Browsing by Author "Vizcaíno Cárdenas, Tania Libertad"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemActividades Psicomotrices para fomentar la autonomía y el trabajo colaborativo en niños de 3 a 4 años(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-06) Tasinchana Chancusig, Lizbeth Geomayra; Toapanta Oña, Erika Lisseth; Vizcaíno Cárdenas, Tania LibertadLas limitaciones detectadas en el desarrollo de la psicomotricidad y autonomía en niños de tres a cuatro años devienen por varios factores, entre ellos el uso de estrategias didácticas como el trabajo colaborativo, a partir de ello se plantea el siguiente objetivo a investigar: “Diagnosticar la autonomía y psicomotricidad a través del trabajo colaborativo en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa San José de Guaytacama en el año lectivo 2023”. La investigación se direccionó bajo el enfoque cualitativo, no experimental, con un alcance descriptivo, la población fueron 25 niños del sub nivel Inicial 1, bajo el método de muestreo no probabilístico se tomó la decisión de trabajar con los veinticinco niños. Las técnicas investigativas para levantar información fueron la observación y la entrevista direccionada a una docente. Los resultados que arrojó la investigación fueron los siguientes: La docente desconoce de estrategias didácticas para desarrollar la psicomotricidad y autonomía, así como también minimiza el aporte del trabajo colaborativo para el desarrollo de las destrezas psicomotrices y autónomas de los niños. En la observación se levantaron 22 indicadores bajo la siguiente escala valorativa: no desarrolla, en proceso y desarrolla, los resultados fueron: tres niños no desarrollaron, catorce niños en proceso y ocho niños lograron desarrollar las destrezas planteadas en los veintidós indicadores. Se concluyo que existe carencia en el desarrollo de la psicomotricidad y autonomía bajo el trabajo colaborativo, debido a que los resultados arrojados fueron al cierre el período escolar, lo que implica que no se está desarrollando adecuadamente, según como plantea la literatura científica, limitando el aprendizaje esencial de los niños de tres a cuatro años en el área cognitiva, psicomotriz afectiva y de interacción social.
- ItemLa escritura argumentada como estrategia para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Pastuña Suntasig, José Moisés; Vizcaíno Cárdenas, Tania LibertadLa escritura argumentada como estrategia para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura, surge de la necesidad de fortalecer la didáctica de enseñanza, debido a las dificultades encontradas en el desarrollo de las habilidades de la escritura argumentada, ante ello se plantea el siguiente objetivo “Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura en los alumnos de sexto grado de la Escuela de Educación Básica Leonardo Moscoso Moreno mediante la escritura argumentada”. La metodología de la investigación se direccionó con el paradigma crítico y el enfoque cualitativo, el alcance de la investigación fue exploratoria y descriptiva, el método teórico asumido fue el inductivo, se utilizaron dos técnicas: la observación y la entrevista, la muestra de 20 estudiantes y 1 docente-directivo, fue bajo el método no probabilístico. Los principales resultados obtenidos reflejaron las deficiencias en relación a la escritura argumentada en los estudiantes, debido a la falta de aprovechamiento de esta estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual, se propusieron ocho talleres de escritura argumentada, fundamentados en los aportes teóricos de Gallego y Rodríguez, promoviendo mediante la escritura argumentada las macro destrezas del área de Lengua y Literatura.
- ItemLas esferas socio afectivas en el proceso de aprendizaje de los niños/as de educación inicial(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Bustillos Murillo, Katy Vanesa; Cruz Pilaguano, Geovanna Liseth; Vizcaíno Cárdenas, Tania LibertadLas esferas socio afectivas en el proceso de aprendizaje de los niños/as de educación inicial constituye una investigación que surge de la necesidad del proceso de enseñanza aprendizaje, dado a las carencias encontradas en torno a los afectos de la familia y de quienes conforman el contexto educativo, ante ello se plantea el siguiente objetivo “Diagnosticar las esferas socio afectivas en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de Educación Inicial de la escuela de Educación Básica Naciones Unidas”. El paradigma crítico y el enfoque cualitativo direccionó la presente investigación, el alcance de la investigación fue exploratoria y descriptiva; la muestra de 50 niños fue bajo el método no probabilístico, 25 niños del sub nivel 1 y 25 del sub nivel. Donde las conclusiones encontradas en la presente investigación fueron: (a) Las esferas socio afectivas aporta al desarrollo integral de niños/as de Educación Inicial, así como también contribuyen en el proceso de enseñanza aprendizaje; (b) Los docentes conocen sobre las esferas socio afectivas de manera general y desconocen especificaciones y particularidades que son fundamentales contemplar en el proceso formativo; y, (c) Emociones como el enfado, el miedo, la impulsividad están presentes en las aulas, requieren ser manejadas desde lo psico afectivo a través de estrategias metodológicas que ayuden a erradicar en el proceso formativo.
