Maestría en Educación Básica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación Básica by Title
Now showing 1 - 20 of 192
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcompañamiento de la familia en el proceso de formación integral de los educandos del nivel Básica Superior de la Unidad Educativa Fisco misional “Juan Pablo II”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Pino Panchi, Jenny Alexandra; Chiluisa Chiluisa Mg.C, Marcia JanethEl presente trabajo de investigación, se enfocó en la problemática del acompañamiento familiar y su incidencia en la formación integral de los educandos del nivel Básica Superior de la Unidad Educativa Fisco Misional “Juan Pablo II. Como objetivo de la investigación fortalecer el acompañamiento familiar a través del desarrollo de talleres de Escuela para Padres en el sub nivel de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Juan Pablo II. La metodología empleada en el desarrollo investigativo fue de enfoque cuantitativo, se aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta mediante un cuestionario aplicado a 133 estudiantes, 133 padres de familia y 12 docentes de la institución educativa. Los resultados han permitido corroborar la existencia de un deficiente nivel de acompañamiento de los padres de familia, evidenciado en el bajo nivel de comunicación, falta de apoyo, poco interés y deficiente control de las actividades educativas. Por lo que esta propuesta denominada “Escuela para padres: talleres de acompañamiento familiar en el proceso de formación integral del alumnado”, se enmarcó en las dimensiones de comunicación, afectividad, control, trabajo en equipo, comprensión y participación, a través del uso de la estrategia metodológica del taller para fomentar el acompañamiento familiar a los educandos con conocimiento y comprensión de las necesidades y expectativas del proceso formativo integral, misma que al ser validada por expertos y usuarios ha obtenido una valoración de excelente, lo cual sustenta que es viable y factible para solucionar la problemática investigada.
- ItemLa actividad física y el desarrollo cognitivo en los estudiantes de segundo y tercer año EGB de la escuela "La Moya".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-05) Tapia Chacón, Verónica Paulina; López, Luis, Mg.C.En los actuales momentos, la sociedad mundial está viviendo una agresiva invasión tecnológica y un equivocado uso del tiempo libre, los resultados se ven claramente reflejados en las actividades de los niños, jóvenes, adolescentes y adultos que han dejado de lado el deporte, la recreación y la actividad física. En este contexto los docentes de Segundo y Tercer grado de Educación General Básica de la escuela “La Moya”, no han articulado la actividad física a los procesos de enseñanza aprendizaje, perjudicando enormemente al desarrollo cognitivo de sus estudiantes; haciendo de las actividades del aula rutinarias, pasivas. En este marco el objetivo fundamental de este trabajo es proponer una guía práctica de actividades físicas que promueva el desarrollo cognitivo en los estudiantes Segundo y Tercer Año de Educación General Básica de la escuela “La Moya. El presente estudio corresponde al paradigma cuantitativo, responde a una modalidad básica, bibliográfica documental e investigación de campo, por su nivel de profundidad y objetivos es una investigación explicativa; las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron la entrevista aplicada a la docente y la observación a los estudiantes, mediante instrumentos como la guía de preguntas y una lista de cotejo respectivamente. Los resultados del diagnóstico institucional sobre el tema de estudio dejan al descubierto grandes falencias en el trabajo de aula caracterizado por prácticas esporádicas e improvisadas de actividades físicas que afectan de forma visible al desarrollo cognitivo de los niños. Desde esta perspectiva el producto de esta investigación ha aportado de forma importante para que los docentes de forma didáctica desarrollen actividades físicas dentro del aula para fortalecer la autoestima, la salud física, emocional y el desarrollo cognitivo de sus estudiantes
- ItemLas actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del segundo año "D" de la Unidad Educativa Toacaso en el período lectivo 2018-2019.(Ecuador; Latacunga; Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-03) Toapanta Centeno, Gabriela Estefanía; Gaypatín, Oscar, MSC.El enfoque utilizado en la investigación es el mixto, pues se combinan dos enfoques, el cualitativo y cuantitativo. En primera instancia se aplicó el enfoque cualitativo ya que se observó y se detectó el problema, también se visualizó los resultados obtenidos luego de haber validado la propuesta. Cuantitativamente se utilizó el método de la encuesta y la estadística para determinar resultados numéricos llegando así a diagnosticar la situación de las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje y aceptación de la propuesta al momento de la validación de la guía. Se aplicó los métodos de análisis y síntesis durante la revisión bibliográfica tanto en el tema de las teorías educativas como la relevancia que tienen las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación fue factible porque tubo información bibliográfica tomada de varios trabajos de investigación, se efectuó el diagnóstico y su validación en el lugar de investigación debido a que en el planteamiento del problema se describe la necesidad que tienen los niños de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de la lúdica a través de una propuesta que se centra en un objetivo específico. No es experimental porque no se modificó ninguna de las teorías existentes, fue descriptiva porque se centró en las diferencias progresivas de los estudiantes. Se aplicó el método inductivo, deductivo pues se partió de la observación del problema, seguido se planteó el problema cómo la falta de actividades lúdicas incide en el proceso de enseñanza aprendizaje, seguidamente se elaboró una guía de actividades lúdicas como solución, por deducción se tomó en cuenta los resultados dados de los métodos empíricos aplicados a la unidad de estudio y finalmente se validó la propuesta poniéndola en práctica.
