Maestría en Derecho Constitucional
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Browsing Maestría en Derecho Constitucional by Subject "CONSTITUCIONAL"
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- ItemLos decretos ejecutivos 238 y 239 y su incidencia en los principios constitucionales de no discriminación y seguridad jurídica(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Arguello Toromoreno, Jaime Servando; Vásconez Fuentes, José LuisLa Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 147, numeral 3, establece la atribución del Señor Presidente Constitucional de la República, en definir y dirigir las políticas públicas de la Función Ejecutiva. Bajo esa premisa, emitió con fecha 26 de octubre de 2021 el Decreto Ejecutivo Nro. 238, que establece las Políticas para el Sector Eléctrico. Complementariamente y en la misma fecha, expidió el Decreto Ejecutivo Nro. 239, que contiene reformas varias al Reglamento de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica. Al revisar y contrastar tales políticas y reformas reglamentarias frente a la ley de especialidad, la principal problemática radica cómo, bajo deficiencias motivacionales, se establecen beneficios y se cambia la naturaleza contractual de las empresas autogeneradoras, equiparándolas con las empresas generadoras puras, quienes, para calificarse como tal y obtener su contrato de concesión, cumplieron con mayores y exigentes requisitos. A través del análisis constitucional, los citados aspectos evidencia vulneración hacia estos últimos a su legítimo derecho de participación en el sector eléctrico ecuatoriano, bajo una supuesta seguridad jurídica, atracción de inversión privada y desarrollo de empresas públicas, concediendo inmotivadamente una supuesta igualdad de condiciones y preferencias que legal, reglamentaria y contractualmente carecen. La inobservancia de principios constitucionales, así como de los parámetros legales establecidos, ocasiona una afectación operativa y por ende económica a las empresas generadoras y al propio Estado, lo que da como resultado la necesidad de un control abstracto de constitucionalidad, precautelando los elementos fundamentales del Derecho.
- ItemEl derecho a la salud desde los principios constitucionales de calidad, eficacia y eficiencia; y su ineficiencia en la Red de Salud Pública(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Mena Montero, Aida Yessenia; Vásconez Fuentes, José LuisEl objetivo de este estudio ha sido el de analizar el derecho a la salud desde los principios constitucionales de calidad, eficacia y eficiencia; y su ineficiencia en la Red de Salud pública. Por ello se ha aplicado la siguiente ruta metodológica: Investigación cuantifica, descriptiva, cuya muestra estuvo conformada por 100 usuarios de la Red de Salud pública a los que se les aplicó una encuesta por medio de un cuestionario integrado por 15 ítems vinculadas dividido en las dimensiones de calidad, eficacia y eficiencia. Los resultados más relevantes arrojados en esta investigación indican que el 48% de los encuestados manifiestan que el nivel de satisfacción es bajo respecto de capacidad de la institución para resolver, perfeccionar o facilitar los requisitos y las actividades que condicionan la prestación del servicio. Un 28% de los encuestados manifiestan que el nivel de satisfacción es muy bajo respecto de instrumentos, recursos técnicos y procedimientos desarrollados para proveer los servicios. El 51% de los encuestados manifiestan que el nivel de satisfacción es bajo respecto del grado de confiabilidad en los servicios. El 48% de los encuestados manifiestan que el nivel de satisfacción es bajo respecto de la satisfacción con la actuación del proveedor del servicio. Por todo ello se ha concluido señalando que se ha corroborado el incumplimiento de los principios constitucionales de calidad, eficacia y eficiencia del derecho a la salud lo que se traduce un nivel de ineficiencia en la Red de Salud pública que debe ser subsanado, considerando que el derecho de la salud es un derecho interdependiente y que la falta de tutela del mismo se perfila en la vulneración de otros derechos como el de la vida y la integridad personal.
