Maestría en Comunicación Digital
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Comunicación Digital by Subject "FACEBOOK"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemCalidad de la información en medios digitales del Cantón Mejía: análisis comparativo del contenido de Iris Agencia de Noticias y UTV Canal 40.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Pinta Padilla, Nathaly Esthefania; Arias Medina, LiliaEl proyecto de investigación nace con la finalidad de analizar los contenidos informativos que producen Iris Agencia de Noticias y UTV Canal 40, para conocer cuál de estos medios emite productos comunicacionales de calidad a través de un análisis comparativo de las publicaciones en sus páginas de Facebook, esto debido a que actualmente los medios digitales han provocado un nuevo escenario, donde el usuario ya no solamente es receptor, sino también generador de contenido y las redes sociales son el espacio principal de difusión o transmisión de noticias. En el presente proyecto se aplicó una investigación explotaría con un enfoque mixto, vinculando datos cualitativos y cuantitativos, la población de estudio fueron las publicaciones de estos medios de comunicación, utilizando como muestra 75 y 58 contenidos informativos de las páginas de Facebook de Iris Agencia de Noticias y UTV Canal 40 respectivamente, además, se aplicó la revisión bibliográfica, la entrevista a profundidad y la observación no participante como técnicas de investigación, utilizando un cuestionario y una ficha de análisis como instrumento para la recolección de datos, que permitieron concluir que estos medios de comunicación tienen algunas falencias en lo que respecta a el producto final que es emitido en sus FanPage, también, se identificaron los aspectos de presentación de contenido en los que están fallando al momento de brindar una información de calidad a sus seguidores, finalmente se verificó ciertos indicadores básicos como el uso de fuentes, citas, redacción, uso de fotografías, entre otros aspectos en el desarrollo de sus géneros periodísticos.
- ItemComunicación digital como medio para la potenciación del turismo en la Plaza de San Sebastián en la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2023-08) Chiluisa Chiliquinga, Luis Alfredo; Burgaleta Pérez, ElenaEl presente proyecto de desarrollo está enfocado en desarrollar un plan de comunicación digital para la promoción turística del mercado de San Sebastián en la ciudad de Latacunga, por ello, hace un abordaje a su historia, la presencia cultural, así como la actividad económica que se maneja dentro y alrededor del mercado. El objetivo de esta investigación es la de dar a conocer el mercado de San Sebastián como un espacio que pueda promover el turismo por medio de las herramientas que ofrece la comunicación digital con el fin de captar nuevos visitantes. La metodología usada fue mixta es decir cualitativa y cuantitativa porque se hizo una investigación exploratoria y descriptiva. Además, se realizaron entrevistas a profundidad y dos tipos de encuestas a los comerciantes del mercado, para con base a los datos recopilados diseñar un plan de comunicación digital para Facebook, lo que implica la creación de la fanpage con contenido que llame la atención de los usuarios internos y externos para la promoción turística. Una vez desarrollado el proyecto se dio cuenta que la página fue efectiva en su uso ya que las encuestas nos demostraron que evidentemente los usuarios visitaron la plaza, debido a que querían conocer más contenido visto en la red Facebook.
