Carrera de Ingeniería Comercial
Permanent URI for this community
La Ingeniería Comercial es una profesión que fomenta las capacidades técnicas y los conocimientos conceptuales de gestión y economía, capaz de formar al ser humano para administrar estratégicamente toda clase de organización local, nacional e internacional de orden público y/o privado, en las áreas de finanzas, mercadotecnia, recursos humanos y operaciones; así como también para gestionar programas de capacitación y emprendimiento de manera que se garantice el cumplimiento de los objetivos de crecimiento, permanencia y rentabilidad socio-económica, en concordancia con la filosofía organizacional y las condiciones que se presenten en su entorno, con visión de respeto al ser humano y en busca del desarrollo social de la colectividad.
Browse
Browsing Carrera de Ingeniería Comercial by Subject "ADMINISTRACIÓN PUBLICA"
Now showing 1 - 20 of 24
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de un manual de seguridad, salud e higiene en el trabajo para el taller de mecánica industrial del Colegio Fiscal De Ciclo Básico Popular y de producción Salcedo, en el Cantón Salcedo de la Provincia de Cotopaxi periodo 2011-2012(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-02) Molina Maigua, Myriam Jeaneth; Rodríguez Albán, Jenny Elizabeth; Almeida Lara, Libia Dolores, Lic. Mgs.El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el diseño de un Manual de Seguridad, Salud e Higiene en el Trabajo para el taller de Mecánica Industrial del Colegio Fiscal de Ciclo Básico Popular y de Producción Salcedo en el cantón Salcedo, permitirá realizar actividades eficientes a cada uno de los estudiantes, este manual constituye la guía fundamental para el cumplimiento de las actividades que desarrollan dentro del taller , es importante la implementación del manual para de esta manera poder trabajar con procesos, procedimientos, normativas, políticas y con equipo adecuado.
- ItemDiseño de un modelo de gestión del talento humano por competencias para la florícola “Azeri Flowers” del cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-04) Guachalá Lagla, Rita Elizabeth; Trávez, Wilson Fabián, Ing.El tema del estudio realizado consiste en crear alternativas que contribuyan al crecimiento y desarrollo de las Empresas Florícolas que existen en nuestro país; ya que los mismos cuentan con recursos necesarios que pueden ser aprovechados de la mejor manera, por esta razón me veo involucrada en brindar una solución a la problemática que tiene la organización en la creación de un Departamento del Talento Humano en la Florícola “AZERI FLOWERS” en el Cantón Pujilí.
- ItemDiseño de un sistema de gestión de calidad aplicando la norma iso 9001:2008 para la concesión de créditos micro empresariales en el banco solidario sucursal Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-01) Sánchez Barreno, Verónica Alejandra; Hidalgo Guayaquil, Ruth Susana, Ing.El objetivo que fundamentó el tema de investigación propuesto se enfoca en el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad aplicando la Norma ISO 9001:2008, con la finalidad de mejorar la concesión de créditos en el área de micro empresariales en el Banco Solidario sucursal Latacunga. El trabajo de investigación se ha desarrollado a través de la modalidad no experimental buscando observar el fenómeno analizado en su contexto natural, permitiendo así hacer un análisis. Para la aplicación de este mecanismo se utilizó las técnicas de encuesta y entrevista a la población involucrada; es decir a los 16 empleados del departamento de Créditos micro empresariales.
