Carrera Licenciatura Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros
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- ItemUsing focused teaching strategies to develop listening in attention deficit hyperactivity disorder (adhd) english learner(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) Cuchipe Cunuhay, Carmen Alejandra; González Ortiz, Olga Lorena, Ph.D.Los problemas de atención son cada día más frecuentes en las aulas de clase, especialmente en los niveles de Educación Básica; niños que parecen no escuchar, que están soñando despiertos e incapaces de una respuesta coherente; dentro de estos trastornos uno de los que tiene mayor injerencia en la educación es el llamado Desorden de Hiperactividad con Déficit de Atención (DHDA); frente a esta realidad, los docentes indican que a muchos de sus estudiantes les resulta cada día más difícil fijar y mantener la atención, generando dificultades de aprendizaje y a largo plazo, fracaso escolar. El objetivo de este trabajo fue identificar las estrategias metodológicas más adecuadas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en estudiantes con DHDA; específicamente para mejorar las habilidades de escuchar. Este proyecto de investigación fue aplicado en las Unidades Educativas: “José María Velasco Ibarra”, “Ana Páez”, “Isidro Ayora”, y “Jorge Icaza” de la ciudad de Latacunga en la Provincia de Cotopaxi, sobre la base de la metodología descriptiva; donde se aplicó una encuesta para determinar la manera en la que los maestros manejan este tipo de casos. Los resultados de esta investigación contribuirán a los docentes del área de Ingles, quienes a través de estas estrategias tendrán el apoyo necesario para desarrollar una enseñanza efectiva, mejorando especialmente la habilidad de escuchar de los estudiantes con DHDA, aumentando así su interés y nivel académico en la asignatura de Inglés.
- Item“Students’ perceptions on learning vocabulary through total physical response (tpr) in efl classrooms”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023) Acurio Acurio, Alexandra Beatriz; Rivadeneira Cepeda, Jorge Israel; Rosero Menéndez, Jorge LuisCuando se aprende una lengua distinta a la materna, es primordial adquirir un amplio vocabulario, ya que mientras más palabras conozcan los estudiantes, mejor podrán comprender lo que leen y escuchan, así como expresar sus pensamientos e ideas al hablar o escribir. Sin embargo, muchos de ellos suelen tener dificultades para asimilar rápido y fácilmente el nuevo vocabulario, sobre todo cuando este es aprendido en un contexto de EFL. Esta situación conlleva a los docentes a examinar los métodos de enseñanza existentes con el fin de seleccionar el más eficaz para fomentar el aprendizaje significativo del vocabulario, que es la base del dominio de un segundo idioma. Por lo tanto, este estudio pretende identificar las percepciones de los estudiantes al aprender vocabulario a través del método de Respuesta Física Total. La metodología aplicada fue de carácter mixto, cualitativo y cuantitativo. Los participantes fueron 35 estudiantes de séptimo grado de la clase "A" y "B" de la Escuela Católica Mariano Negrete en el período académico Septiembre 2022-Junio 2023. El instrumento de recolección de datos fue una entrevista. De acuerdo con el análisis de los datos, la mayoría de los alumnos tuvo opiniones favorables sobre el método de Respuesta Física Total para el aprendizaje de vocabulario. Se concluyó que el uso de movimientos, dinámicas y otras actividades propias del método TPR beneficia significativamente el desarrollo del vocabulario en estudiantes de primaria, ya que, al estar en un ambiente libre de estrés se sienten más libres y relajados para practicar el idioma de destino.
- Item“Effects of Overcrowding in the English Language Teaching among the Students of the 1st Year of Administrative Management at "Luis Fernando Ruiz" High School”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023) Idrovo Pluas, Yasleidy Yelena; Granja Morales, Summer Alanis; Rosero Menéndez, Jorge LuisLa sobrepoblación estudiantil causa numerosas dificultades en el sistema educativo, como el aumento de los problemas de disciplina en las aulas, el retraso en el rendimiento de los alumnos con dificultades, el empeoramiento de los resultados de los exámenes estandarizados, el aumento de los niveles generales de ruido, etc. Consecuentemente, Education First English Proficiency Index [EF EPI] menciona que Ecuador tiene un bajo nivel de dominio del inglés, ubicándose en el puesto 82 de 111 países participantes. Es por ello que la presente investigación cualitativa, con un diseño descriptivo, busca identificar los efectos de la sobrepoblación en la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes del 1er año de Gestión Administrativa de la Unidad Educativa "Luis Fernando Ruiz". Las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista, siendo los instrumentos adecuados los diarios de campo y una guía de entrevista. La investigación se centró en dos apasionados profesores de inglés que compartieron sus valiosos puntos de vista sobre cómo el exceso de alumnos puede afectar a la enseñanza del inglés. Se determinó que las aulas están sobre pobladas al relacionar las percepciones de los profesores, la información de los diarios de campo y la información bibliográfica. Se encontró que el promedio de alumnos por aula en la Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz es de entre 40 y 45 alumnos. Esto provocó que los docentes se sintieran estresados, agotados y constantemente interrumpidos durante el desarrollo de las clases debido a diversos problemas disciplinarios. Además, los alumnos con necesidades especiales también se ven afectados, puesto que la falta de tiempo impide su tratamiento especial. Se consideró que el número máximo de alumnos con los que debe trabajar un profesor es de 25. También se observó que solo unas pocas aulas disponen de espacio suficiente. Las consecuencias del elevado número de alumnos fueron la falta de motivación y el escaso desarrollo de las competencias lingüísticas. Las repercusiones del exceso de alumnos son complejas y polifacéticas. Para hacer frente a los retos que plantea el exceso de alumnos y mejorar el dominio del inglés en la Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz, algunas intervenciones son esenciales. Por ejemplo, reducir el número de alumnos por clase, optimizar el uso de los recursos tecnológicos disponibles y proporcionar apoyo adicional a profesores y alumnos puede conducir a un entorno de enseñanza-aprendizaje más propicio, fomentando en definitiva la mejora de las competencias lingüísticas y el rendimiento académico.
