Maestría en Educación Básica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación Básica by Subject "ACTIVIDADES"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de Estrategias Metodológicas para mejorar el proceso de aprendizaje en Lengua y Literatura en los Niños de Tercer Grado(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Changoluisa Jaya, Lilia Germania; Corrales Suárez, Nelson ArturoEl trabajo realizado se encuentra enfocado a las estrategias didácticas para mejorar el proceso de aprendizaje de Lengua y Literatura en los niños de tercer grado, en donde su objetivo general es aplicar estrategias metodológicas que permitan mejorar el proceso de aprendizaje de Lengua y Literatura, en los estudiantes de tercer grado de educación básica, en donde los principales beneficiarios serán los estudiantes de los terceros años de educación básica de la Escuela de Educación Básica “Juan Manuel Lasso”, el enfoque metodológico del presente proyecto investigativo es de forma cuantitativo ya que es un aporte que permitirá la aplicación de estrategias metodológicas basadas en las actividades didácticas o lúdicas planificadas en la propuesta previamente, las mismas que permitirán mejorar el proceso de enseñanza de Lengua y Literatura, tomando en cuenta que los componentes de Lengua y Literatura son la escritura y lectura y son la base del desarrollo de la destreza de la lectoescritura en los estudiantes. Por lo que se propuso la investigación sobre la Aplicación de Estrategias Metodológicas para mejorar el proceso de aprendizaje en Lengua y Literatura en los niños de tercer grado de la Escuela “Juan Manuel Lasso” de la Parroquia Tanicuchi en el año Lectivo 2021 – 2022, teniendo como resultados favorables el mejoramiento en la escritura y lectura en un 90% durante el proceso de aprendizaje en los estudiantes de tercer grado, consiguiendo en si fortalecer el interés por aprender de tal manera mejorando su nivel académico en el proceso educativo.
- ItemLa metodología en el proceso enseñanza del área de Matemática en los estudiantes del quinto grado de Educación Básica en la escuela Patronato Municipal de Amparo Social-Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Changalombo Saquinga, Byron Rodrigo; Vaca, Bolívar, Mg.C.El informe de investigación se orienta en la problemática que existe en la enseñanza de la Matemática por parte de los docentes al evidenciar los aprendizajes en los estudiantes. El objetivo de la investigación se centra en elaborar una guía de actividades mediante una estrategia metodológica para fortalecer la enseñanza de la Matemática desarrollando de manera dinámica y efectiva el pensamiento crítico y reflexivo. Se utilizó el enfoque mixto que permitió la integración sistemática de los métodos cualitativos y cuantitativos con el fin de obtener, recolectar y analizar la información del fenómeno de estudio, se aplicó el enfoque cualitativo en el instante que se detectó, visualizó el problema y en los resultados al haber validado la propuesta; lo cuantitativo en la descripción de los datos que sirvió para diagnosticar la situación actual de los docentes con relación a la utilización de la estrategia metodológica Aula Invertida, la aceptación de la propuesta y su aplicación al ser validada por especialistas y usuarios. Se aplicó los métodos de análisis y síntesis durante la revisión bibliográfica en las teorías educativas y, particularmente, al hablar de estrategias metodológicas en la enseñanza de la Matemática. Fue factible al obtener información bibliográfica de distintos trabajos de investigación y se utilizó el método de modelación para conformar el sistema de procedimientos vinculados con los objetivos y elaborar la propuesta porque se necesita de un cambio a través de la aplicación del Aula Invertida como estrategia metodológica en la enseñanza de la Matemática.