- ItemActividades lúdicas para el mejoramiento de la lectura comprensiva de los estudiantes de quinto año de Educación Básica de la escuela " Numa Pompillo Llona".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Tello Cóndor, Gina de las Mercedes; Venegas, Gina, MsC.El presente proyecto se enmarca en la problemática del deficiente nivel de lectura comprensiva que tienen los estudiantes del Quinto Año de Educación Básica, de la Escuela Numa Pompilio Llona. El objetivo bajo el cual se desarrolló el proyecto fue elaborar un programa de actividades lúdicas para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes, tomando en consideración que las actividades lúdicas representan una herramienta pedagógica que contribuye a potenciar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades en el educando, mejorando aspectos como la motivación, la predisposición, la participación, activa y además permite relacionar los contenidos abordados con cargas emocionales positivas. La metodología empleada en el desarrollo de la investigación se enmarca en el enfoque cualitativo-cuantitativo, por medio de la aplicación de la técnica de la encuesta dirigida a los docentes y a los estudiantes, complementado con la modalidad aplicada puesto que se desarrolló una propuesta ajustada a las dimensiones y a las características de la problemática dentro de la Escuela de Educación Básica Numa Pompilio Llona. Los principales resultados, evidencian que al utilizar estrategias lúdicas amplifica significativamente el perfeccionamiento de la lectura comprensiva en los estudiantes, contribuyendo al aprendizaje y desempeño académico
- Item“Adaptaciones curriculares para la lectoescritura”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Sánchez Herrera, Jenny Gabriela; Abata Checa, Fanny MercedesEl proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura es una habilidad relevante que implica un amplio conocimiento de estrategias para desarrollar una lectura eficaz en los estudiantes. Sin embargo, la lectoescritura no está siendo desarrollada en algunos estudiantes del segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía – Batalla de Panupali”, ya que los niños no leen, ni escriben correctamente. Este problema está afectando aleatoriamente en el retraso del aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento lo que ha conllevado a que los estudiantes tengan un bajo rendimiento académico y a la vez sean discriminados por sus compañeros debido al inconveniente en la lectoescritura. Por tal motivo el objetivo general de esta investigación es mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad. La metodología de investigación que se utilizó fue cualitativa porque se centró en los estudiantes para estudiar de forma integral el problema de lectoescritura en un escenario educativo y social. Así también se utilizó la investigación descriptiva porque se relató los principales sucesos encontrados sin modificarlos. La técnica utilizada fue un pre- test de lectura y escritura aplicada a los estudiantes para el diagnóstico del problema en la lectoescritura y una encuesta a los docentes para conocer sobre el nivel de conocimiento de las adaptaciones curriculares. Los resultados de las pruebas aplicadas reflejaron que existen dificultades de aprendizaje en los niños como: dislexia, disgrafía, disortografía, disfasia, trastornos de déficit de atención e hiperactividad, de comportamiento. Así mismo los resultados de la encuesta detectaron que los docentes no están capacitados para elaborar modificaciones curriculares en el desarrollo de la lectoescritura con estudiantes que presentan NEE. Toda esta información ha contribuido para elaborar la propuesta “Adaptaciones Curriculares con estrategias metodológicas activas”, cuyos resultados en su aplicación para su validación fueron satisfactorios debido a que permitió mejorar las habilidades en la lectoescritura y a la vez orientó a los docentes a seguir correctamente un protocolo de adaptaciones.
