Tesis - Maestría en Comunicación Digital
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Comunicación Digital by Issue Date
Now showing 1 - 19 of 19
Results Per Page
Sort Options
- ItemMigración de los medios tradicionales del cantón Mejía a Facebook: estudio comparativo de Radio La Voz del Valle y JM Radio(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Cadena Carrillo, Erika Lucía; Ortiz López, Nathalie Geoconda; Mullo López, Alex HernánMigrar a la era digital es un gran desafío, sobre todo para aquellos medios tradicionales que por varios años han trabajado con una parrilla de programación para llegar a la audiencia, sin embargo, la tecnología avanza y cada vez son más los medios que deciden mantenerse vigentes en el mercado, pero también en el internet, conservando y creciendo en audiencia. Pero esto no ha sido fácil, por lo que nos preguntamos ¿cómo ha sido el proceso de migración de estas radios tradicionales a Facebook? Para ello, se investigó a dos radios del cantón Mejía “La Voz del Valle” y “JM Radio”, medios que han migrado a la plataforma digital Facebook para generar, transmitir y distribuir sus contenidos. El diseño de la investigación es mixto y comprende dos fases: en primer lugar, es un análisis cuantitativo de las características de las radios tradicionales y el uso de la plataforma digital Facebook; en segundo lugar, consiste en un análisis cualitativo de las percepciones y experiencias de los actores involucrados en esta migración y los instrumentos de la observación directa y entrevista a profundidad a expertos para determinar los resultados en cuanto a conocer a la audiencia y uso de herramientas digitales. Todo esto a fin de construir un modelo de manual de identidad y estrategia digital para llevar a cabo un adecuado proceso de migración de lo tradicional a lo digital. lo que implica la adaptación de nuevas estrategias, contenido multimedia atractivo e innovador, convirtiéndose en un recurso valioso para que las radios puedan adoptarse de manera efectiva a esta nueva era digital.
- ItemManejo del discurso en medios de comunicación digitales sobre la situación de los migrantes venezolanos en la ciudad de Latacunga.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Pruna Toro, Esteban Rodrigo; Benalcázar Luna, Magaly LuciaLa presente investigación indaga la manera en la que los medios digitales de Latacunga abordan el tema de la migración en la ciudad, en específico en el caso de ciudadanos venezolanos. El análisis teórico reflexiona acerca del periodismo digital, la estructura, contenido y los procesos de creación y difusión de la información de los medios digitales, los discursos en los que aparece el tema de la migración en medios digitales y más concretamente la migración en Latacunga y sus medios de comunicación on line. Para desarrollar el trabajo de campo, dada la naturaleza del tema y del enfoque, se usó la metodología cualitativa; se realizaron sendas entrevistas a representantes de los medios digitales de comunicación, además de entrevistas a voces autorizadas tanto en el tema del periodismo digital como en el tema de migraciones.
- ItemCalidad de la información en medios digitales del Cantón Mejía: análisis comparativo del contenido de Iris Agencia de Noticias y UTV Canal 40.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Pinta Padilla, Nathaly Esthefania; Arias Medina, LiliaEl proyecto de investigación nace con la finalidad de analizar los contenidos informativos que producen Iris Agencia de Noticias y UTV Canal 40, para conocer cuál de estos medios emite productos comunicacionales de calidad a través de un análisis comparativo de las publicaciones en sus páginas de Facebook, esto debido a que actualmente los medios digitales han provocado un nuevo escenario, donde el usuario ya no solamente es receptor, sino también generador de contenido y las redes sociales son el espacio principal de difusión o transmisión de noticias. En el presente proyecto se aplicó una investigación explotaría con un enfoque mixto, vinculando datos cualitativos y cuantitativos, la población de estudio fueron las publicaciones de estos medios de comunicación, utilizando como muestra 75 y 58 contenidos informativos de las páginas de Facebook de Iris Agencia de Noticias y UTV Canal 40 respectivamente, además, se aplicó la revisión bibliográfica, la entrevista a profundidad y la observación no participante como técnicas de investigación, utilizando un cuestionario y una ficha de análisis como instrumento para la recolección de datos, que permitieron concluir que estos medios de comunicación tienen algunas falencias en lo que respecta a el producto final que es emitido en sus FanPage, también, se identificaron los aspectos de presentación de contenido en los que están fallando al momento de brindar una información de calidad a sus seguidores, finalmente se verificó ciertos indicadores básicos como el uso de fuentes, citas, redacción, uso de fotografías, entre otros aspectos en el desarrollo de sus géneros periodísticos.