- Item“Students’ perception about the use of clil methodology”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Casa Gualpa, Liliana Abigail; Rengifo Cueva, Jonathan Alejandro; Abata Checa, Fanny MercedesLa metodología CLIL es considerada como un método innovador para la enseñanza del idioma inglés junto con diversas materias, el objetivo principal fue describir la percepción que tienen los estudiantes sobre el uso de la metodología CLIL (Contenido y Lenguaje, Integrado al Aprendizaje)en los estudiantes del tercer año de educación secundaria del Colegio Pujilí. La metodología utilizada fue cuantitativa, nivel descriptivo, no experimental. La recolección de datos se realizó con un formulario adaptado a un cuestionario (Syzdykbayeva, 2017), y validado por criterio de expertos. Este estudio reveló que las percepciones de los estudiantes se basan en los siguientes aspectos: motivación, contenido y dominio del idioma inglés. Estos aspectos mostraron que los estudiantes se sintieron muy satisfechos aprendiendo inglés a través de la metodología CLIL. Esto les permitió desarrollar mejor sus habilidades como hablar, escuchar y su conocimiento cultural. Además de despertar el interés por aprender el idioma inglés a través de diferentes contenidos en los que se relacionaba con la cultura ecuatoriana, creando así motivación para aprender cultura e idioma a la vez. En conclusión, la metodología CLIL permitió a los estudiantes desarrollar habilidades lingüísticas y contenido cultural, por lo que los investigadores sugieren incluir la metodología para brindar una mejor experiencia de aprendizaje a los estudiantes.
- Item“Didactic materials to improve reading skill in basic education students”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Changoluiza Cunuhay, Betty Margoth; Tustón Sandoval, Josué Benjamín; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo principal de determinar materiales didácticos para mejorar la competencia lectora en estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “Hermanos Pazmiño” de la Provincia de Cotopaxi. El esfuerzo investigativo fue motivado por el reconocimiento de una problemática apremiante: la ausencia de recursos didácticos apropiados y adaptados al nivel de los estudiantes, lo que obstaculiza el desarrollo óptimo de su competencia lectora en inglés con el fin de abordar este problema de forma exhaustiva, el proceso de investigación se llevó a cabo meticulosamente utilizando un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo. Se eligió esta perspectiva por su capacidad para proporcionar un análisis variado de la cuestión, combinando las percepciones extraídas de una encuesta realizada a un grupo de catorce estudiantes, junto con una esclarecedora entrevista realizada al profesor de inglés responsable de la enseñanza a los estudiantes. La integración de conjuntos de datos cualitativos y cuantitativos permitió profundizar en los matices del problema. Del mismo modo este proyecto fue elaborado con una metodología descriptiva, lo que permitió una exploración integral del tema en cuestión. Esta metodología proporcionó una visión detallada para analizar en profundidad el fenómeno objeto de investigación, asegurando una comprensión de las complejidades implicadas en el desarrollo de la habilidad lectora de los alumnos. Además, se siguió una estructura para describir el problema para el desarrollo de la investigación, con variables dependientes e independientes. El mencionado tema fue inspirado en trabajos académicos existentes estrechamente alineados con los objetivos de la investigación, esto enriqueció aún más los conocimientos del estudio, lo que permitió una exploración fundamentada en marcos académicos establecidos. También se analizó los resultados para poder concluir y recomendar a futuras investigaciones y destacar la importancia de desarrollar habilidades de lectura en inglés. Finalmente, este estudio concluyó que el uso de materiales didácticos es una forma más efectiva de despertar el interés por la lectura y mejorarla.
