Carrera de Ingeniería en Contabilidad
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- ItemImpalntación de un Sistema de Contabilidad de Costos por Procesos para la microempresa de lácteos en el fundo del barrio San Agustín del Callo de la parroquia Mulaló del cantón Latacunga, període de enero del 2008.(Latacunga / UTC / 2009, 2009) Moreno Mena, Eva Gabriela; Semblantes Pruna, Lucia Verónica; López Zurita, SantiagoLa presente tesis es el planteamiento de un sistema de Contabilidad de Costos por Procesos para la Microempresa de Lácteos “El Fundo” del Barrio San Agustín de Callo de La Parroquia Mulaló del Cantón Latacunga, Periodo Enero del 2008, a sabiendas de que en la actualidad es indispensable la contabilidad de costos porque la misma proporciona la información necesaria para determinar el costo de ventas, la utilidad o pérdida del período con miras a la presentación del balance general y el estudio de la situación financiera de la empresa; apoyando en el desarrollo administrativo y control interno de la misma.
- ItemAplicación de una auditoría administrativa en la cooperativa de ahorro y crédito fray Manuel Salcedo Ltda. Período comprendido el 01 de enero al 31 de diciembre del 2007(LATACUNGA / UTC / 2009, 2009) Ledesma Villares, Sonia Marisol; Molina Pruna, María Elisabeth; Izurieta Moscoso, Cesar FranciscoEl presente trabajo de investigación trata de la aplicación de una Auditoría Administrativa a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fray Manuel Salcedo Ltda., con la finalidad de evaluar si las actividades se están desarrollando de acuerdo a los objetivos planteados dentro de la institución. Para lo cual se aplicó los métodos deductivo e inductivo, que permitió desarrollar las técnicas; como la entrevista dirigida al Jefe de Agencia, la encuesta aplicada al personal administrativo y 353 socios que es una muestra de la población que ayudaron a obtener la información verídica de la administración del personal dentro de la Cooperativa, y se pudo encontrar las siguientes falencias: No cuentan con un Proceso de Funciones que sirva para un buen desempeño de los empleados; no se otorgaron ascensos durante el período; no existe un plan de Capacitación para el personal y no cumplen requisitos para seleccionar el personal; para lo cual se concluyó que en toda institución es indispensable que existan los procesos anteriormente mencionados y alcancen el éxito deseado por la Cooperativa, personal administrativo y socios que conforman.
- ItemAuditoria administrativa al colegio polimodal Dr. Eloy Miguel Ortega de la provincia de Corrientes, republica de Argentina en el periodo del 1 enero al 31 de diciembre del 2009(LATACUNGA / UTC / 2009, 2009) Chicaiza Herrera, Mayra Alexandra; Moreno Guano, Maria Belen; Puentes, CarlosDentro de los principales pioneros de la administración, encontramos a los siguientes, los cuales la definen como: Rensis Likert, (Pág.583); Nuevos Padres de la Administración; Sao Paulo Librería Pionera. Editora, 1971 importante exponente de la teoría del comportamiento, considera la administración como un proceso relativo en el que no existen normas ni principios válidos para todas las circunstancias y ocasiones. Por el contrario, la administración nunca es igual en todas las organizaciones y puede asumir formas diferentes, dependiendo de las condiciones internas y externas de la organización.
- ItemAuditoría administrativa a la cooperativa de ahorro y crédito “virgen del cisne” ltda. en el sector San Felipe Parroquia Eloy Alfaro cantón Latacunga al periodo 2006(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2009-12) Cofre Yánez, Sandra Guadalupe; Hidalgo Achig, Myrian del Rocío, Dra. MCA.El presente trabajo investigativo se desarrollo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Virgen del Cisne”, se realizo con el objetivo de emitir un informe con las respectivas conclusiones y recomendaciones del caso como de las evidencias encontradas, el mismo que servirá como una guía para la toma de decisiones para la Institución. Para el proceso de auditoría se utilizaron métodos y técnicas que permitieron encontrar las falencias administrativas, las cuales no ha permitido cumplir con los objetivos y metas planteadas en su totalidad. Para la aplicación de las encuestas se consideró una muestra total de 422 socios y clientes y siete empleados que laboran en la Institución, con estos métodos se logro la recopilación de información sobre actividades que se han ido desarrollando durante este tiempo, los métodos para desarrollar este trabajo fueron el inductivo puesto que se partió desde una interrogante y concluir con el analítico donde se logro la información que se esperaba y se concluyo con la calidad de servicio que brinda a sus asociados.