- ItemMigración de los medios tradicionales del cantón Mejía a Facebook: estudio comparativo de Radio La Voz del Valle y JM Radio(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Cadena Carrillo, Erika Lucía; Ortiz López, Nathalie Geoconda; Mullo López, Alex HernánMigrar a la era digital es un gran desafío, sobre todo para aquellos medios tradicionales que por varios años han trabajado con una parrilla de programación para llegar a la audiencia, sin embargo, la tecnología avanza y cada vez son más los medios que deciden mantenerse vigentes en el mercado, pero también en el internet, conservando y creciendo en audiencia. Pero esto no ha sido fácil, por lo que nos preguntamos ¿cómo ha sido el proceso de migración de estas radios tradicionales a Facebook? Para ello, se investigó a dos radios del cantón Mejía “La Voz del Valle” y “JM Radio”, medios que han migrado a la plataforma digital Facebook para generar, transmitir y distribuir sus contenidos. El diseño de la investigación es mixto y comprende dos fases: en primer lugar, es un análisis cuantitativo de las características de las radios tradicionales y el uso de la plataforma digital Facebook; en segundo lugar, consiste en un análisis cualitativo de las percepciones y experiencias de los actores involucrados en esta migración y los instrumentos de la observación directa y entrevista a profundidad a expertos para determinar los resultados en cuanto a conocer a la audiencia y uso de herramientas digitales. Todo esto a fin de construir un modelo de manual de identidad y estrategia digital para llevar a cabo un adecuado proceso de migración de lo tradicional a lo digital. lo que implica la adaptación de nuevas estrategias, contenido multimedia atractivo e innovador, convirtiéndose en un recurso valioso para que las radios puedan adoptarse de manera efectiva a esta nueva era digital.
- ItemModelo de Producción multimedia en Facebook e Instagram, caso de UTC Radio Fm.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2023) Altamirano Molina, Marco Vinicio; Mullo López, Alex HernánLa sociedad del conocimiento, globalizada e interconectada, donde las redes sociales se han convertido en el centro de nuevos procesos de comunicación, en los que se consume, comparte, crea y distribuye contenido en el entorno digital, cumpliendo en parte el rol de los medios de comunicación tradicionales. Generando una disminución en el número de oyentes en la radio de antena y, por ende, la necesidad de estructurar un modelo de producción multimedia para UTC Radio Fm. Con este objetivo, se ha ejecutado una investigación que ha recogido datos donde se identifican las estaciones de radio de la zona centro de Ecuador (Tungurahua y Cotopaxi), su presencia en las redes sociales Facebook e Instagram, monitoreo de los resultados en sus contenidos, tipología de contenidos y los modelos de producción aplicados en las cuentas de redes sociales de estas estaciones de radio. La metodología de investigación aplicada es de carácter mixto, empleando técnicas cuantitativas y principalmente cualitativas, ya que brindan mayores facilidades para su análisis, aplicando un enfoque exploratorio, examinando diferentes modelos de producción de contenidos multimedia, sus fortalezas y debilidades. Los resultados obtenidos permiten determinar tipos, formatos y estrategias de producción multimedia de las estaciones de radios en Facebook e Instagram; identificando, por medio de estos contenidos el fomento a la participación y la interacción con las audiencias. Con estos criterios se desarrolló un Modelo de Producción Multimedia para UTC Radio Fm, desde la opinión de especialistas en radio en redes sociales; señalando las más adecuadas prácticas en las redes sociales Facebook e Instagram, determinando las estrategias de contenido ideales; potenciando el rol que deben cumplir los medios de comunicación tradicionales en el ecosistema digital, recogiendo las estrategias de contenido más adecuadas para potenciar su rendimiento.
- ItemPercepciones de la comunidad LGBTIQ+ frente al discurso de odio en las páginas de Facebook de dos medios tradicionales de Ecuador(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Morales Rubin, Cristian Alejandro; Cabrera Martínez, Lourdes YesseníaLa presente investigación tiene como objetivo observar la existencia de los discursos de odio contra la comunidad LGBTIQ+ en las cuentas de Facebook de dos medios impresos de Ecuador y su impacto en los miembros de los colectivos afectados. Se siguió un enfoque multimétodo: en lo cuantitativo se aplicó la técnica del análisis de contenido a los comentarios de las publicaciones sobre, el Dia Internacional del Orgullo LGBITQ+ en diario El Comercio y El Universo; para lo cualitativo se aplicaron entrevistas semiestructuradas a miembros del colectivo LGBTIQ+. Entre los resultados más relevantes se encontró el predominio de expresiones de odio en función de críticas, burlas, menosprecio e insultos, en comparación de las categorías amenazas y a favor que tuvieron una baja frecuencia, la categoría otros, está en un rango medio de frecuencia; sin embargo, su contenido son frases que se salen de la línea central del tema de la publicación.