Maestría en Educación Básica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación Básica by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 196
Results Per Page
Sort Options
- ItemIncidencia de la desnutrición en el aprendizaje de los alumnos de los séptimos años de Educación Básica de las escuelas "Dr. Pablo Herrera y Pedro Vicente Maldonado" del cantón Pujilí(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2001-08) Caiza Villacrés, Hugo Vicente; Chiguano Umajinga Nelson; Segovia, Segundo Ramón; Toro, JaimeComo no decir, que nuestra tesis recopila información acerca de la nutrición y desnutrición de niños y niñas de los Séptimos Años de las escuelas "Dr. Pablo Herrera Y Pedro Vicente Maldonado" quienes son unas muestras poblacional de todos los niños (as) del cantón, que ha tenido como finalidad; establecer los tipos, causas, consecuencias y deficiencias que aquejan a la población en general. Es importante recalcar que el contenido de dicha tesis argumenta que la desnutrición, es una deficiencia fisiológica del hombre, que lo adquiere por falta de nutrientes como son: proteínas, calorías, que no puede utilizar por falta de no tener recursos económicos y una verdadera capacitación. Es preocupante este problema lo tienen los países tercermundistas, en cambio las grandes potencias lo padecen de este mal por el exceso de nutrientes.
- ItemAnálisis crítico de los instrumentos de evaluación empleados por los docentes de las Escuelas Fiscales: Luis Felipe Chávez, Carlos Egas Manrique y sociedad de artesanos de León de la parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2004-2005(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2005-08) Andocilla López, Cecilia Nereida; Caisapanta Maldonado, Darwin Oswaldo; Laverde Rivera, Carmen Amelia; López, IsaelThis research has been called "CRITICAL ANALYSIS OF THE EVALUATION INSTRUMENTS USED BY TEACHERS OF THE PUBLIC SCHOOLS: LUIS FELIPE CHÁVEZ, CARLOS EGAS MANRIQUE, AND ARTISAN SOCIETY OF LEÓN OF THE PARISH BELISARIO QUEVEDO, CANTON LATACUNGA, PROVINCE OF COTOPAXI IN THE SCHOOL YEAR 2004 - 2005" which includes some analysis that have allowed us to give a contribution so that the teachers of the schools of our sectors, especially the rural one, put it into practice and in this way improve the quality of the basic education. The problem of the evaluation arises from a need of those of us who do education, to know if we are advancing in the desired direction, how much progress has been made and to know if the process followed is adequate or needs to be modified. We must emphasize the correct application of the Curricular Reform for Basic Education, since everything depends on it to achieve quality education in our country; for this we must be very clear about the terms: Evaluation and accreditation, which are fundamental to our purpose, which is to improve basic education. The Curricular Reform for Basic Education sets out a series of objectives, considerations and guidelines for its application, which we must take into account when making our daily planning in all areas of study. The knowledge of the students will depend largely on the evaluation instruments that the teacher uses, which is why we must know how to build them and apply them throughout the teaching-learning process. As we will be able to analyze later, the definitions that we will find about evaluation, instruments, and techniques will help us to correctly apply the Curricular Reform later. Chapter I contains the importance of the development and technical application of the evaluation instruments of the Curricular Reform for Basic Education. Chapter II deals with the analysis and interpretation of the results of the assessment instruments used by the teachers of the three schools that were the subject of our research. Finally, the third chapter contains the proposal, which includes terminology and methodology that is easy to apply.
