Carrera Licenciatura Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Licenciatura Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros by Subject "APRENDIZAJE DEL INGLÉS"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- Item“Challenges in Productive Skills of English Major Students”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Medina Jerez, Erika Lizbeth; Bajaña Pineda, Madeley Lisette; Tovar Viera, Rodrigo VicenteLa escritura y la expresión oral académicas son destrezas importantes que los estudiantes de inglés deben adquirir durante sus cuatro años de estudio. Sin embargo, enfrentan importantes desafíos. El objetivo de esta investigación es identificar los principales retos en habilidades productivas que enfrentan los estudiantes de la carrera de Inglés en la Universidad Técnica de Cotopaxi desde el quinto hasta el octavo semestre. Esta investigación utilizó un enfoque cuantitativo y con una metodología estadística descriptiva. El instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario. El cuestionario constó de 4 secciones la primera sección recogió datos demográficos, la segunda sección se centró en las percepciones de los estudiantes sobre la expresión oral y escritura académica. La tercera sección exploraba los retos de la escritura académica, abarcando el lenguaje, la estructura y el contenido. La cuarta sección aborda la expresión oral académica, evaluando la claridad del discurso y la calidad de la voz, la corrección del lenguaje y la interacción con el público. La población de este estudio fueron 46 estudiantes de quinto a octavo semestre de la carrera de inglés. Los datos se analizaron utilizando los programas IBM SPSS y Excel. Los resultados de esta investigación mostraron que en la escritura académica y en la expresión oral los retos que tienen los estudiantes son en términos de lenguaje y de claridad del habla y calidad de la voz. Además, se encontró una interconexión entre el contenido de la escritura académica y la claridad del habla y la calidad de la voz, la corrección del lenguaje y la interacción con la audiencia de la expresión oral académica. En conclusión, esta investigación identificó desafíos en la escritura académica (contenido, estructura y uso del lenguaje) y en la expresión oral académica (claridad del discurso y calidad de la voz, corrección del lenguaje e interacción con la audiencia). Estos retos ponen de relieve el papel crucial de una comunicación clara en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
- Item“Motivational factors in learning english in EFL context”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Tovar Baños,Belén Briggith; Yaguarzhungo Chanaluisa, Juan Norberto; Romero Palacios, Amparo De JesúsThis study focused on analyzing the motivational factors involved in learning English as a foreign language (EFL) among fourth-semester students of the Pedagogy of National and Foreign Languages (PINE) career at the Technical University of Cotopaxi, located in Pujilí, during the academic period from February to August 2024. The research targeted 29 English major students. Adopting a quantitative approach and a descriptive research design, data were collected using a survey derived from Gardner's Attitude/Motivation Test Battery (AMTB). It included 30 questions relevant to the study's objectives, using a 6-point Likert scale with numbers. The results indicated that intrinsic motivation, with dimensions of personal satisfaction and confidence in learning English, showed a positive trend of 84%. On the other hand, extrinsic motivation, represented by dimensions of parental support, job opportunities, peer influence, and appreciation of English-speaking cultures, showed a positive trend of 82%, while the anxiety factor presented a negative trend of 83%, with high levels of anxiety impacting the English learning process. Thus, intrinsic motivation exhibited a predominance of 33.4% over extrinsic motivation at 32.7%, with both factors being the most influential in English learning, in contrast to anxiety, which had a significant negative influence of 16.7%. Based on the results, it is suggested to explore the influence of intrinsic and extrinsic motivation on engagement and learning outcomes in EFL. It is also recommended to conduct a comprehensive study examining additional linguistic and academic factors. Finally, specific causes of anxiety among fourth-cycle PINE students should be investigated to develop effective interventions.
- ItemThe use of warm-ups in teaching English(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Jiménez Atiaja, Jesús Fernando; Guanoluisa Mise, Marco Fabián; Abata Checa, Fanny MercedesEn la enseñanza del idioma inglés, la integración de actividades de calentamiento es crucial para crear clases de aprendizaje efectivas y atractivas. El propósito de esta investigación es determinar las percepciones de los estudiantes sobre el uso de calentamientos en la enseñanza del idioma inglés en la Unidad Educativa Ramon Barba Naranjo en agosto de 2023 y febrero de 2024. Este es un estudio descriptivo-cuantitativo. El instrumento para la recolección de datos fue una encuesta con un cuestionario adaptado de Lengari y Pavita (2023). Las preguntas consistieron en tres categorías: (1) calentamiento y principios, (2) conocimiento previo de las actividades de calentamiento, (3) motivación y calentamientos. Los participantes fueron 90 estudiantes hombres y 36 mujeres. Los datos fueron analizados utilizando el programa Excel. Esta investigación mostró que la aplicación consistente y apropiada del calentamiento conlleva beneficios claros. Primero, la aplicación de calentamientos es beneficiosa cuando se utiliza o aplica con principios correctos. Segundo, los calentamientos contribuyen a preparar el cuerpo y la mente para mantenerlos activos y mentalmente preparados para comenzar la clase. También ayuda a conectar los nuevos conocimientos con los antiguos. Además, los calentamientos crean un ambiente positivo en el aula perfecto para la interacción entre estudiantes y profesores. Finalmente, los calentamientos aumentan la motivación de los estudiantes al ayudarlos a comenzar la clase con entusiasmo. Una vez que los estudiantes se sienten motivados, comienzan a participar más en clase y se concentran en aprender más inglés. En conclusión, los calentamientos en la enseñanza de idiomas mejoran el ambiente en clase, activan el conocimiento previo y refuerzan las lecciones pasadas. Promueven la rutina, la comunicación y el desarrollo de habilidades lingüísticas. Por lo tanto, es relevante aplicar calentamientos efectivos en las clases.