- ItemAplicación de Estrategias Metodológicas para mejorar el proceso de aprendizaje en Lengua y Literatura en los Niños de Tercer Grado(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Changoluisa Jaya, Lilia Germania; Corrales Suárez, Nelson ArturoEl trabajo realizado se encuentra enfocado a las estrategias didácticas para mejorar el proceso de aprendizaje de Lengua y Literatura en los niños de tercer grado, en donde su objetivo general es aplicar estrategias metodológicas que permitan mejorar el proceso de aprendizaje de Lengua y Literatura, en los estudiantes de tercer grado de educación básica, en donde los principales beneficiarios serán los estudiantes de los terceros años de educación básica de la Escuela de Educación Básica “Juan Manuel Lasso”, el enfoque metodológico del presente proyecto investigativo es de forma cuantitativo ya que es un aporte que permitirá la aplicación de estrategias metodológicas basadas en las actividades didácticas o lúdicas planificadas en la propuesta previamente, las mismas que permitirán mejorar el proceso de enseñanza de Lengua y Literatura, tomando en cuenta que los componentes de Lengua y Literatura son la escritura y lectura y son la base del desarrollo de la destreza de la lectoescritura en los estudiantes. Por lo que se propuso la investigación sobre la Aplicación de Estrategias Metodológicas para mejorar el proceso de aprendizaje en Lengua y Literatura en los niños de tercer grado de la Escuela “Juan Manuel Lasso” de la Parroquia Tanicuchi en el año Lectivo 2021 – 2022, teniendo como resultados favorables el mejoramiento en la escritura y lectura en un 90% durante el proceso de aprendizaje en los estudiantes de tercer grado, consiguiendo en si fortalecer el interés por aprender de tal manera mejorando su nivel académico en el proceso educativo.
- ItemLa aplicación de la política educativa pública en la Educación Básica.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-03) Caiza Pila, Silvia del Pilar; Chancusi, Anita, Mgs.La presente investigación se basa en el análisis del problema determinado como: las políticas educativas públicas no están siendo implementadas de forma adecuada y eficiente en la institución educativa, para lo cual ha sido fundamental establecer como objetivo de trabajo, elaborar una estrategia para la aplicación de la política educativa pública, todos los procesos han sido desarrollados teniendo como marco de acción metodológico el enfoque cuantitativo-cualitativo, tipo de investigación bibliográfica y de campo, métodos inductivo y descriptivo, técnica la encuesta; proceso con el cual, se ha obtenido como principales resultados que los docentes no han tenido el suficiente conocimiento acerca de la aplicación de la políticas educativas públicas lo que conlleva a que los actores no puedan ser parte activa e importante en la implementación eficiente de las políticas educativas; este trabajo sistemático y organizado ha permitido establecer como conclusiones generales que, los resultados y elementos obtenidos en el proceso investigativo constituyen la base para el diseño de una estrategia de gestión que permita viabilizar la aplicación de la política educativa pública en la Unidad Educativa, así como en otras instituciones que lo requieran; por otra parte se señala que la propuesta ha sido sometida a un proceso de validación por usuarios, quienes la han ubicado en un nivel de excelencia debido a que toma en cuenta elementos muy específicos de la problemática en la institución como la falta de información y capacitación, la escaza participación de docentes, padres de familia y estudiantes, entre otras, lo que permite lograr una eficiencia en la aplicabilidad de la política educativa pública en la educación básica de la Unidad Educativa PCEI “Monseñor Leónidas Proaño”.
- ItemAprendizaje de la lectoescritura en niños de educación básica, subnivel elemental y media.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Sangucho Verdezoto, Jeaneth María; Bosisio, AgneseLa presente investigación, surgió del problema: ¿Cómo mejorar la lectoescritura en los estudiantes de educación general básica de los subniveles elementales y media de la Escuela de Educación Básica “Manta”? Para cumplir con el objetivo planteado se realizó en primera instancia un análisis bibliográfico documental para conocer las principales características y etapas del proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños de los subniveles elemental y media. También se definió el concepto y elementos fundamentales de una estrategia metodológica. Se realizó un diagnóstico cualitativo basado en la recolección de datos mediante la observación. Para este proceso se elaboró dos instrumentos con indicadores adaptados al proceso de desarrollo de la lectoescritura de acuerdo a cada subnivel. Se tabularon, analizaron los datos obtenidos, esto permitió justificar la necesidad de diseñar actividades con estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la lectoescritura. Se diseñó 12 actividades didácticas para la lectoescritura; 6 para el subnivel elemental y 6 para el subnivel de media. Las actividades fueron validadas a través del juicio de expertos y usuarios, obteniendo criterios favorables por parte de los mismos. Se realizó una aplicación parcial de la propuesta con los niños de los subniveles elementales y media de la Escuela de Educación Básica Manta, los resultados de la aplicación indican que la estrategia metodológica contribuye a mejorar aspectos del aprendizaje de la lectoescritura en los niños que participaron.
