Browsing by Author "Velásquez Beltrán, Pablo Andrés"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemBenchmarking para las microempresas de calzado de la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Achig Ávila, Doris Natali; Viracocha Toaquiza, Wilma Margoth; Velásquez Beltrán, Pablo AndrésEl presente proyecto sobre el Benchmarking para las microempresas de calzado de la ciudad de Latacunga, tiene como objetivo mejorarla producción de calzado de las microempresas de la ciudad de Latacunga, para lo cual se utilizó información teórica y científica sobre los procedimientos, objetivos, definiciones y lineamientos que el benchmarking emplea para su aplicación. La metodología investigativa aplicada es de carácter cuantitativa con lo cual se recolecto la información de las microempresas que se dedican a la producción de calzado, la investigación descriptiva y exploratoria se emplea para la descripción del problema , en donde las organizaciones dedicadas a la elaboración calzado no ha aplicado la herramienta y el análisis en el lugar donde suceden los hechos, se realizará el estudio en cada una de las microempresas para determinar sus procesos de elaboración y así definir acciones; las microempresas como: Calzado Galarza y Calza Cuba son el objeto de estudio establecida para el proyecto. La importancia del benchmarking radica en que nos ofrece un contexto de comparación con competidores directos e indirectos permitiéndonos saber si estamos haciendo bien las cosas, para detectar oportunidades, amenazas así como debilidades y fortalezas que provienen de nuestro entorno de competidores. Es una herramienta perfecta para gestionar mejor los esfuerzos de una empresa, de esta forma el benchmarking es perfecto para extraer información vital sobre nuestra situación, nuestros competidores y conocer a fondo sus estrategias. Para el área de producción nos indicó cuales son los puntos débiles de las competencias que se puede intentar explotar son: maquinaria, procesos y mano de obra directa esta forma se podrá tomar decisiones para invertir mejor los esfuerzos y después medir los resultados. El análisis de las mejores prácticas permitirá tener un conocimiento más profundo de las actividades de competencia, entender mejor como los esfuerzos se traducen en resultados, y descubrir las mejores formas de incrementar los resultados respecto de la competencia.
- ItemManual de procesos para la dirección de talento humano de la Universidad Técnica de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Catota Mesías, Vicente David; Velásquez Beltrán, Pablo AndrésLa investigación tuvo como objetivo realizar un análisis de los tres sectores económicos de San Felipe para poder determinar el nivel de cumplimiento de los deberes formales y la cultura tributaria que tienen los contribuyentes. Todos deben estar conscientes que al iniciar una actividad económica adquieren responsabilidades como sujetos pasivos, el estado a través del Servicio de Rentas Internas ha buscado lograr una economía social y justa para todos los ecuatorianos a través de la recaudación de impuestos, pero existen muchos limitantes que no les permiten a los contribuyentes cumplir a cabalidad con el pago de los tributos, sean estos motivos propios o ajenos a su realidad, el bajo movimiento de sus negocios, problemas de salud o el desconocimiento son algunas de las razones por las cuales no pueden llevar con normalidad su actividad económica. Durante la ejecución de la investigación se aplicó la metodología cuantitativa por cuanto esta permite describir las características fundamentales del problema de estudio, siendo de mucha utilidad debido a que facilita el proceso de recopilación de la información, también se utilizaron dos técnicas de investigación; la entrevista que se la realizó a la Directora Provincial del Servicio de Rentas Internas y un cuestionario que se aplicó a los contribuyentes del sector comercial, de servicios e industrial de San Felipe, pudiendo conocer la realidad que viven día a día los ciudadanos. Posteriormente se realizó un informe de la investigación en el que se plasmaron los siguientes resultados; dentro de los tres sectores económicos de San Felipe en su mayoría los contribuyentes dan cumplimiento a los deberes formales, en el caso de los sujetos pasivos que no cumplen se da debido a los motivos mencionados anteriormente, otro problema que se pudo detectar es que muchos de ellos no cuentan con el servicio de un profesional que les oriente y les ayude a realizar sus declaraciones a tiempo, al igual que por su nivel rústico de aprendizaje los ciudadanos aún no alcanzan un grado de cultura tributaria que permita garantizar cambios con respecto al pago de tributos. Se debe implantar estrategias que impulsen a los contribuyentes a cumplir con los deberes formales, motivar a los ciudadanos del sector San Felipe a que se capaciten constantemente para que poco a poco logren tener una cultura tributaria optima y generen conciencia en el resto de ciudadanos, como estudiantes a través de proyectos de vinculación existentes en la universidad deberían llegar a cada uno de los sujetos pasivos para que puedan conocer la realidad de cada uno de ellos a fin de mejorar su comportamiento tributario.