- ItemPrograma de capacitación de educación sexual para el personal docente y alumnos de 5to, 6to y 7mo años de Educación Básica de la escuela de práctica docente Nueve de Octubre del cantón Pujilí, en el año lectivo 2006-2007(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2007-08) Ante Altamirano, Olmedo Enrique; Chiriboga Mata, Olga Graciela; Guzman Nuñez, Walter Ivan; Rojas Conde, GeovannyEn el campo educativo la Educación Sexual ha merecido espacios muy importantes de opinión y debate; debido a su importancia en la formación integral de los estudiantes, por sus connotaciones en el convivir social y su incidencia en la seguridad e integridad física de la niñez y adolescencia. Se ha hablado de la necesidad de implementar la Educación Sexual en el sistema educativo de manera obligatoria, pero existe un factor negativo que es la falta de capacitación docente en esta materia. Por ello los autores consideraron oportuno dedicar el proceso de investigación a esta temática. Para el cumplimiento de los objetivos propuestos, se realizó una investigación de tipo Exploratoria Descriptiva con el apoyo de los métodos: Inductivo, Deductivo, Dialéctico, Científico lo que permitió conocer las causas y efectos de los factores comprometidos en el problema. Concluida la investigación, se ha demostrado que la causa fundamental para el cometimiento de delitos sexuales, es precisamente la falta de Educación Sexual; se ha comprobado que esta materia ha sido relegada a un tercer plano, que la falta de capacitación en esta materia, es una limitación para emprender el interaprendizaje. En consecuencia, se evidenció que los conocimientos de Educación Sexual eran escasos y nulos en los estudiantes de la escuela “Nueve de Octubre” del cantón Pujilí. Por ello, ante la apatía con que se ha tratado la mencionada materia, por los delitos sexuales que se han perpetrado en contra de niños y adolescentes, resulta urgente y pertinente implementar un Programa de Capacitación en Educación Sexual para docentes y discentes de la Escuela “Nueve de Octubre” del cantón Pujilí. Los postulantes consideran que el haber evidenciado la importancia, el tratamiento curricular, la pertinencia, el nivel de conocimientos que poseen los niños acerca de Educación Sexual; y, plantear una solución factible al problema, es un significativo aporte para mejorar el nivel académico y por ende la calidad de la educación. La investigación bibliográfica demostró que el Ecuador está atrasado en relación a otros países, que hace muchos años atrás han implementado procesos de capacitación docente, proyectos educativos, planes y programas sobre esta materia. De lo expuesto anteriormente, se pudo colegir que, solamente a través de la educación sexual se debe tratar el componente humano, condición primordial para conseguir la convivencia pacífica y racional de la sociedad.
- ItemAporte del arte en las Áreas de aprendizaje de Ciencias Naturales en las niñas de Sexto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Victoria Vascones Covi - Simón Bolívar - Elvira Ortega, del Cantón Latacunga en el año lectivo 2014 - 2015(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2016-08) Calo Catota, Blanca Patricia; Ulloa Aguilera, Juan FranciscoEl presente trabajo va orientado a fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje a través del arte en beneficio particularmente de las niñas de sexto año de EGB. El problema se refiere a la falta de aplicación de actividades estimulantes que coadyuven al desarrollo adecuado de capacidades intelectuales, motoras y psicomotoras en los niños y niñas. Se plantean actividades acordes a cada uno de las técnicas del arte que promueven la capacidad de creación del estudiante, principal protagonista de los procesos de enseñanza aprendizaje con bases teóricas, filosóficas y psicológicas que sustenten y garanticen dicha investigación. Se aplicó una investigación descriptiva y de campo que permitió concluir que no se aplican actividades específicas de carácter lúdico adecuadas para un óptimo desarrollo de capacidades, motrices, psicomotrices e intelectuales. Por lo tanto se elaboró un manual de actividades a partir del arte y sus diferentes técnicas que beneficien el desarrollo de dichas capacidades, el cual facilita el trabajo del educador/a infantil para un mejor manejo en el área de las Ciencias Naturales ayudándose con las actividades de dicha propuesta que comprende técnicas, adaptadas a la edad de los educandos de la Unidad Educativa VVC-SB-EO, Bloque "Elvira Ortega".
- ItemEl desarrollo psicomotriz en la enseñanza-aprendizaje de Cultura Física en los estudiantes de preparatoria de la Unidad Educativa Toacaso, en el período lectivo 2018-2019.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2019-03) Quevedo Cajas, Olga Guadalupe; Bravo, José, MSC.El presente trabajo investigativo ha sido planeado, estructurado y desarrollado con la finalidad de contribuir en la solución al problema investigativo que hace referencia a ¿Cómo desarrollar la psicomotricidad en los procesos de enseñanza aprendizaje de la Cultura Física en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Toacaso? , para su proceso se debió proponer como objetivo general la necesidad de elaborar un programa de actividades lúdicas para el desarrollo psicomotriz en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Toacaso; en el aspecto metodológico todo el proceso investigativo se fundamenta en torno al enfoque cualitativo; y el desarrollo de la investigación no experimental porque mediante esto se busca mejorar la calidad de los aprendizajes; además se utilizó el método inductivo, porque permitió relacionar las bases teóricas con los datos obtenidos; la técnica que se utilizó es la observación con su instrumento la ficha de observación, lo que se constituyó en un apoyo importante en el análisis e interpretación de resultados; como conclusiones generales se señala que: la propuesta estructurada ha sido sometida a un proceso de validación de expertos y usuarios quienes mayoritariamente la ubican en un nivel excelente, estos resultados permiten considerar que; la propuesta metodológica de la propuesta de actividades lúdicas para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Toacaso.
