Tesis - Maestría en Comunicación Digital

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 19
  • Item
    Comunicación digital como medio para la potenciación del turismo en la Plaza de San Sebastián en la ciudad de Latacunga.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2023-08) Chiluisa Chiliquinga, Luis Alfredo; Burgaleta Pérez, Elena
    El presente proyecto de desarrollo está enfocado en desarrollar un plan de comunicación digital para la promoción turística del mercado de San Sebastián en la ciudad de Latacunga, por ello, hace un abordaje a su historia, la presencia cultural, así como la actividad económica que se maneja dentro y alrededor del mercado. El objetivo de esta investigación es la de dar a conocer el mercado de San Sebastián como un espacio que pueda promover el turismo por medio de las herramientas que ofrece la comunicación digital con el fin de captar nuevos visitantes. La metodología usada fue mixta es decir cualitativa y cuantitativa porque se hizo una investigación exploratoria y descriptiva. Además, se realizaron entrevistas a profundidad y dos tipos de encuestas a los comerciantes del mercado, para con base a los datos recopilados diseñar un plan de comunicación digital para Facebook, lo que implica la creación de la fanpage con contenido que llame la atención de los usuarios internos y externos para la promoción turística. Una vez desarrollado el proyecto se dio cuenta que la página fue efectiva en su uso ya que las encuestas nos demostraron que evidentemente los usuarios visitaron la plaza, debido a que querían conocer más contenido visto en la red Facebook.
  • Item
    Contenido informativo en la red social TikTok: estudio de caso La Quinta Pata @la5pata_ec.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Flores Vite, Andrés Alejandro; Arévalo Ortiz, Roberto Paolo
    Los medios de comunicación han trasladado sus contenidos a redes sociales con la intención de ganar nuevas audiencias, lo que ha modificado los modelos comunicativos. Tal es el caso de la red social TikTok que inició siendo una plataforma netamente de entretenimiento, pero, la instalación de los medios en la red social china la modificó y ahora el contenido informativo también forma parte de ella. En tal sentido, se desarrolló una guía de estrategias de difusión informativa para medios de comunicación en TikTok tomando como base los contenidos del medio La Quinta Pata, cabe detallar que es un medio de comunicación digital ecuatoriano con más de 659 mil ‘seguidores’ y suman alrededor de 36,4 millones de ‘me gusta’. Así, mediante un análisis de contenido se estudió las nuevas narrativas e identificó la interacción de los usuarios lo que llevó a diseñar estrategias orientadas al manejo de TikTok para medios de comunicación. Entre los principales resultados se detectó que en TikTok predominan los contenidos con formato vertical y de corta duración, se promedia entre 36 a 39 segundos como ideales para alimentar la plataforma. Además, el entretenimiento es la temática con mayor interacción, a la inversa sucede con los tópicos política y economía que a pesar de tener su espacio son parte del grupo con menor respuesta de los usuarios. Cabe decir que las estrategias planteadas en este proyecto son un aporte para los medios con interés en difundir contenidos informativos en la plataforma china.
  • Item
    Aplicación de un manual de redacción y estilo con enfoque de género para medios de comunicación digital en el Gremio de periodistas de Chimborazo
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi,(UTC), 2023) Jervis Zavala, Yoselin; Montúfar Flores, Manuel Alfredo
    Este trabajo investigativo nació ante la problemática del enfoque de los temas de género en la cobertura noticiosa de ámbito local para medios digitales en el Gremio de periodistas de Chimborazo; para ello, el objetivo fue aplicar un manual de redacción y estilo con enfoque de género para medios de comunicación digital. Para completar este estudio se utilizó un enfoque de investigación mixto, de tipo descriptivo y de campo según el lugar. El estudio se completa a partir de un procedimiento combinado, que utiliza entrevistas y encuestas como técnicas de exploración que mejora el trabajo investigativo y brinda mayor exactitud en los resultados; mediante esta investigación se logró diseñar un manual de redacción y estilo con enfoque de género para medios de comunicación digital, cuyo contenido toma como eje central espacios de empoderamiento de la mujer, generar sensibilidad sobre igualdad de género, y visibilizar la diversidad social; este manual fue socializado con el Gremio de Periodistas de Chimborazo, donde se obtuvo información que permitió identificar un impacto positivo ya que favoreció el lenguaje periodístico al abordar temáticas de responsabilidad profesional, tratamiento de la información, tratamiento de la publicidad, uso de fotografías, direccionamiento adecuado de las entrevistas y abordaje de aquellas expresiones malsonantes que distorsionan el mensaje proyectado.
  • Item
    Migración de los medios tradicionales del cantón Mejía a Facebook: estudio comparativo de Radio La Voz del Valle y JM Radio
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Cadena Carrillo, Erika Lucía; Ortiz López, Nathalie Geoconda; Mullo López, Alex Hernán
    Migrar a la era digital es un gran desafío, sobre todo para aquellos medios tradicionales que por varios años han trabajado con una parrilla de programación para llegar a la audiencia, sin embargo, la tecnología avanza y cada vez son más los medios que deciden mantenerse vigentes en el mercado, pero también en el internet, conservando y creciendo en audiencia. Pero esto no ha sido fácil, por lo que nos preguntamos ¿cómo ha sido el proceso de migración de estas radios tradicionales a Facebook? Para ello, se investigó a dos radios del cantón Mejía “La Voz del Valle” y “JM Radio”, medios que han migrado a la plataforma digital Facebook para generar, transmitir y distribuir sus contenidos. El diseño de la investigación es mixto y comprende dos fases: en primer lugar, es un análisis cuantitativo de las características de las radios tradicionales y el uso de la plataforma digital Facebook; en segundo lugar, consiste en un análisis cualitativo de las percepciones y experiencias de los actores involucrados en esta migración y los instrumentos de la observación directa y entrevista a profundidad a expertos para determinar los resultados en cuanto a conocer a la audiencia y uso de herramientas digitales. Todo esto a fin de construir un modelo de manual de identidad y estrategia digital para llevar a cabo un adecuado proceso de migración de lo tradicional a lo digital. lo que implica la adaptación de nuevas estrategias, contenido multimedia atractivo e innovador, convirtiéndose en un recurso valioso para que las radios puedan adoptarse de manera efectiva a esta nueva era digital.
  • Item
    La narrativa informacional del perfil de TikTok de @ecuavisaec – Quito – Ecuador.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi,(UTC), 2023) De la Cruz Chicaiza, Jonathan Bladimir; Falconí Suarez, Franklin Eduardo
    El presente informe de investigación se realizó para evidenciar la evolución y la información que emite el perfil de TikTok de @ecuavisaec. El objetivo es analizar el contenido y el impacto de la aplicación TikTok de Ecuavisa. La metodología de este estudio es de carácter cuantitativo y cualitativo, con una técnica de entrevistas y observación participante. Para este informe se utilizó fichas de observación personalizadas con sus respectivas características, aplicadas en los meses de octubre a diciembre de 2022, éstas se complementan con una entrevista a la estratega de redes sociales del medio. Después de haber analizado y discutido los resultados obtenidos, se concluye que la narrativa informacional de este medio de comunicación aún no es clara y se confunde con los contenidos de entretenimiento que él ofrece a sus audiencias. Además, se presenta un tríptico instructivo como propuesta de solución a las falencias que existe con sus 7 pasos a seguir con los que se busca fortalecer el trabajo profesional del departamento digital de ecuavisa.com.