Facultad de Ciencias Humanas y Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Humanas y Educación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 616
Results Per Page
Sort Options
- ItemLos instrumentos musicales y su incidencia en el desarrollo auditivo en el aula taller de la carrera de educación parvularia de la Universidad Tecnica de Cotopaxi en la parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi en el periodo 2012 - 2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2013) Coro Cisneros, Norma Rocío; Constante, María FernandaLa enseñanza de la música en los niños fue como un juego. Sin embargo, representó un gran estímulo para desarrollar sus habilidades y afinar sus capacidades y sensibilidad. Es decir, tocar un instrumento musical tiene muchos beneficios para los pequeños, por ello se clasificó a los instrumentos por la forma en que se tocan y por el tono que generan con el propósito de generar un excelente ambiente musical. Este trabajo de investigación también se basó en el desarrollo del habla, el lenguaje y la audición ya que son parte importante de la vida de los seres humanos. En el habla se describió la capacidad de emitir sonidos, mientras que lenguaje se refirió a la habilidad de comprender y utilizar estos sonidos. La audición fue necesaria para el desarrollo adecuado tanto del habla, como del lenguaje. En el lenguaje se mencionó que es un instrumento básico para la relación interpersonal; y fue un acto de comunicación que permite intercambiar ideas y emociones. Se halló estrechamente unido a la inteligencia y al pensamiento ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas sin que éstas estén delante. Se tomó en cuenta a la didáctica musical ya que por medio de la música pudimos expresar sentimientos, pero esto se consiguió con la aplicación de una metodología y como resultado nos da una magnifica expresión corporal y musical.
- Item“Los instrumentos musicales y su incidencia en el desarrollo auditivo en el aula taller de la carrera de Educacion Parvularia de la Universidad Técnica de Cotopaxi en la parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi en el periodo 2012 - 2013”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2013) Coro Cisneros, Norma Rocío; Constante, María FernandaLa enseñanza de la música en los niños fue como un juego. Sin embargo, representó un gran estímulo para desarrollar sus habilidades y afinar sus capacidades y sensibilidad. Es decir, tocar un instrumento musical tiene muchos beneficios para los pequeños, por ello se clasificó a los instrumentos por la forma en que se tocan y por el tono que generan con el propósito de generar un excelente ambiente musical. Este trabajo de investigación también se basó en el desarrollo del habla, el lenguaje y la audición ya que son parte importante de la vida de los seres humanos. En el habla se describió la capacidad de emitir sonidos, mientras que lenguaje se refirió a la habilidad de comprender y utilizar estos sonidos. La audición fue necesaria para el desarrollo adecuado tanto del habla, como del lenguaje. En el lenguaje se mencionó que es un instrumento básico para la relación interpersonal; y fue un acto de comunicación que permite intercambiar ideas y emociones.
- ItemImaginario social sobre el medio comunitario tvmicc canal 47 en Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-03) Naranjo Silva, Esthela Silvana; Espinosa Salas, Marco IvánEste proyecto de investigación se centró en analizar los imaginarios sociales existentes en el sector indígena y campesino de Latacunga acerca de TVMICC canal 47 (Televisión del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi), el primer canal comunitario de Ecuador. Se ha realizado una revisión de ideas de varios autores acerca de la Comunicación Comunitaria, los medios comunitarios, los imaginarios sociales, TVMICC, entre otros conceptos que son los principales puntos de investigación de este proyecto. En esta investigación se realizaron entrevistas a líderes indígenas y campesinos de Cotopaxi, comunicadores sociales y al personal de TVMICC. Adicionalmente, se aplicaron 262 encuestas a la audiencia del canal en las parroquias San Buenaventura y Belisario Quevedo del cantón Latacunga en la provincia de Cotopaxi. En lo que corresponde a los resultados, se exponen los principales discursos sociales que permiten conocer desde que óptica se han formado los Imaginarios Sociales que existen sobre el canal comunitario, mismos que también se describen posteriormente. Este trabajo se constituye en una herramienta para futuras investigaciones sobre los medios comunitarios del Ecuador. Asimismo, de este proyecto se desprende el acercamiento a la realidad actual de TVMICC y alternativas para disminuir las debilidades que presenta el Medio comunitario analizado, que se reflejan en las conclusiones y recomendaciones finales, respectivamente.
