Maestría en Planeamiento y Administración Educativos
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Planeamiento y Administración Educativos by Title
Now showing 1 - 20 of 114
Results Per Page
Sort Options
- ItemActual ineficiente gestión micro curricular en el proceso de enseñanza aprendizaje de los y las docentes de la unidad educativa SAINT DOMINIC SCHOOL durante el año lectivo 2016-2017. Diseño de un manual de gestión.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2018) Núñez Almeida, Maribel Verónica; Reinoso Salazar, MarujaEl presente trabajo de investigación muestra la realidad encontrada en la Unidad Educativa “Saint Dominic School”, la cual presenta una gestión micro curricular poco eficiente, lo que incide en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes de la institución. El objetivo del proyecto es organizar y establecer el desarrollo de la planeación micro curricular en las diversas áreas, el mismo es respaldado por una base teórica, identificando mediante la aplicación de entrevistas a los directivos y encuestas a los docentes y alumnos sobre las dificultades del personal docente en el proceso de planificación. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva y de proyecto factible; permitiendo la información obtenida determinar la situación actual de la problemática, empleando los métodos dialéctico y analítico para establecer los aspectos considerados débiles y sobre los cuales se diseñaron estrategias didácticas, formatos e instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un manual de gestión y planificación micro curricular en concordancia con el nuevo modelo curricular del país, todo con la finalidad de contribuir a desarrollar el nivel profesional docente en el proceso de planificación.
- ItemLas adaptaciones curriculares y su incidencia en la inclusión educativa de las y los estudiantes con nee, en el Colegio Fiscal “Atahualpa”, de la Parroquia de Amaguaña, Cantón Quito, Provincia de Pichincha, durante el año lectivo 2015 – 2016.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-05) Carranza Moreno, Jorge Aníbal; LAVERDE Albán, SamuelEl trabajo de investigación ha sido de enorme importancia y ha permitido entender que los docentes del sistema educativo regular, tienen un desconocimiento sobre la importancia de las adaptaciones curriculares en el proceso de inclusión educativa de los y las estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, es por este motivo que se ha realizado esta indagación para ayudar a solucionar esta problemática educativa de la diversidad estudiantil, generando una propuesta para optimizar la condición educativa, la adaptación, el rendimiento escolar, la promoción y fortalecimiento del desarrollo integral. La investigación por estar ubicada en el campo de las Ciencias Sociales utiliza el enfoque cualitativo-cuantitativo porque busca analizar una problemática social, educativa, netamente humana, en la que intervienen diversos actores, estudiantes, padres de familia, docentes. Se realizó una investigación de campo a padres de familia, docentes y estudiantes de básica superior en la cual se pudo obtener conclusiones y recomendaciones que sirvió de guía para proponer estrategias y actividades que ayuden a solucionar esta problemática socio-educativa. Finalmente se realizó la elaboración de la propuesta de un Manual Metodológico para la elaboración e implementación de Adaptaciones Curriculares, que servirá como una fuente de consulta y de apoyo para la labor educativa de los docentes, fortaleciendo la formación integral del estudiante con necesidades educativas especiales, lo que le permitirá mejorar su adaptación al sistema educativo regular e integrarse con responsabilidad a su formación integral profesional.
