Maestría en Planeamiento y Administración Educativos
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Planeamiento y Administración Educativos by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 114
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstudio diagnóstico sobre el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Química del sexto curso de la especialización de Química y Biología del Colegio Nacional Experimental Salcedo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2008-05) Tarco Aimacaña, Guido FernandoLa problemática del bajo rendimiento académico estudiantil es común en la mayoría de los países de América Latina, y por ello es parte de la agenda de discusión en dichos países. En el Ecuador este es un problema actual aún no resulto y que se requiere una gran atención en todos los niveles del sistema educativo, específicamente en la educación media. El objetivo general de esta investigación es elaborar un diagnóstico sobre la situación actual que presenta el rendimiento académico estudiantil en la asignatura de Química que se imparte en el sexto curso de la especialización de Química y Biología en el Colegio Nacional Experimental Salcedo. Los resultados de la investigación realizada demuestran que los principales factores que están influyendo en el bajo rendimiento estudiantil en dicha asignatura son de tipo personal e institucional y en menor medida, los de salud y migración. Dentro de los problemas que están afectando dicho rendimiento se encuentra la inasistencia de los alumnos a clases, el tema para aclarar las dudas relacionadas a la explicación de Química, la falta de comunicación con el profesor, la falta de comprensión de los ejercicios prácticos, el poco tiempo de dedicación al estudio, entre otros. Además se plantean un conjunto de estrategias para elevar el rendimiento académico estudiantil que se orientan a elevar en nivel de formación de los docentes, etc. Dichos resultados contribuyen a tener una visión más aproximada de los docentes y directivos sobre el rendimiento académico estudiantil en dicha asignatura y sobre las posibles alternativas de solución para elevar el mismo y todo ello permitiría mejorar la formación de los estudiantes en esa área.
- ItemPerfil de egreso y desempeño académico de los bachilleres del Colegio Técnico "Sara María Bustillos de Atiaga año lectivo 2010-2011 y propuesta de un sistema de capacitación docente.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2010-11) Moreno Villacis, Marco Hernán; Venegas, Gina, Msc.El presente informe de investigación, luego de haber realizado el trabajo investigativo, se proyectó a desarrollar una propuesta de un sistema de capacitación docente a través de una guía metodológica enfocado al desempeño académico en relación al perfil de egreso de los Estudiantes de Bachillerato del Colegio Técnico “Sara María Bustillos de Atiaga”, Institución Educativa que se halla ubicado en el sector de Ríoblanco Alto perteneciente a la Parroquia de Tanicuchí del Cantón Latacunga. La metodología utilizada en la investigación se orienta en el enfoque cuanticualitativo, con un nivel de profundidad diagnóstico descriptivo; se utilizaron la investigación documental como la de campo. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, este último con un formato tipo Likert. El procesamiento de la información se lo realizó utilizando la estadística descriptiva para la construcción de tablas y gráficas en el programa Excel, las mismas que sirvieron de base para la elaboración de las conclusiones y recomendaciones. Este proceso de trabajo, aún se constituye en un problema de los colegios técnicos, y en particular de la Institución Educativa antes señalada, ya que, según el informe de las pasantías que realizan los estudiantes, dejan mucho que desear en el desempeño académico, específicamente en el desarrollo de competencias profesionales o laborales. De la misma manera, frente al incremento de la demanda estudiantil, las universidades exigen una mejor preparación académica de los egresados de los colegios, notándose que el perfil y el desempeño académico real de dicha demanda no satisface las exigencias mencionadas anteriormente; por lo antes expuesto, se presenta la necesidad de un sistema de capacitación a los docentes de la Institución, que sin lugar a duda irá en beneficio de los estudiantes y de la comunidad Educativa
- ItemBienestar Universitario de los estudiantes de la Universidad T´écnica de Cotopaxi extension La Maná. Proyecto para la creación de un departamento de Bienestar Estudiantil en el perÍodo 2010-2011.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2011-04) Medina López, Enry Gutember; Cárdenas, RaúlLa investigación de esta tesis es el resultado original que se realizó en la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná mediante un planteamiento propositivo en torno a la necesidad de un Bienestar Universitario. No pretende agotar el tema, al contrario la idea es llevar de nuevo la discusión sobre el concepto de Bienestar Universitario y sus aplicaciones, hasta los encargados de implementar las políticas institucionales, que coadyuven el logro de los objetivos de democratización y equidad que la U.T.C. Extensión La Maná ha llevado a cabo desde hace años. El planteamiento de esta investigación dará especial énfasis para conocer las necesidades de los estudiantes, e indagar si existe un Departamento de Bienestar Estudiantil que se preocupe en dar orientación a la comunidad universitaria, que por natural la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná como Institución de Educación Superior, y cuyo carácter público obliga a rendir cuentas ante la sociedad. Como respuesta a esta situación surge la posibilidad de incorporar a la institución un Departamento de Bienestar Estudiantil, elemento que sería como parte importante en el diseño del plan estratégico de desarrollo institucional, con la finalidad de incentivar a los estudiantes a formar parte del nivel profesional. La metodología utilizada se orienta en el enfoque cualitativo con un nivel de diagnóstico descriptivo, además se utilizó la investigación documental como la de campo. Sobre la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y sus instrumentos el cuestionario. En el procesamiento de la información se utilizaron las técnicas de la estadística para la construcción de tablas y gráficos, el programa Excel, las mismas que sirvieron de base para las conclusiones y recomendaciones.
- ItemRendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Educacion Basica de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná durante el período académico Octubre del 2010 a Febrero 2011: Diseño de un módulo de estrategias andragógicas para el docente.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2011-04) Calvopiña León, César Enrique; Cárdenas, RaúlA través del presente trabajo investigativo se pretende mejorar el Rendimiento Académico en los estudiantes universitarios de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión “La Maná, mediante el uso y aplicación de nuevas estrategias Andragógicas, las mismas que son diseñadas para orientar los procesos hacia una mejor asimilación de los conocimientos. Se basa en el análisis de los diferentes factores que inciden directamente en el rendimiento académicoestudiantil; El trabajo inicia con una descripción de la situación actual de la educación superior, en América Latina y El Ecuador, se considera algunas definiciones sobre los principios en los que se basa la Andragogía y sus diferentes estrategias que el docente universitario debe utilizar con miras a mejorar la participación activa de los estudiantes. La investigación es de nivel perceptual descriptiva llegando al nivel comprensivo proyectivo y factible; no experimental, a través de la inducción, deducción y el análisis y síntesis, bajo una perspectiva cualitativa. Los datos se recolectaron a través de observaciones de clase y encuestas, a los estudiantes y docentes de la Universidad.. Los sustentos teóricos y de campo abordados en el presente estudio, a través del análisis e interpretación y de consideraciones recopiladas de diferentes autores, y algunas ponencias del autor, permitieron fundamentar aspectos y puntos de vista sobre las estrategias Andragógicas que se ajusten a los principios de horizontalidad y verticalidad de fundamental importancia para mejorar la calidad de la Educación Superior actual. Bajo estas perspectivas se hace indispensable plantear el diseño de un módulo de estrategias andragógicas para el docente las mismas que permitirán un mejor desempeño en el manejo de sus clases. Este documento de carácter bibliográfico será de mucha utilidad para todos quienes conforman el cuerpo docente y toda la comunidad educativa de nuestra institución. Palabras claves: Andragogía, Pedagogía, estrategias, horizontalidad, verticalidad.
- ItemEstrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de Matemática de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná, durante el ciclo académico Octubre 2010 a Febrero 2011.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2011-04) Reyes Vallejo, Elvia Marlene; Cárdenas, RaúlPor medio de la presente investigación se pretende llegar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias metodológicas Las mismas que diseñadas para los procesos de enseñanza y aprendizaje producen cambios en los esquemas mentales y las estructuras cognitivas de los estudiantes, para el desarrollo del pensamiento lógico. Se basa en el análisis de los factores metodológicos del rendimiento académico de los estudiantes de Primer Ciclo de la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión “La Maná; El trabajo empieza con una descripción detallada sobre la complejidad de la enseñanza de matemáticas, se considera algunos principios didácticos que caracterizan a la educación matemática universitaria y posteriormente se analiza las estrategias metodológicas utilizadas para esta disciplina. La investigación es descriptiva no experimental, a través de la inducción, deducción y el análisis y síntesis, bajo una perspectiva cualitativa. Los datos se recolectaron a través de observaciones de clase y encuestas, a los estudiantes y docentes de la Universidad. Los sustentos teóricos y de campo abordados en el presente estudio, a través del análisis e interpretación y de consideraciones recopiladas de diferentes autores, permitieron fundamentar algunos aspectos y puntos de vista sobre las estrategias metodológicas que se ajusten a los principios didácticos y pedagógicos para el desarrollo apropiado del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemática en el nivel superior.
