Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemGestión curricular y logros de aprendizaje en las instituciones educativas pluridocentes de la parroquia Isinliví del cantón Sigchos en el año 2015.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2016-08) Tuitice Quishpe, Alfredo; Mendoza, MelquiadesLa investigación trata de buscar la realidad de la gestión curricular y logros de aprendizaje implementados actualmente en las Instituciones Educativas Pluridocentes de la Parroquia Insinliví del Cantón Sigchos, ya que el principal problema por el que estos establecimientos atraviesan es la falta de organización e inadecuada estructura del currículo, el cual es considerado como una parte esencial de la educación en la formación de nuevas herramientas para el desarrollo de los aspectos más importantes del aprendizaje de los estudiantes. El principal objetivo propuesto para resolver esta problemática es la elaboración de una propuesta para el perfeccionamiento de gestión curricular, esta propuesta consiste en un plan de mejoramiento de la gestión curricular enlazado con los logros de aprendizaje, cuyo propósito es ofrecer acciones, metas y compromisos que debe ejecutar la comunidad educativa en cada ciclo escolar, además ayudara a resguardar logros, resolver problemas prioritarios y transformar la gestión educativa con acciones coherentes y organizadas de forma gradual y progresiva, partiendo de las necesidades encontradas y brindando a los directores una guía para encaminar y mejorar sus acciones de manera acertada, continua y compartida en su simultánea y compleja labor de ser director y docente al mismo tiempo, mejorando de esta manera los logros de aprendizaje, las prácticas institucionales y pedagógicas en cada institución educativa.
- ItemGestión micro curricular para mejorar el proceso de aprendizaje en los niños y niñas de educación inicial de las escuelas del Circuito Toacaso en el año lectivo 2014 -2015. Programa de capacitación a los docentes en el manejo de los componentes micro curriculares.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-10) Bedón Velasteguí, Paulina Marianela; Cárdenas, RaúlEl Ministerio de Educación ha implementado las actualizaciones curriculares para los distintos años de educación básica excepto para educación inicial, provocando así un desfase curricular con los docentes que tienen a cargo la formación de los estudiantes de educación inicial, debilitando las prácticas cotidianas del docente por el desconocimiento y falta de capacitación. En la actualidad existe ya el currículo correspondiente para educación inicial quedándose en la más mínima de las improvisaciones docentes en lo que respecta a la práctica de la planificación por su desconocimiento. La presente investigación tiene como propósito elaborar un programa de capacitación docente sobre la gestión micro curricular en las escuelas Luis Felipe Borja, Simón Rodríguez y Coronel Héctor Espinoza de la parroquia Toacaso del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi. Por tal razón se diagnosticó que en las mencionadas instituciones los docentes tienen debilidades en la aplicación de los componentes micro curricular debido al desconocimiento de la actualización curricular. Para mitigar este problema se diseñó un programa de capacitación sobre planificación micro curricular, que permitirá que los maestros realicen cambios y modificaciones en su labor docente en pos de mejorar los procesos de aprendizaje de los niños y niñas de educación inicial. Es importante señalar que la aplicación de este programa de capacitación favorece significativamente a los docentes debido a que adquirirán las competencias necesarias para planificar, logrando así fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes, por lo que se recomienda mantener continuidad del programa de capacitación para cumplir con los objetivos propuestos.