- ItemLa administración educativa en el desempeño del talento humano de la escuela de Educación General Básica "Valencia Herrera" correspondiente a la zona 9, distrito 7, circuito 17 D07 en el año lectivo 2015-2016. Estrategias de liderazgo en los procesos administrativos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2016-07) Guacapiña Toapanta, Alexandra Elizabeth; Cárdenas, Manuel, Mgs.Ante la falta de liderazgo en los procesos administrativos institucionales que enfrenta la escuela de educación básica “Valencia Herrera” se plantea fortalecer la administración educativa a través de estrategias que permitan mejorar el desempeño del talento humano del establecimiento analizando y emprendiendo acciones que conlleven a mejorar sustancialmente el entorno académico en el que diariamente interactúan los miembros de la comunidad educativa, por consiguiente para cumplir con dichas acciones se aplica una metodología con enfoque cuantitativo ya que está permite observar las causas y efectos de la investigación y a su vez aprueba hacer transición por el nivel perceptual, aprehensivo y comprensivo llegando finalmente al nivel integrativo puesto que el mismo hace énfasis en la verificación de que la implementación de las estrategias de liderazgo insertadas promuevan un clima organizacional en el que se pueda trabajar en base a una planificación sólida y estructurada en donde los procedimientos sean llevados a cabo de forma equitativa dando un cumplimiento cabal y exitoso a la misión y visión del plantel y de esta forma conseguir como resultados un verdadero equipo de trabajo siempre comprometido con alcanzar el éxito anhelado demostrando el interés que día a día surge por emprender cambios que den realce al sistema, insertando indicadores de calidad que brinden las pautas para enfrentar los grandes retos que nos presenta la sociedad.
- ItemAnálisis de la aplicación de estrategias informáticas y gestión de aula de los docentes de la parroquia Poaló del cantón Latacunga en el año 2015. Propuesta de un manual de actualización informática(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-05) Escobar, Edwin Fernando; Vaca Peñaherrera, Bolívar, M.A.En la actualidad la educación ecuatoriana está experimentando cambios significativos enmarcados en el mejoramiento de la calidad académica, convirtiéndose en el pilar fundamental para la transformación del país, es así que uno de los elementos que permitirá viabilizar dicha propuesta es la utilización de las Tecnologías Interactivas de la Comunicación (TIC) en la gestión docente de aula,. En este proceso investigativo se utilizaron métodos de investigación como el analítico en la presentación de resultados y el método científico en el desarrollo del proceso de la investigación, para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta. Los resultados muestran que la mayoría de los docentes tienen dificultades en la utilización de estas herramientas tecnológicas lo que se ha convertido en un problema que está afectando directamente los procesos educativos y de gestión docente ya sea por el desconocimiento o la falta de actualización en el manejo de estos recursos tecnológicos, lo cual revela la necesidad de realizar un manual y programa de capacitación y actualización informática que facilite la gestión docente.
- ItemAnálisis de la orientación profesional de los estudiantes de la carrera de electromecánica de la utc/ extensión la maná, escogitados por la senescyt y sus efectos en el proceso formativo en el período abril/ septiembre de 2015.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-01) Bravo Amable, Bienvenido; Cardenas, Raúl Bolívar PhDLa investigación realizada en este proyecto tiene que ver con la problemática de lo que significa el escogitamiento por la SENESCYT en la Carrera de Electromecánica en el proceso formativo, localizada en la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná. Está encuadrada en cuatro capítulos, en el primero, se contextualiza la problemática y se plantean los objetivos, en el segundo está el marco teórico, en el tercer capítulo, se encuentra la metodología que es donde se pretende auscultar los factores influyentes en la elección de una carrera profesional, para lo cual se utiliza la investigación descriptiva analítica, partiendo desde los enfoques cuantitativo-cualitativo. Para la recolección de datos cuantitativos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario; se encuestará al universo de todos los cursos de nivelación de la Carrera de Electromecánica, también se encuestará al universo de docentes que dictan las asignaturas y a los directivos de la mencionada institución. El análisis cualitativo se basa en el aspecto del comportamiento humano, donde influyen los valores, la psicología humana, factores del entorno, entre otros. La investigación en este nivel de profundidad, hace evidente que hay que investigar más al respecto para proponer alternativas de solución. Los resultados de las encuestas realizadas a estudiantes, docentes y autoridades, ponen al descubierto que existen dificultades en los bachilleres para elegir su carrera porque no ha sido descubierta adecuadamente su vocación, y con la selección de la SENESCYT, se les complica aún más porque están sujetos enteramente a las reglas de ésta secretaría, sin poder de autodecisión, la propuesta presentada en esta investigación tiende a mejorar esta problemática de los bachilleres, que es la elección de la carrera deseada.
