Facultad de Ciencias Humanas y Educación
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Browsing Facultad de Ciencias Humanas y Educación by Subject "ACTIVIDADES FÍSICAS"
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- ItemEl desarrollo corporal y el bienestar físico en los estudiantes(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Casillas Cundulle, Katy Lorena; Silva Espín, Mónica Stefany; Barbosa Zapata, José NicolásEl desarrollo corporal y el bienestar físico son elementos importantes dentro del contexto educativo, por consiguiente, a lo largo de la historia, ha presentado varias dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje, las cuales han estado ligadas a lo social, económico, cultural, psicológico y físico, por tal razón, en la actualidad el ámbito educativo ha presentado una variedad de situaciones problemáticas relacionadas con desarrollo corporal y bienestar físico. Por ello, este proyecto investigativo, tiene como objetivo analizar el desarrollo corporal y su incidencia en el bienestar físico en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, paralelo ‘‘D’’ de la Unidad Educativa “Provincia de Cotopaxi”, de la provincia de Cotopaxi, cantón Pujilí, barrio Pujilí Centro, durante el año electivo 2022-2023 para mantener una buena salud. Por tal razón, la metodología aplicada se basa en el enfoque cuantitativo, lo cual, permitió recolectar, analizar e interpretar datos cuantitativos, además se empleó el método deductivo, debido a que parte de un problema en general para llegar a las conclusiones específicas. Además, participaron diferentes tipos de investigación tales como descriptiva, bibliográfica y documental. Por ello, se aplicó la técnica de la encuesta dirigida a los estudiantes con su respectivo cuestionario y la entrevista dirigida a la docente, la cual permitió obtener información entorno a las variables de estudio. Los resultados alcanzados reflejan que la motivación diaria con actividades lúdicas, así como ejercicios, rondas y juegos permiten desarrollar y potenciar habilidades destinadas al área motora de los niños, mismas que son las encargadas de la coordinación, movimiento, desarrollo de los músculos, entre otras habilidades que son sustanciales en los seres humanos, la buena práctica y desarrollo de esta área va a posibilitar un mejor desenvolvimiento de la persona en su entorno natural y social. Por lo tanto, la investigación contribuye a mejorar mediante la elaboración de talleres de actividades lúdicas, los mismos que contienen objetivo, destreza, recursos y materiales factibles para ponerlos en práctica, lo cual ayuda a mejorar el desarrollo corporal, bienestar físico y rendimiento académico de los estudiantes.
- Item“Incidencia de la actividad física para mejorar la calidad de vida y la formación integral de los estudiantes de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Manuelita Sáenz”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Calero Chicaiza, Jessica Daniela; Ante Timbila, Juan Carlos; López Rodríguez, Luis GonzaloLa presente investigación, trata sobre la incidencia de la actividad física para mejorar la calidad de vida y la formación integral de los estudiantes de séptimo año de Educación Básica en la Unidad Educativa Manuelita Sáenz de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga en el año 2021-2022, que tiene como objetivo orientar y fomentar la práctica de actividades físicas innovadoras en los individuos, para gozar de una buena salud y desarrollo integral beneficiando en su proceso de enseñanza aprendizaje, para ello se redactó la justificación que da a conocer varios aspectos importantes, luego se identificó los beneficiarios y contextualización del problema en el ámbito macro, meso y micro. Para cumplir de forma exitosa la investigación es necesario fundamentar teóricamente los contenidos de acuerdo a las tres categorías, la actividad física, calidad de vida y formación integral. Luego se identificó los tipos de actividades que realizan los estudiantes y con que frecuencias, para el análisis de la investigación, de esta forma se propuso una guía de actividades físicas para mejorar la calidad de vida y formación integral de los estudiantes durante el desarrollo de las clases. En el marco metodológico, se da a conocer el enfoque cualitativo y cuantitativo, tipos de investigación, métodos, técnicas e instrumentos que se utilizó en la investigación para recolectar los datos necesarios que fueron representados en tablas y gráficos circulares para su análisis e interpretación, de esta forma se pudo evidencias que la mayoría de estudiantes ocupan más tiempo en las redes sociales, sintiendo desinterés por realizar actividades deportivas, afectando su desarrollo físico e intelectual.
- Item“El movimiento corporal y la salud”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Tigse Vega, Byron Javier; Tipanguano Garcia, Jorge Amable; Barbosa Zapata, José NicolásEl movimiento corporal y la salud son elementos importantes dentro del contexto educativo donde se procura incentivar la práctica de actividades y contenidos para un mejor desenvolvimiento. De este modo, se plantea solucionar la falta de interés y falta de movimiento corporal de los estudiantes. En el cual, tiene como objetivo analizar e indagar la importancia del movimiento corporal y su influencia en la salud en los estudiantes para el fortalecimiento y descubrimiento de que puede realizar con su cuerpo, los movimientos que le gustarían hacer o los conocimientos que le gustarían adquirir de forma adecuada y saludable a los estudiantes de quinto grado en la Escuela de Educación Básica “Club Rotario” de la Provincia de Cotopaxi. Por tal razón, la metodología aplicada es cualitativa y cuantitativa, con un paradigma interpretativo puesto que, se aplicó encuestas y entrevistas durante la investigación, obteniendo como resultados, que la salud es imprescindible en la educación para que los estudiantes aprendan mejor a través del movimiento corporal donde promueva un comportamiento sano desarrollando destrezas para su vida. Por lo tanto, la investigación contribuye a mejorar e implementar actividades y contenidos, mismos que ayuden a mejorar el estado de la salud, rendimiento académico y físico de los estudiantes donde brindará un aporte teórico a otros investigadores.