- Item“Diseñar un CD interactivo en el área de lengua y literatura para la carrera de Educación Básica en la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2015) Morocho Chasi, Luis Eduardo; Vallejo Montoya, José ElíasSiendo la comunicación una de las maravillas que fue dotada al ser humano para expresar los sentimientos de todos los que podemos emitir y receptar información, la asignatura de lengua y literatura nos ayuda a transferir todos nuestros conocimientos mediante la formación exacta de las palabras en su forma, hablada, escrita, leída y escuchada para así tener una esencia de la vida del ser humano. El Cd interactivo de lengua y literatura es diseñado como recurso didáctico para la Universidad Técnica de Cotopaxi, el cual servirá para ejecutar e implementar en el aula de práctica docente de la misma carrera , en el cual se utiliza las tecnologías de la información y la comunicación “Tics” siendo estas las nuevas vinculaciones tecnológicas del milenio que se están adaptando al currículo de la educación básica ya que este recurso es el determinante para que los futuros alumnosmaestros se familiaricen con este medio tecnológico didáctico, que está basado en proceso de enseñanza aprendizaje según la actualización y fortalecimiento de la reforma curricular.
- ItemIncidencia de la instalación masiva de cocinas de inducción en el nivel de armónicos de la red secundaria de distribución en el alimentador centro de Latacunga de la estacion de distribución el Calvario de la Elepco S.A en el año 2016. Propuesta de un plan de acción para mantener un nivel permisible de contaminación por armónicos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-06) Vásconez Tovar, Julieta Nathalie; León Segovia, Manuel Angel, MSc.Esta investigación se trata sobre el problema producido por la instalación masivas de cocinas de inducción en las redes de distribución de bajo voltaje de consumo residencial sobre el nivel de perturbaciones por armónicos que presenta la energía que se suministra al usuario final, el cual específicamente corresponde al incremento de la componente de tercer armónico en porcentajes de aproximadamente el 9% del valor de la componente fundamental de 60 Hz.
- ItemLa desnutrición infantil(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018) Saca Molina, Erika Carolina; Vizuete, JuanEn efecto el presente trabajo de investigación, está relacionado con la nutrición, con talleres y una guía nutricional para los niños y niñas, que mejoren su estado de salud y que tengan un buen hábito nutritivo, ayudándoles a mejorar el estado físico y mental, y así tenga un buen rendimiento académico ya que la mala alimentación afecta en su salud, como en su aprovechamiento escolar, esta mala nutrición afecto en niñas y niños de segundo y tercer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Belisario Quevedo" del Cantón Latacunga, por ello se detectó todo lo relacionado con la información del establecimiento educativo, la búsqueda de la información del contenido científico, me permitió conocer todo lo relacionado a la desnutrición y lo que puede causar al no tener un buen habito nutritivo, se planteó el problema del mal hábito alimenticio y las enfermedades que ocasiona, ya que en la etapa de la niñez puede producir alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles, debido a la desnutrición, no es sólo un problema de falta de alimentos, sino de ausencia de nutrientes esenciales que necesita el cuerpo. Se utilizaron métodos los cuales ayudaron a describir el proyecto, según la necesidad escolar se re coleccionó información a través de la entrevista al director, ficha de observación a los niños y la encuesta a padres de familia, donde cada uno proporciono hechos reales y verídicos del problema, que ocasiona el mal hábito al alimentarse, mediante la selección de los estudiantes de segundo y tercer año de educación básica, se logró que la institución trabaje en el hábito sustancioso que previenen enfermedades como las anorexia, bulimia y esto les permita crecer sin ningún tipo de padecimientos y que tengan un buen estado de salud corporal e intelectual