- ItemLa animación y motivación a la lectura en los tres primeros años de educación básica elemental de la unidad educativa “Indoamérica” de la parroquia Canchagua cantón Saquisilí en el año 2015. Diseño de estrategias didácticas.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-03) Moreno Medina, Melva Lucy; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa investigación trata de puntualizar la Animación y motivación a la lectura en los estudiantes de los tres primeros años de Educación Básica de la Unidad Educativa Indoamérica del Cantón Saquisilí, sustentando el estudio de las variables, para lograr cumplir con los objetivos propuestos del proyecto, a través de una investigación bibliográfica, con la investigación de campo dirigidas a la población en estudio para observar la incidencia de la animación y motivación a la lectura de los niños. Llegando a la conclusión que los estudiantes de educación básica con la mayoría de los docentes que tienen un escaso conocimiento de las técnicas de lectura lleguen con el conocimiento oportuno a través de una guía de estrategias didácticas que fortalezca la animación y motivación a la lectura y el rendimiento académico, por eso es necesario implementar la propuesta de solución para la enseñanza de las asignaturas impartidas por el docente, afianzando las macro destrezas en esta área como son: escuchar, hablar, leer y escribir, creando en el estudiante un aprendizaje de enriquecimiento intelectual y significativo, construyendo en el estudiante competencias, intereses y habilidades de lectura que incremente su expresión y comunicación oral.
- ItemAprendizaje organizacional y gestión educativa en la unidad “Ramón Barba Naranjo”. diseño de una metodología para el desarrollo del aprendizaje organizacional.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020) Villarroel Scotland, Blanca Nieves; Tinajero Jiménez, Marlon RubénFruto de la evolución social, las organizaciones tienden a incorporar el conocimiento y el aprendizaje organizacional como mecanismos generadores de activos intangibles, el conocimiento y la información siempre están presentes en la dinámica Estado y Sociedad de la Gestión Educativa. A partir de estas reflexiones este trabajo describió el desarrollo del aprendizaje organizacional en la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”, explicó desde varios enfoques y perspectivas su avance como una forma de gestión, caracterizó la gestión aplicada por esta institución y propuso una metodología para el desarrollo del aprendizaje organizacional a fin de mejorar la gestión educativa en este establecimiento. Metodológicamente se aplicó un enfoque cualitativo a través de la hermenéutica a fin de interpretar la información obtenida mediante entrevistas semiestructuradas a las autoridades del plantel. Se determinó la existencia de factores que limitan la implementación del aprendizaje organizacional como la resistencia al cambio, conformismo y desinterés, líderes negativos, perspectivas no integradoras, trabajo individual y rol del Ministerio de Educación entre otros. Finalmente se realizó una propuesta para el desarrollo del aprendizaje organizacional como impulsor de la gestión educativa en este plantel.
- ItemBienestar Universitario de los estudiantes de la Universidad T´écnica de Cotopaxi extension La Maná. Proyecto para la creación de un departamento de Bienestar Estudiantil en el perÍodo 2010-2011.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2011-04) Medina López, Enry Gutember; Cárdenas, RaúlLa investigación de esta tesis es el resultado original que se realizó en la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná mediante un planteamiento propositivo en torno a la necesidad de un Bienestar Universitario. No pretende agotar el tema, al contrario la idea es llevar de nuevo la discusión sobre el concepto de Bienestar Universitario y sus aplicaciones, hasta los encargados de implementar las políticas institucionales, que coadyuven el logro de los objetivos de democratización y equidad que la U.T.C. Extensión La Maná ha llevado a cabo desde hace años. El planteamiento de esta investigación dará especial énfasis para conocer las necesidades de los estudiantes, e indagar si existe un Departamento de Bienestar Estudiantil que se preocupe en dar orientación a la comunidad universitaria, que por natural la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná como Institución de Educación Superior, y cuyo carácter público obliga a rendir cuentas ante la sociedad. Como respuesta a esta situación surge la posibilidad de incorporar a la institución un Departamento de Bienestar Estudiantil, elemento que sería como parte importante en el diseño del plan estratégico de desarrollo institucional, con la finalidad de incentivar a los estudiantes a formar parte del nivel profesional. La metodología utilizada se orienta en el enfoque cualitativo con un nivel de diagnóstico descriptivo, además se utilizó la investigación documental como la de campo. Sobre la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y sus instrumentos el cuestionario. En el procesamiento de la información se utilizaron las técnicas de la estadística para la construcción de tablas y gráficos, el programa Excel, las mismas que sirvieron de base para las conclusiones y recomendaciones.