- ItemLa discriminación crediticia en relación a las solicitudes de créditos en el sistema financiero nacional.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Collantes Robalino, Edwin Patricio; Vásconez Fuentes, José LuisEn el presente trabajo se investigó la discriminación crediticia en relación a las solicitudes de créditos en el Sistema Financiero Nacional. La negativa de las instituciones financieras a conceder u otorgar créditos a razón de que la calificación en el buró de crédito es baja por retrasos en la cancelación de algún crédito anterior, genera discriminación y ello detiene la reactivación económica post pandemia para todas las personas que tienen esta necesidad. El objetivo fue identificar la vulneración al derecho a la igualdad y no discriminación en la solicitud de créditos en el Sistema Financiero, producido por la verificación y calificación de la información obtenido del buró de crédito. Se utilizó el enfoque mixto, con el tipo de investigación bibliográfica, exploratoria, descriptiva, en base a la población entre los empleados y colaboradores de la cooperativa de ahorro y crédito San Francisco. Resultó que, dentro de las formas de discriminación a los derechos constitucionales referente a las operaciones de crédito de los sistemas financieros, se visualizan que el 62% menciona que hay la violación al derecho de igualdad de oportunidad de crédito, mientras que el 38% mencionar que se da una violación a los derechos de igualdad de información crediticia. Se concluye que la verificación crediticia no es igual en un 100% para todas las personas, ya que el 63% si considera que en la verificación crediticia se cumple al igual en todos los socios para el acceso a la información y documentación sobre el historial crediticio, mientras que el 38% menciona que existe una desigualdad. Concluye que dentro del Sistema Financiero Nacional se evidencia discriminación en determinados casos y se debe fomentar una ley más equitativa similar a la de horas naciones ejemplo la ley de igualdad de oportunidades de crédito
- ItemLa entrega de Medidas de Protección en Violencia Intrafamiliar como incide en el Principio Constitucional de Inocencia(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Cueva Chacón, Diego Geovanny; Mayorga Díaz, Lenín AlbertoLas medidas de protección es el medio instrumental por el que se protege a la víctima de violencia intrafamiliar, las mismas son entregadas por medio de un acto judicial con la firme decisión del juez a favor de la víctima y sancionando al supuesto agresor. A pesar que las medidas tienen un fin proteccionista, a veces son usadas al antojo y capricho de la víctima, alejando al presunto agresor del núcleo familiar y de los bienes que son el medio de sustento económico de la persona y de la familia. Desde el ámbito constitucional se hace imperioso analizar la entrega y el uso que se dan a las medidas de protección, su mal uso o empleo genera violación de derechos constitucionales y humanos, en este sentido a lo largo de la presente investigación se argumentará que se violenta el principio constitucional de inocencia, se irrumpe el mandato constitucional que manifiesta que toda persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario; sin embargo, en el caso de violencia intrafamiliar se le trata a la persona como agresor y culpable, después de haberse sancionado se le permite recurrir a la defensa, sin mayor sentido, en vista que se encuentra fuera y alejado de la vivienda y de sus negocios. La forma procesal en los casos de violencia intrafamiliar desdibuja el principio de igualdad entre las partes, no se procede en igualdad de condiciones. Al afectarse la igualdad se debe cuestionar también la afectación al principio de ponderación. En fin, la inadecuada ejecución de las medidas de protección no es garantía de seguridad jurídica.