- ItemEl papel de los medios digitales en la promoción de la salud en el Hospital Cantonal de la ciudad de Sangolquí: Propuesta de reportaje digital acerca de la promoción de la salud en el Hospital Cantonal de Sangolquí.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Asimbaya Pillajo, Darwin Miguel; Vásquez Calahorrano, Segundo MiguelEl presente trabajo de investigación se lo llevo a cabo por medio de un análisis significativo en torno a la promoción de la salud en la ciudad de Sangolquí, como tal, el estudio se centró en el desarrollo de dos encuestas, cada una de ellas estuvo dirigida a los profesionales de la salud y a los pacientes del hospital de Sangolquí. A su vez, dentro de los resultados se pudo denotar que, si bien existe un trabajo en torno a la promoción de la salud por parte del Hospital, no existen los medios adecuados desde donde se difunda la información con respecto a los beneficios devenidos de dicha promoción, en consecuencia, se establece como labor central de este trabajo, la creación de una propuesta de reportaje digital, ello con el fin de poder llegar a toda la ciudadanía.
- ItemEstrategias de promoción digital desde una perspectiva intercultural para Radio Novedades.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Erazo Falcón, Oscar Andrés; Cynthia, MayaLa presente investigación se enfoca en conseguir la información necesaria para la implementación de un programa de radio como estrategia digital, con el cual destacar las costumbres y tradiciones de los diferentes pueblos y nacionalidades de Ecuador, en especial de la ciudad de Latacunga; el programa se ha implementado en Radio Novedades 1100 AM y en las diferentes plataformas digitales, el nombre del programa diseñado es “Mashkeando Cultura” el mismo que cuenta de una manera alternativa historia, identidad cultural y medio ambiente de Latacunga. Se aplicó una investigación bibliográfica- documental para obtener la parte teórica en la propuesta del contenido radial, sustentando el trabajo bajo un enfoque cualitativo, mediante la observación como técnica de investigación, complementándola con entrevistas a profundidad.
- ItemPercepciones de la comunidad LGBTIQ+ frente al discurso de odio en las páginas de Facebook de dos medios tradicionales de Ecuador(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Morales Rubin, Cristian Alejandro; Cabrera Martínez, Lourdes YesseníaLa presente investigación tiene como objetivo observar la existencia de los discursos de odio contra la comunidad LGBTIQ+ en las cuentas de Facebook de dos medios impresos de Ecuador y su impacto en los miembros de los colectivos afectados. Se siguió un enfoque multimétodo: en lo cuantitativo se aplicó la técnica del análisis de contenido a los comentarios de las publicaciones sobre, el Dia Internacional del Orgullo LGBITQ+ en diario El Comercio y El Universo; para lo cualitativo se aplicaron entrevistas semiestructuradas a miembros del colectivo LGBTIQ+. Entre los resultados más relevantes se encontró el predominio de expresiones de odio en función de críticas, burlas, menosprecio e insultos, en comparación de las categorías amenazas y a favor que tuvieron una baja frecuencia, la categoría otros, está en un rango medio de frecuencia.