- ItemEl arte como estrategia de mediación en el aula del Centro Educativo " Eduardo Vásquez Dodero".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-03) Luguaña Chamorro, Anabela; Chiguano, Nelson, PhD.La presente investigación identifica las causas de un bajo rendimiento académico; por tal motivo, se pretende buscar nuevas estrategias que permitan disminuir este resultado, que afectan notablemente a los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Su objetivo fundamental para obtener el aprendizaje significativo es: Elaborar estrategias de mediación sustentadas en el arte para mejorar el desarrollo comportamental en los estudiantes del Centro Educativo “Eduardo Vásquez Dodero”; la metodología aplicada es cualitativa porque permitió analizar actitudes y comportamientos; en cuanto a la técnica utilizada se la realizó mediante una encuesta dirigida a los docentes y personal administrativo institucional; y como instrumento el cuestionario, en procura de obtener información veraz de los beneficiarios del proceso investigativo que son los estudiantes. En el grupo de estudiantes seleccionados se aplicó una ficha de observación debidamente diseñada. Los datos obtenidos fueron interpretados para identificar el cambio en los comportamientos de los estudiantes, y como resultado del trabajo en la Institución, se identifica y valora que las estrategias pedagógicas apoyadas en el arte (teatro, música, danza, pintura) ayudan en la mediación de problemas comportamentales que se vivencian a diario en la labor educativa, el proceso aplicado nos permite solventar el aprendizaje de manera creativa, reflexiva y transformadora, permitiendo con ello se generar espacios agradables e innovadores donde los estudiantes mejoren su desarrollo comportamental y fortalezcan sus habilidades cognitivas y sociales
- ItemLa competencia comunicativa escrita en los estudiantes de Educación Básica.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-03) Montaluisa Herrera, Diana Soledad; Gonzáles, Olga, PhD.La investigación desarrollada se centra en la competencia comunicativa escrita en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica, debido a su importancia como parte de la comunicación eficaz, muy necesaria en las condiciones actuales de la sociedad. Es inquietante que siendo fundamental aún existan deficiencias en torno a la competencia en cuestión. Por lo que se plantea una propuesta para su fortalecimiento, que consiste en la estrategia didáctica, la cual se basa en el método Doman y se estructura en seis etapas. En cuanto a la metodología se asume un enfoque cualitativo que da lugar a la descripción del problema investigado, de tal modo que se esquematiza el diagnóstico, los referentes teóricos y la propuesta. Con la finalidad de determinar el estado actual del problema se ha recurrido a la observación, la entrevista, y la encuesta. Aplicadas por un lado a los docentes de las distintas áreas y a los niños sujetos de indagación. Los resultados obtenidos evidencias problemas en la redacción, ortografía, en ámbitos léxicos y semánticos, en cuanto al objetivo del texto, la coherencia, la conexión entre párrafos, existen ideas redundantes, entre otras. Lo que justica la elaboración de la propuesta: “Con papel y pluma”, con la que se pretende mejorar la formación de la competencia comunicativa escrita y por ende, apoyar en el desarrollo integral de los jóvenes. Para finalizar, la propuesta ha sido validad por intermedio de un taller de socialización y también bajo el criterio de usuario, demostrando la factibilidad para su aplicación.
