Browsing by Author "Vizcaíno Cárdenas, Gloria Susana"
Now showing 1 - 19 of 19
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis del contenido del programa radial corrientes de opinión ciudadana de la radio novedades periodo agosto-septiembre del 2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Tipanluisa Caisa, Gloria Marlene; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaLa comunicación no se deduce sólo a la transmisión de significados entre personas a través del lenguaje. Va más allá y se manifiesta en casí todas las esferas de la acción humana, en lo que sería el paso de la palabra a diversos y variadas personas que escuchan programas en las frecuencias radiales. Como técnicas de difusión manejadas por los medios, se analizan los tipos de comunicación. Para un mejor entendimiento de todo este proceso comunicativo se abordan las principales características acerca de lo qué son y para qué sirven los medios de comunicación.
- ItemAplicación de una auditoría administrativa en el colegio Técnico Pujili, de la provincia de Cotopaxi, cantón Pujili. Periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2007(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Comina Tipanluisa, Wilma del Pilar; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general Aplicar una Auditoría Administrativa en el Colegio “Técnico Pujilí”, para determinar la eficiencia y eficacia en el desempeño de cada uno de los procesos y actividades administrativas, con la finalidad de convertirse en una herramienta para el mejoramiento continuo, con el objeto de evaluar el proceso administrativo y la forma como uno se utiliza los recursos de la Institución debido a que la mayor parte de Instituciones no logran la debida importancia a estos factores para el crecimiento de los mismos dentro de su ámbito. Para la recopilación de información real y efectiva se utilizaron resultados importantes y para una mayor comprensión se utilizó el correspondiente análisis e interpretación de los resultados obtenidos. En base a estos resultados se consideró indispensable la aplicación de una Auditoria Administrativa lo que permitió obtener información concreta y real de la situación del Colegio Técnico Pujilí. Se aplicaron como métodos el analítico sintetico y dedictivo – inductivo, como técnicas se utilizó la entrevista dirigida a los directivos del plantel y la encuesta dirigida a los docentes y estudiantes de la institución.
- ItemAuditoría financiera al supermercado Narcis de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi. Período del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2009.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Araujo Escobar, Clara Edith; Males Gallegos, Maritza Azucena; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaLa realización de este trabajo de Tesis implico en su debido momento la revisión del problema de investigación, luego se mencionó el objetivo de lo que requiere conseguir con este trabajo, se utilizaron métodos y técnicas como la encuesta y entrevista mismas que fueron aplicadas debidamente para obtener las conclusiones. Esta investigación tuvo como objetivo particular, analizar aspectos teóricos relacionados con la Auditoria Financiera que nos condujo a preparar un examen confiable y seguro, diagnosticar cuales son los principales problemas y determinar que alternativa metodológica será aplicable en la empresa, que contribuirá con el mejoramiento y desempeño del área financiera del supermercado Narcis como también proporciono información sobre la veracidad de sus estados financieros siendo beneficiados directamente sus propietarios, empleados, proveedores y clientes, porque podrán apreciar la existencia del control de gestión que demuestra una buena organización de la empresa, este examen y dictámenes permitirá contar de forma inmediata con datos reales y aportara saldos verídicos que darán la oportunidad de proyectarse hacia el futuro. En conclusión los estados financieros, presentan razonabilidad en todos sus aspectos importantes, la situación financiera de la empresa NARCIS SUPERMERCADOS S.A., y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el patrimonio de los accionistas y sus flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha.
