Tesis - Licenciatura en Comunicación Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Comunicación Social by Subject "COMUNICACIÓN DIGITAL"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Consumo de la información de la red social Facebook para lograr el posicionamiento de la imagen del Municipio del cantón Mejía”(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-03) Jácome Naranjo, Jean Carlo; Zapata Vilaña, Natalia Maribel MSc.El desarrollo de la comunicación en la era digital da como resultado una contribución significativa en el posicionamiento de una persona, empresa o institución gracias a las nuevas plataformas web y específicamente a la aplicación Facebook que funciona como vehículo de difusión de la información. La comunicación gubernamental ha cobrado dinamismo, es por ello que el presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar el consumo de la información en la página de Facebook del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Mejía. En la investigación se utilizó un diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo, en la cual se aplicó un análisis cuantitativo para determinar la incidencia en la información, el uso de la red social Facebook como herramienta de comunicación y posicionamiento, identificar el tipo de usuario que consume la información y plantear una matriz de estrategias comunicacionales. Para lograr obtener la información se estudió a una muestra representativa de 400 personas que habitan en la ciudad de Machachi mediante la implementación de una encuesta que se ejecutó vía on-line por la red social Facebook. Luego de estudiar la utilidad de la red social Facebook como herramienta de comunicación del GAD del cantón Mejía se determina que es positiva, ya que se observó que un 88 por ciento de usuarios consumen la red social como medio comunicacional. El público cibernéticamente activo que sigue la página de Facebook, son jóvenes entre 20 a 31 años que se inclinan por las múltiples ventajas que presenta. Además, se identificó que la información debe ser variada, publicada oportunamente viii de forma completa y semanal haciendo referencia a las obras y proyectos, las mismas que tengan un dinamismo a través de productos audiovisuales, afiches, infografías, texto, entre otras. Facilitando el derecho a la información hacia la ciudadanía por medio de esta herramienta digital y permitiendo que la información sea dinámica, interactiva y llamativa. Finalmente, los usuarios consideran que los comentarios realizados en la plataforma digital no son tomados en cuenta, cortando el feedback (retroalimentación) comunicativo de esta herramienta.