Tesis - Ingeniería en Industrial
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- ItemCaracterización de los desechos de la industria brecolera Nintanga, para su reutilización y generación de alimento para cerdos(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-07) Albán Rocha, Elin Janeth; Velásquez Rodríguez, Karla Nathaly; Ulloa Enríquez, Medardo Ángel, Ing. MsC. Dr.En el presente proyecto se investigó como obtener alimento para cerdos a base del desecho del brócoli, en la empresa productora NINTANGA S.A., donde la información recolectada dio como resultado que la compañía genera alrededor de 230 toneladas de desecho de brócoli por semana; utilizando el 80% para el compostaje y el otro 20% para la venta al público del sector ganadero aledaños a la fábrica, siendo para alimento de ganado. La primera etapa de la investigación fue el análisis físico-químico del desecho en su forma base realizado en el laboratorio de la Universidad Central del Ecuador permitiendo conocer las propiedades nutricionales que posee el desecho del brócoli, los resultados de la caracterización fisicoquímica, se realizó mediante un diagrama de procesos que determino y viabilizo los pasos para el procesamiento del alimento para cerdos, estableciendo criterios de corte, deshidratación y molienda. En cada criterio se experimentó, la especificación de cortes en cuadros con medidas de 1x1 cm, rodajas horizontales con 3mm de grosor x 6cm de diámetro y rodajas verticales con3mm de grosor x 4cm de alto; respectivamente, siendo cada experimentación de corte sometida a deshidratación a 230º en un tiempo determinado, obteniendo la contextura ideal para proceder a moler convirtiendo el desecho en polvo, una vez realizado el proceso mencionado se envió las muestras procesadas al laboratorio para los análisis posteriores sometidas a un examen fisicoquímico y obtener los valores nutricionales de la harina de desecho del brócoli, con estos datos se hace una comparación de resultados producto obtenido para el estudio con los balanceados para cerdos comercializados, estableciendo que el producto es apto para el consumo en la crianza de cerdos.
- ItemDiseño e implementación de un sistema de control estadístico de procesos en la platanera san Eduardo provincia de Manabí recinto la valencia.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-07) Bravo Balseca, Jenny Clemencia; Herrera Sánchez, Dayana María; Andrango Guayasamín, Raúl Heriberto, Ing. MSc.El presente proyecto Diseño e Implementación de un sistema control estadísticos de procesos para la platanera San Eduardo se centra en diseñar un sistema de control estadísticos de procesos para la producción de cajas de plátano barraganete en la finca mediante la implementación de graficas de control junto con un estudio de capacidad de procesos, con la finalidad de proponer un proceso controlado, relacionado con su dimensión tanto en longitud y grosor durante y al final de la fabricación de las cajas de plátano barraganete. La metodología utilizada fue mediante una observación de campo, investigación exploratoria, fuentes bibliografías, recolección de datos y el uso de software Minitab 17 así como herramientas de calidad que permitió llevar un análisis de la situación actual de la empresa, cuya función es realizar todos los cálculos estadísticos usados para el sistema a implementar. También se diseñara cartas de control donde se recolectara los datos necesarios para la obtención de los resultados, un manual de defectos, diagramas de Pareto, límites de control, graficas de control para establecer una línea base en función de la capacidad del proceso actual de la finca considerando las especificaciones decretadas en la normativa vigente de calidad NTE-INEN-2801.Se concluye que por medio de graficas de control se da cumplimiento a las especificaciones dimensionales fundamentadas en la tabla militar estándar que se extrajo de un total de población semanal que ronda por el aproximado de las 170 cajas de plátano barraganete.