- ItemCompetitividad en las Mipymes del sector comercio de la ciudad Latacunga(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Comercio, 2022-08) Armas Ochoa, Jonathan Bryan; López López, Manolo Julián; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el índice de competitividad de las MiPyMes de comercio del sector “La Matriz” de la ciudad de Latacunga, para ello se modificó y utilizó la metodología planteada en el mapa de competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se utilizó una población de 114 establecimientos que se encontraron registrados en el catastro del Servicio de Rentas Internas (SRI, 2022). La encuesta utilizada se constituyó de dos secciones, la primera que constó de siete preguntas generales, y la segunda sección constó de las preguntas relacionadas a la competitividad conformadas por cincuenta preguntas, las cuales constaron con una escala de Likert de 1 a 5, en donde 1 representa nunca o no, 2 poco, 3 regular, 4 bien y 5 excelente o bastante. Para la validación del instrumento por medio de la estadística, se utilizó el Alpha de Cronbach, test de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y test de Barlett, tanto general como por dimensiones, cuyo resultado permitió verificar la validez, fidelidad y correlación interna de las variables del instrumento. Además, se integró a la investigación un Análisis de Componentes Principales (ACP) por medio de un análisis factorial para agrupar las variables en nuevas dimensiones. Los resultados sugirieron que la competitividad general de las MiPyMes de comercio del sector “La Matriz” de la ciudad de Latacunga tienen una media de 4,006 que corresponde al rango de Muy Buena; en cuestión a las dimensiones evaluadas dieron los siguientes resultados: Planeación estratégica con 3,629; Operaciones con 4,163; Aseguramiento de la calidad con 4,375; Comercialización con 3,936; Contabilidad y finanzas con 4,282; Talento Humano con 3,794 y Gestión Ambiental con 3,700. Por último, el análisis de componentes principales por medio del análisis factorial permitió agrupar las variables en trece factores que puedan ser consideradas como: Planeación de actividades, Cuentas del negocio, Marketing, Comercialización, Cumplimiento de Normativa, Infraestructura, Manejo de residuos, Manejo de mercancías, Trazabilidad, Innovación, Ambiente, Competencia y Control de calidad. Lo cual beneficia directamente a los encargados o propietarios de las empresas a una correcta toma de decisiones, con el fin de potenciar y crecer sus organizaciones, además de ser competitivos dentro del mercado, y los beneficiarios indirectos para este proyecto son los negocios de otros sectores cercanos al sector comercial de esta zona que pueden tener un mayor nivel de clientela o mejoramiento.
- Item“Comportamiento innovador en la entidad financiera CACPECO Ltda.”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Sáenz Espín, Indira Dayanna; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaLa presente investigación se centra en el análisis del comportamiento innovador en la entidad financiera CACPECO Ltda, el estudio se enmarca dentro del ámbito del conocimiento de la gestión del talento humano; orientado hacia el desarrollo sostenible en las organizaciones del siglo XXI. El proyecto tiene como objetivo general analizar el comportamiento innovador dentro de una entidad financiera, en esta investigación se planteó un enfoque metodológico cuantitativo, el cual se centra en la recopilación y análisis sistemático de datos numéricos, para recopilar la información de 186 colaboradores de la entidad mediante una encuesta que fue desarrollado por Lukes & Stephan (2017), entre los principales resultados obtenidos, se observa que las 7 dimensiones propuestas por Janssen (2000) reflejan una alta puntuación con respecto a la utilización del comportamiento innovador por parte de los colaboradores lo cual incentiva a los trabajadores a promover su creatividad y su capacidad de adaptabilidad a cambios del entorno empresarial. En consecuencia, se logra observar que la generación de ideas es la dimensión que tiene más fuerza dentro de la organización lo que representa una gran oportunidad para desarrollar soluciones novedosas y creativas que permitan fomentar la innovación en todos los niveles de la organización. Finalmente, se plantean estrategias de acuerdo a las dimensiones del comportamiento innovador, tomando en consideración el impacto social y económico que tendrán dentro de la organización.
- ItemDiseño de un programa de actividades físicas para evitar el ocio deportivo en los estudiantes de la Escuela”Luz de America” del Cantòn Mejia, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Arias Chiguano, Blanca Rocío; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaLa presente investigación se realizó en la provincia de Pichincha, cantón Mejía, parroquia Aloasí en la Escuela Luz de América en el año lectivo 2013 – 2014, la misma que tuvo como objeto diseñar un Programa de Actividades Físicas, que a corto y largo plazo contribuyó al mejoramiento de la salud, la correcta orientación del proceso de enseñanza aprendizaje, para crear conciencia en los docentes y estudiantes, sobre la importancia que tiene la práctica deportiva y los beneficios obtenidos de las Actividades Físicas. El problema se presenta porque en la institución objeto de estudio, no se da la importancia a la Actividad Física y tampoco se dispone de documentos básicos que permitan fomentar esta actividad en los estudiantes de la institución. Para esta investigación, se aplicó como Método el Inductivo – Deductivo - Analítico – Sintético y como técnicas la encuesta aplicada a los 176 alumnos y 18 docentes de la Institución. Se logró diseñar un Programa de Actividades Físicas que fue aplicado a todos los estudiantes, obteniéndose la participación activa de todo el alumnado.