- ItemLa falta de reconocimiento formal a la Justicia Indígena en la importancia del Pluralismo Jurídico Constitucional(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Umajinga Ante, Bayardo Gustavo; Ardito Vega, Wilfredo JesúsSe investigó sobre la justicia indígena dentro del marco jurídico de la Constitución de la República del Ecuador. En nuestro país existen muchas comunidades indígenas y dentro del ámbito constitucional no existe normas de la forma que rigen su justicia dentro del sector. Por lo que el objetivo fue identificar la falta de reconocimiento formal a la justicia indígena en el marco del pluralismo jurídico Constitucional en el Ecuador. Se utilizó un enfoque cualitativo como cuantitativo, con una investigación descriptiva, bibliográfica y un método científico aplicando una entrevista al presidente de la Onocis organizacional de segundo grado de los pueblos indígenas de la Parroquia Zumbahua y sus alrededores, y una encuesta al cuerpo directivo del mismo sector. Resultó que los alcances y limitaciones de la aplicación de la justicia indígena, se consideró que esta influye de manera positiva dentro de la convivencia armónica, ya que, a diferencia de la justicia en Ecuador, esta puede ser aplicada como castigo indígena por lo que dentro de la comunidad las personas tienen el temor de cometer actos impuros y/o delictuales, y su limitación es porque únicamente se aplica dentro de dicha comunidad.Con respecto a la desigualdad los derechos de los pueblos indígenas versus la justicia ordinaria que rige en el Ecuador, se pudo evidenciar, que en la Constitución existe un reconocimiento por estatutos y apartados para cada acción violenta que realiza un ciudadano, mientras que falta reconocimiento para las acciones que realizan los pueblos indígenas dentro de la comunidad, y con respecto al pluralismo se evidencia que la mayoría de las personas dentro de las comunidades no poseen conocimientos sobre este aspecto, por lo que tienen a tener menos participación de los grupos sociales en la vida democrática.
- ItemSi la influencia de la difusión de la información pública establecida en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública estaría violentando el derecho constitucional a la intimidad personal de las y los servidores públicos(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Albán Raura, Juan Carlos; María Dolores, MiñoEl acceso a la información pública se encuentra establecido en el ordenamiento jurídico nacional como una herramienta legal para trasparentar la administración pública de las instituciones del Estado, no se enmarca, en los numerales 1 y 2 del Art. 11 del Pacto de San José de Costa Rica de 1969, donde se reconoce el derecho fundamental que ninguna persona puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, en concordancia al Art. 24 de la misma declaración, indica que todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley. El enfoque cuantitativo de la investigación jurídica es uno de los aspectos más importantes de esta disciplina. Esta técnica se basa en la recopilación y análisis de datos cuantitativos para entender mejor los fenómenos legales. Se concluye que el derecho a la intimidad personal está conectado con el derecho fundamental de la dignidad de la persona. Esta materia debe ser regulada y respetada para proteger la privacidad de cada individuo, evitando intrusiones ajenas. Esta protección es reconocida por instrumentos internacionales, garantizando los derechos y libertades de las personas y la igualdad de los ecuatorianos bajo un estado de justicia.
- ItemLa Tenencia de los hijos y su incidencia en la Tutela efectiva del Interés Superior del niño(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Naranjo Peña, Ruth Maritza; Granja Angulo, Pedro JavierEl objetivo general es analizar si la implementación de la tenencia de los hijos y la Tutela efectiva en la aplicación del interés superior del niño garantizando también el principio de igualdad y no discriminación entre los progenitores. La metodología utilizada ha sido buscar la información referente a la importancia de la aplicabilidad de una coparentalidad o tenencia compartida en Ecuador, y como debe garantizarse el cumplimiento del interés superior del niño y la responsabilidad que tiene los progenitores por precautelar una crianza saludable y una protección integral de los hijos. Para llevar a cabo esta investigación, se tomará como referente la sentencia de la Corte Constitucional 28-15-IN y las entrevistas a expertos en la materia. Así también se analizó la legislación y la jurisprudencia existente en relación al tema para entender en su conjunto, tanto la patria potestad con la tenencia abarcan cierta similitud ya que se complementan la una con la otra a criterio de la Corte Constitucional del Ecuador, es decir que la Patria Potestad es el derecho que se le atribuye a cada progenitor por el hecho de existir un hijo infante, dependiente producto de la relación Pareto filial mientras que la Tenencia se produce luego de existir una ruptura en los vínculos familiares es decir una separación o divorcio. A lo que se puede concluir que es procedente implementar la nueva figura legal de la Tenencia compartida o en el Código de la Niñez y Adolescencia, en fiel cumplimiento del Interés superior del niño, erradicando estereotipos culturales como otorgar de manera preferencial la Tenencia a la madre por creer que es la única progenitora idónea para el cuidado de los hijos y relejando al padre a cumplir con el rol de mero proveedor económico, el Estado como tal tiene la obligación de optar por las medidas necesarias para el cumplimiento del interés superior del niño.