- ItemDiseño y aplicación de un sistema de costos por órdenes de producción en la microempresa muebles universal ubicado en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el período económico 2008(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Laica Chicaiza, Mayra Paulina; López Fraga, Patricia GeraldineLa información recopilada durante todo el transcurso de la investigación establece que es importante la Aplicación de un Sistema de Costos por Órdenes de Producción en la Microempresa “Muebles Universal”, ya que la aplicación del mismo, permitió al dueño a determinar sus costos reales totales y unitarios y la toma de decisiones más acertadas que faciliten el cumplimiento de todas las metas y objetivos planteados por la microempresa. Para obtener información real y exacta en cuanto a funcionamiento actual de la microempresa, se aplicó las tres técnicas de investigación como son: la observación se aplicó a la microempresa, permitiendo observar en forma directa los hechos o sucesos que se suscitan en la microempresa, la entrevista se aplicó al propietario con el fin de conocer la administración y funcionamiento de la misma, la encuesta se aplicó a los trabajadores, con la finalidad de saber el proceso productivo en cual se desenvuelven. Después de aplicar el Sistema de Costos, se llegó a la conclusión que dicha microempresa refleja una utilidad no satisfactoria, en base al diagnóstico de los recursos económicos invertidos microempresa. Este sistema permite controlar y registrar los costos del material, mano de obra, gastos indirectos usados durante un periodo determinado, ayuda también a la distribución y maximización de los recursos, minimizando costos y gastos.
- ItemAuditoria de gestión al colegio técnico industrial Dr. Trajano Naranjo Iturralde Provincia de Cotopaxi-cantón Latacunga.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Bustos Espinel, María Cristina; Pacheco Veloz, Mónica Cecilia; Izurieta Moscoso, FranciscoEl trabajo investigativo encierra como objetivo general analizar cada una de las actividades designadas en los departamentos: Administrativos, Recursos Humanos, Financiero; con el propósito de determinar el grado de Eficiencia, Eficacia, Economía, en la utilización de los recursos disponibles que se desarrollaron en el periodo 2008-2009 en el Colegio “Dr. Trajano Naranjo Iturralde” de la ciudad de Latacunga. La Auditoria de Gestión nos permitió examinar las operaciones realizadas en dicho periodo, con el propósito de evaluar el desenvolvimiento financiero y Administrativo del Colegio, ya que a través de esto se pudo emitir recomendaciones que permitan tomar las mejores decisiones en beneficio de la Institución. Uno de los principales objetivos que tuvo la Auditoria de Gestión dentro de la entidad fue determinar el grado de cumplimiento de las metas y objetivos trazados, se pudo evaluar el desenvolvimiento que tuvieron cada uno de los miembros que conforman el plantel. El presente trabajo investigativo nos permitió detectar las diferentes irregularidades existentes en cada uno de los departamentos auditados, las mismas que no le han permitido desarrollarse eficientemente dentro del campo educativo. Como resultado de la investigación se ha determinado que el Colegio “Dr. Trajano Naranjo Iturralde” no ha cumplido en su totalidad el logro de sus metas y objetivos planteados debido a la falta de un control interno y una auditoria de gestión.
- ItemImplementación de un sistema contable computarizado en la fábrica Alfarera ubicada en el Valle de Tumbaco provincia de Pichincha para el periodo del 01 al 31 de enero del 2008.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Calvopiña Nuñez, Lorena Alexandra; Pacheco Venegas, Anita de LourdesLa contabilidad siendo una herramienta importante dentro del convivir diario para pequeñas y grandes industrias se ha convertido en una herramienta fundamental para la debida toma de decisiones que tiene por objeto obtener resultados favorables al realizar inversiones económicas, el mismo que garantiza el correcto control en las actividades y los distintos negocios. Mediante la investigación realizada a la empresa Fábrica Alfarera se conoció que la entidad no tenía un Sistema Contable Computarizado adecuado para el manejo contable. Además para obtener una información real se utilizó técnicas como la encuesta, la entrevista y la observación realizadas al personal directivo y administrativo respectivamente, con la investigación recopilada se realizo un análisis, la misma que ayudo a establecer que si es necesario implantar un Sistema Contable Computarizado, el mismo que proporciono información confiable que sirvió para la acertada toma de decisiones que impulsaron el crecimiento y desarrollo de la Fábrica Alfarera.
