Tesis - Maestría en Comunicación Digital
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Comunicación Digital by Subject "CIBERBULLYING"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias para la prevención de bullying cibernético en la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Pazmiño Torres, Cristina Jessenia; Maya Zurita, Cynthia NathalyEl internet es un espacio en el que cada uno de nosotros hemos creado una vida imaginaria, pero el mal uso de las redes sociales puede acarrear una mala comunicación digital; en este contexto se destaca desde el 2004 el ciberbullyng. Dentro de las instituciones educativas se ha podido observar que los estudiantes también presentan este comportamiento agresivo en internet, al realizar algún tipo de “bromas” que se vuelven ofensivas o incluso acosadoras contra algunos de sus compañeros, convirtiendo esto en ciberbullying, un problema que antes solo se lo denominaba bullying porque no se utilizaba algún medio digital para esto; de esta situación nació la iniciativa de realizar el presente estudio a alumnas del tercero año de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, para crear algunas estrategias de comunicación digital que fueron practicadas para prevenir el ciberbullying en este grupo de estudiantes.
- ItemEstrategias para la prevención de bullying cibernético en la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Pazmiño Torres, Cristina Jessenia; Maya Zurita, Cynthia NathalyEl internet es un espacio en el que cada uno de nosotros hemos creado una vida imaginaria, pero el mal uso de las redes sociales puede acarrear una mala comunicación digital; en este contexto se destaca desde el 2004 el ciberbullyng. Dentro de las instituciones educativas se ha podido observar que los estudiantes también presentan este comportamiento agresivo en internet, al realizar algún tipo de “bromas” que se vuelven ofensivas o incluso acosadoras contra algunos de sus compañeros, convirtiendo esto en ciberbullying, un problema que antes solo se lo denominaba bullying porque no se utilizaba algún medio digital para esto; de esta situación nació la iniciativa de realizar el presente estudio a alumnas del tercero año de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, para crear algunas estrategias de comunicación digital que fueron practicadas para prevenir el ciberbullying en este grupo de estudiantes. Para el desarrollo de este proyecto se utilizó el método exploratorio – descriptivo, puesto que no existía ningún estudio previo del tema dentro de la institución y se pudo analizar de manera directa la investigación, algunas de las estrategias creadas son: Establecer espacios seguros con profesionales expertos en el área de psicología y legal, para que las estudiantes puedan identificar los patrones o las conductas que son consideradas como ciberbullying, trabajar con las estudiantes para que ellas diseñen afiches, audiovisuales y charlas que fueron difundidas dentro de la comunidad educativa y en las redes sociales de la institución.