- Item“La Violencia Intrafamiliar en el marco de la Justicia Indígena” Trabajo de titulación previo a la obtención del título de magíster en Derecho Constitucional(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Andrade Benavides, Paola Stefanía; Ardito Vega, Wilfrido JesúsEl presente proyecto titulado “La violencia intrafamiliar en el marco de la justicia indígena”, tiene como propósito identificar, la desprotección de los derechos de la mujer en la esfera del juzgamiento indígena frente a los casos expuestos, de violencia intrafamiliar a la autoridad de la comunidad; así como conocer sobre la justicia indígena y sus formas de aplicación, identificarla en el marco legal internacional y nacional para realizar el análisis de la información de manera crítica y jurídica. Para el desarrollo se empleó una metodología de enfoque mixto, es decir, se aplicó lo cualitativo y cuantitativo para alcanzar el resultado permita responder a la problemática de la investigación, referente a que la naturalización de la violencia intrafamiliar en las comunidades indígenas favorece a dejar impune estos delitos; es por ello que como instrumento de investigación se aplicó encuestas a las mujeres indígenas, que dio como resultado un sentimiento de impunidad de las mujeres frente a la denuncia de este tipo de hechos ante las autoridades indígenas.
- ItemVulneración del principio constitucional a la prueba, en los procedimientos contravencionales de tránsito por estado de embriaguez, por parte de los agentes policiales al exigir que se realicen la prueba de alcoholemia.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Veintimilla Guanoquiza, Cristian Fernando; Guanoquiza Tello, Lenin LucasEn el Ecuador los procedimientos que conocen los Agentes de Tránsito con respecto a las contravenciones de tránsito por conducir en estado de embriaguez, en ocasiones la prueba de alcohotest se realizan presionando a los contraventores para la obtención de su prueba, ya que en caso de no realizarse la misma, se presumirá que se encuentra en el máximo grado de ingesta de alcohol, como lo determina el numeral 5 del artículo 464 del COIP. Lo cual no se constituiría en prueba ya que se presiona para que se la realice, de tal manera que la ejecución de este acto, vulnera el derecho al debido proceso, especialmente lo determinado en el artículo 76 numeral 4 de la Constitución del Ecuador, mismo que estipula que en caso de obtenerse pruebas actuadas con violación a la ley, esta no tendrá validez alguna y por ende carecerán de eficacia probatoria. De ahí la importancia y el objetivo de ésta investigación el de realizar un análisis jurídico de constitucionalidad de la norma establecida en el artículo 464.5 del COIP, ya que constituiría una violación expresa a la norma constitucional, en vista que el COIP es una norma inferior a la constitución. Son pocos los jueces de las Unidades Penales y de Tránsito que por verificar que la prueba obtenida fue viciada por el agente de Policía, dictan una sentencia absolutoria y ratificatoria de inocencia del presunto contraventor. Por tal razón, si el Juez de Tránsito considera la prueba del alcohotest, como elemento probatorio en las contravenciones de tránsito, en la que se ha obligado a la realización del alcohotest, estaría violentando el derecho constitucional al debido proceso y la seguridad jurídica. En el transcurso de la realización de éste trabajo se ha podido verificar como resultado, que en casi todos los procedimientos realizados por los Agentes de Tránsito, se vicia la obtención de la prueba, hecho que se ha podido verificar in situ en los operativos realizados, resultados que se obtuvieron a través de la observación y la aplicación de una investigación cualitativa que permitió trabajar en el lugar y con los actores indicados la cual ayudó a describir en todos los aspectos del fenómeno a estudiar. De esta manera se pudo llegar a la conclusión de que en casi todos los procedimientos contravenciones por conducir en estado de embriaguez, existe la vulneración al artículo 76.4 de la Constitución de la República, desde el momento de la obtención de la prueba de alcohotest, ya que desde del acto en que es obligado el contraventor a realizarse la prueba, ésta carece de eficacia probatoria.