- ItemEl rol de la familia en la educación de los niños y niñas del segundo año de Educación Básica de la escuela “Rafael Cajíao Enríquez” de la parroquia Pastocalle en el período lectivo 2018-2019.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Sigcha Cunuhay, Ruth Nataly; Otañez Balseca, Joselito VladimirLa investigación se llevó a cabo con la finalidad de determinar los problemas del rol que deben cumplir los padres, madres y representantes legales en la educación de sus hijos/as. Estudio que surgió a partir de una preocupación común por el estado actual de los estudiantes del segundo año de la escuela de Educación Básica “Rafael Cajíao Enríquez”, ya que en muchos de los educandos se pudo evidenciar la falta de compromiso de los padres de familia en las actividades extraescolares motivo por la cual es evidente la inseguridad, el incumplimiento de las tareas escolares por lo que existe un déficit en la educación. Por ello y a modo de dar respuesta a este problema el objetivo principal de este trabajo es: elaborar un programa que involucre a la familia para el fortalecimiento educativo de los estudiantes del segundo año. Puesto que para dar cumplimiento al objetivo es necesario adquirir información de los hechos mediante la metodología que en este caso el enfoque fue cuantitativo y cualitativo ya que se investiga a partir de las características o aspectos relevantes de los involucrados utilizando a la vez el método deductivo pues permite presentar conceptos, principios, reglas, definiciones, operaciones y fórmulas a partir de las cuales se analiza, sintetiza, compara, generaliza y demuestra en relación al rol de la familia en el proceso educativo de los estudiantes. Y como resultado de este trabajo investigativo es que la propuesta es validada por usuarios, los mismos que exponen la importancia que tiene la familia dentro del sistema educativo. Este programa es importante aplicarlo para el mejoramiento del vínculo familiar.
- ItemLa gestión escolar en la Educación Básica(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Alvarado Pilligua, Narcisa Jessenia; Cayo Lema, Luis EfraínEl presente estudio investigativo confronta el desconocimiento de la gestión escolar en el liderazgo administrativo en la Unidad Educativa Guayas y Quil, como una problemática que ha provocado poca participación de la comunidad educativa, para lo cual se planteo como principal objetivo, dinamizar el modelo de gestión escolar, como herramienta organizativa basada en el liderazgo educativo, para la mejora institucional de Unidad Educativa Guayas y Quil, cantón Velasco Ibarra; en este sentido la investigación tiene un enfoque cuantitativo de modalidad aplicada con el uso del método deductivo, en donde la encuesta, observación directa y cuestionario fueron las principales técnicas aplicadas, mismas que permitieron obtener como resultado la situación actual de la gestión escolar y desempeño de educadores y directivo; por ello se desarrolla un modelo de operatividad de la gestión escolar, mismo que fue validado mediante el criterio de usuarios en un taller de socialización cuyo resultado contribuye en el desempeño de directivo y educadores, mejorando así el proceso de aprendizaje con el trabajo conjunto de los miembros de la comunidad educativa aflorando un cambio progresivo de mitigación y control en las dimensiones que componen este proceso, mismo que es guiado por el trabajo de un líder pedagógico.