- ItemDiseño de un conjunto de estrategias para mejorar el proceso de formación académica y desempeño laboral de los egresados de la especialidad Administración Financiera del Instituto Tecnológico Superior "LaManá".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2011-09) Chalco Villa, Carlos Oswaldo; Laverde, SamuelEl presente informe luego de haber realizado el trabajo investigativo sobre la formación académica y el desempeño laboral de los egresados en la especialidad Administración Financiera del Instituto Tecnológico Superior “La Maná” este proceso de seguimiento aún se constituye en un problema en las Instituciones Educativas de formación tecnológica por cuanto no existen experiencias de trabajo con este enfoque como respuesta a esta situación surge la inquietud de incorporar este componente como parte importante en el diseño del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional con el fin de asegurar los objetivos de calidad y la rendición social de cuentas el problema que se resolvió es el siguiente: ¿Qué relación existió entre la formación académica y el desempeño laboral de los egresados en la Especialidad Administración Financiera del Instituto Tecnológico Superior “La Maná” durante el período 2005-2010?. El objetivo general fue: Contrastar la formación académica recibida y el desempeño laboral de los egresados mediante la investigación para mejorar el proceso de formación, la metodología utilizada fue de la modalidad de investigación Proyecto Factible puesto que se desarrolló una propuesta, de un modelo práctico que permitió solucionar los problemas prioritarios detectados luego de un diagnóstico sustentados en una base teórica, se utilizó tanto la investigación documental como la de campo para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario con un formato tipo Likert el procesamiento de la información empírica se lo realizó utilizando las técnicas de la estadística descriptiva para la construcción de tablas y gráficas estadísticas en el programa Excel las mismas que sirvieron de base para la elaboración de las conclusiones y recomendaciones en función de las conclusiones y diagnóstico alcanzado se procedió a la elaboración de la propuesta como alternativa de solución al problema estudiado.
- ItemEstudio sobre el desempeño laboral de los arquitectos de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2012-04) Razo Ocaña, HugoEstudio sobre el desempeño laboral de los arquitectos de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.
- ItemGestión educativa y necesidades de capacitación de los docentes del Instituto Tecnólogico Cordillera de la ciudad de Quito. Propuesta de un programa de capacitación andragógica para los docentes de la Institución.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2013-01) Ortiz Yépez, Fernando Xavier; Terán, RosaEl comienzo de siglo a nivel global ha traído cambios importantes, trascendentales, en la educación. En el caso de nuestro país, también se evidencian cambios trascendentes, que van desde su fundamentación jurídica; procesos de evaluación, que permitirán una acreditación de las instituciones educativas, lo que ha provocado una verdadera revolución en las instituciones educativas, particularmente en el nivel superior. Es así como en casi todas las instituciones, su preocupación por la acreditación, les ha llevado a importantes y serias reflexiones, que se han expresado en un permanente interés por ser mejores. Como parte de la preocupación institucional, nace el interés de contar con un programa o sistema de capacitación docente. La presente tesis, recogiendo esta preocupación, partirá de un diagnóstico de la gestión educativa de cada uno de los docentes, lo que permitirá conocer efectivamente las necesidades de capacitación docente del Instituto Técnico Superior “Cordillera” de la ciudad de Quito, institución presente en la gestión educativa de la ciudad por más de treinta años. La capacitación y actualización metodológica de los docentes, pilar fundamental del quehacer educativo, optimiza y revitaliza el papel protagónico de los docentes, cambiando los niveles de responsabilidad frente a los educandos. Para la presente investigación se trabajará con todos los docentes del Instituto Superior “Cordillera” y con los estudiantes del último semestre de la institución, por considerar que su criterio para el diagnóstico es el más calificado, es decir, estudiantes que han cursado ya algunos semestres en la institución; que están por egresar y cuya valoración de la gestión de los docentes de la institución, será mucho más calificada que la de los estudiantes de ciclos inferiores. Es decir, en el caso de los estudiantes será una muestra con propósito. La técnica a emplearse será la aplicación de una encuesta con diez ítems claves para los docentes y otra encuesta con diez preguntas para los estudiantes; también se realizará una entrevista a las tres principales autoridades. Las variables que guiaran la investigación son: gestión educativa y necesidades de capacitación docente; para la propuesta de capacitación, se construirá un marco teórico basado en las características de la educación andragógica y al Constructivismo como modelo de gestión educativa. Los beneficiarios de la presente investigación, serán los docentes, estudiantes y las autoridades del Instituto, de manera directa y de manera general, el sistema educativo nacional.