- ItemImplementación de un sistema de control interno en la dirección general de administración del poder judicial de Corrientes – Argentina(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Gamboy Cocha, Silvia Magaly; Jiménez Riera, Gabriela Alexandra; Ledesma, Aldo RubénEn la actualidad la crisis económica ha provocado cambios económicos y sociales que repercuten en la adecuada administración y control interno de las instituciones, ayudando a los directivos y agentes de la Dirección dedicada a la gestión administrativa a que busquen la mejor alternativa para impulsar al correcto desempeño de sus funciones diarias, por esto se hace necesario la implementación de un sistema de control interno aplicado a la Dirección General de Administración del Poder Judicial con la finalidad de alcanzar niveles altos de efectividad, eficacia y eficiencia, administrativa – financiera – contable y presupuestaria, la dirección carece de tecnología actualizada y de personal idóneo con relación a lo legal. Se pretende dar una propuesta de la implementación de un manual de organización y funciones de control interno, ya que todo organismo al poseer manuales como base, podrá lograr el éxito mediante el uso apropiado de recursos y alcanzar así el cumplimiento de metas y objetivos trazados. En conclusión los manuales diseñados constituyen un instrumento de apoyo para la mejora continua de la institución, los mismos que deberán ser evaluados y cumplir con un seguimiento anual por parte de los directivos de la institución.
- ItemDeterminación de las Actividades e Inductores de Costos para un Sistema de Costo Basado en Actividades en la Universidad de Granma(CUBA / Universidad de Granma / 2010, 2010) Cevallos Piloso, Maria Clarivel; Noboa Anzule, Katherine Sofía; Alonso Castillo, YaímaLos Sistemas de Costos Basados por Actividades, conocidos por la denominación anglosajona como (ABC) se presentan como una herramienta útil de análisis del costo y seguimiento de actividades, factores relevantes para el desarrollo y resultado final de la gestión empresarial.
- ItemImplantación de un sistema de control interno en la empresa “Hormigonera Cotopaxi y canteras Fico´S” S.A., ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Salcedo, parroquia Belisario Quevedo, barrio la Cangagua Panamericana sur km 7(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Vaca Vallejo, Paola Viviana; Zurita Vallejo, Erika Monserrat; Pastora Panchi, VivianaEl presente trabajo tiene como objetivo la Implantación de un Sistema de Control Interno en la empresa Hormigonera Cotopaxi y Canteras Fico´s S.A. El mismo que se convertirá en una herramienta de gestión administrativa, que permita orientar el buen uso de los recursos humanos, financieros y materiales para la consecución de los objetivos empresariales propuestos. Se elaboró la información introductoria del trabajo de investigación, en la cual se describió el tipo, los métodos de investigación empleados y los objetivos de la investigación. Posteriormente se detalla lo referente a los componentes, elementos, clases, principios del control interno, etc.; así como la evaluación de riesgos ya que en el desarrollo del proyecto es preciso seguir estos lineamientos para que la propuesta cumpla con las expectativas de la empresa en tener un sistema de control interno capaz de reducir fraudes, costos y aumentar seguridades y beneficios económicos. Al efectuar el diagnóstico a la empresa detectamos deficiencias en el control interno, las mismas que serán superadas mediante la implantación de un Sistema de Control Interno; el que fue desarrollado en base al análisis de la situación general, creación de un manual de funciones, manual de procedimientos y el establecimiento de políticas que regulen la actividad; que permitirán promover la eficiencia de sus operaciones, obtener información correcta y segura para una adecuada toma de decisiones. Por las cualidades que ofrece el control interno en la empresa Hormigonera Cotopaxi y Canteras Fico´s existió la necesidad de implantar un sistema de control interno, para los procedimientos y actividades, mediante manuales escritos que constituyen el pilar para el manejo adecuado, establecen responsabilidades en todas las áreas, de esta manera generar información útil y necesaria, estableciendo medidas de control y autocontrol que garanticen el cumplimiento de las metas y objetivos planteados.