- ItemDiseño de un programa de socialización para la inclusión de los niños y niñas con capacidades diferentes dirigidos para los maestros y maestras de la escuela “ Eugenio Espejo ,Diez de Agosto” de la parroquia Guaytacama durante el año lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Cárdenas Rubio, Sandra Del Rocio; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaEl trabajo elaborado pretende de diseñar un programa de socialización para la inclusión escolar de los niños y niñas con capacidades diferentes, dirigido para los maestros y maestras de la escuela “Eugenio Espejo” Diez de Agosto de la Parroquia Guaytacama. para la inclusión escolar de los niños y niñas con capacidades diferentes, se procedió a la revisión bibliográfica orientada a la adquisición de nuevas experiencias y estrategias educativas de integración escolar, contemplando la familia y la comunidad educativa como influyentes elementos en los desarrollos de los niños/as .El programa es un instrumento pedagógico valido para la inclusión escolar de los educandos en su entorno social pretendiendo la participación de la trilogía estudiantil en la transformación en las maneras de pensar, actuar y sentir frente a la discapacidad en el país .
- Item). Diseño de una guía de estrategias metodológicas para la enseñanza de ciencias naturales basados en el modelo de investigación- acción en los cuartos años de educación básica en la escuela “Isabel Yánez” en el año lectivo 2012-2013.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Caiza Canchig, Jacqueline Alexandra; Montatixe Pilicita, Darwin Fernando; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaLa presente investigación se realizó en la Escuela Isabel Yánez durante el período comprendido entre el año 2012– 2013, en la misma participaron la Directora, los docentes y niños, tomando en cuenta las posibilidades de brindar información verídica para el desarrollo de la tesis, de allí que el propósito de la investigación tuvo como objetivo diseñar una guía de estrategias metodológicas, para ello fue necesario analizar el problema de la institución así como también la búsqueda de información. La importancia de esta investigación está motivada en conocer, estudiar y crear una alternativa dinámica para el trabajo de los profesores durante el proceso de enseñanza– aprendizaje de las Ciencias Naturales. El estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social y en base a los beneficios netos que genera. El estudio se sustenta en que los profesores de la mencionada Institución no contaban con una guía que les oriente en la enseñanza de las Ciencias Naturales tomando como base la Actualización y fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica.
- ItemDiseño de una guía de información turística en el idioma inglés del cantón Pujilí dirigida a los estudiantes del Colegio Municipal Mixto Juan Montalvo Fiallos del cantón Sigchos durante el período 2009 – 2010.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-03) Jácome Zambrano, Mayra Alexandra; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaEl proceso de enseñanza y aprendizaje es considerado un procedimiento idóneo para que el estudiante alcance un buen nivel de educación. Uno de los tantos componentes del quehacer educativo es la adquisición de conocimientos usando el Inglés como idioma universal.
- ItemDiseño y aplicación de un manual educativo para el rescate de la identidad cultural que estará dirigido a los maestros de séptimo año de educación básica de escuela “Rafael Moran Malverde” ubicada en el barrio Langaza del cantón Salcedo provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2010/2011(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015) Guanoluisa Orozco, Carlos Patricio; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo proponer un Manual para el rescate de la Identidad Cultural. De los estudiantes de la Escuela “RAFAEL MORAN VALVERDE” ya que desconocen los valores culturales de su entorno socio económico. Se empleó el método inductivo deductivo analítico sintético. Para transmitir de manera eficaz los conocimientos. Como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista a los directivos, y encuesta a los estudiantes y padres de familia. Como resultados de esta investigación, se evidencio el desconocimiento masivo de los estudiantes de su propia identidad cultural. Por tal razón, se concluye que es necesario contar con la aplicación de un Manual Identidad Cultural que preste para elevar el autoestima de su propia Identidad Cultural en los niños atreves de actividades que estén acorde a sus etapas de aprendizaje.
