuentan con un modelo de gestión administrativa y que un grupo de clientes se encuentra inconforme con el control y organización de productos/servicios recibidos. El impacto principal que tuvo la investigación incidió en el mejoramiento de los procesos administrativos de la Asociación de Comerciantes Minoristas “Cotopaxi”, el cual ayudará a que los socios junto con sus negocios puedan cumplir sus objetivos para un desarrollo empresarial.
- ItemGestión de liderazgo y la cultura organizacional de los comisariatos del cantón la maná, 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Fonseca Molina, Marco Bryan; Lisintuña Paula, Angy Estefania; Valencia Neto, Mayra ElizethLa cultura organizacional es un aspecto importante que a menudo los líderes pasan por alto o malinterpretan. Comprender qué es la cultura y qué constituye los diferentes niveles dentro de la cultura de una organización, así como reconocer la diferencia entre culturas positivas y tóxicas, son claves para una organización saludable. Idealmente significa estabilidad para la organización; ya que permite su permanencia a la organización y la anima a mirar hacia el futuro Por lo tanto el presente proyecto esta enfoca en determinar la gestión de liderazgo dentro de la cultura organizacional de los comisariatos del cantón La Maná, para dar cumplimento a los objetivos se estableció un estudio de carácter bibliográfico, de campo y no experimental; dado que la información presentada fue recopilada de una búsqueda realizada en libros, revistas, repositorios de universidades, como también se efectuó directamente en el lugar de los hechos. El estudio conto con una población de 81 persona conformadas por trabajadores, gerentes o propietarios de 10 comisariatos del cantón La Maná, a los cuales se efectuaron la aplicación de entrevistas y encuestas. Los resultados demuestran que los comisariatos del cantón La Maná posen una débil gestión de liderazgo lo que se ve afectada en la cultura organizacional, siendo los trabajadores el principal elemento de los datos estadísticos hallados, por tanto las empresas deben enseñar a los gerentes cómo apoyar a los empleados, en lugar de simplemente ser el guardián de sus carreras internas. Ya que una organización será efectiva solo cuando la cultura esté respaldada por una estrategia comercial adecuada y una estructura que sea apropiada tanto para el negocio como para la cultura deseada.
- Item“Manual de procesos para el comisariato Kerly del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2023.”(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Añarumba Coro, Vanessa Elizabeth; Plasencia Palomo, Katty Isabel; Valencia Neto, Mayra ElizethLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar un manual de procesos para el comisariato Kerly, del Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi año 2023. La problemática de esta investigación son constantes reclamos y quejas de los clientes por la mala atención o demora, envío de productos no acordados con lo solicitados y mercancía averiada por mal manejo. La metodológica utilizada para cumplir este objetivo, investigación bibliográfica en el proyecto fue muy importante porque permitió validar la información utilizada para definir los diversos conceptos que se utilizó durante el desarrollo del proyecto. La investigación descriptiva se empleó este tipo de investigación porque ayudó a visualizar las características del objeto de estudio y condiciones que afectan el estado actual de la empresa en este caso el Comisariato Kerly. La investigación de campo se utilizó al realizar las encuestas a la población objeto de estudio, así como la entrevista a la gerente propietaria del comisariato Kerly. A través del método inductivo fue necesario utilizar este método para el proyecto porque con base a la experiencia del cliente se pueden emitir criterios más generalizados. El método. Deductivo, este método fue de gran ayuda al momento de deducir aspectos particulares partiendo de la entrevista al gerente del negocio, además de la emisión de conclusiones y recomendaciones. Las técnicas que se aplicaron para recolectar información fueron la entrevista, que fue dirigida a la propietaria coma las encuestas orientadas a los clientes. Se empleó la fundamentación científica técnica atreves de la administración, procesos y atención al Cliente. La población estuvo constituida por la propietaria y los 1500 clientes frecuentes. Se diseñó dos instrumentos, un cuestionario para entrevistas cuyo contenido estuvo formado por preguntas abiertas y cerradas, para la encuesta se estructuró la elaboración interrogante con opciones en escala de Likert, la validación de los instrumentos tanto para la entrevista como para las encuestas fue a través de expertos, en donde los docente de la carrera de Administración de Empresas colaboraron con sus conocimientos y observaciones que fueron acogidas y cálculo de muestra para poblaciones finitas del comisariato Kerly