- ItemLos hábitos alimenticios saludables y el rendimiento escolar en los niños/as del subnivel elemental(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Ayala Camalle, Ruth Ivana; Vizcaíno Cárdenas, Tania LibertadEl presente trabajo de investigación sobre “Los hábitos alimenticios saludables y el rendimiento escolar en los niños/as del subnivel elemental de la Unidad Educativa Juan José Flores de la parroquia Chugchilán, cantón Sigchos, provincia Cotopaxi”, se desarrolla al conocer que los niños y niñas de este subnivel no tienen buenos hábitos alimenticios debido al factor socioeconómico y el servicio de bar escolar que tiene la institución educativa, por consecuente su rendimiento es bajo, ante esta problemática surge la necesidad de mejorar el rendimiento escolar desde la construcción de una nueva cultura alimenticia forjada en el hogar responsable los padres de familia y la institución educativa, para ello es indispensable tomar conciencia de que una adecuada alimentación ayudara a tener la energía necesaria para cumplir las diferentes actividades en el aula, por lo que se plantea el siguiente objetivo “Diseñar el plan de hábitos alimenticios saludables para mejorar el rendimiento escolar de niños y niñas del Sub nivel elemental de la Unidad Educativa Juan José Flores”. El paradigma crítico y el enfoque cualitativo direccionaron la presente investigación, el alcance de la investigación fue exploratoria y descriptiva, el método teórico asumido fue el inductivo, se utilizaron dos técnicas: la entrevista y grupos de enfoque, la muestra de 20 estudiantes de educación básica elemental (segundo, tercero, cuarto grado) y dos docentes fue bajo el método no probabilístico. Los principales resultados obtenidos consistió en obtener un Plan de hábitos alimenticios saludables desde las cuatro leyes de la alimentación y la pirámide de SENC, con cinco comidas diarias utilizando alimentos de la zona y de mayor consumo, ello condujeron a una mejora significativa de salud en los niños/as y un mejor rendimiento escolar de los educandos del Sub nivel elemental de la Unidad Educativa Juan José Flores.
- Item“Juegos colaborativos para desarrollar la psicomotricidad y autonomía en niños de 3 a 4 años”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Caizaluisa Ramirez, Karem Lisbeth; Vásquez Chorlango, Karla de los Angeles; Vizcaíno Cárdenas, Tania LibertadLa educación en el nivel de Inicial permite el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas en los niños de 3 a 4 años, siendo trascendental el desarrollo de la autonomía y la psicomotricidad para mejorar su aprendizaje y convivencia. El presente proyecto de investigación tuvo como finalidad evidenciar las falencias que los niños presentan dentro de la psicomotricidad considerando que esta es un área clave en el desarrollo infantil, es ahí donde surge la necesidad de investigar acerca de la autonomía y la psicomotricidad a partir de la implementación del trabajo colaborativo en los niños y niñas de 3 a 4 años. Por lo cual, para dar respuesta a las carencias se plantea el siguiente objetivo “Proponer juegos colaborativos que fortalezcan la psicomotricidad y autonomía en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “San José” de Guaytacama en el año lectivo 2024.” Por otra parte, el diseño metodológico que guio el desarrollo de la investigación, fue el enfoque cualitativo, las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación, aplicada a 25 niños y 1 docente. A partir de los resultados de la investigación se establece la necesidad de diseñar una propuesta de juegos colaborativos que desarrollaran la psicomotricidad y autonomía en niños de 3 a 4 años a partir de juegos recreativos que están estrechamente relacionadas con las destrezas que los niños de esta edad deben alcanzar. Para finalizar, esto permitió realizar la propuesta que consta de 21 juegos colaborativos que van a desarrollar la psicomotricidad y autonomía, por consiguiente, la aplicación de la propuesta brindará aportes significativos en el fortalecimiento del desarrollo de la autonomía para mejorar el aprendizaje de los niños y así también, ayudará a los docentes como una estrategia dentro del ámbito educativo.