- ItemGénero y liderazgo desde la perspectiva de legitimidad en cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 y 2.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Farinango Farinango, Milena Katherin; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaEsta investigación tiene como objetivo establecer la relación entre el género y la legitimidad del líder en las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Segmento 1 y 2. A través de la revisión bibliográfica, se ha descubierto que la legitimidad se basa en una variedad de criterios, como los valores culturales, normas sociales, leyes, tradiciones, instituciones políticas, entre otros. En general, la legitimidad está compuesta por una combinación de factores que pueden variar dependiendo de la sociedad.
- ItemImplementación de un manual sobre los riesgos de trabajo para los trabajadores del sindicato único de obreros del gobierno provincial de Cotopaxi.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Chango Moreno, Freddy Roberto; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaEl objetivo general de esta investigación, fue implementar un manual para los trabajadores que son parte del Sindicato Único de Obreros del Gobierno Provincial de Cotopaxi sobre los Riesgos de Trabajo, en el cual se haga conocer la normativa legal sobre el tema, que se estipulan en la Constitución de la República, los Instrumentos Internacionales y el Código de Trabajo, para que permita el conocimiento y aplicación de los mismos por parte de los trabajadores en sus labores diarias. Los métodos de investigación aplicados fueron el inductivo- deductivo, analítico – sintético, los cuales sirvieron para conocer si los trabajadores tienen conocimientos sobre lo que son los Riesgos de Trabajo, mediante el método analítico sintético examinamos cada uno de los pasos que conlleva a esta problemática, cuáles eran sus principales causas, sus efectos y su posible solución, para de esta manera con este trabajo poder dar una idea de guía a los trabajadores de cómo pueden reducir los Riesgos de Trabajo y si fuera posible eliminar este problema, el método empírico permitió fundamentar objetivos y propuestas planteadas dentro de la investigación sobre los Riesgos de Trabajo, el cual se sustento en los documentos disponibles que hablan sobre el tema de investigación, el método empírico, permitió aplicar la técnica de la encuesta directamente en el campo de acción a los sujetos de estudio, obteniendo como resultado el poco conocimiento que tienen los trabajadores del Sindicato, sobre la normativa jurídica y laboral sobre los Riesgos de Trabajo, por lo cual con la implementación de este manual, servirá como aporte para que los trabajadores tengan un amplia visión sobre el tema, y la manera de aplicar las medidas de seguridad e higiene que se encuentran detalladas en el manual, con el fin de prevenir accidentes y enfermedades ocasionadas en el trabajo.
- ItemLa iniciación deportiva y recreativa para la intervención comunitaria en los adolescentes de 11 a 15 años del barrio La Cocha cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-05) Chicaiza Toapanta, Doris Elizabeth; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaLa presente investigación tuvo el propósito de analizar la Iniciación Deportiva y Recreativa en los adolescentes de 11 a 15 años, del barrio la Cocha- Latacunga. Los adolescentes de las edades comprendidas entre los 11 y 15 años, no dedican su tiempo libre a actividades de iniciación deportiva y recreativa. Por lo que se planteó como problema científico: ¿Qué estrategia metodológica será viable para fomentar la iniciación deportiva y recreativa en los adolescentes de 11 a 15 años como mecanismo de intervención comunitaria? La aplicación como método de investigación el inductivo – deductivo, analítico – sintético. Se aplicó la entrevista a la directiva y encuestas a los adolescentes del barrio la Cocha. Las actividades de iniciación deportiva y recreativa fácilmente se conjugan con los requerimientos ocio-deportivo de los adolescentes. La propuesta del programa de iniciación deportiva y recreativa en los adolescentes es una estrategia válida para mejorar su calidad de vida evitando el sedentarismo a tempranas edades.
