Maestría en Planeamiento y Administración Educativos
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Planeamiento y Administración Educativos by Subject "ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemGestión pedagógica en los procesos de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas del circuito 05d01co3_18 Tanicuchi-Guaytacama, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2014-2015. Diseño de un programa de capacitación a los directivos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-03) Veintimilla Gavilánez, Lina Silvana; NETO CHUSÍN, Héctor Manuel, Mg.Este trabajo de investigación nace como una respuesta al problema: ¿Cómo incide la gestión pedagógica en los procesos de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas del circuito Tanicuchí-Guaytacama? Los contenidos más importantes del fundamento teórico son: gestión pedagógica, estándares de calidad del directivo, estándares de calidad educativos, procesos de enseñanza aprendizaje, bloques curriculares y Actualización y Fortalecimiento Curricular. El propósito de estudio fue: “contribuir con el fortalecimiento de la gestión pedagógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las escuelas del circuito Tanicuchí – Guaytacama”. La metodología de la investigación se caracteriza por ser de modalidad bibliográfica y de campo, de nivel comprensivo, de tipo descriptivo, de metodología no experimental; la muestra seleccionada fueron trece directivos, sesenta y ocho docentes y ciento cincuenta estudiantes, de tipo conglomerado y al azar simple; los métodos utilizados fueron el inductivo, deductivo y analítico para la producción del conocimiento. Las conclusiones de este trabajo demuestran que los aspectos que tienen limitaciones son: la aplicación y ajuste del currículo a las necesidades educativas, la supervisión y evaluación a los programas de inclusión escolar, la evaluación y recuperación pedagógica, el trabajo colaborativo de los docentes y los procesos de investigación. El aporte de esta tesis consiste en el diseño de un programa de capacitación dirigido a los directivos del circuito investigado a fin de contribuir al mejoramiento de la gestión pedagógica en los procesos de aprendizaje; este trabajo es importante en la medida que ayuda a la reflexión del trabajo cotidiano en el aula y la búsqueda de la mejora continua. Los beneficiarios de esta propuesta son las siete instituciones del circuito Tanicuchí – Guaytacama.