- ItemImplementación de nuevas tendencias de social media en las estrategias de marketing digital para emprendedores de la Dirección de Desarrollo Social y Económico del GAD Municipalidad de Ambato.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Pérez Heredia, Gissela Vanessa; Constante Portero, Daniel Darío; Lomas Chacón, Pablo EstebanLa tecnología y el uso de internet revolucionaron la comunicación, porque presentaron nuevas formas de explicar el mundo y los procesos culturales. En ese contexto, la economía y el comercio se han alterado, gracias al fortalecimiento de las comunidades mediadas por computador. Actividades como el uso de las redes sociales construyen la reputación de las marcas y potencian negocios emergentes, llamados emprendimientos. En este sentido, la presente investigación se enfoca en el impacto de las tendencias social media en personas consideradas dentro de los denominados millennials, la generación X y los propietarios de pequeños negocios asentados en la capital de la provincia de Tungurahua, la economía con mayor aportación al PIB en el Centro del Ecuador.
- ItemTransición de la prensa tradicional al ecosistema digital Caso: El Comercio(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Vicente Vicente, Noemí Lilia; Arias Medina, Blanca LiliaLa tecnología está presente en todo nuestro entorno, más aún en los medios de comunicación, la utilizan los periódicos para realizar la mediamorfosis y mantenerse vigente. En este caso se investigó las causas y el proceso de transición del diario El Comercio de Ecuador al ecosistema digital, evaluando la importancia de las nuevas narrativas en la transmisión de la información de este medio. Para esta investigación se utilizó el diseño cualitativo con el instrumento de la entrevista a profundidad para obtener la información que permitió determinar los resultados en cuanto a migración, proceso, y audiencias digitales. Finalmente se concluyó que las nuevas narrativas, las destrezas de los profesionales en el manejo de equipos y herramientas tecnológicas están presentes en la construcción y la distribución de la información para las nuevas audiencias digitales.
- ItemEstrategias de promoción digital desde una perspectiva intercultural para Radio Novedades.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Erazo Falcón, Oscar Andrés; Maya Zurita, Cynthia NathalyLa presente investigación se enfoca en conseguir la información necesaria para la implementación de un programa de radio como estrategia digital, con el cual destacar las costumbres y tradiciones de los diferentes pueblos y nacionalidades de Ecuador, en especial de la ciudad de Latacunga; el programa se ha implementado en Radio Novedades 1100 AM y en las diferentes plataformas digitales, el nombre del programa diseñado es “Mashkeando Cultura” el mismo que cuenta de una manera alternativa historia, identidad cultural y medio ambiente de Latacunga. Se aplicó una investigación bibliográfica- documental para obtener la parte teórica en la propuesta del contenido radial, sustentando el trabajo bajo un enfoque cualitativo, mediante la observación como técnica de investigación, complementándola con entrevistas a profundidad. La investigación en si se enfocó en identificar productos comunicacionales de carácter radiofónico enfocados en temas interculturales, para poder identificar la competencia, las nuevas tendencias sobre la aplicación de estrategias digitales; esta investigación ha permitido desarrollar un programa piloto que ya ha sido implementado en Radio Novedades 1100 AM.
- ItemEstrategias para la prevención de bullying cibernético en la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Pazmiño Torres, Cristina Jessenia; Maya Zurita, Cynthia NathalyEl internet es un espacio en el que cada uno de nosotros hemos creado una vida imaginaria, pero el mal uso de las redes sociales puede acarrear una mala comunicación digital; en este contexto se destaca desde el 2004 el ciberbullyng. Dentro de las instituciones educativas se ha podido observar que los estudiantes también presentan este comportamiento agresivo en internet, al realizar algún tipo de “bromas” que se vuelven ofensivas o incluso acosadoras contra algunos de sus compañeros, convirtiendo esto en ciberbullying, un problema que antes solo se lo denominaba bullying porque no se utilizaba algún medio digital para esto; de esta situación nació la iniciativa de realizar el presente estudio a alumnas del tercero año de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, para crear algunas estrategias de comunicación digital que fueron practicadas para prevenir el ciberbullying en este grupo de estudiantes.