- ItemTeachers’ roles in an institutional teletandem program at Technical University of Cotopaxi(Ecuador:Pujili:Universidad Tènica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Wenceslao Rodrigo, Noroña Obaco; Palacios, Amparo Jesús de RomeroEl teletándem es una modalidad de aprendizaje en la que estudiantes de diferentes contextos lingüísticos y culturales colaboran a través de plataformas digitales, y se ha consolidado como una alternativa innovadora en la educación de idiomas extranjeros. Es por ello que el objetivo de esta investigación es examinar cómo inciden los roles de los docentes en la efectividad del programa institucional teletándem en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Esta investigación utilizó un enfoque cualitativo. Se aplicó una entrevista semiestructurada tanto a docentes como a estudiantes. Para analizar los datos, se utilizó el análisis temático con el fin de determinar los temas comunes en las respuestas de los participantes. Luego, se utilizó el método de triangulación para comparar las respuestas desde la perspectiva de docentes y estudiantes. Los resultados muestran que el rol de los educadores tiene un impacto significativo en la efectividad del programa institucional teletándem en la Universidad Técnica de Cotopaxi, destacando la importancia de la formación intercultural de los educadores, quienes juegan un papel clave en la preparación de los estudiantes para las interacciones. Además, se identifica variabilidad en los enfoques y objetivos de aprendizaje entre los educadores. Es crucial establecer un diálogo continuo entre educadores y estudiantes sobre sus experiencias con Teletándem para mejorar la efectividad del programa. Finalemente, se concluye que la ejecución efectiva de los roles de los docentes influye significativamente en la participación activa y el compromiso de los estudiantes en las interacciones de Teletándem.
- ItemCommunicative language teaching to develop speaking skill in students of 8th grade at "Latacunga" elementary school.(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Chasi Hidalgo, Angel Geovanny; Ichina Guangatal, Pamela de las Mercedes; Castro Bungacho, Sonia JimenaEl presente proyecto se llevó a cabo en la ‘‘Escuela Primaria Latacunga’’ ubicada en la parroquia Once de Noviembre del cantón Latacunga. El objetivo de la investigación es identificar el uso efectivo de la metodología Communicative Language Teaching (CLT) para el mejoramiento de las habilidades orales de los estudiantes. Esta investigación se realizó a través de una revisión bibliográfica de libros, revistas y artículos que demuestran cómo se puede utilizar la metodología CLT para aumentar la habilidad de hablar inglés. Los estudios analizados demostraron con éxito la eficacia de este enfoque y proporcionaron información valiosa para mejorar las habilidades lingüísticas. La población fue de 15 estudiantes del octavo grado de esta institución educativa, los estudiantes fueron seleccionados al azar debido a que la docente imparte clases de inglés de 7° a 10° grado. La metodología utilizada para la investigación fue cuantitativa con un tipo experimental para obtener el análisis estadístico descriptivo para cada pregunta a través de la encuesta diseñada para los estudiantes y una entrevista para el docente. La encuesta de los estudiantes se elaboró con preguntas basadas en las actividades durante la enseñanza del idioma y su efectividad. Durante la entrevista con la maestra, se le hicieron preguntas sobre sus métodos de enseñanza en el salón de clases, las estrategias que usó para motivar a sus alumnos y las actividades que enseñó para mejorar sus habilidades para hablar. Los resultados de la encuesta indican que la falta de motivación de los estudiantes en el aula puede interferir con su capacidad para usar el lenguaje correctamente. Esto se debe principalmente a que los métodos y actividades de enseñanza no estimulan el desarrollo de las habilidades de comunicación oral. Con base en el análisis de la entrevista, el maestro usa inglés en cada clase y alienta a los estudiantes a usar el idioma a través de varias actividades con tiempo de práctica designado. Después de realizar la investigación, se obtuvieron varias conclusiones. El hallazgo más significativo fue que aprender la expresión oral es un gran desafío, especialmente en áreas rurales con menos maestros de inglés y menos tiempo para enseñar.