- ItemHiperactividad y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica generalizada de la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018) Araujo Zúñiga, Silvia Margoth; Miranda Lema, Marlon Vinicio; César Enrique, César Enrique, MSc.La presente investigación abordó un problema latente en la tarea educativa diaria de aprendizaje múltiple que es el déficit de atención con hiperactividad, es decir, la atención de ciertos estudiantes es muy inconsistente y rompe con cualquier estímulo o factor externo, agregando a esta realidad la hiperactividad. O el exceso de actividad corporal y la impulsividad de los niños debido a condiciones neurobiológicas, por supuesto, la razón de esta investigación es definir cómo la hiperactividad por déficit de atención afecta el rendimiento académico de los estudiantes que sufren del trastorno y de sus compañeros de clase. De ahí la necesidad urgente de encontrar una solución alternativa en el nivel técnico psicopedagógico, para ayudar a estos niños que se ven afectados por el trastorno y no están expuestos al abuso, la discriminación, la exclusión en el aula y las prácticas pedagógicas curriculares, inadecuadas que provocan la pérdida del año. La deserción, la desmotivación y la devaluación de la persona, y en conjunto crean un ambiente tranquilo y adecuado para el aprendizaje de estos niños y sus compañeros. Sobre la base de lo que se ha mencionado y lo que se reveló en la investigación, procedemos a proponer la propuesta de Solución, que contempla el diseño, la socialización de una guía práctica con recomendaciones pedagógicas para mejorar el rendimiento académico en el caso de los estudiantes con déficit de atención. La hiperactividad y sus compañeros de clase a través de talleres dirigidos a padres, maestros, estudiantes en un entorno de integración humana basado en el respeto por las diferencias individuales y el logro del desarrollo integral de los niños.
- ItemLa medición de conflictos en la convivenca esolar(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-03) Chiguano, Margarita; Cánchig, Adriana; Vizuete Toapanta, Juan Carlos, Ing.
- ItemEstrategias de evaluación y resultados de aprendizaje(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-07) Calderon Caiza, Daysi Tatiana; Peralvo, RocioLa educación actual exige procesos de calidad, cuyas acciones orienten las actividades académicas de los estudiantes. Desde esta perspectiva los actores educativos deben generar cambios en las formas de evaluar a los estudiantes, haciéndola que esta se convierta en integral y atienda a las necesidades de cada uno de ellos. Los docentes deben promover estrategias de enseñanza y aprendizaje activas, las cuales constituyen las bases para determinar las estrategias de evaluación. La falta de diversificación en la aplicación de estrategias de evaluación dificulta la verificación los logros de aprendizaje, lo que provoca que no se pueda tomar decisiones sobre el aprendizaje y rendimiento académico en el momento oportuno, mediante procesos de retro-alimentación. El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de evaluación mediante la caracterización de sus componentes para determinar los resultados de aprendizaje alcanzados en el proceso pedagógico. La metodología de la investigación aplicada se fundamenta en el enfoque cuantitativo, se utilizó el método deductivo-inductivo, al igual que la investigación bibliográfica y de campo para describir las estrategias de evaluación y los resultados de aprendizaje. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la encuesta, con sus respectivos instrumentos la guía de entrevista y el cuestionario, que permitieron recolectar información a autoridades, docentes y estudiantes acerca de la problemática estudiada. Los resultados encontrados permitieron determinar que los docentes aplican estrategias de evaluación tradicionalistas debido al desconocimiento de estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación, lo cual ha generado monotonía en el proceso de evaluación y se refleja en los resultados de aprendizaje alcanzados. Esta investigación aporta significativamente en el campo educativo, porque provee a los docentes información teórica sobre las estrategias de evaluación y los resultados de aprendizaje, a través de los procesos de planificación, recolección de información, emisión de juicios de valor, socialización de resultados y toma de decisiones, orientados a alcanzar una formación integral de los estudiantes.