- ItemAuditoría de gestión a la cooperativa de ahorro y crédito “chibuleo” sucursal Latacunga, para el período económico del 01 de enero al 31 de diciembre del 2008.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Ayala Camalle, Hipatia Alexandra; Chimbo Vizcaíno, Nancy Paulina; López Fraga, PatriciaUno de los problemas fundamentales que dificulta el desarrollo operativo y administrativo de una empresa, es no conocer las causas que impiden la misma; es por ello que se cree necesario la aplicación de la Auditoría de Gestión, ya que mediante esta se pudo determinar el nivel de desempeño y gestión de cada uno de los funcionarios de la entidad dentro de un período de tiempo determinado, teniendo como objetivo fundamental conocer el grado de cumplimiento de lo planificado frente a las actividades ejecutadas y si estás fueron efectuadas de forma eficiente, efectiva, económica, ecológica y ética. La aplicación y análisis de los instrumentos de investigación tales como la encuesta y la entrevista nos permitió determinar las diferentes actividades que realizan los empleados y la calidad con que estos efectúan sus labores y si los recursos de la entidad son empleados adecuadamente. Una vez realizado el examen se determinó que existen pequeñas falencias en cuanto al cumplimiento de las políticas y metas establecidas, el tiempo de trabajo de los funcionarios de la cooperativa no es empleado adecuadamente, y existe poco interés en el desarrollo de las actividades laborales por parte de los empleados. Es importante que se lleve a cabo este tipo de Auditoría ya que proporciona a la entidad un instrumento de medición de los resultados reales obtenidos; además permite a la alta dirección tomar decisiones con respecto a las falencias existentes, a fin de corregir y evitar las mismas y lograr mayor eficiencia, eficacia y economía en la entidad.
- ItemDiseño e implementación de una aplicación web dinámica para la federación de estudiantes universitarios del Ecuador filial Cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Vasquez Chicaiza, Martha Cecilia; Hurtado Guano, Maria Del Carmen; Navas, PatricioEn el primer capítulo se trata de conceptos y fundamentos básicos relacionados con la revisión histórica de la FEUE-C, también de Internet como todos los usos, aplicaciones, tecnología y el software de aplicaciones multimedia para dar información a través de los canales de acceso remoto. En el segundo capítulo, nos referimos a las opiniones de los miembros de la FEUE-C, como son, los estudiantes y directores a través de encuestas de la que obtenemos la información más importante que permitió comprobar la hipótesis, que se planteó en forma positiva. El tercer capítulo tiene el desarrollo de una propuesta alternativa para mejorar el servicio que da la FEUE-C para los estudiantes, el diseño, la codificación, implementación, seguridad, y la acreditación. Por último en la investigación, se escribió las conclusiones y recomendaciones sobre el diseño e implementación de un sitio web dinámico, siendo un medio eficaz para dar información más rápido para la población universitaria.
- ItemImplementación de un sistema de control interno en la universidad técnica de Babahoyo, centro Latacunga.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Mallitasig Sangucho, Ana Lucía; Romero Tapia, Jenny Marcela; López Fraga, Patricia GeraldinaEl trabajo de investigación tuvo como objetivo principal la Implementación de un Sistema de Control Interno en la Universidad Técnica de Babahoyo, Centro Latacunga, permitiendo detectar las falencias existentes en cada área al momento del desarrollo de las actividades administrativas y financieras. Los datos que se obtuvieron fueron analizados y procesados convirtiéndose en base fundamental para el desarrollo de la misma a través de la aplicación de encuestas al personal administrativo, financiero, docentes y estudiantes. Los funcionarios no desarrollan su labor con parámetros técnicos, especialmente en lo relacionado con la información en tareas como el registro, la contabilidad, la custodia de especies valoradas y los respaldos de esa información. La propuesta presenta soluciones a la serie de inconvenientes que tiene la Universidad Técnica de Babahoyo, Centro Latacunga por la carencia de orientación, capacitación y desconocimiento de sus procesos y actividades, pero las soluciones se presentan en el documento los mismos que motivan al desempeño eficiente y eficaz.
- ItemAnálisis financiero de la empresa Corpromedic S.A. de Latacunga del período enero-diciembre 2007-2008.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Flores Chacha, Rosa Elvira; Zambonino León, María José; Recalde Chávez, Tito MarceloEl presente trabajo de investigación, permitió a los directivos, establecer las condiciones adecuadas para la toma de decisiones, con el fin de evaluar la situación financiera, así como los resultados de sus operaciones, con el objetivo básico de determinar, del mejor modo posible, una estimación sobre la situación y los resultados futuros. Identificada la necesidad se ha procedió a la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros, que proporcionó información financiera útil y relevante acerca de la situación actual en la que se encuentra la empresa. El Análisis Financiero incluyó el análisis vertical, la técnica del análisis horizontal y la aplicación de las razones o índices financieros, los mismos que permitieron a través de la comparación de rubros, variación de elementos y combinación de cuentas, contar con información necesaria acerca de los hechos concernientes del trabajo, operación y desempeño de la organización a fin de determinar las mejores condiciones para la toma de decisiones. Es por ello que se recomienda seguir aplicando el análisis financiero porque permitirá obtener estados financieros de calidad que ayuden evaluar la actividad, actuación y evaluación de la empresa dentro de un entorno competitivo, y así alcanzar las estrategias y controles planteados.