- ItemEvaluación de los riesgos antrópicos y naturales bajo cumplimiento de normas para las centrales de generación, bocatoma, tanque de presión y subestación península de la EEASA(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-07) Rubio Uribe, Diego Mauricio; Toasa Tenorio, Alex Vinicio; Freire Samaniego, Jorge David, Ing.Msc.El presente proyecto de investigación está orientado en el desarrollo de una evaluación de riesgos antrópicos y naturales, la misma que se enfocó en la realización de un estudio en base a la Exposición, Fragilidad, Resiliencia, que puede tener las instalaciones donde el propósito principal es de conocer el nivel de riesgo al que se exponen las Centrales de Generación, Bocatoma, Tanque de Presión y Subestación Península para que mediante esta evaluación se puedan dar a conocer parámetros importantes en cuestión a la infraestructura que posee la empresa por ya tener más de 60 años de construcción. Mediante la evaluación de riesgos antrópicos y naturales se pretende tener una ponderación la cual nos permita tener un criterio claro para conocer si las Centrales de Generación, Bocatoma, Tanque de Presión y Subestación Península se encuentran en riesgos, dando a conocer cuál de estas instalaciones se encuentra más vulnerable tanto en preparación a los trabajadores como vulnerabilidad Física, teniendo en cuenta que las instalaciones de esta Subestación se encuentra en la parte inferior del sector la Península donde el ingreso a las instalaciones es un camino pedregoso y desde la calle asfaltada hacia las instalaciones tiene aproximadamente 1km de distancia. La evaluación se enfoca en un análisis sobre el año de edificación, el material de construcción, el tipo de edificación que son parámetros muy importantes para la respectiva evaluación. La importancia de este proyecto de investigación es precautelar la integridad física de los trabajadores, conociendo el nivel de preparación que tiene ante algún riesgo natural o antrópico para con ello tomar medidas preventivas y así poder proteger al recurso más importante que posee la Empresa Eléctrica Ambato que son los trabajadores que laboran en las Centrales de Generación, Bocatoma, Tanque de Presión y Subestación Península.
- ItemEvaluación de riesgo ergonómico del personal operativo del gad municipal san Cristóbal de Patate.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-07) Pico Lasluisa, Oscar Omar; Vega Aguiar, Erick Brayan; Espín Beltrán, Cristian Xavier, Ing. Msc.El objetivo de la presente investigación se fundamenta en el análisis de las condiciones ergonómicas y tiene como objetivo evaluar los riesgos presentes en el personal operativo del GAD Municipal San Cristóbal de Patate, con respecto a problemas por posturas repetitivas, posturas forzadas y con manejo manual de cargas; todos estos problemas se los puede agrupar como un riesgo ergonómico presente que es importante evaluar para proteger la salud y comodidad del personal, así como para aumentar la productividad en la organización. Se ha evaluado por puesto de trabajo de todo el personal operativo mediante tres métodos de evaluación: Matriz de Riesgos Gtc 45 para identificar los riesgos existentes y considerados críticos, Rula que evalúa los niveles de riesgo ergonómico generado por las posturas adoptadas al momento de realizar las tareas y Niosh que evalúa los niveles de riesgo ergonómico generados por el manejo manual de cargas. Una vez evaluado los elementos, los resultados del método Rula evidencian que un 46% del personal operativo tiene un nivel grave de riesgo ergonómico generado por las posturas en las cuales realizan sus actividades por lo que se debe actuar de manera inmediata con medidas de corrección. Por último el método Niosh nos determina que el manejo manual de cargas realizado por el personal operativo en un 14% tiene un nivel grave por lo que su intervención es necesaria. A partir de estos resultados se determinó que los trabajadores del área operativa ejecutan sus actividades con posturas inadecuadas, movimiento repetitivos y con cargas excesivas evidenciando niveles de riesgo presentes que exponen a los trabajadores del área operativa a padecer afecciones a la salud, por lo que se diseñó un plan de medidas correctivas para mitigar los riesgos ergonómicos presentes en dicha área y para brindar a los trabajadores información necesaria para prevenir afecciones a su salud.
- ItemEvaluación de seguridad y riesgos laborales del área de pintura en la empresa ciauto bajo normas gtc 45.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-07) Medina Arcos, Lenin Ricardo; Jorge Freire, Ing. Msc.Este proyecto de investigación tiene como resultado la evaluación de la seguridad y los riesgos laborales a través de la guía GTC-45 dentro de la planta de pintura en la empresa CIAUTO, ya que anteriormente no se había realizado una evaluación de este sector de la organización, el objetivo de este estudio es para identificar los peligros dentro del área y minimizar el impacto de la incidencia que pueda tener en los empleados que trabajan en ella. Todos los elementos, actividades rutinarias y procesos que conforman el área de pintura fueron analizados como factores de gran relevancia. A través del reconocimiento de riesgos, ayudan a que el riesgo sea de una naturaleza aceptable al realizar cualquier actividad laboral. Durante el desarrollo de la investigación, se tuvo en cuenta el área de pintura de la empresa "CIAUTO", dedicada al ensamblaje de vehículos Great Wall importados de China. El GTC 45 es una guía colombiana regulada por el ICONTEC (Instituto Colombiano de Técnicos). Normas y Certificación) que sirve como una entidad que identifica los peligros y la evaluación de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo, cuyo objetivo principal es establecer normas que beneficien a los empleados cuando trabajan en sus diferentes trabajos. Utilizamos investigación de campo, bibliografía, encuestas, lo que resultó en riesgos: físicos, químicos, ergonómicos y eléctricos. Para lo siguiente se determinó que el mayor peligro es el físico que tiene un carácter mejorable, mientras que los otros tienen un carácter aceptable, se debe mencionar que esta guía es un sistema de gestión aplicable en cualquier compañía que desee crear un Cultura preventiva dentro de cada uno y requisitos que ayudan a cumplir con las normas establecidas de cada país que ayudan a prevenir y minimizar accidentes.
