Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas
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Browsing Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas by Subject "3D"
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- Item“Creación de aplicativo móvil de lectura de inventario a través de realidad aumentada para laboratorio de electromecánica de la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión - La Maná.”(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Cercado Basurto, David Alexander; Jaramillo Chonillo, Darlín Fabian; Cudco Pomagualli, Geovanny AngelLa Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná, cuenta con carreras humanistas y técnicas, en esta última podemos encontrar la carrera de Electromecánica misma que cuenta con laboratorios que poseen una variedad de equipos e instrumentos para el uso de docentes y estudiantes donde realizan actividades y practicas académicas. Cabe mencionar que existe un desconocimiento del uso y manipulación de las herramientas, así también se desconoce las características, por ende, no se encuentra sistematizado las existencias de los equipos y herramientas. Para mitigar lo antes mencionado se propone la creación de aplicativo móvil de lectura de inventario a través de realidad aumentada para el laboratorio. Para lo cual se utilizó marcadores de realidad aumentada para el efecto de los equipos modelados en 3D, llevando la visualización de los mismo en forma de aprendizaje dinámico, interactivo y entretenido de tal forma que permite la lectura de los marcadores usando la cámara de Vuforia y la modelación en 3D mediante el motor de Unity, para el proceso de desarrollo de la aplicación móvil se aplicó la metodología Mobile-D. De acuerdo a la experiencia del usuario la aplicación es funcional y usable, dispone de elementos como iniciar que es el acceso a la realidad aumentada, galería se presenta todos los objetos modelados en 3D, en recursos se encuentran los disparadores y el inventario propio generado por la aplicación. Para finalizar se puede concluir que la aplicación se desarrolló en Unity y Vuforia para sistemas operativos Android versión 8 en adelante y por ende para la respectiva instalación y manipulación se capacitó a docentes y estudiantes, quienes realizarán el soporte y escalabilidad.
- ItemDesarrollo de una aplicación de realidad aumentada para el área multisensorial del centro de estimulación temprana Candy Kids.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Doicela Herrera, Brayan Stalin; Taipe Toapanta, Veronica Fabiola; Corrales Beltrán, Segundo HumbertoEl presente proyecto de titulación consiste en el desarrollo de una aplicación derealidad aumentada para el área multisensorial del centro de estimulación temprana"Candy Kids" de la ciudad de Latacunga, la aplicación móvil tiene como prioridad principal impulsar el desarrollo de aprendizaje en los niños de 4 años de edad conla ayuda de la tecnología de realidad aumentada, mediante el uso de herramientas de programación para dispositivos móviles como Unity, Vuforia, Blender, ArFundation, etc. Una vez identificados todos los requerimientos se procede aplicaretapas de desarrollo de software con la intención de coordinar la realización de cada una de las tareas requeridas para el funcionamiento de la aplicación de realidad aumentada. El desarrollo de la aplicación que lleva por nombre “Candy Kids”,posee un inicio de sesión para el ingreso al aplicativo también cuenta con cuatro módulos que son: área motricidad gruesa, área motricidad fina, área de lenguaje, área auditiva y visual En el área de motricidad gruesa se puede visualizar los objetos en 3D el cual contiene una sección de ejercicios locomotrices como saltar y aplaudir,posteriormente en el área de motricidad fina se visualizara imágenes en las cuales se pueden colorear los diferentes objetos, en el área de auditiva y visual se podrá visualizar objetos en 3D el mismo contiene un submenú con las vocales para lo cual se incluyen objetos con RA que permiten al usuario manipular y estos a su vez generan sonidos y animaciones, por ultimo contiene el área de lenguaje este cuenta con un submenú dentro de ello existen fonemas correspondientes dentro del mismo se puede visualizar los objetos en 3D con movimientos y sonidos, la misma que sirve de apoyo al aprendizaje, razón por la que se puede determinar el cumplimiento de los objetivos trazados al inicio del proyecto.