- ItemPercepciones de la comunidad LGBTIQ+ frente al discurso de odio en las páginas de Facebook de dos medios tradicionales de Ecuador(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Morales Rubin, Cristian Alejandro; Cabrera Martínez, Lourdes YesseníaLa presente investigación tiene como objetivo observar la existencia de los discursos de odio contra la comunidad LGBTIQ+ en las cuentas de Facebook de dos medios impresos de Ecuador y su impacto en los miembros de los colectivos afectados. Se siguió un enfoque multimétodo: en lo cuantitativo se aplicó la técnica del análisis de contenido a los comentarios de las publicaciones sobre, el Dia Internacional del Orgullo LGBITQ+ en diario El Comercio y El Universo; para lo cualitativo se aplicaron entrevistas semiestructuradas a miembros del colectivo LGBTIQ+. Entre los resultados más relevantes se encontró el predominio de expresiones de odio en función de críticas, burlas, menosprecio e insultos, en comparación de las categorías amenazas y a favor que tuvieron una baja frecuencia, la categoría otros, está en un rango medio de frecuencia; sin embargo, su contenido son frases que se salen de la línea central del tema de la publicación.
- ItemManejo del discurso en medios de comunicación digitales sobre la situación de los migrantes venezolanos en la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Pruna Toro, Esteban Rodrigo; Benalcázar Luna, Magaly LuciaLa presente investigación indaga la manera en la que los medios digitales de Latacunga abordan el tema de la migración en la ciudad, en específico en el caso de ciudadanos venezolanos. El análisis teórico reflexiona acerca del periodismo digital, la estructura, contenido y los procesos de creación y difusión de la información de los medios digitales, los discursos en los que aparece el tema de la migración en medios digitales y más concretamente la migración en Latacunga y sus medios de comunicación on line. Para desarrollar el trabajo de campo, dada la naturaleza del tema y del enfoque, se usó la metodología cualitativa; se realizaron sendas entrevistas a representantes de los medios digitales de comunicación, además de entrevistas a voces autorizadas tanto en el tema del periodismo digital como en el tema de migraciones. Entre los hallazgos se evidenció el papel de los prosumidores y audiencias de los medios digitales en la agenda de los medios, además de la manera en la que están estructurados los equipos humanos y las líneas editoriales de los medios on line en Latacunga.
- ItemAplicación de un manual de redacción y estilo con enfoque de género para medios de comunicación digital en el Gremio de periodistas de Chimborazo(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi,(UTC), 2023) Jervis Zavala, Yoselin; Montúfar Flores, Manuel AlfredoEste trabajo investigativo nació ante la problemática del enfoque de los temas de género en la cobertura noticiosa de ámbito local para medios digitales en el Gremio de periodistas de Chimborazo; para ello, el objetivo fue aplicar un manual de redacción y estilo con enfoque de género para medios de comunicación digital. Para completar este estudio se utilizó un enfoque de investigación mixto, de tipo descriptivo y de campo según el lugar. El estudio se completa a partir de un procedimiento combinado, que utiliza entrevistas y encuestas como técnicas de exploración que mejora el trabajo investigativo y brinda mayor exactitud en los resultados; mediante esta investigación se logró diseñar un manual de redacción y estilo con enfoque de género para medios de comunicación digital, cuyo contenido toma como eje central espacios de empoderamiento de la mujer, generar sensibilidad sobre igualdad de género, y visibilizar la diversidad social; este manual fue socializado con el Gremio de Periodistas de Chimborazo, donde se obtuvo información que permitió identificar un impacto positivo ya que favoreció el lenguaje periodístico al abordar temáticas de responsabilidad profesional, tratamiento de la información, tratamiento de la publicidad, uso de fotografías, direccionamiento adecuado de las entrevistas y abordaje de aquellas expresiones malsonantes que distorsionan el mensaje proyectado.