- ItemNecesidades de capacitación al docente en el manejo de las tecnologías de información y comunicación en los procesos formativos de los estudiantes de la parroquia Aláquez en el período Septiembre 2012 - Julio 2013. Propuesta de estrategias para mejorar la utilización de las TICS.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2013-11) Cóndor Mallitásig, Cristian Vicente; Cadena, JoséLas Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) constituyen en la actualidad un recurso importante para mejorar el desempeño de los docentes en sus actividades académicas y en particular se ha demostrado que es un medio efectivo de apoyo a la docencia. El objetivo general de la presente investigación es elaborar un diagnóstico acerca de la utilización de las TICS por los docentes en el proceso formativo de los estudiantes de las escuelas de la parroquia Aláquez. Los resultados de esta investigación demuestran que existe un conjunto de problemas que actualmente están limitando la utilización de dichas herramientas por parte de los docentes de las escuelas de la parroquia Aláquez. Entre los problemas identificados se encuentran, la insuficiente capacitación del docente, no se prioriza el uso de los recursos informáticos en las escuelas, la participación, incentivo y motivación, también es una de las debilidades, la falta de dominio de las TICS por parte de los docentes es el aspecto primordial que realmente se evidenció en el proceso de la investigación. Así mismo se formulan un conjunto de estrategias para darle solución a dicha problemática y mejorar el desempeño de los docentes en el aula. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes: Sensibilizar y concientizar a los docentes a través de seminarios sobre la utilización de las TICS y las potencialidades que ofrecen las mismas, elaborar un manual de capacitación para los docentes de las escuelas de la parroquia Aláquez en la utilización de estas herramientas en el proceso enseñanzaaprendizaje y así lograr un mejor desempeño de los docentes en sus actividades académicas.
- ItemResponsabilidad familiar en el desarrollo integral de niños y niñas de los centros de educación inicial de toctiuco, propuesta de un sistema de capacitación integral para padres de familia.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-01) Calvopiña Molina, Mélida Luzmila; Terán Araujo, Rosa, MSc.La etapa infantil presenta características propias que están relacionadas al desarrollo de los niños y niñas desde las edades de 3 a 5 años; ella constituye las bases para el desarrollo físico, psicológico, social y espiritual: en donde se asimilan conocimientos, habilidades, se forman capacidades, cualidades volitivo- morales, que en el pasado se consideraban practicables solo en los niños de edades mayores. La presente investigación, quiere demostrar la trascendencia de un buen tratamiento y atención a los niños en sus primeros años de vida, ya que de esta atención dependerá el tipo de adulto que se tendrá en el futuro. Los centros preescolares atienden y estimulan el desarrollo de los niños, mientras se encuentran bajo su responsabilidad, pero, lamentablemente las horas que pasan los niños en los centros no equivale sino a menos del 25%. La mayoría del tiempo pasan bajo el cuidado de sus padres, de su familia, de ahí, la importancia de la presente investigación para saber cuál es el grado de atención que recibe en sus hogares, así como la calidad de la misma. Las hipótesis que guiaron el trabajo se refirieron a que los padres de familia del Centro de Educación Inicial Eduardo Villaquirán desconocen cómo atender a sus niños, y cómo estimular su desarrollo, así como identificar el interés de los mismos por conocer orientaciones de estimulación infantil, para potenciar las capacidades de sus niños y crearles un entorno afectivo agradable. Los resultados de la Investigación, permitieron comprobar las hipótesis y con ello justificar uno de los objetivos del trabajo referido a la necesidad de elaborar una guía de capacitación sobre el desarrollo infantil para Padres de Familia, pues no es suficiente la atención adecuada que el niño recibe en los centros escolares, esta misma atención debe prolongarse en sus hogares para realmente hablar de niños felices y bien atendidos...Los beneficiarios de la presente investigación serán los Niños, Padres de Familia, docentes, de manera directa y de manera general.