- ItemEstudio de factibilidad económica al proyecto de inversión “Fábrica de pienso” de la empresa avícola nacional Pinar del Río.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2011-08) Moreira Salazar, Margarita Katherine; Baque Parrales, Francisca Hortencia; Miladys, Garrido Cervera, Lcda.En general todo proyecto supone una inversión de recursos materiales, humanos y financieros, por lo cual el análisis se centra principalmente en demostrar el beneficio desde el punto de vista económico y social de realizar dicha inversión. Últimamente los estudios de factibilidad económica han venido ganando un espacio dentro del quehacer de las ciencias económicas como respuesta lógica a las exigencias por incrementar la eficiencia económica. Para dar respuesta a la incógnita de si el proyecto de inversión “Fábrica de Pienso” que llevará a cabo la empresa avícola nacional se hizo necesario realizar una explicación detallada de todos los procedimientos necesarios para poner en ejecución dicha inversión y finalmente determinar el monto y la cuantía necesaria para poner en ejecución el proyecto así como los rendimientos esperados por años para finalmente aplicar las técnicas de presupuesto de capital como el Valor Actual neto, la Tasa Interna de Retorno, entre otras e incorporarle al proyecto un análisis de riesgo.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de una agencia de turismo ecológico en el Cantón La Maná Provincia de Cotopaxi, año 2008(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2011-06) Peñaherrera Tovar, Nancy Daniela; Valencia Neto, Mayra Elizeth; Guerrero Chicaiza, Nelson Fernando, Lcdo. M.Sc.Mediante el presente trabajo investigativo se dio solución a la problemática principal que es la Distante Creación de una Agencia de Turismo Ecológico en el Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, a través de la elaboración de un proyecto de factibilidad para la Creación de esta agencia en mencionado cantón, el mismo que permite satisfacer los requerimientos de los clientes del entorno durante el periodo 2008-2009. La población inmersa en la investigación son los habitantes de los cantones (Latacunga, Pujilí, La Maná, Valencia y Quevedo), de los cuales se extrajo una muestra representativa para la aplicación de encuestas, de igual manera se empleó este instrumento para el departamento de cultura de la I. Municipalidad y dueños de centros turísticos del cantón La Maná, mediante el método inductivo que va de lo particular a lo general, utilizando las metodologías no experimental y transeccional, el análisis que estudió la Agencia de Turismo en sus partes y relaciones, la síntesis que evaluó el resultado del análisis para consolidarlo, y por último el método estadístico que procesó los datos e información, demostrando así la factibilidad y rentabilidad del proyecto apoyados de la matriz de marco lógico, el estudio de mercado, estudio técnico comercial, estudio económico, evaluación financiera y económica e impacto ambiental, por lo tanto, es preciso el emprendimiento de proyectos como este que ayuden al desarrollo de los sectores involucrados, al cantón, la provincia y el país.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de una empresa consultora de servicios empresariales para los socios de la cámara de comercio del Cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2008(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2011-06) Minda Lastra, Gladys Maribel; Guerrero Chicaiza, Nelson Fernando, Lcdo. M.Sc.El servicio de consultoría es una actividad dirigida a todas las entidades, ya que permite partir de un análisis de los flujos de información a diagnosticar, identificar y definir los principales problemas de la organización. Por lo que este servicio de consultoría se toma como punto de partida para la solución de los problemas identificados en las Empresas de los Socios de la Cámara de Comercio. En la investigación de campo realizada se determinó que las Empresas de los Socios no cuentan con ningún tipo de asesoría por el desconocimiento de las metodologías científicas, es por ello que plantea un estudio de factibilidad para la creación de una Empresa Consultora de Servicios Empresariales.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de una granja de porcinos en el recinto San Francisco de chipe del Cantón La Maná, año 2010(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2011-07) Muñoz Armas, Olger Armando; Guerrero Chicaiza, Nelson Fernando, Lcdo. M.Sc.Ante la escasez de granjas de porcinos de calidad en el cantón La Maná, el presente estudio ha pretendido determinar la rentabilidad de una granja de ganado porcino construida en el recinto San Francisco de Chipe, fundamentado en un estudio de mercado, técnico, legal, financiero y de impacto ambiental. El proyecto se sustentó en encuestas y entrevistas realizadas a personas involucradas en el tema. Los mismos que han aportado sus criterios para el diseño de una granja que permita el correcto crecimiento de cerdos, poniendo en consideración buenas prácticas sanitarias y alimenticias.
- ItemImplementación de un manual de calidad para la mejora de la productividad de la avícola san Vicente del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, periodo 2014(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-01) Cajamarca Suárez, Marcelo Fabián; Navas Olmedo, Walter Humberto, Ing.El presente trabajo investigativo fue realizado en la Avícola San Vicente donde se encontró necesidades esenciales para un mejoramiento en su productividad que son generados por deficiencias y sustentos documentales para sobre llevar un Sistema de Gestión de calidad, por lo que se denotó la importancia de implementar un manual de calidad que sirva de guía de trabajo, este manual fue enfocado a resolver problemas que fueron adquiridos de fuentes primaria de la empresa mediante una consulta donde expresaron inconformidades y soluciones posteriormente fueron analizadas y tratadas con detenimiento y profesionalismo para encontrar los mejores métodos y procedimientos para mejorar las falencias en la crianza de aves de engorde. El aporte la de observación fue de vital importancia para notar y proponer recomendaciones para el control y mantener un sistema basado en la calidad tomando en cuenta las Normas ISO. Al final de la investigación se concluyó que las operaciones en la granja avícola deben ser tratadas con rigurosa capacitación ya que depende del manejo de crianza para generar productividad mediante la prevención de enfermedades y factores que afectan al desarrollo normal de las aves de engorde.