- ItemCritical analysis about the use of icts in the english language learning process(Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Almeida Burbano, Samuel Esteban; González Ortiz, Olga LorenaEl uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha cobrado relevancia debido a la creciente digitalización. El problema surge porque no se ha podido discernir el tipo de uso que tienen las TICs en el proceso educativo. Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo analizar el uso de las TICs en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en las clases de segundo grado A, B, H, I y J en el IEF "Benito Juárez" durante el año académico 2022/2023. Se ha recurrido al uso de una metodología de enfoque cualitativo y un método descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó una guía de entrevista y una encuesta, cada una con 10 preguntas relacionadas con el uso de las TICs para el aprendizaje del inglés. Asimismo, en el estudio participaron 4 profesores de inglés y 124 estudiantes, quienes fueron seleccionados mediante una técnica de muestreo no probabilístico y por conveniencia para la selección de los participantes. Mientras que para el análisis y discusión de la guía de entrevista no estructurada se aplicó un Análisis temático, para la encuesta se utilizó una técnica de tabulación de porcentajes en escala de Likert. Los principales hallazgos muestran que existen varios desafíos en el uso de las TIC, ya que los docentes no utilizan la tecnología con frecuencia debido a la falta de recursos tecnológicos, la infraestructura inadecuada y la poca inversión del gobierno en educación. Sin embargo, la mayoría de los participantes coincidieron en que sería beneficioso utilizar las TIC para aprender inglés. En conclusión, las TIC representan grandes oportunidades para mejorar la enseñanza del inglés y a la vez una serie de retos que se deben superar para lograr un aprendizaje significativo en la era digital.
- ItemTeaching english to a deaf pre-service english teacher.(Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Plazarte Román, Karen Aneth; Quera Bonilla, Enma Janeth; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl objetivo principal de esta investigación-acción fue analizar las experiencias de enseñanza y aprendizaje basados en los Métodos de Traducción Gramatical, Respuesta Física Total con imágenes de palabras y Enfoque del Producto Escrito en la enseñanza entre pares a un profesor de inglés sordo en formación en la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el período académico abril-agosto 2023. Este estudio es cualitativo y siguió el proceso de investigación-acción: la fase de identificación del problema, la fase de planificación, la fase de implementación y la fase de reflexión (Atweh, et.al, 1998). Se diseñaron e implementaron nueve planes de clase, tres con cada metodología. Los datos se recogieron mediante formularios de reflexión de los participantes. Para el análisis de los datos se utilizó el método de triangulación. Las opiniones de los participantes sobre sus experiencias con los métodos se clasificaron en positivos y negativos. Los aspectos positivos en la enseñanza y aprendizaje del inglés con la metodología de Traducción Gramatical fueron el aprendizaje de la gramática y del vocabulario, mientras que los aspectos negativos fueron los problemas de comunicación, la interferencia de la lengua de signos, escaso conocimiento del español y baja motivación del estudiante. En cuanto a los aspectos positivos de la Respuesta Física Total con imágenes de palabras, se constató la contribución de los recursos visuales, la comprensión, la motivación y la actitud positiva del alumno, pero mostró un poco dominio del idioma del estudiante. En cuanto a las experiencias con el Enfoque del Producto Escrito, se evidenció un aspecto positivo la incorporación de ejemplos modelo mientras que los aspectos negativos fueron la complejidad de los textos modelo, la escasa comprensión lectora, errores gramaticales y copia del texto modelo. Por último, en el proceso de investigación hubo limitaciones como que no se tuvo en cuenta la lengua de signos para prever dificultades a la hora de aplicar el método de Traducción Gramatical, el reducido número de clases a impartir con cada método, el número de alumnos y el espacio físico para impartir las clases.
- ItemThe cooperative learning approach to improve the english-speaking language skills in eight grade at educational unit Salcedo in the province of Cotopaxi(Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Doménica Anahí, Villacís Sandoval; Venegas Álvarez, Gina SilvanaAprender un segundo idioma es complejo y requiere mucha dedicación y esfuerzo para producir el habla en L2 (inglés). Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo identificar la utilidad de las estrategias de aprendizaje cooperativo Co-op-Co-op en la producción oral en estudiantes de octavo grado. La metodología aplicada fue cualitativa-descriptiva. Los participantes fueron 14 estudiantes de grado octavo de la “Unidad Educativa Salcedo” de la Provincia de Cotopaxi, en el periodo académico septiembre 2022 - junio 2023. Las técnicas aplicadas fueron un pretest y un postest y el instrumento fue una rúbrica para evaluar a los estudiantes. Los resultados mostraron que la estrategia Co-op Co-op fue útil para que los estudiantes practicaran el idioma inglés. La estrategia ayudó a los estudiantes a estar motivados para practicar y sentirse más seguros sin temor a cometer errores. También contribuyó a desarrollar la responsabilidad en sus tareas. Se concluyó que la estrategia Co op Co-op permitió a los estudiantes tener confianza al usar el idioma
- ItemOral corrective feedback in teaching learning process(Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Imbaquingo Casco, Lady Melany; Sánchez Aguiar, Fernanda Aracelly; Tovar Viera, RodrigoDesarrollar la precisión en el habla se ha convertido en un aspecto esencial para construir una interacción significativa en las aulas de segunda lengua, siendo la retroalimentación correctiva oral un método para mejorarla. El presente proyecto de investigación se basa en un enfoque de investigación cuali-cuantitativo, el cual pretende conocer las perspectivas de los docentes que utilizan la retroalimentación correctiva oral en las aulas de inglés de la Unidad Educativa "Provincia de Cotopaxi". El método de investigación utilizado fue un estudio de caso con tres docentes del departamento de inglés con más de quince años de experiencia en la enseñanza del inglés. Se utilizó la categorización de tipos de retroalimentación correctiva oral de Lyster y Ranta (1997), así también como la de Ellis (2009). Los datos fueron recolectados a través de una encuesta para docentes, que está compuesta por 13 preguntas, de las cuales 12 son cerradas y 1 abierta relacionada (OCF). También se utilizó la observación de clases y una lista de cotejo de los tipos de (OCF). Para obtener resultados más precisos en la comparación y análisis de datos, también se utilizó una grabación de video con un acuerdo de confidencialidad de los participantes. Finalmente, los resultados muestran que la reelaboración y la repetición son los comentarios correctivos orales más utilizados en el aula para tratar las expresiones incorrectas de los estudiantes.