- ItemGuía metodológica para la aplicación de la investigación científica como eje transversal y transdisciplinar para los primeros y segundos ciclos de la carrera de ingeniería en informática y sistemas computacionales de la universidad técnica de Cotopaxi en el año lectivo 2012-2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-03) Pallasco Venegas, Mirian Susana; Bravo Zambonino, José M. MSC.El estudio acerca de “La aplicación de la Investigación Científica como eje transversal y transdisciplinar, a través de la Guía Didáctica para los Primeros y Segundos Ciclos de la Carrera de Ingeniería en Informática y Sistemas Computacionales de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el año lectivo 2011-2012” tiene como objetivo general reflexionar sobre la necesidad de aplicar la investigación científica en el desarrollo de las actividades académicas, es decir durante la gestión en el aula de las diferentes asignaturas que contempla el currículo de la carrera en estudio, por otra parte la investigación científica como eje interdisciplinario podrá coordinar de mejor manera las actividades universitarias del proceso de aprendizajes. La metodología aplicada para el presente estudio se apoyó en la investigación cuanti-cualitativa, documental y de campo así como también en los tipos de investigación descriptiva y exploratoria. Entre los resultados encontrados se pude destacar la que la investigación científica no se aplica de forma integral en los procesos metodológicos de aprendizaje, por lo que afecta la formación profesional del estudiante; existen dos asignaturas con el nombre de Metodología de la Investigación con tres créditos, y Diseño de proyectos en toda la formación académica y en ningún momento del diseño curricular se plantean ejes transversales e interdisciplinares. El proceso de formación de profesionales requiere de la integración de ejes transversales para mejorar la ética y personalidad de los educandos, en cuanto a la interdisciplinaridad es importante la coordinación y programación de diversas actividades académicas, metodológicas y de aprendizaje con el apoyo de una poderosa herramienta como lo es la Investigación Científica. No es fácil utilizar esta herramienta pues no existe una guía que oriente el desarrollo de acciones de todas las asignaturas, pero se puede adoptar y adaptar con el propósito de obtener mejores resultados en la formación del nuevo profesional.
- ItemInvestigación y gestión docente en la carrera de Ingeniería Agronómica extensión La Maná de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Propuesta dotar de un sistema de capacitación en la investigación educativa.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2014-07) Trávez Trávez, Rául Clemente; Bravo, JoséLa investigación se inicia con un diagnóstico que reveló como problema científico, las insuficiencias en el proceso de formación científica de los profesionales de Ingeniería Agronómica en la solución a los problemas educativos en un contexto escolar determinado. El objeto de la investigación es el proceso de formación investigativa de los profesionales agronómicos, el campo es la gestión de la formación en investigación agronómica y el objetivo: el diseño de una estrategia de gestión socio transformadora para la formación investigativa de los profesionales agrónomos, sustentada en un modelo de gestión formativa de la investigación agronómica. Con esta investigación se contribuirá a perfeccionar los procesos de transformación de los problemas educativos a partir de la aplicación de una lógica de investigación agronómica, y su novedad epistemológica está en revelar una lógica integradora entre la orientación axiológica agronómica, la gestión de la práctica educativa y la instrumentación de la investigación agronómica como esencia de una gestión de la formación de la investigación. La investigación y la gestión docente en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Cotopaxi, según la investigación observamos que se ha empezado a trabajar en esta área como llevar los proyectos de investigación en la gestión académica y como contribuir con el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- ItemPrácticas preprofesionales e inserción laboral de los egresados de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Cotopaxi en la extensión La Maná. Propuesta de rediseño del departamento.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2014-07) Estrella Angueta, José Fabián; Bravo, JoséEl trabajo se propone rescatar el potencial que encierran los espacios de prácticas pre-profesionales, traducir fortalezas y debilidades de las mismas e institucionalizar dichos espacios como ámbitos de articulación teórico-práctica. La tarea consiste en describir el trabajo que realizan los actores del ámbito académico, y proponer nuevos debates y estrategias que apunten a trascender la fragmentación de la formación como compartimentos estancos. (teoría - práctica). Se pretende caracterizar la complejidad del campo de las prácticas otorgándole un enfoque totalizador que destierre la concepción de lo teórico y lo práctico, para pasar a una dimensión de lo social que requiera una lectura de rigurosidad teórica, de posicionamientos ético-políticos, como así también de dominio y destrezas en el plano de las intervenciones sociales. El laboratorio más próximo, objeto de este trabajo es una experiencia de práctica pre-profesional que lleva adelante el autor. Describe así, el marco institucional donde se desarrolla, su estructuración actual, el encuadre teórico, las estrategias desplegadas y sus principales hallazgos. La finalidad del trabajo es aportar preocupaciones, debates y nuevos interrogantes de los actores participantes en el proceso de formación del ingeniero agrónomo de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La cuestión empresa y la formación profesional en agronómica en el Contexto de las nuevas relaciones de poder insertarse en el campo laboral que desde la experiencia han avanzado en los primeros esfuerzos de problematizar sus prácticas.