- ItemEvaluación del proceso de elaboración de yogurt mediante la normativa arcsa 067 – 2015 de sanidad en alimentos procesados.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-07) Guilcamaigua Flores, Elvia Susana; Vaca Guilcamaigua, Andrea Elizabeth; Andrango Guayasamín, Raúl Heriberto, Ing. MsC.El presente trabajo de investigación tiene como propósito la evaluación del proceso de elaboración de yogurt mediante la aplicación de la normativa ARCSA 067-2015 para alimentos procesados en la empresa de lácteos FINO con la intención de mejorar la inocuidad en los procesos productivos realizando previamente la verificación del estado inicial de la empresa para posteriormente plantear una propuesta de mejora tomando en consideración al estudio como una investigación de campo que aplica técnicas como la observación directa, la entrevista y la revisión documental para examinar la inocuidad alimenticia que permite determinar el porcentaje de cumplimiento de parámetros establecidos, siendo en este caso, el 62% de cumplimiento, el 30,7% de no cumplimiento y el 6,6% no aplica para la empresa y estos resultados obtenidos permitieron identificar los problemas operacionales por cada etapa del proceso evidenciando además, la ausencia de procedimientos POE y POES que permitan el control y monitoreo de los procesos en la planta por lo que es necesario la elaboración de un manual BPM para mejorar las características sanitarias del yogurt controlando la contaminación cruzada desde la materia prima (leche) hasta el producto terminado (yogurt) debido a que el estudio presenta particularidades que se busca controlar mediante la aplicación de medidas preventivas y correctivas a lo largo del proceso, concluyendo con esto que el diagnóstico inicial de la empresa facilita la evaluación de los diferentes procesos permitiendo garantizar la elaboración del yogurt mediante el control de los puntos críticos y sustancias ajenas al producto que afianzarán la garantía y calidad.
- ItemMejoramiento del proceso de fabricación de bloques en la empresa serviblocks, para reducir las pérdidas productivas aplicando herramientas de ingeniería(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-07) Bonilla Villalba, Alex Daniel; Berrezueta, Karina, Ing. Mg.El presente proyecto de investigación tiene por objetivo el mejoramiento del proceso de fabricación de bloques en la empresa ServiBlocks para la reducción de las pérdidas productivas, el cual carece de un control en la normalización en los procesos y un estándar en las dimensiones del bloque de concreto lo que pone en riesgo el prestigio de la empresa. Se pretende proporcionar una solución a los problemas de estandarización y control mediante la aplicación de herramientas tales como: Layout que determina las distancias y ubicaciones de la maquinaria, materiales y equipos de trabajo, flujograma de procesos del cual se obtiene la ruta de actividades y los tiempos por proceso, el estudio de tiempos, la revisión y consecutiva evaluación de la Normativa Técnica Ecuatoriana para la fabricación de bloques de concreto; para el cumplimiento de los objetivos se aplicó el diseño de diagramas y hojas de cálculo, obteniendo como resultados la identificación de las dificultades que generan pérdida de recursos en el proceso productivo, deficiencias en el manejo y uso de materiales y la falta de calibración en los moldes de la máquina, la propuesta que se plantea es la realización de un estudio de tiempos para obtener un ciclo estándar con el cual se puede llevar a un proceso de optimización del tiempo y para la contrariedad de la baja calidad del material se plantea el seguimiento de la Norma Técnica Ecuatoriana el cual reducirá considerablemente el producto defectuoso. Todo lo antes mencionado se traduce en un plan de mejoras por lo que se concluye que la empresa trabaja de manera empírica, consecuentemente el introducir la investigación mejorará los procesos y calidad de los bloques de concreto, de esta manera la empresa tiene la oportunidad de adentrarse en el mercado competitivo y la búsqueda de nuevos clientes potenciales lo que lo impulsa al desarrollo y cumplimiento de nuevos objetivos.