- ItemEstrategias educativas para el desarrollo socio-afectivo en los estudiantes de séptimo año de la unidad educativa particular “La Salle”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Mena Barthelotty, Alicia de las Mercedes; Chiguano Umajinga PhD., Nelson RodrigoLa presente investigación abordada sobre el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes, ha conllevado a comprender la actuación de los niños en sus hogares y en su institución; es por ello, que se ha visto necesario plantear el presente problema, el mismo que ayudará a un mejor trabajo entre docente-estudiantes, padres e hijos y sobre todo a llegar a una mejor convivencia y cambio de actitud en cada uno de los interesados. Su objetivo fundamental es analizar el efecto que produce la aplicación de una propuesta de estrategias educativas para el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa Particular La Salle; utilizando la metodología mixta ya que permitió analizar cualidades y comportamientos, que luego serán interpretados con carácter crítico identificando las potencialidades del cambio y acción social. Y finalmente como resultado más relevante luego de varias reuniones de trabajo se evidenció los problemas socio – afectivos en los estudiantes; por ello al descubrir estos y otros elementos pretende plantear nuevas estrategias educativas para resolver los problemas antes mencionados
- ItemEstrategia socioeducativa para prevenir y contrarrestar el bullying(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020) Fauta Ramos, Silvia Liliana; Mena, Patricia Mg.C.La investigación parte de la necesidad de mejorar las relaciones interpersonales de los alumnos y prevenir el bullying como forma particular de violencia escolar, para lo cual proyecta como objetivo general: Elaborar una estrategia socioeducativa para el mejoramiento de las relaciones interpersonales y la prevención del bullying. La investigación se sustenta en el paradigma cualitativo y utiliza métodos y técnicas útiles a los fines perseguidos tales como: análisis y síntesis, modelación, inductivo deductivo, entrevista, estudio de caso, triangulación y se utiliza, además, el test sociométrico, que permitieron realizar el análisis epistemológico y el diagnóstico del bullying. Los resultados del estudio de caso permiten sustentar que la estrategia socioeducativa elaborada se constituye en una alternativa factible y viable para el mejoramiento de las relaciones interpersonales y la prevención del bullying como forma particular de la violencia escolar.
- Item“Adaptaciones curriculares para la lectoescritura”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Sánchez Herrera, Jenny Gabriela; Abata Checa, Fanny MercedesEl proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura es una habilidad relevante que implica un amplio conocimiento de estrategias para desarrollar una lectura eficaz en los estudiantes. Sin embargo, la lectoescritura no está siendo desarrollada en algunos estudiantes del segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía – Batalla de Panupali”, ya que los niños no leen, ni escriben correctamente. Este problema está afectando aleatoriamente en el retraso del aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento lo que ha conllevado a que los estudiantes tengan un bajo rendimiento académico y a la vez sean discriminados por sus compañeros debido al inconveniente en la lectoescritura. Por tal motivo el objetivo general de esta investigación es mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad. La metodología de investigación que se utilizó fue cualitativa porque se centró en los estudiantes para estudiar de forma integral el problema de lectoescritura en un escenario educativo y social. Así también se utilizó la investigación descriptiva porque se relató los principales sucesos encontrados sin modificarlos. La técnica utilizada fue un pre- test de lectura y escritura aplicada a los estudiantes para el diagnóstico del problema en la lectoescritura y una encuesta a los docentes para conocer sobre el nivel de conocimiento de las adaptaciones curriculares. Los resultados de las pruebas aplicadas reflejaron que existen dificultades de aprendizaje en los niños como: dislexia, disgrafía, disortografía, disfasia, trastornos de déficit de atención e hiperactividad, de comportamiento. Así mismo los resultados de la encuesta detectaron que los docentes no están capacitados para elaborar modificaciones curriculares en el desarrollo de la lectoescritura con estudiantes que presentan NEE. Toda esta información ha contribuido para elaborar la propuesta “Adaptaciones Curriculares con estrategias metodológicas activas”, cuyos resultados en su aplicación para su validación fueron satisfactorios debido a que permitió mejorar las habilidades en la lectoescritura y a la vez orientó a los docentes a seguir correctamente un protocolo de adaptaciones.