- ItemDiseño de una interfaz móvil informativa sobre el consumo de los granos andinos, dirigida a los estudiantes de quince a dieciocho años, de la unidad educativa juan abel echeverría, en la ciudad de latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2018-07) Albuja Díaz, Anabela Estefanía; Azogue Gavilanez, Celia Marina; Chasiluisa, CarlosLa investigación se enfatizó en una problemática actual vista desde el ángulo del Diseño Gráfico. Esta se basó en dos partes; la primera es: la información tecnológica (aplicaciones móviles) y visual (imágenes, iconografía, fotografía) y la segunda es el consumo de los Granos Andinos. El objetivo es diseñar una interfaz móvil mediante un esquema multimedia, así plasmar de forma gráfica y digital información al respecto de la utilización de Granos Andinos en recetas gastronómicas dirigida a los estudiantes de quince a dieciocho años de la Unidad Educativa Juan Abel Echeverría, en la ciudad de Latacunga para el beneficio del plantel. Esta investigación es exploratoria de carácter cuantitativo (encuestas) y cualitativo (entrevistas), la muestra de investigación será 78 personas el 75% serán hombres y el 25% mujeres, siendo la encuesta aplicable para 58 hombres y 17 mujeres. Esta investigación se fundamentó por medio del análisis de información documental, basándose en libros, revistas, y artículos científicos actualizados. También se utilizó una metodología enfocada en el diseño de interfaces para la creación de proyectos multimedia por tanto se seleccionó la Metodología James Garret que se caracteriza por la organización del proceso de diseño por fases. Este proyecto tiene un impacto social en el área educativa al informar los benéficos del consumo de Granos Andinos aun público vulnerable, con esto se pretende disminuir la ingesta de productos chatarra. Posee también un impacto cultural porque fomenta el patrimonio culinario del Ecuador al recopilar fotografías de diferentes platos gastronómicos realizados con los Granos Andinos. El proyecto se ejecuta en dispositivos electrónicos móviles como el celular. Este proyecto se realizó considerando y centrándose en el usuario, por lo que las pruebas de usabilidad mostraron que la interfaz de aplicación móvil es intuitiva y fácil de utilizar. Como impactos del proyecto se consideró el impacto social al ser un proyecto que se ejecuta en una institución educativa y a un público juvenil, impacto cultural al plasmar fotográficamente las recetas gastronómicas que son parte del patrimonio culinario del Ecuador, técnico al ser un referente y un esquema para la realización de aplicaciones móviles, como tecnológico al mostrar el uso de herramientas útiles para la maquetación y prototipado de interfaces de aplicaciones móviles.
- ItemRepresentaciones sociales sobre los adultos mayores en los informativos de televisión de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Caisaguano Yugcha, Karen Alexandra; Correa Vizcaíno, Lesly Andreina; Torres Miño, Cristian Eloy, Lic. Ms.C.Este proyecto de investigación se relaciona con la creación y difusión de contenidos informativos, en los cuales se involucran a los adultos mayores, configurando representaciones sociales discriminatorias en de los medios de comunicación realizan hacia las personas longevas cuando se terminan las fechas festivas, por lo cual el estudio centra su atención en los meses de diciembre y enero en canales locales Elite, TV Color y TV Micc, esto con la finalidad de hacer una comparación entre los dos meses; ya que el objetivo general del estudio es: identificar cuáles son las representaciones sociales sobre los adultos mayores en los informativos de Televisión de la ciudad de Latacunga. La estrategia metodológica que se ha implementado en este proyecto tiene un enfoque cualitativo mediante una técnica de observación, en la primera ficha se ha considerado determinar cuáles son las fechas, dentro de los dos meses establecidos, en las que se realizan noticias acerca de las personas de la tercera edad, la misma que nos ayudó a determinar las representaciones sociales que los informativos de televisión emiten para referirse a dicho grupo social. Estos resultados sirvieron como parámetros de identificación para la segunda ficha de observación, que ayudó a definir los términos más repetidos en los tres medios de comunicación. Por último, la tercera ficha fue destinada a establecer quiénes incurren en este error con más frecuencia, para ello se adiciono en el instrumento la fecha y minuto exacto en el que se identifica dichos términos. El aporte que dejó esta investigación a la sociedad es la comprensión de la importancia que tiene el uso correcto de términos para referirse a las personas de la tercera edad, en especial para que los medios de comunicación tomen en cuenta esta problemática, además para advertir a los medios, acerca de la importancia de generar espacios para los adultos mayores y que no sean tomados en cuenta solo en fechas específicas. De esta manera se ha concluido que la utilización de términos inapropiados en espacios públicos como los noticieros, pueden generar representaciones sociales inadecuadas u ofensivas, en este caso los informativos de los canales Elite, TV Color y TV Micc caen en este error, además de ello dan poco seguimiento a los acontecimientos en torno a los adultos mayores. Siendo TV Color en su informativo “Reporteros en acción” el que más incide en dicho problema, mientras que Elite, en su informativo “sucesos” lo hace con menos frecuencia.