- ItemGestión de aula y aplicación de recursos didácticos informáticos de los docentes de la parroquia Isinliví del cantón Sigchos. Propuesta de un programa de capacitación y actualización docente.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-02) Alvarez Proaño, Lourdes Guadalupe; Bravo, SilviaEl dominio y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la docencia es un requerimiento para ser competitivo en los nuevos modelos educacionales, concibiendo a nuestra sociedad como parte de la globalización mundial. Paradójicamente a esto, la realidad educativa del Ecuador presenta grandes desventajas especialmente en las escuelas rurales en lo referente a gestión de aula y aplicación de recursos didácticos informáticos, En este contexto la investigación fue desarrollada en la Parroquia Isinliví del Cantón Sigchos. Para ello se investigó bibliografía relacionada con temas de gestión de aula y aplicación de recursos didácticos informáticos, programas de capacitación y actualización docente. Previamente se realizó una investigación que determinó como planteamientos hipotéticos que el 75% de los docentes expresan dificultad en el manejo de herramientas informáticas en la gestión de aula, el 80% manifiestan interés en conocer sobre tecnología y el 70% sostienen el interés sobre programas de capacitación; del 100% de escuelas objeto de estudio cuentan con computadores, pero solo el 20% de los equipos funcionan. Los resultados arrojados por las técnicas de investigación (encuestas) comprobaron las hipótesis planteadas; el 100% de los maestros desean capacitarse, el 94% de los estudiantes sostienen que los docentes deben capacitarse, con los resultados de la investigación se propuso diseñar un programa de capacitación y actualización docente que se desarrollará en cuatro talleres enmarcados en los siguientes temas y subtemas: herramientas de gestión académica, contenido académico, refuerzo académico y herramientas para evaluación en clase, logrando con ello un manejo adecuado de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje, los beneficiarios directos son los estudiantes a través de los docentes capacitados cesando la rutina académica, convirtiéndoles en seres innovadores, dinámicos, creativos, críticos, reflexivos y fortaleciendo la labor educativa dentro y fuera del aula.
- ItemDiagnóstico de los procesos administrativos en el cumplimiento de los objetivos de las instituciones de Educación Básica de la prarroquia Canchagua, cantón Saquisilí. Propuesta de un manual de procedimiento período 2013-2014.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-02) Palacios Mina, Azucena Verónica; Yépez, EdisonLas instituciones educativas proporcionan servicios que buscan satisfacer las necesidades y requerimientos de los estudiantes, pero la competencia global creciente ha conducido a que las expectativas de los estudiantes y padres de familia con respecto a la calidad en los servicios educativos sean cada vez más altas e informatizadas. Por lo que el presente estudio tiene como propósito diseñar un Manual de Procedimientos para la gestión administrativa de acuerdo a las necesidades de las Instituciones Educativas de la Parroquia Canchagua que coadyuvará la eficacia en la aplicación de los procesos administrativos. En el diagnóstico se advierten una serie de aspectos que inciden negativamente en el cumplimiento de los objetivos del sistema administrativo, por la no aplicación de procedimientos de la administración educativa moderna y la ausencia de normas escritas que definan y precisen con claridad cómo y quiénes deben desempeñar cada una de las funciones administrativas de manera eficaz con ello se precisará la toma oportuna de decisiones cruciales para el desarrollo institucional. La modalidad del estudio de Este trabajo factible que comprende investigación bibliográfica de campo y una propuesta de intervención. La población está conformada por autoridades, personal docente, administrativo y de servicios. Para la recopilación de datos se empleará la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario. Se probó la hipótesis de que más del 60% de los informantes no conocen ni aplican los procesos administrativos para optimizar los objetivos por lo que es imprescindible un Manual de Procedimientos. La propuesta está diseñada con la interacción de los miembros de las instituciones educativas es decir sus aspiraciones en aras de fortalecer compromisos para que la aplicación del manual de procedimientos sea funcional y factible. Los beneficiarios serán las Comunidades educativas de la parroquia Canchagua que les permita afrontar con seriedad y oportunamente la toma de decisiones.