- ItemLiderazgo cuántico y comportamiento innovador en Instituciones Financieras Cooperativas.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Alvarez Armas, Liseth Aracely; Chicaiza Armas, Gabriela Adamariz; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaSi bien, se transita en el siglo XXI, la evidencia muestra que se persiste en enfoques de Liderazgo basados en modelos organizacionales del siglo XIX. El Liderazgo Cuántico (LC) es una nueva perspectiva o enfoque de liderazgo que incorpora conceptos de la Física Cuántica para promover y abordar la dinámica de liderazgo de manera más efectiva. Por otra parte, el Comportamiento Innovador (CI) hace referencia a las actividades individuales que ocurren en una organización y la forma de desarrollar y adoptar una innovación que beneficie a la misma. El objetivo de este trabajo de investigación fue establecer la relación existente entre el Liderazgo Cuántico y Comportamiento Innovador en Instituciones Financieras Cooperativas, específicamente en una entidad Cooperativa Cotopaxense con calificación AAA (Solvencia, trayectoria y transparencia). El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y correlacional. Se aplicó un cuestionario de 48 ítems desarrollados por Lukes & Stephan (2017) y Konan & Mermer (2021). El cuestionario fue enviado en línea y respondido por 186 colaboradores. Los resultados reportan un grado moderado de relación entre las variables de estudio, lo que permitió crear un modelo propio de LC con 5 dimensiones: Entrelazamiento Cuántico, Empoderamiento cuántico, Integración de Polaridades Cuánticas, Adaptación Estratégica Cuántica y Conciencia Cuántica, que puede ser analizado y ejecutado en diferentes entornos o contextos organizacionales.
- ItemLiderazgo desde la perspectiva de legitimidad y desempeño adaptativo en la empresa “Fuentes San Felipe”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Santacruz Pilatásig, Katherine Paola; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaHoy en día las organizaciones están comprometidas con el cambio debido a las condiciones actuales como la globalización, tecnología e innovación. El desempeño tradicionalmente se lo ha conceptualizado como la idoneidad para la realización de las actividades dentro un ambiente laboral. La adaptación a las demandas del entorno es imprescindible para el trabajador. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el Liderazgo, visto desde una perspectiva de Legitimidad y el Desempeño Adaptativo en una empresa industrial de la ciudad de Latacunga, para lo cual, este estudio se basó en los instrumentos aplicados y validados en investigaciones previas relacionadas a Legitimidad (Tyler, 1997), y Desempeño Adaptativo (Charbonnier-Voirin & Roussel, 2012).
- ItemLiderazgo Transformacional y Diferencias de Género en una Empresa Pública de Movilidad. “Caso de Estudio Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Santamaría Tipantásig, Mercy Antonieta; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaEste proyecto tuvo el objetivo de identificar la relación existente entre el liderazgo transformacional y el género en la Empresa Pública de Movilidad de Cotopaxi a través de la indagación de las teorías y enfoques administrativos que aportan conceptualmente la relación existente entre estas variables, el establecimiento de la relación que existe entre el liderazgo transformacional y el género en la entidad y la definición de nuevos elementos de liderazgo transformacional. Se basó en el enfoque metodológico cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional, con el uso del cuestionario MLQ con la participación de los trabajadores de la empresa distribuidos en 41 hombres y 25 mujeres. La prueba de hipótesis con R de Pearson dio un valor de la significación asintótica de 0,173 que es mayor a 0,05 con lo que se establece una correlación positiva entre el liderazgo transformacional y el género en la empresa. Se establecieron como nuevos factores de liderazgo transformacional: inteligencia emocional, entrenamiento y tutoría, motivación y desarrollo positivo, cooperación y comunicación abierta, convicción e influencia positiva, interacción positiva entre colaboradores y trabajo en equipo.