- ItemLa escuela y el trabajo con la comunidad(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Guañuna Oña, Juan David; Herrera, MiltonUno de los principales problemas que se ha podido evidenciar, es la falta de comunicación y de buenas relaciones entre escuela y comunidad como una debilidad que ha hecho que la institución educativa funcione de manera aislada de su entorno. La gran parte de los problemas externos por la que muchas veces la escuela atravesado están directamente relacionados con la mala gestión de comunicación con las instituciones aledañas, es por esa razón, que el presente proyecto de investigación busca determinar las causas por las cuales no existe una buena relación entre la escuela comunidad, para después promover actividades de trabajo colaborativo y así lograr su integración. Por consiguiente, la presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo, se apoyó en el método deductivo - inductivo, es de carácter descriptiva, bibliográfica y de campo porque permitió recabar información acerca de las causas por las cuales no habido una buen relación entre escuela y comunidad y las técnicas que se emplearon fueron la encuesta y la entrevista con sus respectivos instrumentos, en el caso de la encuesta con su instrumento el cuestionario y en el caso de la entrevista con su instrumento la guía de entrevista estructurada. En tal virtud, se considera necesario el desarrollo de diversas actividades colaborativas, a través de la cooperación y compromiso de cada uno de sus actores, para mejorar el nivel de comunicación y por ende la relación entre escuela y comunidad; y por lo tanto, contribuir a su desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes
- ItemCiberacoso en facebook: estudio de caso en estudiantes secundarios de cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Chicaiza Cajamarca, Carina Maribel; Tucumbi Tipan, Norma Janeth; Benalcázar Luna, Magaly, Msc.El proyecto abordó el tema del ciberacoso en la red social Facebook entre los estudiantes de la Unidad Educativa Militar “Patria”, de la ciudad de Latacunga, con la finalidad de diagnosticar, sensibilizar e informar a los estudiantes, docentes y padres, acerca de la naturaleza agresiva del ciberacoso. En el caso de la presente investigación el objetivo principal consistió en determinar cómo se manifiesta el ciberacoso en la interacción en Facebook entre los jóvenes de la Unidad Educativa Militar “Patria”; para tal efecto se identificaron las modalidades de ciberacoso, se clasificaron las causas que generan el ciberacoso y se diseñó un taller de sensibilización dirigido a los estudiantes, cuya planificación fue entregada a las autoridades de la institución. La metodología fue cuantitativa, la aplicación de la encuesta permitió confirmar la disminución de la calidad de vida en el entorno escolar y las condiciones para un buen rendimiento académico; así mismo, se evidenció la resistencia de los estudiantes a admitir que el problema del ciberacoso existe, ya sea porque piensan que es inevitable ya que no obtienen atención por parte de maestros o docentes para resolverlo, por temor a represalias o re victimizaciones o porque lo tienen naturalizado.