- Item“Las metodologías activas orientadas a la investigación para el aprendizaje en los docentes de la Unidad Educativa 19 de Septiembre del Cantón Salcedo”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Granja Cueva, Sonia Mercedes; Peralvo Arequipa, Rocío del Carmen MgLos sistemas educativos actuales enfrentan grandes problemas, estos problemas son comunes en todas las instituciones del país, en pleno siglo XXI siguen vigentes los profesores omnicientes, es decir que se cree que sabe todo, preparados para dar ordenes y matar la creatividad y autonomía de los estudiantes. En este contexto los resultados de las visitas áulicas desarrolladas por los directivos institucionales revelan grandes falencias de los docentes en los proceso de enseñanza aprendizaje. Uno de los factores de gran impacto es el uso de estrategias tradicionales de enseñanza que no aportan al desarrollo del aprendizaje, el docente sigue siendo el único actor activo de la clase, siguen vigentes las clases magistrales, la relación vertical en el aula y la transmisión mecánica de conocimientos. En este marco es necesario abordar el problema de manera urgente de tal forma que se supere esta brecha pedagógica de la enseñanza centrada en el docente y caminar hacia la enseñanza que priorice el aprendize y la investigacion. El objetivo fundamental de este trabajo es desarrollar metodologías activas a través de talleres que promuevan la investigación para el aprendizaje dirigido a los docentes de la Unidad Educativa 19 de Septiembre. La presente investigación se basa en el paradigma cuantitativo, por su nivel de profundidad y objetivos es una investigación descriptiva y explicativa, las técnicas aplicadas fueron la encuesta y la entrevista estructurada, para la recolección de información se utilizaron cuestionarios. Los resultados el desconocimiento que tiene los de las metodologías activas de aprendizaje y de la investigación para el aprendizaje. La propuesta tiene el propósito de contribuir a la formación de los docentes en estrategias activas que promuevan la investigación como un recurso para el aprendizaje. Desde esta perspectiva el producto de esta investigación ha sido elaborado con un enfoque constructivista, tiene como premisas fundamentales la construcción de aprendizajes significativos, el trabajo colaborativo y la motivación para la activación de conocimientos.
- ItemInteracción socio afectiva de niños con síndrome de Down(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Santo Arequipa, Mayra Marcela; Chiguano Umajinga, Nelson Rodrigo. PhD.La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la relación socio afectiva de niños con síndrome de Down de la Unidad Educativa Marco Aurelio Subía Martínez – Batalla de Panupali” a través de estrategia activas que permitan mejorar sus relaciones sociales y afectivas con las demás persona, ya que se pudo evidenciar que presentan problemas para relacionarse con los demás, reaccionan con ira cuando alguien les corrige, tienen poca participación en actividades grupales, desconocen e irrespetan normas básica al trabajar en equipo, muestran alteraciones emocionales como rabia y frustración. La metodología de investigación que se utilizó fue cualitativa, además se empleó una investigación descriptiva y bibliográfica, que se guio mediante el método inductivo. Las técnicas de recolección de información como la encuesta dirigida a las autoridades, docentes, padres de familia reflejaron que existen dificultades para que los niños interactúen social y afectivamente. Todos estos insumos han servido para elaborar la propuesta “Guía de estrategias activas para el desarrollo socio afectivo de los niños con síndrome de Down” que consta de 12 actividades a desarrollarse. La propuesta fue validada por intermedio de dos instrumentos (el criterio de usuario y el taller de socialización) con lo que se obtuvo una media aritmética de 4.67 y opiniones favorables que demuestran su factibilidad y viabilidad.
- Item“El razonamiento lógico en el aprendizaje de la Matemática de los niños del nivel elemental de EGB. de la U.E. ALÓAG”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Toapanta Toapanta, Silvia Verónica; Pallasco Venegas, María Susana MgCLa presente investigación estuvo enmarcada en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática lo que constituye el objeto de investigación y es determinada como campo de acción al razonamiento lógico en el aprendizaje de la Matemática vinculado a la Educación Básica subnivel elemental, para lo cual se propuso como objetivo general: elaborar una alternativa para el desarrollo del razonamiento lógico en el aprendizaje de la Matemática de los niños y niñas del subnivel elemental de Educación general básica de la Unidad Educativa “Alóag”. El estudio investigativo estuvo enfocado en una combinación a nivel cuantitativo y cualitativo, llevando así a una indagación bibliográfica para los referentes teóricos, exploratorio en el diagnóstico de la situación actual y de campo en la ejecución de la propuesta para la solución del problema. Esto llevo al diseño de una guía de estrategias didácticas de razonamiento lógico para el aprendizaje de la Matemática de los estudiantes de subnivel elemental de educación general básica (segundo, tercero y cuarto), el cual fue socializado con maestros que laboran en el nivel de Educación y aplicado con estudiantes de segundo, tercero y cuarto de Educación General Básica paralelos “A” de la jornada matutina de la institución educativa proyectada. La propuesta fue validada por criterio de expertos y de usuario con docentes con experiencia en el campo educativo. Con su aplicación se evidencio una mejoría en los educandos al resolver operaciones aritméticas, pensamiento abstracto y lógico con figuras geométricas, resolución de problemas y agilidad mental deductiva e inductiva con ejercicios y procesos matemáticos.