- ItemContenido informativo en la red social TikTok: estudio de caso La Quinta Pata @la5pata_ec.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Flores Vite, Andrés Alejandro; Arévalo Ortiz, Roberto PaoloLos medios de comunicación han trasladado sus contenidos a redes sociales con la intención de ganar nuevas audiencias, lo que ha modificado los modelos comunicativos. Tal es el caso de la red social TikTok que inició siendo una plataforma netamente de entretenimiento, pero, la instalación de los medios en la red social china la modificó y ahora el contenido informativo también forma parte de ella. En tal sentido, se desarrolló una guía de estrategias de difusión informativa para medios de comunicación en TikTok tomando como base los contenidos del medio La Quinta Pata, cabe detallar que es un medio de comunicación digital ecuatoriano con más de 659 mil ‘seguidores’ y suman alrededor de 36,4 millones de ‘me gusta’. Así, mediante un análisis de contenido se estudió las nuevas narrativas e identificó la interacción de los usuarios lo que llevó a diseñar estrategias orientadas al manejo de TikTok para medios de comunicación. Entre los principales resultados se detectó que en TikTok predominan los contenidos con formato vertical y de corta duración, se promedia entre 36 a 39 segundos como ideales para alimentar la plataforma. Además, el entretenimiento es la temática con mayor interacción, a la inversa sucede con los tópicos política y economía que a pesar de tener su espacio son parte del grupo con menor respuesta de los usuarios. Cabe decir que las estrategias planteadas en este proyecto son un aporte para los medios con interés en difundir contenidos informativos en la plataforma china.
- ItemEstrategias para la prevención de bullying cibernético en la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Pazmiño Torres, Cristina Jessenia; Maya Zurita, Cynthia NathalyEl internet es un espacio en el que cada uno de nosotros hemos creado una vida imaginaria, pero el mal uso de las redes sociales puede acarrear una mala comunicación digital; en este contexto se destaca desde el 2004 el ciberbullyng. Dentro de las instituciones educativas se ha podido observar que los estudiantes también presentan este comportamiento agresivo en internet, al realizar algún tipo de “bromas” que se vuelven ofensivas o incluso acosadoras contra algunos de sus compañeros, convirtiendo esto en ciberbullying, un problema que antes solo se lo denominaba bullying porque no se utilizaba algún medio digital para esto; de esta situación nació la iniciativa de realizar el presente estudio a alumnas del tercero año de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, para crear algunas estrategias de comunicación digital que fueron practicadas para prevenir el ciberbullying en este grupo de estudiantes. Para el desarrollo de este proyecto se utilizó el método exploratorio – descriptivo, puesto que no existía ningún estudio previo del tema dentro de la institución y se pudo analizar de manera directa la investigación, algunas de las estrategias creadas son: Establecer espacios seguros con profesionales expertos en el área de psicología y legal, para que las estudiantes puedan identificar los patrones o las conductas que son consideradas como ciberbullying, trabajar con las estudiantes para que ellas diseñen afiches, audiovisuales y charlas que fueron difundidas dentro de la comunidad educativa y en las redes sociales de la institución.
- ItemLa narrativa informacional del perfil de TikTok de @ecuavisaec – Quito – Ecuador.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi,(UTC), 2023) De la Cruz Chicaiza, Jonathan Bladimir; Falconí Suarez, Franklin EduardoEl presente informe de investigación se realizó para evidenciar la evolución y la información que emite el perfil de TikTok de @ecuavisaec. El objetivo es analizar el contenido y el impacto de la aplicación TikTok de Ecuavisa. La metodología de este estudio es de carácter cuantitativo y cualitativo, con una técnica de entrevistas y observación participante. Para este informe se utilizó fichas de observación personalizadas con sus respectivas características, aplicadas en los meses de octubre a diciembre de 2022, éstas se complementan con una entrevista a la estratega de redes sociales del medio. Después de haber analizado y discutido los resultados obtenidos, se concluye que la narrativa informacional de este medio de comunicación aún no es clara y se confunde con los contenidos de entretenimiento que él ofrece a sus audiencias. Además, se presenta un tríptico instructivo como propuesta de solución a las falencias que existe con sus 7 pasos a seguir con los que se busca fortalecer el trabajo profesional del departamento digital de ecuavisa.com.