- ItemCompetencia lingüística en la expresión oral(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Fernández Fernández, Hipatia Carolina; Araque Escalona, Juan CarlosLa presente investigación tiene como pregunta de investigación: ¿De qué manera se determina la competencia lingüística para la expresión oral en la Unidad Educativa “Cristóbal Colón” ?; el objetivo general fue, determinar la competencia lingüística para la expresión oral en el segundo EGB de la unidad educativa “Cristóbal Colón”, parroquia San Miguel, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, año 2022 - 2023. La metodología empleada se desarrolló con el enfoque cuantitativo, con los métodos teóricos y empíricos; las técnicas e instrumentos: encuesta – cuestionario, la observación – guía de observación, mismos que facilitaron el diagnóstico del trabajo de estudio, asociados al desarrollo de las competencias lingüísticas por medio de la expresión oral por parte de la docente de lengua y literatura. Esta información se recopiló y se tabuló mediante datos estadísticos en el SPSS, posteriormente se desarrolló un plan de clase y una guía de observación para el análisis de la clase ejecutada, misma que permitió evidenciar los resultados y la eficacia del uso correcto de los juegos verbales para el desarrollo de las competencias lingüísticas y la buena comunicación. Finalmente, se redactó las conclusiones y recomendaciones. Los resultados fueron favorables porque los estudiantes participaron y disfrutaron trabajar con la exploración de los sonidos de las palabras mediante la expresión oral, donde se incluyó el trabalenguas, diálogos y el trabajo en equipo, razón por la cual respondió favorablemente al objetivo general de la presente investigación.
- ItemLa comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Primero de Abril.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-01) Gamboy Soria, Alexandra Nataly; Araque, Juan, Dr.El estudio desarrollado bajo el título, la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Primero de Abril, ha sido planteado por la necesidad de dar solución al problema que busca determinar si la comprensión lectora influye en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes; para ello se requiere elaborar una estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje; siendo necesaria la sistematización del fundamento epistemológico que sustenta teóricamente las variables, empezando por diagnosticar las fortalezas y debilidades del grupo de estudiantes con respecto al tema señalado; para estar en condiciones de diseñar una estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora, la cual ha sido sometida a un proceso de validación y aplicación; con respecto a la metodología se trabaja en base al paradigma mixto, la modalidad asumida es la de la investigación aplicada, entre los métodos que sirven de apoyo en la investigación se señala por ejemplo, el analítico-sintético y el método de modelación, la técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta. Una vez concluidas las etapas de investigación y luego de validar y aplicar la estrategia metodológica diseñada, se concluye que; para el grupo de especialistas y usuarios se trata de una excelente herramienta de apoyo para el mejoramiento de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del décimo año.
- ItemLa conciencia linguistica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de cuarto año de la escuela de Educación Básica Naciones Unidas de la provincia de Cotopaxi del cantón Saquisilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-02) Semblantes Changoluiza, María Sandra; Corrales, Nelson, Ph.D.La presente investigación es descubrir el problema en relación a la conciencia lingüística de la lectoescritura en los estudiantes del cuarto año paralelo “A” en la Escuela de Educación Básica “Naciones Unidas” Se puede demostrar en el interés en enseñanza aprendizajes de los educandos para dar procedimiento se plantea como objetivo general, Elaborar estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de la conciencia lingüística, para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura que contribuya al mejoramiento de la educación, la metodología utilizada para esta investigación fue el enfoque mixto con características tanto cualitativas como cuantitativas. Se propuso alcanzar un alto nivel de conocimiento sobre los aspectos relacionados al desarrollo de la conciencia lingüística y lectoescritura, en donde los estudiantes y el docente puedan descubrir los beneficios de lograr expresarse correctamente. Para cumplir los objetivos planteados se utilizó la encuesta a todos los participantes tales como las autoridades institucionales y los docentes. El uso de los recursos didácticos para la enseñanza de la conciencia lingüística en la lectoescritura fue muy fructífero porque permitió obtener información bibliográfica. Los resultados obtenidos permiten hacer hincapié en la importancia que tiene el desarrollo de las competencias lingüísticas y la lectoescritura en este nivel de educación. Por tales razones se aspira a que esta ponencia de carácter científico logre resultados importantes, en el proceso de la construcción de un sistema alfabético indispensable en la comunicación oral.