- ItemLa comprensión lectora de textos académicos en el proceso formativo de los estudiantes de la carrera de Educación Básica en la Universidad Técnica de Cotopaxi, extensión La Maná, período 2014-2015. Propuesta de estrategia metodológica.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-06) Salazar Arias, Juan Pio; Mendoza, MelquiadesLa tesis que se presenta constituye una síntesis de la experiencia de trabajo del autor en la educación superior, la misma se orienta a dar respuesta a una problemática relacionada con la comprensión de textos académicos para lo cual se aporta una estrategia metodológica de comprensión de textos académicos para la aprehensión del contenido textual que tiene como significación práctica el impacto se muestra en la formación de los profesionales de Licenciatura en Ciencias de Educación, ya que contribuye a perfeccionar el proceso de la comprensión de textos académicos para la aprehensión del contenido textual, se organiza un proceso metodológico para darle tratamiento a la comprensión de textos académicos desde una dinámica reflexiva constructiva del texto. Los métodos de investigación aplicados y la puesta en práctica de la estrategia permiten corroborar su validez y factibilidad de aplicación para continuar perfeccionando la dinámica del proceso de comprensión en textos académicos.
- ItemLa Comunicación Organizacional y la Gestión de Procesos Académicos de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-11) Ramírez Cáceres, Washington Paolo; Vizcaíno Cárdenas, Gloria Susana, MSc.El no usar procesos académicos eficientes en la gestión por parte de los miembros de la comunidad educativa obligo mejorar los procesos educativos, tuvo como objetivo principal el diseñar orientaciones en la gestión de procesos académicos a través de la comunicación organizacional dentro de la unidad educativa "Luis A. Martínez". La metodología que se utilizó enmarca un enfoque cuantitativo en que el cuestionario es una herramienta principal. Los elementos de las dos variables, en la gestión de procesos académicos relacionados con la comunicación organizacional se encuentran puntualizados en la teoría de la investigación. La comunicación organizacional en la institución, permitió el adecuado desarrollo en la gestión de procesos académicos institucionales, un adecuado desempeño docente en la presentación de documentación y el cumplimiento de disposiciones internas por parte de la autoridad, generando conformidad al recibir la información de manera oportuna y a tiempo; el implementar procesos eficientes y eficaces en la comunicación organizacional alcanza resultados óptimos en el desarrollo institucional.