- ItemNecesidad de formación de talentos humanos en Educación Inicial para optimizar la calidad educativa y propuesta de una maestría para la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2015-02) Parreño Olmos, Ana Belén; Terán, Rosa, MSC.La investigación sobre “Necesidad de formación de Talentos Humanos en Educación Inicial para optimizar la Calidad Educativa y propuesta de una Maestría para la Universidad Técnica de Cotopaxi” tiene importancia en el contexto educativo para el cumplimiento de los objetivos de la educación a nivel nacional, zonal y en la ciudad de Latacunga, para la presente investigación se plantean los objetivos para conocer la necesidad de la formación del Talento Humano en Educación Inicial para optimizar la calidad educativa en la Zona 3 de planificación territorial y se propone un Programa Académico de maestría con mención en Educación Inicial para optimizar la calidad educativa, el primero que se ha constituido en un problema para reclutar talento humano profesional idóneo para ese nivel y el segundo para preparar a los docentes para la gestión óptima en ese nivel de educación. La metodología aplicada en la investigación corresponde al enfoque cualitativo y cuantitativa, modalidad documental y de campo; en el nivel descriptivo, exploratorio y relación entre variables; entre los resultados más relevantes encontrados en el proceso investigativo se mencionan los siguientes: Las maestras y maestros en su totalidad consideran que la formación especial, específica, capacitación y actualización docente es indicador de calidad de la educación y considera la necesidad de formación docente especial mediante un Programa de Maestría Profesional en Ciencias de la Educación con mención en Educación Inicial. Con los antecedentes anteriores y con el aval y patrocinio de una Institución de Educación Superior, como la Universidad Técnica de Cotopaxi se diseña y elabora el Programa de Maestría Profesional En Ciencias de la Educación, mención Educación Inicial, el mismo que sigue los lineamientos del Régimen Académico vigente y el nuevo perfil para presentación de programas de posgrado emitido en agosto de 2014, mismo que beneficiará directa mente a la población estudiantil niños y niñas de 3 a 5 años del nivel inicial en área de influencia, para conseguir la tan anhelada calidad de la educación
- ItemEvaluación del sistema de práctica pre-profesional de los estudiantes del tercer año de bachillerato del colegio técnico Alóag en la calidad de formación y propuesta de un sistema alternativo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-04) Pérez Ayala, Raúl Alfredo; Yépez, EdisonLa Educación Técnica requiere consolidar su formación general con otras alternativas que incorporen gradualmente una capacitación tecnológica más específica y puntual en centros de trabajo. Este estudio enfoca la posibilidad de implementar un sistema, organizado y supervisado de pasantías laborales para los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato en el Colegio Técnico “Alóag” en el cantón Mejía de la Provincia de Pichincha. Se probó la hipótesis de que más del sesenta y cinco por ciento de los informantes indican que el actual sistema de práctica adolece de muchas fallas, que ameritan un cambio. El marco teórico comprende evaluación, práctica pre-profesional, calidad de formación, organización y aprendizaje. La modalidad de investigación en este proyecto factible comprende investigación, bibliografía, de campo y una propuesta de investigación. Se aplicó una encuesta a setenta y siete informantes estratificados entre directivos, docentes y estudiantes. El objetivo fue identificar las limitaciones del sistema de práctica para plantear una nueva alternativa sobre todo para que la localización geográfica del plantel se relacione con el desarrollo industrial donde numerosas empresas realizan sus actividades. Más del 65% de los informantes considera que existen serias limitaciones en el sistema de práctica pre-profesional que obstaculizan el cumplimiento del perfil de formación. La propuesta se fundamenta en que el Colegio cuenta con docentes, laboratorios y equipos adecuados, pero carece de un sistema que permita utilizarlos en beneficio de la sociedad acercando a los jóvenes a la realidad laboral, por tanto el problema es evidente.
