Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos by Subject "ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración de un manual para la implementación de juegos lúdicos dirigido a educación inicial, para mejorar el desarrollo infantil mediante el juego- trabajo, en la unidad educativa la maná, de la provincia de Cotopaxi, cantón la maná av. 19 de mayo y Zacarías Pérez.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-04) Toaquiza Puco, Nancy Maribel; Reinoso Salazar, Maruja, MSc.El presente trabajo investigativo trata sobre la “ELABORACIÓN DE UN MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE JUEGOS LÚDICOS DIRIGIDO A EDUCACIÓN INICIAL, PARA MEJORAR EL DESARROLLO INFANTIL MEDIANTE EL JUEGO- TRABAJO, EN LA UNIDAD EDUCATIVA LA MANÁ, DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI, CANTÓN LA MANÁ AV. 19 DE MAYO Y ZACARÍAS DURANTE EL AÑO LECTIVO 2016-2017”, cuyo objetivo es determinar la incidencia que presenta el juego- trabajo en el proceso de aprendizaje, esta metodología fue tomada como referencia para aplicar una serie de actividades innovadoras y lúdicas ofreciendo a los infantes un ambiente amigable, acogedor , confiable logrando un aprendizaje significativo para su vida futura. Para obtener información acerca de la problemática se realizó entrevistas y encuestas a las autoridades, docentes, padres y madres de familia luego se aplicó ficha de observación a los niños y niñas del subnivel de educación inicial. Los fundamentos teóricos de la investigación se basan principalmente en la teoría constructivista siendo una investigación de tipo descriptiva; el diseño de la investigación es bibliográfico y de registro de observación; el análisis de los resultados indica que el 60% no está familiarizado con las técnicas lúdicas lo cual desfavorablemente en el proceso educativo de los estudiantes. En este sentido las docentes tienen la responsabilidad de enriquecer su práctica pedagógica con juegos lúdicos y creativos para que los infantes vayan fortaleciendo sus conocimientos mediante juegos, dramatizaciones, cantos, poesías en ambientes o rincones de aprendizaje.
- ItemEstrategia metodológica para el proceso de enseñanza a estudiantes con necesidades educativas especiales.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-07) García Moreno, Germania Patricia; Mendoza Pérez, Melquiades PhD.La siguiente investigación fue planteada en base al estudio realizado a los docentes en el trabajo de planificación y elaboración de estrategias metodológicas para los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales y a partir de esta problemática se ha planteado la propuesta de elaborar varias actividades que facilite el trabajo del docente en el proceso enseñanza a los estudiantes con necesidades educativas especiales y la aplicación de las estrategias metodológicas para el mencionado proceso, el enfoque de la investigación fue cuantitativo porque tuvo causa y efecto mostrando relación entre variables fiables y verdaderas, en ellas utilizamos varios métodos que nos permitió dar a conocer la información necesaria y obtener los resultados previstos para determinar estas variables, se utiliza una encuesta la cual contaba con preguntas relacionadas con el uso de planificación y métodos que utilizan para impartir los conocimientos, mismas que fueron aplicadas a docentes y personal administrativo de la unidad educativa “Vicente León” de la ciudad de Latacunga, se determinaron los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza a estudiantes con necesidades educativas especiales los cuales sirvieron de guía al proceso de investigación realizado, gracias a lo cual se demuestra la falta de métodos, planificación y organización de estrategias metodológicas por parte de los docentes y personal administrativo de la unidad educativa, con los resultados obtenidos y mediante el estudio exhaustivo de la investigación se elaboró varias actividades en la que se presenta la estrategia metodológica adecuada para estudiantes con necesidades educativas especiales que deberán utilizar los docentes y personal administrativo para el proceso de enseñanza, dando como resultado una mejor recepción de los conocimientos por parte de los estudiantes ya mencionados, alcanzando un aprendizaje significativo.