- ItemLa conciencia lingüística en el proceso de la lecto-escritura(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2021) Moreno Molina, Paola Alexandra; Castro Bungacho, Sonia Jimena Mg.CEsta investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de utilizar nuevas metodologías en el proceso de enseñanza de la lecto-escritura como es el desarrollo de la conciencia lingüística, ya que este estudio viabiliza a superar las falencias en los estudiantes, como también permite mantener motivados y creativos, además ayuda en la formación de entes críticos, propositivos y reflexivos, haciendo fácil su desenvolvimiento en la sociedad. La intención de esta metodología es mantener situaciones comunicativas, tomando en cuenta su desarrollo cognitivo basado en los procesos mentales de pensamiento, sentimiento, aprendizaje y retención. Es por ello que las estrategias además de innovadoras tienen especial interés en la forma de como el individuo percibe, interpreta, almacena y recupera información. Lo que a futuro permitirá a los estudiantes ampliar sus oportunidades de participación en actos importantes en el mundo entero. Cabe recalcar que la lecto-escritura es la base de la enseñanza de calidad, por lo tanto, se debería mantener mayor énfasis para poder alcanzar los resultados esperados. Esta metodología fue planteada por las Escuelas Lectoras de la Universidad Andina Simón Bolívar quienes consideran que construye el conocimiento a partir de la experiencia que el estudiante tiene por lo tanto la importancia del desarrollo de la conciencia lingüística desde tempanas edades.
- ItemLa conciencia lingüística pragmática en la enseñanza de lengua y literatura(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Nacevilla Chanatasig, María Fabiola; Araque Escalona, Juan CarlosLa presente investigación tiene la finalidad de proponer actividades comunicativas que brinden alternativas de solución al siguiente problema: ¿De qué manera el desarrollo de la conciencia lingüística pragmática contribuye en la enseñanza de Lengua y Literatura en los estudiantes del segundo año de educación general básica de la escuela “República de Colombia”?, para lo cual se ha planteado como objetivo general, determinar el desarrollo de la conciencia lingüística pragmática mediante estrategias comunicativas que contribuyan en la enseñanza de Lengua y Literatura en los estudiantes del segundo grado de la Escuela de Educación Básica “República de Colombia” parroquia La Matriz, cantón Saquisilí, provincia Cotopaxi, año lectivo 2022-2023.
- ItemLa conciencia ortográfica en el proceso de enseñanza intercultural en la escritura(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Gallardo Martínez, Jairo Danilo; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa siguiente investigación trató sobre la situación del sistema educativo básico; relacionado a la conciencia ortográfica en el proceso de enseñanza intercultural en la escritura. El objetivo del presente trabajo fue emplazar el fortalecimiento del proceso de enseñanza intercultural para el desarrollo de la conciencia ortográfica en los estudiantes de la escuela de educación básica “Ramírez Fita”, comunidad Canjaló, cantón Sigchos, año lectivo 2022-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, porque permitió evidenciar la situación en función de las variables en estudio; la ortografía y escritura, con relación a la conciencia ortográfica. La población considerada estuvo conformada por 106 individuos (directivo:1, docentes:3, estudiantes:51, padres de familia:51). El método utilizado fue deductivo; considerando el complejo hipotético – deductivo.
- ItemContexto socioeducativo del estudiante en el proceso de aprendizaje(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Yugsi Pilaguano, Yesenia Maribel; Bosisio, AgneseLa educación es un proceso social que permite la formación de los individuos para adquirir aprendizajes que les permitan tomar sus propias decisiones. El contexto socioeducativo del estudiante influye en el proceso de aprendizaje de manera positiva o negativa. Esta investigación se planteó con el objetivo de determinar el contexto socioeducativo de los educandos mediante descripciones narrativas, para la comprensión del proceso de aprendizaje de los educandos. Se utilizó un enfoque cualitativo y se recolectó información sobre las cualidades de los sujetos investigados, a través de la técnica de la entrevista aplicada triangulando informantes (estudiante, padre de familia y docente tutor). Para los análisis de la data se empleó el software Atlas.ti que permitió procesar la información mediante la creación de una unidad hermenéutica constituida por familias de códigos mismas que procedieron de análisis deductivos e inductivos. Los resultados se presentaron a través de tres dimensiones: Social, Factores externos, Aprendizaje. Relacionando estas dimensiones se pudo observar que la dimensión social (composición de la familia, condiciones de la vivienda, nivel de estudio de los padres, ingresos económicos del hogar), así como factores externos (salud, nutrición) a los que están expuestos los estudiantes, condicionan su proceso de aprendizaje. Adicionalmente se observó que los estudiantes no reciben una motivación constante por parte de los docentes, que no les gusta participar en clases y dos estudiantes reciben adaptaciones curriculares en las materias básica.