- ItemEvaluación del modelo administrativo de las granjas agrícolas de los colegios técnicos de la zona centro de Cotopaxi y su formación técnico práctico de sus egresados; propuesta de un modelo de gestión alternativo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-05) Oña Guanoquiza, Manuel Florencio; Cárdenas, RaúlPara impulsar la educación técnica en el área agrícola de la zona centro de Cotopaxi, que carece entre otras cosas de la vinculación directa entre la teoría con la práctica, la gestión Administrativa de las grajas es primordial ya que con ello se logra articular diferentes áreas en la formación del estudiante. Debido a esta problemática el tema de la investigación se titula “Evaluación del Modelo Administrativo de la Granjas Agrícolas de los Colegios Técnicos de la Zona Centro de Cotopaxi y su formación técnico práctico de sus Estudiantes y Propuesta de un Modelo de Gestión Alternativo” cuyo problema se lo ha planteado de la siguientes manera: ¿Cómo incide la granjas educativas de los colegios técnicos agropecuarios en la formación técnico práctico de los estudiantes? En el planteamiento del problema de investigación se hace notar una serie de indicadores que revelan la ineficiencia e ineficacia de la educación técnica, la misma que no se acopla con las necesidades reales del país para su desarrollo en el campo agrícola, es por ello que se hace necesario elevar la calidad de la educación técnica. En la investigación se han planteado un objetivo general y tres específicos los mismos que dan sustento a todo el proceso y pretenden encontrar una solución a la problemática diagnosticada. La investigación tiene su plena justificación cuando deseo que docentes de las instituciones educativas con especialidad agrícola en estudio, tengan las herramientas necesarias para el proceso de enseñanza aprendizaje, de esta manera se mejorará la calidad de la educación técnica de estas instituciones. El marco teórico ha sido desarrollado en base a las variables de la investigación y a los descriptores del problema, es decir, se hace un resumen de las estrategias y técnicas para lograr la formación del estudiante. Metodológicamente la investigación utiliza los métodos inductivo-deductivo, analítico, dialéctico, y exegético, en sus niveles la investigación es exploratoria, descriptiva, en cuanto a su tipo de investigación por los objetivos es aplicada, descriptiva, por el lugar bibliográfica. La población y muestra comprende docentes y estudiantes de los colegios “Jatarishun” y “El Chaquiñan”, con una muestra de 118 encuestados que es el total de la población comprendida desde Primero a tercero de Bachillerato. Los instrumentos utilizados son el cuestionario para docentes, estudiantes y directivos. La interpretación y análisis de resultados son presentados en tablas, gráficas e interpretaciones cuyos resultados permiten responder las preguntas directrices y llegar a las conclusiones y recomendaciones. Para que el problema tenga su solución se presenta la respectiva propuesta que consiste un modelo de gestión alternativo
- ItemLa gestión académica de la Unidad de Posgrado de la Universidad Técnica de Cotopaxi y su impacto local en el período 2010 - 2014. Estrategia para la mejora continua.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-05) Trávez Cantuña, Johana Paola; Corrales, NelsonLos procesos de evaluación y acreditación para brindar una educación de calidad se constituyen en el centro de la atención de muchos investigadores. De ahí que sea necesario la implementación de una Estrategia de Mejora en el ámbito de la Gestión Académica para establecer las estrategias que permitan poder cumplir con los indicadores establecidos por el CEAACES (Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior). La problemática que se ha podido detectar es ¿Cómo mejorar el impacto social que genera la gestión académica de la Unidad de Posgrados de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el entorno local? Fundamentada en la relación inherente que debe existir entre la Universidad y la Sociedad así como en aspectos de gestión que son propios para el manejo de la unidad. Los objetivos planteados fueron: Diseñar una estrategia de mejora continua para la gestión académica de la Unidad de Posgrado de la Universidad Técnica de Cotopaxi y su impacto local; analizar los fundamentos teóricos de la gestión académica de la unidad de Posgrado de la Universidad Ecuatoriana; establecer el estado actual de la gestión académica del Posgrado de la Universidad Técnica de Cotopaxi y su impacto en el entorno; describir una serie de estrategias para la mejora continua de gestión académica y su impacto en el entorno local. La investigación es descriptiva, exploratoria y tiene como modalidad la investigación de campo y documental-bibliográfica. Las conclusiones del trabajo mostraron que el entorno no existe un impacto relevante en el entorno por la presencia de la Unidad de Posgrados, por lo que es un requerimiento elaborar estrategias que permitan el mejoramiento de la Gestión Académica.
- ItemDesempeño docente y aprendizaje significativo de los estudiantes de sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo año de Educación Básica "Humberto Vacas Gomez " de la comunidad CuturivÍ Chico del cantón Pujilí año 2014-2015. Guía de estrategias basadas en aprendizajes significativos para la actualización docente.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-05) Zurita Peñafiel, Lupe Rocío; Cando, FabiolaEl Aprendizaje Significativo se refiere al tipo de aprendizaje en que los estudiantes relacionan la información nueva con la que ya posee para alcanzar un nuevo aprendizaje que encuentra sentido y lógica. Aprender implica las conductas, actitudes y habilidades, es de tal manera que los estudiantes adquieren conocimiento propio de su vida cotidiana y favorece su conducta. El objetivo general de este trabajo fue diagnosticar la incidencia del desempeño docente en el aprendizaje significativo de los estudiantes del centro de Educación General Básica “Humberto Vacas Gómez”. Mediante la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes se evidencio que hay falencias en la utilización de estrategias didácticas para generar un aprendizaje significativo. Tomando en cuenta estos resultados se realizó el diseño de una guía de estrategias didácticas para generar el aprendizaje significativo y potencializar las capacidades y destrezas de los estudiantes que permita lograr el desarrollo intelectual e integral de los estudiantes.