- ItemNiños autónomos e independientes en Educación Inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-08) Sailema Bustos, Alexandra Del Carmen; Defaz, YolandaLa investigación titulada “Niños autónomos e independientes de Educación Inicial” se desarrolla en la Unidad Educativa Belisario Quevedo del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, la problemática central del trabajo de investigación radica en las estrategias para estimular la adquisición de las habilidades de autonomía e independencia en los infantes del nivel de educación inicial II. Los objetivos de la investigación se enmarcan en fundamentar la importancia del desarrollo de niños autónomos e independientes en la educación inicial a través de la revisión bibliográfica, la metodología utilizada en el proyecto de investigación se caracteriza por tener un enfoque cualitativo y cuantitativo, un diseño bibliográfico y de campo que recurre a las técnicas de la entrevista, la encuesta y la observación para la abstracción de los datos que permitan alcanzar un nivel exploratorio de la investigación aclarando los principales fundamentos teóricos de los niños autónomos en la educación inicial. Es importante que dentro del contexto actual tanto cuidadores como educadores estén conscientes de los beneficios de promover la autonomía e independencia en los niños y niñas desde la primera infancia, el aporte de la investigación fue de tipo teórico pues sustenta la importancia de la autonomía y la independencia en el desarrollo infantil. Los beneficiarios de la investigación fueron los niños, niñas, docentes y padres de familia del nivel de educación inicial II de la Unidad Educativa Belisario Quevedo.
- ItemLa motivación y el perfil del docente(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Tigmasa Chusin, Jhinson Fernando; Cajas, IsaacEste trabajo es realizado con el propósito de exponer las consideraciones fundamentales que implica la motivación y el perfil del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje y el impacto que generan en el desempeño académico de los estudiantes estimulándolos a cumplir con sus actividades pedagógicas en un ambiente dinamizador y así mejorar sustancialmente el entorno en el que diariamente interactúan los educandos; la motivación es y será uno de los principales pilares con los que el docente debe actuar ya que un estudiante motivado siempre será capaz de desarrollar al máximos sus habilidades y destrezas siendo así un referente de liderazgo para los demás, por ende el docente debe trabajar en base a una planificación objetiva y sólida que le permita interactuar eficientemente alcanzando metas y dejando un legado de trabajo entrega y empoderamiento de su ardua labor educativa; de hecho la finalidad de este proyecto está enfocado con el propósito de contar con una herramienta que permita denotar que el docente motivador es aquel que afianza por medio de diversas estrategias un clima educativo de confianza en pos de dar la debida continuidad al proceso formativo y así cumplir a cabalidad con los lineamientos institucionales establecidos brindando una educación de calidad y calidez.
- ItemDesarrollo de un producto audiovisual informativo sobre las metodologías de diseño gráfico para los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Abata Pilatasig, Mauricio Orlando; Yugcha Sango, Rogelio; Parra, XimenaEl proyecto de investigación realizado tiene como objetivo la elaboración de un producto audiovisual sobre las metodologías de diseño, el cual va dirigido a los estudiantes de carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi, con el propósito de promover la utilización de las mismas. En el desarrollo de la investigación se identificarán las similitudes y diferencias existentes entre las metodologías de diseño, las cuales fueron seleccionadas a través de entrevistas realizadas a los docentes de Universidad Técnica de Cotopaxi, posterior al análisis de los métodos, donde ayudara a resolver la problemática que se desarrolló dentro de la carrera como es la omisión y el desconocimiento de las Metodologías de Diseño por parte de los estudiantes de Diseño Gráfico a causa de evolución tecnológica donde desarrollan y generan nuevas herramientas que ayudan en el proceso de elaboración de productos , dando así mayor relevancia a la tecnología, por ende los investigadores proponen desarrollar producto audiovisual informativo que se mostró como una guía audiovisual sobre las metodologías de diseño con el propósito de facilitar el proceso de diseño y la asimilación por parte de los beneficiarios. Para cumplir con lo planteado se desarrolló paso a paso desde la recolección de información bibliográfica de las metodologías de Diseño, donde se identificó las metodologías más usadas o conocidas por los estudiantes que fue presentado en el producto cada personaje del producto audiovisual tuvieron las características propias de los estudiantes para que se sientan mayormente identificados, a la vez se realizó sus respectivas pruebas de usabilidad para identificar errores y dar mejoras al producto audiovisual.