- ItemCorresponsabilidad de padres y madres de familia y desarrollo infantil integral de los niños/as de 0 a 36 meses en la modalidad Cnh (creciendo con nuestros hijos) del cantón Saquisilí en el año 2015. Propuesta de un programa y guía alternativa para la capacitación de padres de familia.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-10) Anchatuña Otacoma, Alexandra Paulina; Laverde Albán, Samuel Heriberto Dr. MSc.El trabajo de investigación está fundamentado sobre la Capacitación de un programa y guía alternativo, dirigido a madres y padres de familia para dar solución a la debilidad como es la falta de corresponsabilidad en la atención infantil y en la ejecución de actividades socioeducativas para el fortalecimiento desarrollo integral de los niños/as menores de tres años de la modalidad “Creciendo con Nuestros Hijos”. En este estudio se consideró aspectos teóricos desde conceptos, funciones, métodos, técnicas y recursos. Para la construcción de la propuesta se consideró necesario realizar una investigación de campo en la cual se utilizó técnicas como la encuesta y la entrevista, se tomó en cuenta las necesidades de los niños, madres y padres de familia y educadores familiares de la modalidad CNH. A partir de esta perspectiva se conoció que se debía diseñar un programa y guía de actividades orientadas a la capacitación a padres de familia para mejorar la corresponsabilidad y fortalecer el desarrollo infantil integral de los niños y niñas. Ante esta situación en la tesis, se invitó a realizar un trabajo dinámico en beneficio a los niñas/os de cero a treinta y seis meses de edad. Finalmente la aplicación del taller conllevo a fortalecer los conocimientos de los padres de familia, quienes concienciaron sobre el rol que juegan cada uno de ellos y la participación activa para el desarrollo infantil integral de sus hijas/os. La presente investigación, una vez solucionado el problema se vio directamente reflejado en los beneficiarios como son los niños/as, padres de familia y las educadoras de la modalidad “Creciendo con Nuestros Hijos” (CNH.) del distrito Latacunga, Cantón Saquisilí.
- ItemLa cultura física en el desarrollo de la psicomotricidad en niños y niñas de educación inicial de la parroquia Ignacio flores de la ciudad de Latacunga en el año 2013. Diseño de una guía de estimulación y desarrollo psicomotriz.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016) William Gerardo, Chicaiza Chuquitarco; Terán Araujo, Rosa, MSc.El trabajo de investigación contribuyo a revelar al docente en el área de Cultura Física y a todos quienes están involucrados en la educación con niños y niñas, la significación del trabajo de psicomotricidad fundamentalmente en educación inicial; así como la concepción de la Cultura Física hacia el desarrollo psicomotor, en forma de una nueva disciplina, dado que ésta era únicamente considerada como un taller o una actividad extraescolar; pero con el siguiente trabajo investigativo se proyectó trabajar dentro del sector educativo vinculando estas dos grandes áreas, teniendo como objetivo general desarrollar mediante un abordaje corporal y mental, las capacidades del individuo, de esta manera desplegar las diferentes aptitudes y potencialidades del sujeto en todos sus aspectos de pensamiento y acción (motor, afectivo-social, intelectual-cognitivo), dirigiéndonos a un movimiento plenamente pensado. Así, se planteó la propuesta de una Guía Alternativa a manera de un instructivo de juegos, la misma que consta de estrategias y metodologías didácticas para la estimulación y desarrollo psicomotriz en educación inicial. Es a partir de esta premisa que los docentes son parte fundamental de este proceso de enseñanza - aprendizaje, pues, debe existir el talento humano que sepa y pueda llevar a cabo el accionar educativo; con la consecución que proporcionó el docente a esta Guía Alternativa, los resultados fueron muy perceptibles, pues el infante fue capaz de desarrollar y adquirir nuevas habilidades y destrezas de tipo: motor (caminar, correr, saltar, lanzar), cognitivo (Leer, comprender, reflexionar, imaginar) y socio-afectivo (trabajo en equipo, interrelación, seguridad es sí mismo). Finalmente hacer una invitación para que los docentes puedan seguir incorporando en su práctica diaria la guía de estas actividades, renovando sus técnicas didácticas, formando infantes integrales en todas sus manifestaciones, y que éste es el objetivo primordial del presente tema de trabajo.
- ItemLa cultura organizacional, pilar fundamental de la calidad en las instituciones de educación superior de la provincia de Cotopaxi. Diseño de un modelo de comportamiento organizacional por competencias.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2016) Cárdenas Rubio, Silvia Esther; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa investigación se desarrolló en las Instituciones de Educación Superior de Cotopaxi, constituye este proyecto como una herramienta de cambio de la cultura organizacional y adaptación de cara al futuro, para lo cual se realizó una investigación descriptiva en donde determinamos la muestra adecuada de una población de autoridades, docentes, empleados, trabajadores y estudiantes, para el levantamiento de la información se aplicó como técnica, la encuesta mediante un cuestionario. Llegando a la conclusión que la cultura organizacional si incide en el buen desempeño y calidad de la organización, a su vez se les recomienda a los directivos deben enfrentar el desafío de cambiar ese conjunto de valores, creencias y costumbres que guían el comportamiento de sus colaboradores en aras de desarrollar nuevas estrategias innovadoras.