- ItemModelo de simulación para la optimización de rutas de transporte para recolectores de basura en la ciudad de salcedo(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-07) Garzón Espinosa, Cristian Patricio; Llumiquinga Pachacama, Diego Armando; Andrango, Raúl, Ing. M.Sc.El presente proyecto de investigación tiene como propósito la evaluación de optimizar los tiempos y distancias en las rutas de transporte para los recolectores de basura en la Ciudad de Salcedo (zona urbana), para mejorar su eficiencia a través de un modelo de simulación. En la investigación se realizó un referencial del método descriptivo, basados en el levantamiento de información del tiempo de operación y tiempos de transportación, para posteriormente analizar estos procesos dentro de las rutas de la recolección de basura y plantear una propuesta de mejora. La investigación es no experimental y adopta una modalidad de campo, se aplica el análisis de redes recolectando los datos mediante la observación y revisión de documentos para realizar el modelo de simulación. Los resultados obtenidos permitieron identificar los problemas operacionales en cada una de las rutas de transportación, mediante la simulación ayudado por el software Router Planner se determinó la optimización de las rutas de transporte de los recolectores de basura, se buscó una solución en términos de minimizar la distancia total recorrida durante la recolección de basura. Este trabajo permitió analizar los casos prácticos para mejorar la eficiencia de la recolección. Se concluye que la elaboración del modelo permitió optimizar distancias y tiempos de recorrido de las rutas de los recolectores de basura, se lograra reducir los tiempos de recorrido al igual que los costos de mantenimiento.
- ItemOptimización del proceso productivo de chocolate en tablilla en la microempresa chocolates Monge(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-07) Olmos Escobar, Walter Stalyn; Tacuri Jácome, Jhonatan Javier; Espín., Xavier, Ing. MSc.El siguiente proyecto de investigación consiste en realizar un estudio de tiempos y movimientos para la producción de chocolate en tablilla, en la Microempresa “CHOCOLATES MONGE”, con el propósito de mejorar el proceso de elaboración del chocolate en tablilla, de esta manera se identificó los procesos por medio de un diagrama de procesos productivos que permitió conocer a detalle los procesos para considerar una posible optimización dentro de la micro empresa, se realizaron encuestas con una serie de preguntas que permitieron determinar cómo se encuentra el producto en el mercado resultando que el producto tiene una gran demanda en el mercado y tiene posibilidades de expansión por ello se hace necesario la optimización del proceso productivo. Se realizó el levantamiento de la información de cada área de producción en la micro empresa con el fin de obtener los tiempos de los procesos permitiendo saber dónde hay cuellos de botella, con los registros de los datos obtenidos se precedió a realizar el estudio de tiempos de acuerdo a la metodología de vuelta a cero para estudio de tiempos, para determinar un tiempo estándar en cada área de trabajo considerando el ritmo de trabajo de cada trabajador y considerando los suplementos para cada tarea, en el que se encontró dos procesos que se realizan con un elevado tiempo de producción, observando estas debilidades se procedió a realizar una propuesta de implementación de una maquina mezcladora y la reparación de una maquina moldeadora ya existente en la micro empresa, con la propuesta ya plasmada se realizó nuevamente el estudio de tiempos obteniendo resultados favorables para la producción del producto porque se evidencio que la productividad aumento en un porcentaje considerable y por ende las ganancias también aumentaran, además el tiempo de recuperación de la inversión de la propuesta será un periodo de tiempo considerable
- ItemProcesamiento del rechazo de banano para la producción de harina como proceso alternativo para alimentos de cerdos(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-07) Grefa Yumbo, Jofre Sergio; Zapata Tigse, Edison Javier; Ulloa Enríquez., Medardo Ángel, Ing. MSc. PhD.En el presente proyecto tecnológico se demuestra la elaboración de harina para cerdos envase al rechazo de banano, por medio de la construcción de equipos artesanales como el secador solar y el molino artesanal. Para el desarrollo de este proyecto, previamente se evaluó la situación problemática de las plantaciones de banano, que desconocen las diversas alternativas que se pueden realizar con el rechazo de banano. Con la ayuda de los equipos artesanales mencionados se establece una alternativa del uso del rechazo de banano para la elaboración de harina, tomando en cuenta los requerimiento establecidos por las normativas técnicas de alimentos procesados, plantas procesadoras de alimentos establecimientos de distribución, comercialización, transporte de alimentos, establecimientos de alimentación colectiva, expedido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca en con junto con AGROCALIDAD, mediante la cual se realizaron análisis físico-químicos de la materia procesada. A través de la harina de banano se optó por realizar una formulación con el afrechillo para mejorar sus porcentajes nutricionales, dando como resultado un balanceado apto para la alimentación. Con la formulación realizada se garantiza que los estándares nutricionales de los cerdos son aptos para el consumo, por lo tanto, el producto será aceptado por los porcicultores, permitiendo optimizar costos operativos y economizar el bolsillo del porcicultor con la adquisición de un balanceado elaborado de manera artesanal.