- ItemAcompañamiento de la familia en el proceso de formación integral de los educandos del nivel Básica Superior de la Unidad Educativa Fisco misional “Juan Pablo II”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Pino Panchi, Jenny Alexandra; Chiluisa Chiluisa Mg.C, Marcia JanethEl presente trabajo de investigación, se enfocó en la problemática del acompañamiento familiar y su incidencia en la formación integral de los educandos del nivel Básica Superior de la Unidad Educativa Fisco Misional “Juan Pablo II. Como objetivo de la investigación fortalecer el acompañamiento familiar a través del desarrollo de talleres de Escuela para Padres en el sub nivel de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Juan Pablo II. La metodología empleada en el desarrollo investigativo fue de enfoque cuantitativo, se aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta mediante un cuestionario aplicado a 133 estudiantes, 133 padres de familia y 12 docentes de la institución educativa. Los resultados han permitido corroborar la existencia de un deficiente nivel de acompañamiento de los padres de familia, evidenciado en el bajo nivel de comunicación, falta de apoyo, poco interés y deficiente control de las actividades educativas. Por lo que esta propuesta denominada “Escuela para padres: talleres de acompañamiento familiar en el proceso de formación integral del alumnado”, se enmarcó en las dimensiones de comunicación, afectividad, control, trabajo en equipo, comprensión y participación, a través del uso de la estrategia metodológica del taller para fomentar el acompañamiento familiar a los educandos con conocimiento y comprensión de las necesidades y expectativas del proceso formativo integral, misma que al ser validada por expertos y usuarios ha obtenido una valoración de excelente, lo cual sustenta que es viable y factible para solucionar la problemática investigada.
- ItemLectura comprensiva para el desarrollo del pensamiento crítico(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Cajia Changoluisa, Johnny David; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarEl presente trabajo investigativo se desarrolló en el Centro Educativo el Sembrador ubicada en la Parroquia San Juan de Pastocalle, con el propósito de responder al siguiente problema, ¿Cómo incide la lectura comprensiva en el desarrollo del pensamiento crítico?, el mismo que desplego como objetivo, mejorar el bajo nivel de lectura y promover el pensamiento crítico de los estudiantes. El tipo de investigación fue de carácter exploratoria en el cual se empleó del método deductivo conjuntamente con sus técnicas, esto ha servido para estructurar los fundamentos epistemológicos sobre la lectura comprensiva y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico, así mismo, para estructurar y validar una propuesta que logre resolver el problema detectado. Para cumplir con el objetivo se desarrolló cinco estrategias metodológicas de lectura comprensiva las cuales al ser utilizadas ayudaron a los estudiantes a ser lectores competentes y enmarcados con las cualidades de un pensador crítico. Estas estrategias fueron dirigidas a desarrollar los cinco niveles de lectura las mismas que ayudaron a desarrollar habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes. Posterior al desarrollo de la propuesta, se concluyó que la aplicación de nuevas metodologías de lectura por parte del docente, generó en los estudiantes el hábito de lectura e interés, así mismo, un mejor rendimiento en la adquisición del aprendizaje, un alto desempeño de lectura en cuanto al nivel literal e inferencial, en última instancia se mejoró la forma de comunicación de los estudiantes y se desplegó procesos mentales como la reflexión, análisis y síntesis.