- ItemInvestigación de mercado para evaluar el impacto socio-económico originado por el incremento de las operaciones del aeropuerto internacional Cotopaxi, en el sector hotelero de la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-01) Vilca Llano, Darwin Patricio; Almeida Lara, Libia Dolores, Lic. Mgs.Para el desarrollo del trabajo se recopilo información tanto a nivel primario como secundario, la información recabada se obtuvo mediante la entrevista, encuestas, observaciones, y otros. De esta manera se encontró que el principal problema es el bajo nivel de estudio del impacto Socio-económico en el sector hotelero por la operación del Aeropuerto Internacional Cotopaxi. Esta investigación presenta temas como el índice de turismo, niveles de exportación e importación desde el Aeropuerto, como principales técnicas para evaluar el impacto económico y social, de la industria hotelera permitiendo valorar el panorama pasado frente al actual y proponer soluciones de mejora en dichos sectores.
- ItemPlan de marketing estratégico para la empresa florícola “ROSE SUCCESS” provincia de Cotopaxi parroquia Tanicuchi periodo 2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-01) Jami Toaquiza, Luisa Maritza; Vaca Jácome, Maricela Consuelo; Navas Olmedo, Walter Humberto, Ing.El Plan de Marketing Estratégico presenta estrategia de precio, producto, plaza, promoción y estrategias para cada departamento, dichas estrategias servirán para que ROSE SUCCESS pueda alanzar sus objetivos, aprovechando las fortalezas internas y oportunidades externas del mercado. El nivel de satisfacción de los clientes de ROSE SUCCESS se encuentra en un nivel moderado para lo cual es de vital importancia aplicar las estrategias de marketing que se plantea para mantener o mejorar el nivel de satisfacción de los clientes ya que será uno de los factores claves para que ROSE SUCCESS siga creciendo y alcanzando éxitos en los mercados extranjeros manteniendo una cultura organizacional enfocada a satisfacer al cliente. Al final del proyecto se presentó el plan operativo que es la ejecución de las estrategias para alcanzar los objetivos que tiene la empresa designando el personal adecuado para el cumplimiento de las mismas, para lo cual es necesario que todos los colaboradores de la empresa conozcan dicho plan.
- ItemPlan de marketing para mejorar la comercialización del vino de mortiño de la asociación de productores y comercializadores agropecuarios de Quinticusig del cantón Sigchos provincia de Cotopaxi en el periodo 2014.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-01) Lutuala Catota, Luz Mercedes; Toapanta Velasco, Diana Carolina; Navas Olmedo, Walter Humberto, Ing.El objetivo del trabajo de investigación fue desarrollar un plan de marketing para el vino de mortiño de la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios del Barrio Quinticusig del cantón Sigchos, con la finalidad de mejorar la imagen del producto, posicionarlo en el mercado, así mismo generar una actividad productiva dentro de la asociación y comercializarlo tanto a nivel local como nacional. Se trata de realizar un trabajo de investigación consistente en elaborar el vino de mortiño en base a la fermentación adecuada que permitrá valorar los principales factores que condicionan las características de los vinos, teniendo en cuenta los condicionantes geográficos, económicos y sociales del lugar, la duración de la fermentación del vino fue de ocho a doce meses. En cuanto a la evaluación de la producción de mortiño, esta estuvo condicionada por el hecho de que la fruta crece exclusivamente de forma silvestre lo cual el producto es cien por ciento natural originaria de la serranía ecuatoriana, el mortiño se fructifica una sola vez al año, entre septiembre y noviembre en los páramos de la cordillera de los andes, en este caso en Sigchos uno de los cantones de la provincia de Cotopaxi. La metodología utilizada para el desarrollo de este trabajo fue: recolección de información de las funciones y actividades que se realiza en la asociación, de la información recolectada lo que permitió obtener como resultado final un plan de marketing con sus respectivas cuatro P´s que al ser aplicadas mejoraron el funcionamiento de la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios del Quinticusig.