- ItemDiseño de un sistema de procedimiento de control interno para la bodega del gobierno provincial de Cotopaxi período 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Peñafiel Pico, Maritza Cecilia; Tobar Oyos, María Magdalena; Izurieta Moscoso, César FranciscoEl proyecto realizado estableció una serie de elementos metodológicos, conceptuales y de contenidos en torno a un eficiente sistema de control interno como propuesta a su implementación en la Bodega del Gobierno Provincial de Cotopaxi. Se propuso su consideración como un material de referencia, cuya base primordial es el conocimiento técnico-científico específicamente con el mejoramiento de la eficiencia administrativa en el área de bodega y todas las unidades directamente relacionadas cuya propuesta se enfoca en el Diseño de un sistema de procedimiento de control interno para la bodega del Gobierno Provincial de Cotopaxi para el periodo 2009- 2010. El trabajo realizado es fruto, de múltiples esfuerzos en el campo de la investigación y experimental que se quiere sistematizar. Influye en él la experiencia y riqueza del trabajo profesional de nuestros Director y su contexto de excelentes logros en el trabajo en el ámbito académico – empresarial, los esfuerzos realizados como responsables directas del proyecto y el compromiso de servicio a este organismo seccional público de la Provincia.
- ItemAuditoría administrativa a la dirección de desarrollo organizacional del gobierno municipal del cantón Salcedo provincia de Cotopaxi al periodo 01 de enero al 31 de diciembre del 2009(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Caiza Catota, Sonia del Pilar; Fernández Jiménez, Mónica Paulina; Parreño Cantos, Jorge AlfredoEl presente trabajo investigativo se realizó para evaluar el proceso administrativo que mantiene la Dirección de Desarrollo Organizacional del Gobierno Municipal del Cantón Salcedo, de la misma manera se logro determinar cómo se están utilizando los Recursos Humanos, en vista de que en varias de las Instituciones no han dado importancia a los distintos factores que incurren directamente al desarrollo de una Organización. Precisar si las actividades son planificadas y cuál es el porcentaje de cumplimiento de las mismas, para obtener información real y objetiva se utilizó distintas técnicas de recolección de datos como son, encuestas, entrevistas, observación directa pruebas flash, con las cuales se detectaron algunas observaciones, para una mejor comprensión de los resultados se realizó el respectivo análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Esa investigación fue un gran aporte para la Dirección de Desarrollo Organizacional ya que se pudo encontrar las deficiencias existentes en cuanto al cumplimiento de metas y objetivos.
- ItemAuditoría de gestión en el gobierno provincial de Cotopaxi comprendido al período del 1 enero al 31 de diciembre 2007.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Calle Jiménez, Carmen Grimanesa; Espín Estrella, Maura Olivia; Parreño Cantos, JorgeLa investigación que se realizó tuvo como finalidad primordial establecer una serie de herramientas metodológicas, conceptuales y de contenidos en torno a una efectiva Auditoría de Gestión en el Gobierno Provincial de Cotopaxi. Se estableció como un material de referencia, cuya base primordial es el conocimiento técnico-científico de tal manera de contribuir con la institución pública, específicamente con la implementación de la Auditoría de Gestión proyectada en cada una de los departamentos de tal manera de supervisar el buen uso de los recursos físicos, económicos y materiales que maneja el Gobierno Provincial de Cotopaxi y su eficiencia conduzca al cumplimiento de objetivos y metas a favor de la colectividad sin causar perjuicio ni dolo al Estado Ecuatoriano. El trabajo que se realizó es fruto, de múltiples esfuerzos en el campo de la investigación y experimental que se quiere sistematizar. Influyo en él la experiencia y riqueza del trabajo profesional de nuestros Director y su contexto de excelentes logros en el trabajo en el ámbito académico e institucional, los esfuerzos realizados como responsables directas del proyecto y el compromiso de servicio a este organismo seccional público de la Provincia. Ante la necesidad de que los recursos económicos y humanos se manejan con alta eficiencia se debe enfocar en políticas y procedimientos de Auditoría de Gestión ya que son estrictamente necesarios con el fin de disminuir riesgos que causen perjuicio económico y social que afecten a la institución e incida sobre la colectividad.