- ItemMarketing de guerrilla en la microindustria de calzado de cuero(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Barbosa Vega, Jonathan Valentín; Martínez Alava, Argenis Gualberto; Velásquez Beltrán, Pablo AndrésEl presente proyecto pretende contribuir con la microindustria del calzado, permitiéndole incrementar sus volúmenes de ventas y hacer conocer su productos a la población de Latacunga de una manera diferente a lo convencional con la aplicación de estrategia de marketing de guerrilla lo cual también ayudará a que las microindustria del calzado sean más competitivas dentro del mercado. Podemos descubrir que algunas de las causas por lo que las industria del calzado no aplican este tipo de marketing es por su total desconocimiento del mismo o la falta de preparación académica que existen en los propietario de las microindustria de calzado, es por eso q a través de la creación de la estrategia mediante un diagnóstico de la situación interna y externa de las microindustrias tendrán una guía que facilite la ejecución de dichas estrategias. El proyecto de investigación contara con la aplicación de técnicas y herramientas que contribuirán con el desarrollo del mismo los cuales serán de mucha importancia para su respectiva ejecución, el proyecto de investigación tiene como propósito convertirse en referente para las microindustria de calzado llevándolas así a ser competitivas dentro de un mercado cambiante.
- ItemPlan de negocios para la implementación de una planta deshidratadora de tomate de riñón en la provincia de Cotopaxi, cantón Saquisilí, barrio Tambillo(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-12) Caillagua Chicaiza, Nelly Olimpia; Velásquez Beltrán, Pablo AndrésEn el Ecuador el consumo de tomates de riñón es creciente por sus propiedades y nutrientes que aportan a la buena salud física y mental; por ello nace la necesidad de aprovechar eficientemente dichos recursos eliminando márgenes de desperdicios y ayudando a la economía de las familias. El presente proyecto es innovador y forma parte del cambio de la matriz productiva creando una cadena provechosa al implementar una planta deshidratadora de tomates de riñón que prolonga el tiempo de consumo, conservando las propiedades químicas y físicas y manteniendo al producto completamente natural libre de conservantes con valor agregado. Según el estudio de mercado se identificó la demanda de los tomates de riñón deshidratados y en la provincia de Cotopaxi no existe una empresa dedicada exclusivamente a la deshidratación; por lo cual es una oportunidad poner en marcha el proyecto, generando fuentes de trabajo y mejorando la calidad de vida de los cotopaxenses. El estudio técnico, económico y financiero determinó la localización óptima de la planta, infraestructura, requerimientos e inversión de USD $96.302 financiamiento 80% aporte de socios, 20% mediante un crédito bancario; permitiendo proyectar los estados financieros; finalmente se aplicó la evaluación financiera para determinar la factibilidad del proyecto.
- ItemPlan estratégico para la empresa “AJ Flowers” ubicado en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Eloy Alfaro, sector Cruz Loma, en el período 2015-2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016) Arequipa Cando, Carolina Jessica; Ayala Jami, Aída Lucía; Velásquez Beltrán, Pablo AndrésEl presente proyecto tiene como objetivo realizar un plan estratégico para la empresa “AJ FLOWERS” ubicado en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Eloy Alfaro, sector cruz loma, en el período 2015-2016, que permitirá desarrollar nuevas estrategias de negocios, para que no solamente adaptarse a este ambiente, sino alcanzar un mejor nivel de competitividad en el mercado. Además, se identificó las variables que involucran en la investigación para desarrollar el marco teórico por consiguiente, se realizó el análisis y diagnóstico situacional de la empresa con la utilización de la metodología de investigación en donde se aplicó las técnicas e instrumentos necesarios lo cual, se logró recopilar información suficiente acerca de la situación real de la organización.