- ItemPlan de negocio para la comercialización de chocolates artesanales en los establecimientos de Educación Básica, sector urbano en la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-01) Mullo Mayo, Mary Yolanda; Lic. Mgs. Almeida Lara, Libia Dolores, Lic. Mgs.El objetivo general del proyecto de tesis es elaborar un plan de negocios para la comercialización de chocolates artesanales en los establecimientos de educación básica, sector urbano en la ciudad de Latacunga. La falta de conocimiento y de apoyo en actividades de emprendimiento han sido las causas para que Latacunga no cuente con personas que se dediquen a la producción de chocolates artesanales y necesariamente el producto es adquirido de las grandes empresas.
- ItemPlan de negocio para la comercialización de productos y servicios informáticos en la Ciudad De Saquisilí, Provincia De Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-01) Cusicahua Meza, Wilma Elizabeth; Hidalgo Guayaquil, Ruth Susana, Ing.El estudio realizado consiste en generar alternativas que constituyan el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La creación de un plan de negocios que permita la Comercialización de productos y servicios informáticos con asistencia técnica se da porque en los almacenes dedicados a esta actividad no ha existido el interés de brindar este servicio a la ciudad que se dedica a este tipo de actividades computacionales y satisfacer dichas necesidades..
- ItemPlan de negocios para el incremento del servicio de alojamiento de la residencial el salto ubicado en la ciudad de Latacunga sector el salto en el periodo 2014(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-01) Unapanta Santo, Johana Marcela; Cifuentes, Rosario, Ing.Latacunga siendo una ciudad de paso entre las grandes ciudades comerciales que son Quito y Ambato y siendo parte del sistema turístico de Ecuador genera una alta demanda de hospedaje y alojamiento. Esta realidad justifica el desarrollo del presente Plan de Negocios para incrementar y desarrollar a la Residencial el Salto. El cuerpo del trabajo lo constituyen tres etapas las cuales permiten justificar la viabilidad teórica, la viabilidad en función del comportamiento del mercado y la viabilidad técnica, económica y financiera. En la parte teórica se toma la referencia de autores sobre el análisis y la importancia del plan de negocios en las empresas.
- ItemPlan de negocios para la creación de una empresa procesadora de higo en la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-01) Chacón Espín, Lilián Cristina; Molina Mosquera, Nataly Jacqueline; Cárdenas, Milton MarceloLa presente investigación tiene como objetivo general, realizar la investigación de mercado mediante fuentes de información para determinar la existencia de demanda insatisfecha para la creación de una empresa procesadora de higo en la ciudad de Latacunga, el proyecto tiene como finalidad procesar el higo y ofrecer mermelada al mercado Latacungueño.Considerando que en la ciudad de Latacunga no existe una Empresa productora y comercializadora de higo, debido a que no se ha tomado en cuenta al higo como un producto alimenticio alternativo de consumo frecuente en la dieta de las personas y que a su vez aporte con un contenido nutricional que beneficia a todas los individuos independientemente de su edad. Los métodos utilizados para la investigación fueron el método teórico, el que permitió establecer los criterios técnicos para el desarrollo de la investigación y el método empírico por medio de la encuesta permitió conocer la oferta, demanda, los gustos y preferencias para la introducción de este producto.
- ItemPropuesta de una Guía Metodológica para la realización de un estudio de factibilidad Financiera del Proyecto de Inversión: Implementación de un Centro de Acopio de Plástico Reciclado”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2011) Salazar Escobar, Luis Jefferson; Alfonso Porraspita., Deysi, Dra.La presente investigación se asienta en el contexto actual de los esfuerzos que lleva a cabo Cuba por enaltecer el nivel de eficiencia de la economía en el contexto global. La propuesta de Guía Metodológica para la implementación de un centro de acopio de plástico reciclado, se ha llevado a cabo en la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Pinar del Rio, cuya oficina Central se encuentra en el Km. 1 ½ de la carretera Luis Lazo en la ciudad de Pinar del Rio, considerando que esta institución no cuenta con una base científica para realizar un estudio de factibilidad es por esto que no realizan los mismos, para la elaboración de la presente guía se utilizó una amplia bibliografía, así como los datos e información recopilados en la empresa.