- ItemGestión curricular para el proceso de enseñanza- aprendizaje del centro educativo “Corazón De Jesús” del circuito 7-a de la parroquia Simiátug, Cantón Guaranda, provincia de bolívar” año 2016. Propuesta de un proyecto alternativo comunitario.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017) Azas Talahua, Nelson; Chiguano Umajinga, Nelson Rodrigo PhD.En la actualidad las instituciones educativas en distintos sectores de nuestro país, están preocupados en fortalecer la educación para dar los diferentes cambios que está sufriendo la Reforma Curricular Consensuada para la educación básica ecuatoriana que se presenta en el País, del año 1996 hasta el año 2010, se presenta como alcance a la reforma consensuada con el nombre de Actualización y Fortalecimiento de la educación general básica ecuatoriana. Por tal virtud el presente trabajo de investigación, tiene como finalidad la implementación de un proyecto alternativo comunitario de la gestión curricular para el proceso de enseñanza-aprendizajes del centro educativo “Corazón de Jesús” del circuito 7-A de la parroquia Simiátug. El proyecto tiene como oferta el ser una herramienta básica de trabajo docente útil para cualquier institución de la parroquia y para el docente, que sirva como soporte de cambio individual, ya que permite mejorar la elaboración de las planificaciones de acuerdo a la realidad pero siempre basándose en las exigencias actuales que requiere la sociedad actual lo cual será de gran utilidad tanto para los docentes como para el Líder educativo, que serán los beneficiados directos para una atención de calidad y de calidez para los estudiantes en la educación básica, pues esto nos permite aplicar en la práctica en la institución educativa, lo cual se llevará a cabo para nuestra vida profesional. El proyecto puesto en marcha servirá como un referente en el manejo de componentes curriculares, con eficiencia y eficacia de fácil manejo porque está diseñado con un proyecto alternativo de acuerdo a la realidad de la comunidad educativa, basado en el texto de adaptación curricular para escuelas pluridocentes de la educación básica.
- ItemLa gestión de la cultura extensionista desde la Universidad Técnica de Cotopaxi. Diseño de una estrategia de gestión multidireccional de la cultura extensionista.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-05) Arroyo Segovia, Johan Paúl; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLas Instituciones de Educación Superior (IES), se declaran en crisis cuando su “deber ser” no está conforme con la misión de dar respuestas a las verdaderas necesidades de la sociedad, ya que la calidad institucional se mide a través de la pertinencia e impacto que generen sus actividades. Esto motivo a realizar un diagnóstico en la Universidad Técnica de Cotopaxi, emergiendo como problema, insuficiencias entre el proceso cultural universitario y su relación con el proceso de contextualización cultural, lo que limita su reconocimiento e impacto social. Al indagar sobre las causas que generaron el problema, encontramos insatisfacciones en el cumplimiento del encargo social, que está directamente relacionado, con el grado de significación de las IES con la sociedad, y que es llevado a cabo a través del proceso de extensión universitaria. La extensión universitaria en la mayoría de las IES, no se ha gestionado con la misma celeridad de los otros procesos universitarios. Del mismo modo para su gestión no es tomada en cuenta la cultura como la verdadera protagonista del desarrollo y transformación del contexto. Se planteó como objetivo general de esta investigación fortalecer la administración a través de la gestión de la cultura extensionista de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
- ItemGestión educativa y vinculación comunitaria en el centro educativo comunitario intercultural bilingüe de educación básica “Sergio Núñez” de la comunidad de michacalá, parroquia Zumbahua en el año lectivo 2015 -2016.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-11) Latacunga Pilatasig, María Eloysa; Cobo, José, Msc.Uno de los aspectos más importantes de toda sociedad es la educación de sus niños y niñas; esa formación integral que queremos darles, tiene que ser en un ambiente de convivencia y vinculación adecuada entre miembros de la institución y padres de familia, por eso mejorar el trabajo entre la trilogía educativa llevara a mejorar los índices de aprendizaje de la comunidad educativa, idea que surge de las visibles falencias en docentes, estudiantes y padres de familia, los cuales realizan sus actividades individualmente con falta de tolerancia, dialogo, compañerismo y respeto, entre otros. Así pues, el propósito fundamental de esta investigación es diseñar una Estrategia de Gestión Educativa para mejorar los niveles de vinculación comunitaria en Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Sergio Núñez”. Para el estudio del presente proyecto de investigación se realizó un trabajo de comprensión y análisis de la población educativa de dicha institución por medio de encuestas y entrevistas sobre cómo abordar la gestión educativa y la vinculación comunitaria, ya que se piensa que el sentir, las vivencias y el contacto directo con el personal docente, padres de familia, estudiantes, administrativos y el contexto ofrecen las respuestas que son necesarias para fortalecer la gestión educativa. De esta manera con el apoyo de la información obtenida se pudo diseñar una estrategia fundamentada en una Gestión Interpersonal y Administrativa que busca el Liderazgo a través de diálogo y la vinculación comunitaria.