- ItemMother tongue phonological interference in english language speech(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Jami Jami, Juan Carlos; Musuña Simaluisa, Irma Karina; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaEl objetivo principal de este proyecto cualitativo fue analizar la interferencia fonológica de la lengua madre en el habla del idioma Inglés en un nivel elementario. En primer lugar, la revisión literaria permitió acercarse a los temas primordiales para entender si la interferencia fonológica de la lengua madre podría ser considerada como un problema dentro de la pronunciación de los aprendices. Por esto, los investigadores encontraron los sonidos más difíciles en las que los estudiantes con normalidad presentan problemas afectando su pronunciación. En segundo lugar, la observación a los estudiantes del nivel A2 del Centro Cultural de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi fue aplicada para identificar si ellos todavía presentaban la interferencia fonológica al momento de articular sonidos del Inglés. Los instrumentos de las notas de campo fueron utilizados para obtener sonidos de palabras difíciles de articular por los estudiantes, en los cuales ellos presentaron la interferencia fonológica de la lengua madre….
- ItemRincones de aprendizaje para niños de 3 a 4 años de nivel inicial(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Chicaiza Chicaiza, Vilma Marianela; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaEl presente proyecto titulado “Rincones de Aprendizaje para niños de 3 a 4 años de nivel inicial", pretende a través del juego-trabajo que los infantes desarrollan diferentes habilidades sociales, motoras, intelectuales y lingüísticas. La ausencia de los rincones de aprendizaje para el nivel inicial limita la eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños. La investigación fue realizada en la Unidad Educativa “NASA” del Barrio Chisinche, Cantón Mejía. Se partió de un diagnóstico de la situación actual de la Institución, mediante metodología descriptiva a partir de entrevistas a expertos en la Carrera de Educación Parvularia. Adicionalmente se recabó información de los niños mediante lista de cotejo y notas de campo, todo aquello sobre la base de una perspectiva investigativa cualitativa. Los resultados obtenidos, revelan que la Institución carece de rincones de aprendizaje, por lo que no cuentan con los suficientes materiales didácticos para el proceso de enseñanza aprendizaje. La implementación de los rincones de aprendizaje para niños de 3 a 4 años de nivel inicial, contribuyen al mejoramiento de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje para los niños de nivel inicial. Los beneficiarios directos de este proyecto serán los niños de 3 a 4 años siendo un total de 20 niños, como también una maestra y los beneficiarios indirectos serán la sociedad y los padres de familia de cada uno de los niños.
- ItemSatisfacción laboral de los funcionarios del área administrativa del gobierno autónomo descentralizado de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cerón Hernández, Brando Raimon; Martínez Castillo, Gabriela Daniela; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaEl presente trabajo de titulación se realizó en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cotopaxi (GADPC) con el fin de determinar el grado de Satisfacción Laboral (SL) de los colaboradores del Área Administrativa del (GADPC). El estudio incluyó una revisión teórica, diagnóstico del grado de satisfacción y propuestas de estrategias de mejora. La metodología adoptada, consistió en un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo. Se utilizó un diseño de estudio transversal para recopilar información en un solo momento en el tiempo. Se aplicó un instrumento conformado por 9 dimensiones denominado Job Satisfaction Survey de Paul Spector. Las dimensiones correspondientes al instrumento fueron: pago, supervisión, beneficios, trabajo en sí, compañeros de trabajo, comunicación, promoción, procedimientos de operación y recompensas. El cuestionario fue aplicado en línea a 40 colaboradores de la institución, quienes aceptaron voluntariamente. El análisis cuantitativo-descriptivo se realizó mediante el programa SPSS 23. Los resultados reflejan una distribución variada de valoraciones, destacando áreas de fortaleza y áreas de oportunidad. Mientras que un porcentaje sustancial de empleados reporta una satisfacción alta o media en aspectos como el pago, la supervisión, el trabajo en sí, los compañeros de trabajo, la comunicación y los beneficios, es evidente que existe margen de mejora en las dimensiones de promoción, procedimientos de operación y recompensas. Por tanto, se propuso estrategias de mejora para aumentar la SL de los trabajadores del GADPC. Estos hallazgos deben contribuir al fortalecimiento de la SL en el contexto del sector público, fomentando futuras investigaciones y acciones orientadas a optimizar y mejorar la SL de los trabajadores de esta institución.