- ItemProyecto para crear una fundación de ayuda social para disminuir la mendicidad en el cantón Latacunga, periodo 2011 - 2012(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2012-12) Chiliquinga Taipe, Claudia Patricia; Villarroel Rodríguez, Ana Cecilia; Navas Olmedo, Walter Humberto, Ing.En la ciudad de Latacunga se evaluó la situación actual por la cual se está atravesando, y se identifico un alto índice de mendicidad por lo que se ve necesario crear una fundación de ayuda social. El objetivo es reinsertar a las personas que se encuentran en situación de riesgo, el mismo que permitirá brindar atención oportuna y adecuada, para lo cual la investigación se aplico los instrumentos como la encuesta y observación, estableciendo así que existe mendicidad en el Cantón Latacunga. En lo que respecta a resultados se pudo constatar que hay un número moderado de indigentes en la ciudad, demostrando así que es muy necesario cambiar la imagen de nuestro cantón ya que este tema es de gran preocupación para la colectividad
- ItemRediseño de la estrategia de dirección de la empresa avícola pinar del río, a partir de una herramienta de actualidad, cuadro de mando integral (balanced scordcar).(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2011-12) García García, Gardenia Guisela; Gómez Báez, Joel, Dr.El presente trabajo de investigación fue realizado en la Empresa Avícola Pinar del Río, la cual radicada en la Calle Mariana Grajales No.70 Pinar del Río, perteneciente a la Unión de empresas del Combinado Avícola Nacional (UECAN) y tiene como objetivo: Rediseñar la Estrategia de Dirección aplicando técnicas y procedimientos actualizados que permite incrementar la eficiencia y eficacia en el proceso de Gestión Empresarial, ya que no se cuenta con un Diseño Estratégico bien definido, ni actualizado que permita la consecución y cumplimiento de objetivos a largo plazo.
- ItemReformulación de la Planificación Estratégica por Objetivos Basada en Valores del Hotel Sierra Maestra de Bayamo para el período 2010-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2010-08) Lozada Gallo., Germania Aracely; Panta Moreira, Mariuxi Bertilda; González Pérez, Maidolis, MSc.El presente trabajo tuvo como objeto de investigación al Hotel Sierra Maestra y como campo esencialmente su quehacer directivo en vínculo con el entorno de la misma. En su introducción se fundamentan la importancia del tema investigado y se establece la vinculación de éstos con la situación problemática, a partir de la cual se plantea su Objetivo que consiste en reformular la Planeación Estratégica por Objetivos Basada en Valores para el período 2010-2013 del Hotel.
- ItemEl simulador Risky Business como herramienta para la toma de decisiones empresariales en los estudiantes de la Universidad Técnica De Cotopaxi, de la Carrera de Ingeniería Comercial, período 2014(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-01) Jácome Constante, Diana Carolina; Arias Figueroa, Roberto Carlos, Ing.El presente trabajo investigativo se realizó con la necesidad de mejorar las habilidades empresariales mediante un simulador en la Universidad Técnica de Cotopaxi de la Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas de la Carrera de Ingeniería Comercial, detectando como problema que los estudiantes no participan en experiencias que refuerce el principio de aprender–haciendo, enfocado hacia el desarrollo de destrezas. En este estudio se utilizó el método deductivo, analítico al cual corresponde a una investigación documental y de campo. Luego de un amplio análisis acerca del uso de las NTIC’S en la Educación Superior, se procedió a la recopilación de información que fueron las encuestas y entrevistas a los estudiantes y docentes que tienen conocimientos de la materia, con el objetivo de conocer si la Universidad cuenta con un Laboratorio adecuado y si los estudiantes manejan algún tipo de Simulador. Los resultados obtenidos fueron que los estudiantes tienen un nivel incompleto de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y no se empleó en la Asignatura, desconociendo además sobre los Simuladores Financieros y la inexistencia de medios tecnológicos que no se aprovechan al 100% para que el estudiante sea más competitivo. De ahí el propósito de implementar un manual del Simulador Risky Business para la comprensión del funcionamiento del mismo. Por lo tanto la propuesta de esta investigación beneficiara a los estudiantes y docentes de la Carrera de Ingeniería Comercial como apoyo en el aprendizaje del desarrollo de habilidades y competencias, ya que podrán utilizar permanentemente los estudiantes junto con el docente para que realicen prácticas reales de análisis financieros para la toma de decisiones empresariales sin dificultad.