- ItemAudio-lingual method to improve students' speaking skills in secondary school. (Students’ Experiences)(Ecuador: Pujili: Universidad Tènica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Bermeo Lima, Miryam Estrella; Castro Bungacho, Sonia JimenaEl método Audio Lingual es una técnica pedagógica utilizada para mejorar las habilidades orales en estudiantes de secundaria. Este método se basa en el uso intensivo de audios, diálogos y repetición drill para desarrollar las habilidades de escucha y habla de los estudiantes. La presente investigación tiene como propósito determinar la utilidad del método audio-lingual para mejorar la destreza oral en estudiantes de primer año de secundaria de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Jatary Unancha. Los participantes de este estudio fueron 4 estudiantes. El enfoque utilizado fue mixto y el diseño de la investigación fue descriptivo. Además, se aplicó una encuesta, y se realizó el respectivo procesamiento de datos a través de Google Forms. Vale la pena mencionar que la investigadora seleccionó un enfoque de muestreo intencional porque elige a los participantes apropiados según el objetivo de la investigación. El estudio demuestra que los estudiantes están satisfechos en la clase de inglés, ya que según sus opiniones, no hay negatividad. Por lo tanto, la utilidad de las actividades que proporciona este método, como el audio de diálogos, los ejercicios de repetición y la práctica intensiva, interviene positivamente en la mejora de las habilidades orales. Es importante tener en cuenta que cualquier método de enseñanza debe complementarse con actividades variadas que promuevan la interacción verbal, la comprensión lectora y la escritura. Sin embargo, se recomienda realizar otro estudio para conocer si la utilidad del método audio-lingual es importante para mejorar la habilidad oral en los estudiantes de toda la institución educativa.
- ItemFactors that affect the teaching-learning process of the english language in children of the third grade of egb of the 14 de julio - juan abel echeverría educational unit in the academic period 2022-2023.(Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Valencia De La Cruz, Dayana Maribel; Moncayo Añarumba, Evelyn TatianaLa presente investigación tiene como objetivo "Determinar los factores institucionales que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa 14 de Julio - Juan Abel Echeverría en Ecuador durante el periodo académico 2022-2023." Se empleó un enfoque cualitativo, utilizando un método descriptivo. En cuanto a las técnicas empleadas, éstas incluyeron la observación directa, entrevistas y una encuesta aplicada a 30 estudiantes de tercer grado de EGB y a dos docentes de inglés. Los instrumentos de recogida de datos consistieron en cuestionarios, fichas de observación y guías de entrevista para recabar las perspectivas de los informantes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa. Los resultados subrayaron la importancia de la formación del profesorado, la metodología didáctica, la planificación de las clases, el uso del inglés como lengua de instrucción y la gestión de los recursos. Estos factores influyeron significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, impidiendo potencialmente el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas. En particular, el espacio, el tamaño y la distribución de las aulas resultaron ser factores institucionales fundamentales que afectaban al aprendizaje de los alumnos de tercer curso. Las intervenciones oportunas son cruciales para prevenir resultados adversos y mantener el interés de los alumnos por el aprendizaje de idiomas.