- ItemDiseño de un sistema de control interno para el reventón supermercados del cantón Pujili Provincia de Cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Guanoluisa Santo, Jessica Magali; Moreno Yánez, Verónica Alejandra; Guerrero Espinosa, Mercy ElizabethEl diseño de un Sistema de Control Interno que sea factible a los procedimientos deben estar acorde con las necesidades de la empresa así tenemos; Compras, Pagos a proveedores, Pagos a personal, Crédito a los clientes, Impuestos y Ventas. Los flujogramas se los efectúo de fácil comprensión, para la empresa es por ende que podemos afirmar que en una entidad comercial que no maneja un Sistema de Control Interno adecuado, puede correr el riesgo de tener desviaciones en sus operaciones, las decisiones tomadas no serán las más acertadas ni las adecuadas para su gestión e incluso podría llevar al mismo a una crisis operativa y financiera por lo que, se debe asumir una serie de consecuencias que perjudican los resultados de sus actividades e impiden el cumplimiento de sus objetivos empresariales. El Diseño de un Sistema de Control Interno siendo un proceso, y un medio para alcanzar un mismo fin para sacar a la empresa en adelante, sólo puede aportar un grado de seguridad razonable, quienes harán uso de esta herramienta determinan los rendimientos financieros; logrando alcanzar metas trazadas y el mejoramiento en la productividad llegando a satisfacer las exigencias y necesidades de los clientes por tal razón se realizo cada uno de los procesos y procedimientos acorde a cada necesidad.
- ItemDiseño de un reglamento de control interno aplicable al área de salud n.-1 del cantón Latacunga para el ejercicio económico, 2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Moya Bustillos, Fanny María; Bedón, Janeth Alexandra; Izurieta, FranciscoEl Control Interno constituye una serie de procedimientos bien establecidos, con el propósito de monitorear todas las actividades de la Empresa, que puedan afectar el manejo del efectivo. Estos procedimientos tienen por objetivo salvaguardar los activos, garantizando la exactitud y confiabilidad de los registros mediante, División del trabajo, Delegación de autoridad , Asignación de responsabilidades Promoción de personal eficiente, Identificación del personal con las políticas de la Empresa. Con esta investigación y examen favorecerá para mejorar su administración y por ende una mejor eficiencia y eficacia del personal con la distribución de sus recursos y atención a los usuarios. El objetivo de este trabajo será analizar aspectos teóricos relacionados con el Control Interno que nos conducirá a preparar un examen confiable y seguro, diagnosticar cuales son los principales problemas y determinar que alternativa metodológica será aplicable en la Institución, que contribuirá con el mejoramiento y desempeño del área financiera y administrativa del Área de Salud No Latacunga, como también proporcionará información sobre la veracidad del rendimiento laboral y sus Estados Financieros, siendo beneficiados directamente sus empleados, proveedores y usuarios porque podrán apreciar la existencia de un control de gestión que demuestra una buena organización de la Institución, este Reglamento permitirá contar de forma inmediata con datos reales, y aportará con innovaciones, que darán la oportunidad de proyectarse hacia el futuro.
- ItemAplicación de una auditoría de gestiòn en la cooperativa de ahorro y crédito 9 de octubre ltda. Durante el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2008 en la provincia de Cotopaxi, cantón salcedo.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Guerra Palma, Jeomayra Maricela; Toapanta Jacho, Alexandra Elizabeth; Santamaría Quishpe, Guido PatricioMediante la evaluación realizada a la Cooperativa de Ahorro Y Crédito “9 de Octubre Ltda.”. Se determino las fortalezas y debilidades que poseía la Entidad a través de la aplicación de procedimientos, reglas y normas de Auditoría que nos permitieron identificar los criterios, medir el logro de metas, objetivos de la organización y el desempeño organizacional administrativo y financiero. Encontrándose falencias como no disponer de un sistema de evaluación para las metas y objetivos, deficiencia de la planificación para cumplir la misión y visión encaminadas al crecimiento de la Cooperativa, ausencia de un sistema de control interno y de un departamento de Recursos Humanos, estableciendo la importancia que tiene la sociabilización del plan estratégico global con la finalidad de que los administrativos y empleados cumplan con sus responsabilidades y ayuden a encaminar a la entidad a la consecución de lo planeado. Como resultado de esta investigación se pudo determinar que los procesos y disposiciones que rigen a la Cooperativa no se cumplen a cabalidad; por lo tanto se recomienda poner mayor interés, grado de eficacia en todas las labores encomendadas con miras a la excelencia.