- ItemLos recursos didácticos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje en las Ciencias Naturales.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Álvarez Amaya, Jenny Lorena; Vizcaíno Cárdenas, Tania LibertadLos recursos didácticos tecnológicos como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales, surge como una necesidad de afrontar los nuevos retos y dificultades educativas que se evidencia en la educación, enmarcada en la sociedad del conocimiento, donde las estrategias didácticas tradicionales no generan aprendizajes significativos y se requiere de un cambio e innovación educativa. Ante esta problemática se plantea como objetivo “Aplicar recursos didácticos tecnológicos para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en el quinto grado de la unidad educativa “Dr. José María Velasco del cantón Latacunga”.
- Item“Talleres de juego-trabajo para fortalecer la expresión corporal en los niños en educación inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Ténica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Taguada Mamarandi, Yajaira Mishel; Toapanta Toapanta, Joselyn Fernanda; Vizcaíno Cárdenas, Tania LibertadEl presente proyecto de investigación tuvo como finalidad evidenciar las falencias que los niños presentan en su esquema corporal considerando que es un área clave en el desarrollo infantil, es ahí donde surge la necesidad de investigar el juego trabajo y la expresión corporal a partir de la implementación de los talleres en los niños de Educación Inicial. Por lo cual, para dar respuesta a las carencias se ha planteado el siguiente objetivo Diseñar talleres para fortalecer la expresión corporal en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” en el año lectivo 2023-2024. El diseño metodológico fue cualitativo, con las técnicas de la entrevista y la observación, que fueron aplicadas a 20 niños y 1 docente. A partir de los resultados de la investigación se establece la necesidad de diseñar una propuesta para desarrollar en los niños destrezas y habilidades de la expresión corporal a partir de los talleres que están estrechamente relacionadas con las destrezas del currículo de educación inicial. Para finalizar, se realizó la propuesta que consta de 11 talleres de juego trabajo que se va a desarrollar en el fortalecimiento de la expresión corporal, por consiguiente, la aplicación de la propuesta brindara aportes significativos para mejorar el esquema motriz de los niños y así también ayudara a los docentes como una estrategia dentro del ámbito educativo
- ItemLos Títeres como recurso para promover el hábito de la lectura(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Chusin Chugchilan, Gabriela Marisol; Vaca Casillas, Tania Gisela; Vizcaíno Cárdenas, Tania LibertadEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal “Diseñar Talleres a través del uso de títeres para promover el hábito de lectura en los niños del subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo” surge como respuesta a una necesidad educativa donde el recurso de los títeres ha sido invisibilizado en el proceso de aprendizaje. A partir del diagnóstico planteado en la investigación que le antecede se ha levantado la propuesta “Los títeres como recurso para promover el hábito de la lectura en niños de cinco años. La propuesta está encaminada a apoyar a los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante cuentos, canciones, juego, rima y retahíla donde se fomenta a crear hábitos de lectura. El método de investigación fue cualitativo y cuantitativo, porque vincula datos numéricos que se obtienen de forma estadística asegurando la validez de los datos obtenidos, el tipo de investigación es descriptiva, las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados son la entrevista y la encuesta aplicada a las docentes y al rector de la institución, el modelo pedagógico en el que se centró para la creación de los talleres es el constructivista ya que brinda la oportunidad al niño de construir su propio aprendizaje y reglas dejando atrás el tradicionalismo con el fin de construir un aprendizaje de calidad. La validación por parte de los expertos y usuarios ha sido relévate para la aprobación de la propuesta puesto que sus años de experiencia ha permitido determinar la importancia de los títeres como recursos para el desarrollo de la lectura, comunicación y expresión oral en los niños de Educación Inicial. Se ha concluido que la implementación de talleres con títeres es de gran importancia dentro del proceso educativo mismo que ayuda a elevar el nivel de lenguaje, desarrollar la imaginación y la creatividad, asimismo estimula las diferentes áreas cognitivas que el niño debe desarrollar a los cinco años.