- Item“English teacher’s perceptions about task-based learning in efl teaching”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Fiallos Villegas, Rafael Higinio; Remache Remache, Maria del Carmen; Abata Checa, Fanny MercedesAprender un nuevo idioma es fundamental para romper las barreras de la comunicación en un mundo globalizado. Por lo tanto, es necesario que los estudiantes desarrollen habilidades en el idioma inglés para una comunicación efectiva, por lo que la implementación de la enseñanza de idiomas basada en tareas (TBLT) aparece como una alternativa a los métodos tradicionales de enseñanza. Sin embargo, el limitado número de estudios relacionados con este tema en el contexto educativo ecuatoriano dificulta conocer los beneficios y desafíos de aplicar (TBLT). Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio es determinar las percepciones de un profesor de inglés sobre el aprendizaje basado en tareas en la enseñanza de inglés como Lengua Extranjera (EFL) en relación con los beneficios y desafíos de su implementación en el aula. Para la realización de este estudio se utilizó un enfoque cualitativo y un método descriptivo. Se aplicó una guía de entrevista semiestructurada con 20 preguntas abiertas para recolectar datos con base en las percepciones sobre el uso de (TBLT). La participante fue una profesora de inglés que fue seleccionada a través de una técnica de muestreo intencional, y los datos recolectados fueron analizados siguiendo el procedimiento de análisis temático. Los principales resultados del estudio muestran que el participante tuvo percepciones positivas y desafiantes hacia la implementación de (TBLT). Sus aspectos positivos se refieren al uso de tareas significativas, que ayudaron al desarrollo de la comprensión lectora, así como de las habilidades comunicativas, e incluso cognitivas. Sin embargo, resaltó que la falta de conocimientos dificulta la correcta aplicación del (TBLT), dificultando la transmisión de conocimientos y la gestión en el aula. En conclusión, es posible implementar (TBLT) para lograr el éxito académico en la enseñanza de (EFL) y comenzar a utilizar los métodos posteriores que sugiere el currículo nacional de (EFL), pero para una implementación exitosa, es necesaria la capacitación de los docentes.
- ItemEnglish language vocabulary acquisition in first grade learners(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Heredia Tipán, Carmen Mercedes; Ramón Salazar, Cinthya Alexandra; Tovar Viera, RodrigoActualmente es evidente que el inglés se está afianzando poco a poco como lengua global, por lo que la enseñanza de este idioma debe tenerse en cuenta desde las etapas iniciales. La adquisición de vocabulario en primer grado es fundamental para crear una base sólida en el conocimiento del mismo. Sin embargo, en Ecuador no existe una Reforma Curricular que aluda al inglés como asignatura obligatoria. El presente estudio tiene como objetivo determinar el nivel de adquisición de vocabulario del idioma inglés a través de pruebas de conocimiento de vocabulario después de haber sido expuestos al idioma inglés a edades tempranas. La metodología utilizada para esta investigación fue cualitativa apoyada en datos cuantitativos con un enfoque exploratorio, diagnóstico y descriptivo. La población tomada en cuenta para esta investigación fue de 39 niños y niñas de 4-5 años de edad del primer grado "A" de la Unidad Educativa "Once de Noviembre" de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, barrio Ignacio Flores, sector La Laguna. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron diferentes pruebas (comprensión y producción), ficha de cotejo y una entrevista no estructurada realizada a la maestra tutora de los niños. Los resultados mostraron que después de la interacción con los estudiantes de las prácticas de enseñanza pre profesional los niños tienen un alto nivel de adquisición de vocabulario del idioma inglés, lo que significa que también tienen un vocabulario activo. En conclusión, los resultados de la investigación aportan con ideas valiosas para mejorar el proceso de enseñanza del inglés en comprensión y producción de la lengua en edades tempranas
- ItemEvaluating english language proficiency level in reading and listening skills in senior students at “Provincia de Cotopaxi” high school in Pujil(Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Vergara Espinoza, Johnny Alejandro; Andrade Morán, José IgnacioLa evaluación del nivel de competencia en inglés es fundamental para los estudiantes del último año de bachillerato durante su proceso de aprendizaje. Este estudio cualitativo y cuantitativo tiene como objetivo determinar el nivel actual de competencia de inglés en los estudiantes de tercer año de bachillerato pertenecientes a la unidad educativa “Provincia de Cotopaxi”. Específicamente, este estudio determina la competencia en el idioma inglés dentro de las habilidades de comprensión escrita y comprensión oral. Los participantes de este estudio fueron 40 estudiantes de tercero de bachillerato en el año lectivo 2022 - 2023, y también 2 profesoras de inglés pertenecientes a la institución. Los instrumentos fueron; una prueba estandarizada de Cambridge (KET) las partes de lectura y habilidad auditiva. Los datos cuantificables fueron analizados usando Estadística Descriptiva (Media). Asimismo, una entrevista estructurada fue usada para obtener datos no numéricos, dentro de la técnica se utilizó el Análisis Temático para analizar las perspectivas y experiencias de los maestros. Dentro de los resultados, los estudiantes varían de su nivel de comprensión lectora y en comprensión auditiva. En comprensión lectora, los participantes son ‘usuarios modestos’ del idioma inglés y poseen un nivel Pre intermedio. Además, en comprensión auditiva los participantes muestran un nivel ‘Básico’. Por lo tanto, se recomienda que los profesores de inglés integren clases extra, actividades significativas para el mejoramiento de dichas habilidades.