- ItemLa brecha digital y la escuela(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Albán Zambrano, Daysi Magaly; Pallo Masabanda, Darwin Javier; Tapia, IraldaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la brecha digital y la incidencia en la escuela, para lo cual se ha partido desde un análisis a investigaciones anteriores que han ayudado en el trabajo. En la actualidad el avance de la tecnología es evidenciado y ha tomado nuevas perspectivas en su desarrollo. El proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas ha sido motivo de investigación, porque permitirá evidenciar las falencias y desigualdades que existen en los diferentes establecimientos educativos en relación al uso de la tecnología para mantener una estrecha relación entre tecnología-docente-estudiante. En la actualidad la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), favorece de diversas formas los esfuerzos para alcanzar el desarrollo humano. Cuando se evidencia la brecha digital, la desigualdad en el uso de tecnología es indiscutible. Nuestra investigación pretende analizar la brecha digital en la Unidad Educativa “Catorce de Julio”, utilizando conocimientos de enseñanza que involucren el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que estén acordes a las necesidades individuales y generacionales de los niños. La forma más rápida y efectiva de revertir la tendencia negativa de la competitividad del país es mejorando la eficiencia en el uso de los recursos tecnológicos. La metodología utilizada en esta investigación de orden cuantitativa, misma que ha provisto de la información necesaria para un análisis, sobre la realidad de la brecha digital existente en la institución. Es necesario que el Sistema Educativo plantee una visión a largo plazo para la adopción de las TIC. En este sentido, el primer paso es entender la situación actual en el uso y aprovechamiento de estos recursos, que contribuirán a un mejor desarrollo académico de los niños para que puedan enfrentar los retos, que surgen en el presente y en el futuro de las generaciones venideras
- ItemImpacto de la conformación de las unidades educativas en la convivencia escolar de los estudiantes(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Cortez Gavilanes, Tatiana Elizabeth; Viera, AngelEl Nuevo Modelo de Gestión Educativa es un proyecto que se dio para garantizar y asegurar el cumplimiento del derecho a la educación. Es decir, busca influir de manera directa sobre el acceso universal y con equidad a una educación de calidad y calidez. Por lo tanto el problema que se evidenció fue que los estudiantes han tenido inconvenientes al aplicarse un nuevo modelo educativo sobre todo en la convivencia, pero para lograr dicha situación es muy importante que cada institución obtenga un código de convivencia eficaz para mejorar las relaciones entre toda la comunidad educativa, es por ello el objetivo de esta investigación ha sido determinar la importancia del conocimiento y aplicación del código de convivencia a través de la investigación diagnóstica y bibliográfica para mejorar las interrelaciones entre los estudiantes de la institución educativa ; la investigadora aplicó un procedimiento metodológico para obtener información bibliográfica y recolección de datos que ayudará a diagnosticar la verdadera situación en la institución educativa, por lo cual se ha establecido tres objetivos específicos que son : analizar información de los fundamentos teóricos del impacto de las unidades educativas y la convivencia escolar; aplicar el proceso metodológico para la adquisición de datos e información para el desarrollo del proyecto; y sintetizar los resultados de la recolección de datos e información para establecer conclusiones y recomendaciones. La metodología de la investigación que se utilizó fue la siguiente: métodos de investigación lógicos: el método científico que permitió establecer el planteamiento del problema y la formulación del problema, el método inductivo, deductivo, analítico y sintético que permitió analizar y sintetizar la información obtenida de fuentes bibliográficas primarias y secundarias; los métodos de investigación particulares: el método descriptivo, histórico y el estadístico; las técnicas de investigación que se utilizaron fueron: la observación y la encuesta con sus respectivos instrumentos. El impacto es de tipo social y académico ya que al hablar de convivencia nos referimos a las buenas relaciones que deben existir entre todos los miembros de una comunidad educativa algo que es muy importante para lograr con el objetivo planteado