- ItemPropuesta de un sistema de control de residuos contaminantes en el proceso de elaboración de quesos en la empresa el Paraíso ubicado en el cantón Salcedo(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-07) Bazantes Cárdenas, Erik Fabricio; Quispe Calo, Jhonatan Esteban; Cervantes Rodríguez, Lilia, MSc. Ing.La empresa láctea el paraíso procesa un aproximado de 4500 litros diarios de leche para la elaboración de quesos, la empresa láctea genera en el proceso de elaboración de quesos 3580 litros de agua residual contaminada con altos valores de DBO5,DQO, iones de sodio, grasas, partículas en suspensión y sólidos totales, además cuenta químicos utilizados para la limpieza como lo son: detergente, solución acida, hipoclorito de sodio, dicha empresa no cuenta con un sistema de control de residuos contaminantes en el proceso de elaboración de quesos. Por lo que todos esos contaminantes se van directo al sistema de alcantarillado público, generando daños irreparables al medio ambiente. El proyecto se enfoca en la caracterización del proceso de elaboración de quesos, para demostrar los factores que inciden en la contaminación del agua residual, así también permitirá conocer el caudal, el cual servirá para proponer un sistema capaz de controlar y reducir la contaminación del agua residual en dicho proceso. El sistema de control de agua residual comprende de dos etapas: la reducción de la contaminación por procesos, el cual se enfoca en el rediseño del área de fabricación de quesos optimizando todo el proceso para evitar el vertimiento de materia prima y lograr reducir tiempos y movimientos. La segunda etapa se enfoca en el diseño de un sistema de tratamiento de agua residual, el cual consiste en 4 sub-etapas: la filtración, trampa de grasas, floculación y un proceso de electrocoagulación, que contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente reduciendo la contaminación ambiental. La implementación del sistema de tratamiento de agua residual tendrá un costo de 2784 dólares, y tendrá un costo variable mensual 248.68 correspondiente a la mano de obra y al compuesto químico para la floculación. El funcionamiento del sistema de control de agua residual ayudará a la empresa en aumentar su productividad y cumplir con la normativa vigente para que la empresa láctea el paraíso continúe sus actividades sin infligir la ley.
- ItemReingeniería de comercialización de la producción de frutos deshidratados para la empresa proalimentos Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-07) Amón De la Guerra, Alex Rafael; Villa Andrade, Luisa Caronila, Ing. MBAEl propósito de la presente investigación fue el generar una propuesta de mejora para la comercialización de los frutos deshidratados de la empresa Proalimentos Cotopaxi mediante la reingeniería del proceso productivo. Para ello fue necesario determinar la línea base del proceso de venta y comercialización de la empresa; identificar los procesos que la conforman y los tiempos de producción; así como también un estudio de mercado con el que se recopiló información de la empresa y su entorno; es decir, clientes, competidores y el mercado en general. La reingeniería de comercialización de frutos deshidratados se fundamentó en el método de encuestas, a fin de conocer el estado en que el producto llega al cliente; también se consultó respecto a los beneficios de contar con servicio en línea y nuevas formas de pago como transferencias bancarias o pagos con tarjetas de crédito, evidenciando una aceptación del 76% ante las nuevas propuestas de comercialización como la utilización de redes sociales, motores de búsqueda , publicidad pagada por click (pay click), E-commerce. El estudio del proceso y los tiempos de producción evidenció que es necesario un cambio de proveedores ya que la inspección de todos los costales de materia prima, a causa de su mala calidad, genera un tiempo muerto de 20 min por costal. El 64% de los encuestados consume frutos deshidratados lo que significa que existe una demanda significativa de este producto en el mercado. Se recomienda utilizar un marketing online empleando redes sociales o páginas amarillas para promocionar los productos y potenciar su venta.