- Item“La cultura de la sexualidad en los estudiantes de Educación Básica”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-03) Freire Tapia, Rosa Marina; Vizcaíno, GloriaLa investigación que se realiza aborda el siguiente problema científico ¿Cómo favorecer la cultura de la sexualidad en los estudiantes Educación Básica?, y en aras de dar solución al problema se proyecta como objetivo general la elaboración de una estrategia pedagógica para favorecer la cultura de la sexualidad en los estudiantes de Educación Básica. Desde la asunción de un enfoque de investigación mixto se utilizan métodos teóricos, empíricos, estadísticos y técnicas de investigación. De forma intencional se seleccionó una muestra de 30 estudiantes de Educación Básica para la realización del diagnóstico, resultados que justifican la estrategia que se propone la cual deviene en una opción para el desarrollo de la cultura de la sexualidad en los estudiantes de Educación Básica en tanto permite trabajar de manera organizada los contenidos esenciales del referido tema e involucrar a todos los implicados en el proceso, así lo demuestran los resultados obtenidos como parte de la constatación final le permite a la autora darle solución parcial al problema que dio origen a la investigación y demostrar que la estrategia facilita el desarrollo de la cultura de la sexualidad en los estudiantes de Educación Básica.
- ItemDesarrollo cognitivo en el área de Ciencias Naturales en Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Fisco Misional Juan Pablo II, cantón Loreto provincia de Orellana.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-03) Pino Panchi, Myrian Yolanda; Herrera, Milton, DR.C.En el presente trabajo, se determinó que el desarrollo cognitivo es deficiente en el Área de Ciencias Naturales en Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Fisco Misional Juan Pablo II, cantón Loreto, provincia de Orellana, causado por el bajo conocimiento sobre metodologías cognitivas en los docentes, quienes han orientado su trabajo educativo al conductismo, por consiguiente, el objetivo es optimizar el desarrollo cognitivo; la investigación involucró al método cualitativo, aplicado a través de la observación IN SITU sobre el desempeño de clase a 50 estudiantes y encuesta a 12 docentes del Área de Ciencias Naturales, los resultados permitieron estructurar 7 alternativas orientadas a incrementar el desarrollo cognitivo, la propuesta fue valorada por 6 expertos y 9 usuarios, quienes dieron una calificación mediana de 4,66 que está en el nivel de excelente, por el uso de materiales reciclables, relación con las TIC y la facilidad de aplicación que éstas tendrán; la propuesta tiene la aceptabilidad de los docentes, interés de los estudiantes y la aprobación de las autoridades de la Unidad Educativa; así se evidencia las posibilidades de ampliar la aplicación del desarrollo cognitivo en la institución, para conseguir una formación integra del estudiante y el uso continuo de metodologías de enseñanza actualizadas.
- ItemDesarrollo cognitivo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática en los estudiantes de quinto y sexto grado de la Unidad Educativa Intercultural Bilingue " Luis Telmo Paz y MIÑO."(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Copara Llumiquinga, Inés Marlene; Barba, Pablo, MBA.Esta investigación abordó el tema Desarrollo cognitivo en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de quinto y sexto grado de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Luis Telmo Paz y Miño, debido a que la parte cognitiva en los estudiantes es fundamental porque permite, analizar, razonar, resolver problemas cotidianos y comprender de mejor manera esta asignatura que ha sido considerada imprescindible para el desarrollo intelectual de los niños, el objetivo principal fue garantizar el desarrollo cognitivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, a través del manual elaborado para el uso de materiales didácticos, la metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo, lo cual esta segmentado a un determinado grupo, describiendo estadísticamente o estimando hechos y mostrando relaciones entre variables, de causalidad, rendimiento e interrelación, se aplicaron instrumentos de evaluación que permitieron medir datos cuantificables, hechos mensurables, tanto al inicio como al finalizar la investigación, se utilizaron encuestas que fueron aplicados a los estudiantes, los resultados obtenidos posterior a la aplicación de la propuesta muestran el desarrollo de destrezas planteadas, en un 75%, con respecto a los resultados iniciales que tuvieron menos del 50%, de acuerdo con el análisis se concluye que, para fortalecer el desarrollo cognitivo en los estudiantes fue necesario el uso de materiales didácticos como son: la Taptana, Base 10 y el Tangram, porque al manipularlos, permitió al estudiante modificar su estructura cognitiva facilitándolo así el proceso de aprendizaje, finalmente se manifiesta que el presente trabajo de investigación será de gran utilidad porque ayudará a mejorar el proceso educativo.