- ItemInclusión educativa en la gestión formativa del talento humano en la unidad educativa “Marco Aurelio Subía-Batalla de Panupali”. Programa de capacitación de adaptaciones curriculares.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-10) Jácome Segovia, Livia Mariana; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarEl trabajo investigativo sobre “Inclusión educativa en la gestión formativa del talento humano en la unidad educativa Marco Aurelio Subía-Batalla de Panupali. Programa de capacitación de adaptaciones curriculares.", tuvo como objetivo principal un programa de capacitaciones curriculares para alcanzar el desempeño optimo institucional; se aplicó instrumentos que recogieron información relevante sobre el tema, como encuestas dirigidas a los miembros de la comunidad educativa de la institución, en donde se pudo constatar falencias en el conocimiento de la inclusión educativa, además los encuestados en su mayoría desconocían acerca de las adaptaciones curriculares que se debe aplicar en el aula. Con estos antecedentes podemos decir que, la educación inclusiva, garantiza una orientación educativa y social, que busca dotar una educación integral y de calidad a todos los estudiantes independientemente de sus características personales, creando escuelas inclusivas con respeto a ser distinto, para contrarrestar toda clase de discriminación y barreras de aprendizaje. Con el fin de ofrecer al personal administrativo, docentes, estudiantes y padres de familia las ayudas curriculares que son esenciales para el crecimiento académico y personal; frente a estos aspectos relevantes se elaboró como propuesta de solución un programa de adaptaciones curriculares, con el cual el personal de la institución podrá contar con un documento de apoyo viable en su accionar y práctica cotidiana, los contenidos investigados contiene información actualizada que guía el desarrollo de la temática propuesta.
- ItemLiderazgo directivo en el desempeño docente del circuito chantilín - saquisilí 05d01 periodo lectivo 2016-2017. Manual de capacitación en liderazgo(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-05) Chisaguano Taipe, Cinthia Paola; Arcos Garzón, Hernán MS.cLa investigación durante el proceso sistemático y ordenado tuvo como propósito el desarrollo del Liderazgo Directivo, para lo cual luego de un determinado análisis se propuso como objetivo Diseñar una propuesta de un Manual de Capacitación el mismo que permitirá impulsar el Liderazgo Directivo con énfasis a las Autoridades del Circuito Chantilin - Saquisilí 05D01 en el periodo lectivo 2016-2017, cada Unidad Educativa está atendido por tres autoridades mismas que están conformadas por rector, vicerrector, inspector, se ha determinado dentro de los objetivos específicos que fueron los siguientes: aplicar encuestas entre autoridades o el nivel directivo en las instituciones educativas del circuito C01 a fin de determinar las demandas de capacitación en la gestión directiva con el propósito de optimizar la gestión administrativa; adquirir las fuentes bibliográficas que se requiere para la fundamentación científico y teórico del trabajo de investigación; elaborar un manual de capacitación acerca del Liderazgo Directivo orientados a optimizar los procesos administrativos y de gestión. Para el desarrollo del trabajo se estableció la siguiente hipótesis: El liderazgo directivo incide en el desempeño docente de las instituciones del Circuito Chantilin – Saquisilí, se ha establecido como variable independiente la siguiente: liderazgo directivo, y como variable dependiente desempeño docente. Los instrumentos que se utilizaron para esta investigación fue una encuesta en la que se determinó la factibilidad en el desarrollo de un manual de capacitación para lideres directivos, para poder llevar a cabo la propuesta establecida. El resultado de esta investigación estará reflejado en el trabajo en equipo que será la fuente de desarrollo en el cambio de estrategias y en el manejo de nuevas prácticas de liderazgo directivo el cual este desarrollado con propuesta innovadoras al desarrollo que beneficien a la comunidad educativa, cumpliendo con estándares de calidad como lo requiere el Ministerio de Educación.
- ItemPérdida de los valores de la identidad cultural en la comunidad mindina, parroquia Simíatug, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-12) Poaquiza Chimborazo, William Rene; Chiguano Umajinga, Nelson Rodrigo, Mgs.Los indígenas de América del Sur tienen un gran legado cultural, como las costumbres, los ritos, las creencias, la lengua, la vestimenta, entre otras. En el Ecuador existen 13 nacionalidades indígenas con presencia en las tres regiones del país. Cada nacionalidad mantiene su lengua y cultura propias. Existen además pueblos dentro de la nacionalidad Kichwa que mantienen su identidad de acuerdo a sus costumbres, dialecto, ubicación geográfica y actividades económicas. En la comunidad de Mindina existe el mayor porcentaje de la población indígena, en relación de los mestizos, esto es el 95% con 509 habitantes identificados como indígenas. La globalización, el desarrollo de las nuevas tecnologías, la aceleración del tiempo, entre otros aspectos que definen la era actual, han modificado las representaciones que el hombre tiene de su mundo, su cultura, su identidad. Uno de los niveles más afectados, en este marco de procesos globales, es el que se refiere a la identidad cultural en las cuales los sujetos sociales han perdido o van perdiendo poco a poco distintos aspectos de su memoria cultural. El problema central de los habitantes de la comunidad es la perdida de las identidades culturales ya que existe una importante influencia de las ciudades del país. De acuerdo a la encuesta realizada se pudo determinar que se están perdiendo los valores tradicionales y las costumbres ancestrales de la comunidad siendo importante realizar el rescate de la identidad propia de los indígenas. Se propone como solución diseñar el rescate de identidad cultural de la comunidad Mindina.