- Item“Pre-referral process about learning disabilities in students of "Poalò- García Moreno" educational unit: perceptions of English teachers in efl”(Ecuador:Pujili:Universidad Tènica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Chugchilán Alvarado, Dayra Evelyn; Rosero Menéndez, Jorge LuisEl presente estudio se enfocó en analizar las perspectivas de los docentes de la Unidad Educativa "Poaló- García Moreno" respecto a los problemas y dificultades de aprendizaje en sus estudiantes. El objetivo de la investigación fue identificar las percepciones de los docentes sobre cómo reconocen y abordan las dificultades de aprendizaje en el aula. Para lograr este objetivo, se utilizó una metodología cualitativa y descriptiva. Se llevaron a cabo entrevistas con un grupo de docentes del establecimiento educativo, lo que permitió obtener información detallada y rica sobre sus puntos de vista y experiencias en relación con el tema. A través de estas entrevistas, se recopiló información valiosa sobre las estrategias que utilizan para identificar problemas de aprendizaje, cómo apoyan a los estudiantes y los desafíos que enfrentan en el proceso. Los resultados relevantes de la investigación revelaron que los docentes de la Unidad Educativa "Poaló- García Moreno" emplean enfoques diversos para identificar problemas de aprendizaje en sus estudiantes. Algunos enfatizaron la observación en el aula y el seguimiento constante del rendimiento académico, mientras que otros destacaron la importancia de establecer una comunicación efectiva con otros profesionales y padres para obtener una imagen más completa del rendimiento del estudiante. Además, se encontró que los docentes consideran esencial contar con el apoyo de expertos en problemas de aprendizaje para una identificación precisa y una intervención efectiva. La colaboración con especialistas en esta área les permite diseñar planes de intervención personalizados y adecuados para cada estudiante, lo que mejora la experiencia educativa y el rendimiento académico de aquellos que enfrentan dificultades de aprendizaje. La investigación resaltó la importancia de la detección temprana de las dificultades de aprendizaje, lo que permite proporcionar el apoyo necesario desde las primeras etapas de la educación y evitar posibles retrasos en el desarrollo académico. El estudio realizado mostró las diferentes perspectivas de los docentes en relación con los problemas y dificultades de aprendizaje en sus estudiantes. Los resultados subrayaron la importancia de la colaboración con expertos en discapacidades de aprendizaje y la intervención temprana y personalizada para mejorar la experiencia educativa y el rendimiento académico de los estudiantes.
- ItemFlipped classroom methodology and its use in teaching English as a foreign language (EFL)(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Sánchez Boza, Mayra Sofía; Taco Guamaní, Odalis Margoth; Venegas Álvarez, Gina SilvanaEl presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar la metodología del Aula Invertida y su uso en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en aspectos de enseñanza, planificación, evaluación, beneficios, desafíos y sugerencias para futuras implementaciones desde la perspectiva de los profesores de EFL que utilizan la metodología en sus clases Esta investigación sigue un enfoque cualitativo y el método de estudio de caso. Para determinar el número de participantes se diseñó una encuesta con nueve preguntas relacionadas con el tema a investigar. La encuesta fue enviada a docentes del "Primero de Abril", "Victoria Vásconez Cuvi", "Túpac Yupanqui", Instituto Tecnológico "Vicente León" y la Universidad de las Américas (UDLA). En total, veintisiete docentes de inglés respondieron a la encuesta, de los cuales seis docentes conocen y utilizan la metodología en sus clases. Una vez determinados los participantes, se aplicó la entrevista semiestructurada a los seis participantes de manera en línea y presencial. La entrevista se dividió en cinco bloques: enseñanza, planificación, evaluación, desafíos/beneficios y sugerencias para futuras implementaciones. Para el análisis de la información se utilizó un análisis sistemático de datos. Los hallazgos muestran que la metodología del Aula Invertida utiliza diferentes recursos tecnológicos como Google Classroom, Google Docs, Google Drive, Microsoft Teams, WhatsApp, YouTube, Nearpod, Flipgrid y Educaplay ya que permite a los docentes diseñar los materiales de enseñanza y aprendizaje y los estudiantes pueden revisar los materiales de aprendizaje fuera del aula. Los niveles educativos que se pueden impartir satisfactoriamente a través de esta metodología son estudiantes de bachillerato, universitarios, subnivel medio (5º, 6º, 7º) y subnivel superior (8º, 9º y 10º), siempre que estos dos últimos niveles tengan un acompañamiento de los padres en el proceso de aprendizaje del estudiante. Las técnicas de aprendizaje que utilizan los docentes son videos, lecturas y canciones. Durante la clase se realizan grupos para debatir y discutir un tema específico, y después de la clase, las actividades están dirigidas a la comprensión del estudiante. El beneficio que se destacó es la gran variedad de recursos multimedia para actividades y tareas de aprendizaje. Sin embargo, el gran desafío es la resistencia al cambio ya que los profesores pueden utilizar esta metodología de enseñanza en sus clases, pero si los estudiantes están familiarizados con una sola, puede ser difícil enseñarles.