- ItemDesarrollo de la inteligencia emocional como estrategia para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa " Victoria Vásconez Cuvi" de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2014 - 2015.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-05) Ramos Moscoso, María del Rosario; Moya, RafaelLa inteligencia se ha entendido tradicionalmente como un factor general asociado a la capacidad de aprendizaje y de éxito en la vida, y que tiene las características de ser genético e invariable. Esta concepción persiste entre el gran público y de ahí sus connotaciones mediáticas. Gardner propuso la diferenciación de 7 tipos de inteligencia: verbal, lógico-matemática, espacial, musical, cenestésica, interpersonal, intrapersonal.Se sabe que en nuestro sistema educativo, en la mayoría de las instituciones educativas se sigue cultivando exclusivamente los dos tipos de inteligencia: la verbal, y matemática, al menos consciente y premeditadamente. La presente tesis tiene como finalidad mejorar el rendimiento académico de los/las estudiantes del octavo año de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, de la ciudad de Latacunga, mediante el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los educandos. Primeramente se procedió a recabar datos mediante encuestas realizadas a los estudiantes, padres de familia y docentes del Octavo Año de dicha institución, con estos resultados se llegó a la conclusión de que existe una relación entre el desarrollo de la inteligencia emocional y el rendimiento académico. Luego se propone la realización de talleres dirigidos a los docentes, de tal forma que éstos contribuyan al desarrollo óptimo de la inteligencia emocional de los estudiantes.
- ItemEl desarrollo institucional con apoyo de la gestión académica. Diseño de la planificación estratégica de la Unidad Educativa Cristóbal Colón parroquia San Miguel del cantón Salcedo año lectivo 2015-2016.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2016-07) Paillacho Coque, Ana Maribel; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioEn una sociedad donde la educación es considerada una de los principales pilares para el cambio y el desarrollo de los pueblos buscando el protagonismo de las instituciones educativas se ha desarrollado una investigación en la cual su objetivo general es Fortalecer el desarrollo institucional mediante la planificación estratégica en la unidad educativa Cristóbal Colón, parroquia San Miguel del cantón Salcedo periodo 2016 – 2020, en donde sus variables son: variable dependiente desarrollo Institucional variable Independiente: gestión Académica para la investigación se han utilizado diferentes métodos como el analítico, histórico dialectico, estadísticos y descriptivos al igual que el método empírico mediante la aplicación de los cuales se logro obtener resultados que ayudaron al investigador una solución con la cual se aportara al desarrollo de la institución educativa de forma práctica concluyendo que la planificación estratégica es una herramienta la cual regula los procesos internos y externos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y la calidad educativa.
- ItemDesempeño docente y aprendizaje significativo de los estudiantes de sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo año de Educación Básica "Humberto Vacas Gomez " de la comunidad CuturivÍ Chico del cantón Pujilí año 2014-2015. Guía de estrategias basadas en aprendizajes significativos para la actualización docente.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-05) Zurita Peñafiel, Lupe Rocío; Cando, FabiolaEl Aprendizaje Significativo se refiere al tipo de aprendizaje en que los estudiantes relacionan la información nueva con la que ya posee para alcanzar un nuevo aprendizaje que encuentra sentido y lógica. Aprender implica las conductas, actitudes y habilidades, es de tal manera que los estudiantes adquieren conocimiento propio de su vida cotidiana y favorece su conducta. El objetivo general de este trabajo fue diagnosticar la incidencia del desempeño docente en el aprendizaje significativo de los estudiantes del centro de Educación General Básica “Humberto Vacas Gómez”. Mediante la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes se evidencio que hay falencias en la utilización de estrategias didácticas para generar un aprendizaje significativo. Tomando en cuenta estos resultados se realizó el diseño de una guía de estrategias didácticas para generar el aprendizaje significativo y potencializar las capacidades y destrezas de los estudiantes que permita lograr el desarrollo intelectual e integral de los estudiantes.