- ItemModelo de Producción multimedia en Facebook e Instagram, caso de UTC Radio Fm.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2023) Altamirano Molina, Marco Vinicio; Mullo López, Alex HernánLa sociedad del conocimiento, globalizada e interconectada, donde las redes sociales se han convertido en el centro de nuevos procesos de comunicación, en los que se consume, comparte, crea y distribuye contenido en el entorno digital, cumpliendo en parte el rol de los medios de comunicación tradicionales. Generando una disminución en el número de oyentes en la radio de antena y, por ende, la necesidad de estructurar un modelo de producción multimedia para UTC Radio Fm. Con este objetivo, se ha ejecutado una investigación que ha recogido datos donde se identifican las estaciones de radio de la zona centro de Ecuador (Tungurahua y Cotopaxi), su presencia en las redes sociales Facebook e Instagram, monitoreo de los resultados en sus contenidos, tipología de contenidos y los modelos de producción aplicados en las cuentas de redes sociales de estas estaciones de radio. La metodología de investigación aplicada es de carácter mixto, empleando técnicas cuantitativas y principalmente cualitativas, ya que brindan mayores facilidades para su análisis, aplicando un enfoque exploratorio, examinando diferentes modelos de producción de contenidos multimedia, sus fortalezas y debilidades. Los resultados obtenidos permiten determinar tipos, formatos y estrategias de producción multimedia de las estaciones de radios en Facebook e Instagram; identificando, por medio de estos contenidos el fomento a la participación y la interacción con las audiencias. Con estos criterios se desarrolló un Modelo de Producción Multimedia para UTC Radio Fm, desde la opinión de especialistas en radio en redes sociales; señalando las más adecuadas prácticas en las redes sociales Facebook e Instagram, determinando las estrategias de contenido ideales; potenciando el rol que deben cumplir los medios de comunicación tradicionales en el ecosistema digital, recogiendo las estrategias de contenido más adecuadas para potenciar su rendimiento.
- ItemCriterios que se aplican en la creación de contenidos visuales sobre las mujeres rurales en los medios digitales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural de Pujilí y la Organización de Pueblos Indígenas de Jatun Juigua(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Escobar Suntasig, Jhoselyn Patricia; Parra Pérez, Marcela XimenaEn el presente proyecto se analizó los contenidos visuales que se difunden en redes sociales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural de Pujilí y la Organización de Pueblos Indígenas de Jatun Juigua, con respecto a las mujeres rurales. Por ello, se investigó sobre los procesos que se han dado en la creación de sus productos comunicacionales, y de igual modo se evidenció la construcción de dichos productos, los cuales han sido difundidos en sus plataformas digitales. Los objetivos que se planteó en esta investigación fueron: analizar los criterios que se aplican en la creación de contenidos visuales sobre las mujeres rurales en los medios digitales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural de Pujilí y la Organización de Pueblos Indígenas de Jatun Juigua.
- ItemComunicación digital como medio para la potenciación del turismo en la Plaza de San Sebastián en la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2023-08) Chiluisa Chiliquinga, Luis Alfredo; Burgaleta Pérez, ElenaEl presente proyecto de desarrollo está enfocado en desarrollar un plan de comunicación digital para la promoción turística del mercado de San Sebastián en la ciudad de Latacunga, por ello, hace un abordaje a su historia, la presencia cultural, así como la actividad económica que se maneja dentro y alrededor del mercado. El objetivo de esta investigación es la de dar a conocer el mercado de San Sebastián como un espacio que pueda promover el turismo por medio de las herramientas que ofrece la comunicación digital con el fin de captar nuevos visitantes. La metodología usada fue mixta es decir cualitativa y cuantitativa porque se hizo una investigación exploratoria y descriptiva. Además, se realizaron entrevistas a profundidad y dos tipos de encuestas a los comerciantes del mercado, para con base a los datos recopilados diseñar un plan de comunicación digital para Facebook, lo que implica la creación de la fanpage con contenido que llame la atención de los usuarios internos y externos para la promoción turística. Una vez desarrollado el proyecto se dio cuenta que la página fue efectiva en su uso ya que las encuestas nos demostraron que evidentemente los usuarios visitaron la plaza, debido a que querían conocer más contenido visto en la red Facebook.