- Item“Ecrif framework applied for teaching speaking skills in English from pre-service teachers’ and students’ perspectives.”(Ecuador:Pujili:Universidad Tènica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Nieto Toapanta, Conie Masiel; López Silva, Isaac Eduardo; Castro Bungacho, Sonia JimenaDesarrollar las habilidades del habla en estudiantes puede ser un inconveniente cuando no se aplica correctamente una buena metodología y estructura. Es por eso que el ECRIF se constituye como un marco que cuenta con una estructura con cinco etapas y cada una de estas, debe ser adaptada al nivel y necesidades de los estudiantes. Sin embargo, los profesores en formación tienen diferentes perspectivas con respecto al marco ECRIF. Por esta razón, el presente proyecto de investigación tuvo como objetivo identificar las perspectivas y experiencias de profesores en formación acerca del uso del método ECRIF para el desarrollo de habilidades del habla con el idioma inglés dentro de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se trata de un estudio de tipo cualitativo en el que se usó un muestreo de conveniencia. Se utilizó una entrevista semiestructurada de carácter abierto que se aplicó a 5 estudiantes de séptimo semestre. Los resultados mostraron diferentes categorías de perspectivas y experiencias en las que destacan los siguientes temas : Conceptualización de la ECRIF, crecimiento de las destrezas orales y tiempo de interacción de los estudiantes, dificultad de planificación de la lección ECRIF, asistencia del marco ECRIF en las clases de EFL, tiempo de interacción del profesor, niveles de dificultad de los estudiantes en la comunicación, motivación del profesor en formación sobre los estudiantes, experiencia personal de aplicación del marco ECRIF y aplicación de las destrezas orales con éxito del marco ECRIF. Estos temas suscitados demostraron la realidad por la que estaban pasando los profesores en formación y destacaron que al principio era una tarea difícil planificar y desarrollar cada lección, ya que su marco se utiliza normalmente en la enseñanza del inglés a nivel superior. Asimismo, el tiempo era uno de sus mayores adversarios ya que requiere mucho tiempo y ante la situación real en la que se desenvuelven los alumnos y los profesores en formación, era complicado cumplirlo. Se concluye que el marco ECRIF permite a los estudiantes mejorar las destrezas orales con ayuda de los profesores y con el uso de actividades interactivas para mantener la comunicación verbal. Además de que se debe tomar en cuenta en el planeamiento de la clase, el desarrollo de un objetivo que cumpla las necesidades de cada estudiante. Sin embargo, el tiempo limitado dificulta la aplicación del marco en una sola clase puesto que el ECRIF es más adecuado para estudiantes de inglés de nivel intermedio a avanzado y de acuerdo a lo obtenido los estudiantes sólo tenían niveles básicos.
- ItemPre-service english teachers`challenges in communicative language teaching approach(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Guaita Saquinga, Cinthia Noemi; Travez Molina, Evelin Daliana; Abata Checa, Fanny MercedesLa metodología de la Enseñanza Comunicativa de Lenguas (ECL) permite a los alumnos aprender el idioma en contextos reales y desarrollar sus destrezas comunicativas en el aula. El objetivo principal era determinar las opiniones de los profesores en formación sobre los retos que plantea la puesta en práctica de la Enseñanza Comunicativa de Lenguas. Se utilizó una metodología cualitativa descriptiva. Los participantes fueron 18 estudiantes del octavo nivel de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Respondieron a una entrevista estructurada de 32 preguntas y se utilizó estadística descriptiva para analizar los datos obtenidos. Los resultados mostraron que en la categoría relacionada con las políticas educativas, la falta de coherencia y la falta de relación entre los materiales didácticos y el MINEDUC interrumpe una adecuada implementación del enfoque, en la categoría centrada en la implementación (CLT), el gran número de estudiantes por aula, la indisciplina, En la categoría enfocada a la implementación del enfoque (CLT), la gran cantidad de estudiantes por aula, la indisciplina, la infraestructura inadecuada y las preferencias por el aprendizaje de la gramática en lugar de las competencias comunicativas han creado barreras para que no se pueda llevar a cabo un proceso de implementación exitoso y en la categoría enfocada al conocimiento previo sobre (CLT), se demostró que los profesores de inglés en formación prefieren enseñar sólo estructuras gramaticales en lugar de competencias comunicativas en las clases de inglés debido a la falta de conocimiento y no utilizan el trabajo en pares/grupos para desarrollar habilidades comunicativas. En conclusión, se puede afirmar que los profesores de inglés en prácticas se enfrentaron a varios retos a la hora de aplicar la metodología (CLT) porque no tenían suficientes conocimientos sobre el enfoque.