- ItemDiagnóstico de la dinámica de la Extensión Universitaria de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná Carrera de Ingeniería en Sistemas para determinar el fortalecimiento comunitario en el período 2010-2012. Propuesta de un plan de gestión.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-11) Sánchez Castillo, Galo Patricio; Cárdenas, RaúlLa consideración de que la Universidad ha desempeñado un papel fundamental en la satisfacción de la necesidad social de preservar la cultura que la precedió y desarrollarla, se corrobora al analizar la evolución histórica de la extensión universitaria en América Latina y en Ecuador, estudio que identifica las incongruencias y limitaciones que ha tenido la labor extensionista en el orden teórico y práctico. La sistematización de las experiencias hasta ahora acumuladas sobre el fenómeno extensionista en el estudio desarrollado al respecto, evidencia la carencia de trabajos científico-investigativos que caractericen esencialmente qué es la extensión universitaria, para poderla dirigir de un modo eficaz y eficiente. La tesis propone un Plan de Gestión extensionista para la Universidad Técnica de Cotopaxi sede “La Maná”, que pone de manifiesto sus características y relaciones esenciales como sistema, lo que permite demostrar que la extensión constituye una función sustantiva de la universidad y un proceso universitario, para a partir de ahí desarrollar la gestión. Este modelo, aplicable a todas las unidades de acción estratégica identificadas como extensión, se desarrolla para la ingeniería en sistemas, atendiendo a la necesidad de reconocer su importancia dentro de la extensión universitaria y al papel que ha desempeñado históricamente en la interrelación de la Universidad y su entorno social.
- ItemDiagnóstico de los procesos administrativos en el cumplimiento de los objetivos de las instituciones de Educación Básica de la prarroquia Canchagua, cantón Saquisilí. Propuesta de un manual de procedimiento período 2013-2014.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-02) Palacios Mina, Azucena Verónica; Yépez, EdisonLas instituciones educativas proporcionan servicios que buscan satisfacer las necesidades y requerimientos de los estudiantes, pero la competencia global creciente ha conducido a que las expectativas de los estudiantes y padres de familia con respecto a la calidad en los servicios educativos sean cada vez más altas e informatizadas. Por lo que el presente estudio tiene como propósito diseñar un Manual de Procedimientos para la gestión administrativa de acuerdo a las necesidades de las Instituciones Educativas de la Parroquia Canchagua que coadyuvará la eficacia en la aplicación de los procesos administrativos. En el diagnóstico se advierten una serie de aspectos que inciden negativamente en el cumplimiento de los objetivos del sistema administrativo, por la no aplicación de procedimientos de la administración educativa moderna y la ausencia de normas escritas que definan y precisen con claridad cómo y quiénes deben desempeñar cada una de las funciones administrativas de manera eficaz con ello se precisará la toma oportuna de decisiones cruciales para el desarrollo institucional. La modalidad del estudio de Este trabajo factible que comprende investigación bibliográfica de campo y una propuesta de intervención. La población está conformada por autoridades, personal docente, administrativo y de servicios. Para la recopilación de datos se empleará la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario. Se probó la hipótesis de que más del 60% de los informantes no conocen ni aplican los procesos administrativos para optimizar los objetivos por lo que es imprescindible un Manual de Procedimientos. La propuesta está diseñada con la interacción de los miembros de las instituciones educativas es decir sus aspiraciones en aras de fortalecer compromisos para que la aplicación del manual de procedimientos sea funcional y factible. Los beneficiarios serán las Comunidades educativas de la parroquia Canchagua que les permita afrontar con seriedad y oportunamente la toma de decisiones.