- ItemPercepción del programa “WAWA KUNA TV” en la población infantil del cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Molina Mena, Iveth Alexandra; Núñez Aguilar, Stephany Tatiana; Toro, Juan Pablo, MS c.El presente proyecto de investigación pretende determinar la Percepción del programa “Wawa Kuna Tv” en la población infantil del cantón Latacunga, tomando en cuenta que es el único programa educativo en la provincia de Cotopaxi transmitido por Tv Micc Canal 47. Motivo por el cual se aplicó la metodología cualitativa que consistió en: Entrevista a profundidad dirigida a Lilia Cofre, Directora y Presentadora del programa para conocer la estructura del segmento; técnica del dibujo aplicada a los niños del séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Ana Páez”, con el fin de establecer el nivel de aceptación del programa Wawa Kuna Tv, por parte de los infantes a través de la presentación de un programa pregrabado de Wawa Kuna Tv; grupo de discusión con los niños participantes del programa y su presentadora para analizar su interacción; fichas de observación aplicadas en la transmisión en vivo del programa Wawa Kuna Tv por el lapso de una semana y así observar la actuación de los niños dentro del segmento, identificando los mecanismos que utiliza el programa para la participación de los infantes. Entre las principales conclusiones se destaca a la educación como el eje central de Wawa Kuna Tv al preocuparse por el conocimiento de los niños en diferentes temáticas, tanto escolares como humanitarias, el programa demuestra ser un vínculo entre la sociedad y la educación, utilizando la televisión como un medio de entretenimiento, diversión y aprendizaje.
- ItemLa tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-08) Suntasig Ronquillo, Gloria Amparo; Chancusig, JuanLa sociedad actual se encuentra en una época de cambios apresurados en la ciencia y la tecnología, de esta manera ha ido evolucionando los conocimientos, las herramientas tecnológicas y la forma de utilizarla en las distintas actividades de enseñanza que realiza día a día el docente y los estudiantes, por esta razón el siguiente proyecto tiene como propósito conocer la incidencia de la tecnología en el aprendizaje de los estudiantes. Cabe mencionar que en la actualidad la tecnología se encuentra inmersa en nuestro diario vivir y se ha convertido en una herramienta fundamental dentro del aprendizaje de los estudiantes mediante su uso en la elaboración de sus tareas y su autoeducación, de la misma manera en la actualidad los docentes se ven inmersos en este proceso pues mediante el uso de la tecnología permite llegar de mejor manera con el conocimiento a sus educandos. Por esta razón se diagnosticó el uso de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes y estudiantes, en donde el uso de la tecnología es primordial para obtener resultados dentro del nuevo modelo educativo por lo tanto en la educación actual es necesario que los docentes y estudiantes estén en permanente actualización en las diferentes áreas de estudio dentro del proceso de enseñanza aprendizaje para hacer uso de las nuevas tecnologías educativas. En esta investigación se utilizó como técnica la encuesta con el instrumento el cuestionario lo que nos permitió conocer los principales aspectos sobre el uso de la tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje, por lo que decimos que el uso de las TIC´s es importante dentro de la formación educativa de los estudiantes ya que con el uso de estas herramientas los docentes tienen la oportunidad de crear nuevas formas y estrategias que ayuden a desarrollar de mejor manera sus labores educativas y se verán beneficiada toda la comunidad educativa pues a los estudiantes también les permite tener mayor información y apoyar sus actividades académicas. Esta investigación es factible realizarla pues se cuenta con el apoyo de las autoridades, docentes y estudiantes de la unidad educativa.