Carrera Licenciatura en Gestión de la Información Gerencial
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Browsing Carrera Licenciatura en Gestión de la Información Gerencial by Subject "CANALES DE COMUNICACIÓN"
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- ItemComunicación interna en la cooperativa de ahorro y crédito Virgen del Cisne, domiciliadas en la provincia de Cotopaxi, período 2022 - 2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Panchi Alvares, Kevin Danilo; Recalde Amores, Jonathan Alexander; Trávez Moreno, Wilson FabiánEl presente proyecto de investigación permite apreciar una problemática que conlleva las instituciones financieras, donde se plantean la siguiente pregunta: ¿Conocen las organizaciones la comunicación que maneja su público interno?; para contestar a esta inquietud, la presente investigación tiene como principal objetivo evaluar la comunicación interna de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne, agencia y sucursales pertenecientes a la provincia de Cotopaxi, es decir, que a través de un estudio, se recolecto la los datos, en donde se recopilo la debida información de los diferentes niveles organizacionales.
- ItemLa comunicación interna y externa en la cooperativa de ahorro y crédito “Mushuc Runa, agencia Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03-01) Toaquiza Guanina, Elsa Veronica; Toaquiza Pastuña, Wilma Ofelia; Cañar Tercero, Jorge EnriqueLa comunicación es un elemento indispensable para el funcionamiento óptimo de las empresas a nivel interno y externo. La investigación tiene como objetivo analizar la comunicación como un factor clave en el desarrollo empresarial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, mediante la evaluación de sus canales internos y externos, y la formulación de estrategias que optimicen su efectividad. En efecto emplea una metodología de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, la investigación descriptiva y de corte transversal. La técnica de recolección de datos es la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario. La población de estudio fue de 113 clientes y 13 empleados. Los resultados determinan que en el aspecto externo la calidad y claridad de la comunicación es baja, la comunicación en el idioma kichwa es deficiente. En el aspecto interno no existe una retroalimentación adecuada, el acceso de niveles inferiores a superiores es limitado, la ineficiencia comunicacional ocasiona insatisfacción y desmotivación
- ItemLa comunicación interna y externa en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Mushuc Runa”, Agencia Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-07-01) Toaquiza Guanina, Elsa Verónica; Toaquiza Pastuña, Wilma Ofelia; Cañar Tercero, Jorge EnriqueLa comunicación es un elemento indispensable para el funcionamiento optimo de las empresas a nivel interno y externo. La investigación tiene como objetivo analizar la comunicación como un factor clave en el desarrollo empresarial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, mediante la evaluación de sus canales internos y externos, y la formulación de estrategias que optimicen su efectividad. En efecto emplea una metodología de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, la investigación descriptiva y de corte transversal. La técnica de recolección de datos es la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario. La población de estudio fue de 113 clientes y 13 empleados. Los resultados determinan que en el aspecto externo la calidad y claridad de la comunicación es baja, la comunicación en el idioma kichwa es deficiente. En el aspecto interno no existe una retroalimentación adecuada, el acceso de niveles inferiores a superiores es limitado, la ineficiencia comunicacional ocasiona insatisfacción y desmotivación. Ante este contexto se proponen estrategias de mejora como la comunicación circular con clientes, comunicación integrada, comunicación intercultural y digital para el aspecto externo. Estrategia de comunicación 360, de comunicación digital y colaborativa en el ámbito interno. Con esta propuesta se espera reducir las debilidades encontradas y que la comunicación fluya de forma activa y eficiente. Es importante establecer un mecanismo de diagnóstico constante que evalúe la seguridad y eficiencia en los canales de comunicación internos y externos de esta forma se garantice un alcance más amplio.