- ItemDiseño de un conjunto de estrategias para mejorar el proceso de formación académica y desempeño laboral de los egresados de la especialidad Administración Financiera del Instituto Tecnológico Superior "LaManá".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2011-09) Chalco Villa, Carlos Oswaldo; Laverde, SamuelEl presente informe luego de haber realizado el trabajo investigativo sobre la formación académica y el desempeño laboral de los egresados en la especialidad Administración Financiera del Instituto Tecnológico Superior “La Maná” este proceso de seguimiento aún se constituye en un problema en las Instituciones Educativas de formación tecnológica por cuanto no existen experiencias de trabajo con este enfoque como respuesta a esta situación surge la inquietud de incorporar este componente como parte importante en el diseño del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional con el fin de asegurar los objetivos de calidad y la rendición social de cuentas el problema que se resolvió es el siguiente: ¿Qué relación existió entre la formación académica y el desempeño laboral de los egresados en la Especialidad Administración Financiera del Instituto Tecnológico Superior “La Maná” durante el período 2005-2010?. El objetivo general fue: Contrastar la formación académica recibida y el desempeño laboral de los egresados mediante la investigación para mejorar el proceso de formación, la metodología utilizada fue de la modalidad de investigación Proyecto Factible puesto que se desarrolló una propuesta, de un modelo práctico que permitió solucionar los problemas prioritarios detectados luego de un diagnóstico sustentados en una base teórica, se utilizó tanto la investigación documental como la de campo para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario con un formato tipo Likert el procesamiento de la información empírica se lo realizó utilizando las técnicas de la estadística descriptiva para la construcción de tablas y gráficas estadísticas en el programa Excel las mismas que sirvieron de base para la elaboración de las conclusiones y recomendaciones en función de las conclusiones y diagnóstico alcanzado se procedió a la elaboración de la propuesta como alternativa de solución al problema estudiado.
- ItemElaboración de un manual para la implementación de juegos lúdicos dirigido a educación inicial, para mejorar el desarrollo infantil mediante el juego- trabajo, en la unidad educativa la maná, de la provincia de Cotopaxi, cantón la maná av. 19 de mayo y Zacarías Pérez.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-04) Toaquiza Puco, Nancy Maribel; Reinoso Salazar, Maruja, MSc.El presente trabajo investigativo trata sobre la “ELABORACIÓN DE UN MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE JUEGOS LÚDICOS DIRIGIDO A EDUCACIÓN INICIAL, PARA MEJORAR EL DESARROLLO INFANTIL MEDIANTE EL JUEGO- TRABAJO, EN LA UNIDAD EDUCATIVA LA MANÁ, DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI, CANTÓN LA MANÁ AV. 19 DE MAYO Y ZACARÍAS DURANTE EL AÑO LECTIVO 2016-2017”, cuyo objetivo es determinar la incidencia que presenta el juego- trabajo en el proceso de aprendizaje, esta metodología fue tomada como referencia para aplicar una serie de actividades innovadoras y lúdicas ofreciendo a los infantes un ambiente amigable, acogedor , confiable logrando un aprendizaje significativo para su vida futura. Para obtener información acerca de la problemática se realizó entrevistas y encuestas a las autoridades, docentes, padres y madres de familia luego se aplicó ficha de observación a los niños y niñas del subnivel de educación inicial. Los fundamentos teóricos de la investigación se basan principalmente en la teoría constructivista siendo una investigación de tipo descriptiva; el diseño de la investigación es bibliográfico y de registro de observación; el análisis de los resultados indica que el 60% no está familiarizado con las técnicas lúdicas lo cual desfavorablemente en el proceso educativo de los estudiantes. En este sentido las docentes tienen la responsabilidad de enriquecer su práctica pedagógica con juegos lúdicos y creativos para que los infantes vayan fortaleciendo sus conocimientos mediante juegos, dramatizaciones, cantos, poesías en ambientes o rincones de aprendizaje.