- ItemLa gestión docente para la inclusión educativa, en la Unidad Educativa “Juan Pablo II” en el periodo lectivo 2019- 2020.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Naranjo Silva, Jenny Liliana; Logroño Herrera, Lorena del RocíoEl presente informe de investigación inició al identificar una notable inconsistencia en el trabajo docente con estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales, se estructuró con base en la recopilación de aportes teóricos relevantes sobre gestión docente e inclusión educativa. El objetivo general de la investigación está centrado en desarrollar un modelo de gestión docente para la inclusión educativa, en la Unidad Educativa Juan Pablo II, ya que al poseer esta herramienta sobre gestión docente permite a la comunidad educativa fortalecer y proporcionar mejoras diarias y así dar respuesta a las condiciones que exige el Ministerio de Educación en el accionar docente con los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
- ItemGestión del docente en la interculturalidad(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020) Pilatasig Chicaiza, Fausto Agustín; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa presente investigación se enfocó en el análisis de la gestión del docente frente a la interculturalidad, conociendo que la población educativa se encuentra compuesta por una amplia gama de diversidad cultural debido a los factores sociales, económicos políticos, religiosos, entre otros que obligan a las familias a migrar hacia lugares diferentes a los de su procedencia, lo cual demanda del proceso educativo una perspectiva interculturalidad que respete, valore y aproveche esta diversidad para la formación integral de todo el alumnado. Para ello, se aplicó un enfoque metodológico de tipo cuantitativo, con un diseño investigativo no experimental a través de la aplicación de la observación directa y encuestas a los docentes de la Escuela Fiscal “Gustavo Iturralde” de la Parroquia de Tanicuchi durante el año lectivo 2018-2019. De esta forma se pudo analizar el nivel de conocimiento de los docentes de la institución acerca de la interculturalidad, identificando que los docentes reconocen la existencia de la interculturalidad en el aula, no obstante, no se aplican estrategias que permitan difundir y valorar las diferencias culturales de los distintos grupos que confluyen cotidianamente en la institución. Por ello, se diseñó una propuesta, que contienen 5 actividades orientadas a mejorar la gestión docente frente a la interculturalidad, misma que ha sido valorada a juicio de especialistas, brindando los aportes necesarios para sustentar que la propuesta es viable y factible para su implementación.
- Item“Gamificación como estrategia de aprendizaje de la neuroeducación para la asignatura educación cultural y artística”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Álvarez Sangoquiza, Ángel Mesías; Mendoza, MatiusLa presente investigación se basa en el problema identificado en la escuela “Agustín Albán” la cual carece de una estrategia de gamificación para la enseñanza aprendizaje de Educación Cultural y Artística aplicada a las TIC en los niños del séptimo grado de E.G.B.; el objetivo general es elaborar una estrategia para la enseñanza aprendizaje de la asignatura referida basada en la gamificación como elemento de la neuroeducación; metodológicamente se apoya en la investigación mixta, descriptiva, básica y la investigación-acción; los métodos que fueron parte del proceso son: el método de modelación, la prueba pedagógica y la encuesta, junto con sus respectivos instrumentos; se utilizó la estadística descriptiva para la representación de aspectos relevantes de la investigación mediante tablas y gráficos que ofrecen una visión global y sintetizada del problema de estudio; entre los principales resultados obtenidos se determinan: en el capítulo I definimos los fundamentos teóricos primordiales y las estrategias de gamificación como parte de la neuroeducación; el capítulo II permitió realizar el diagnóstico actual del proceso de enseñanza aprendizaje el cual revela un estado de insuficiencia que demanda de alternativas para la solución del problema; en el capítulo III se diseñó y validó un prototipo gamificado basado en los principios de la neuroeducación; en conclusión, la estrategia para el aprendizaje de la asignatura basada en la gamificación demuestra ser altamente viable para la solución del problema de aprendizaje.
- ItemNecesidades de formación docente de Educación Básica.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Pilligua Sellan, Diana Narcisa; Arias Arroyo, Paulina AlexandraLa presente investigación aborda una problemática relacionada con la formación docente, para ello se propuso como objetivo general determinar las necesidades de formación que presentan los docentes de Educación Básica de la Escuela Dirigentes del Mundo Futuro; para lograr el objetivo se utilizó como metodología un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo y corte transversal, se utilizó la encuesta como técnica con el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Luego del análisis de la encuesta se concluyó que los docentes tienen necesidad de formación de tecnología educativa, educación especial y desarrollo profesional. Para suplir estas necesidades se diseñaron talleres de capacitación para docentes de Educación General Básica; la propuesta fue validada por tres expertos y seis usuarios, concluyendo éstos que es apropiado el diseño de los talleres ya que aportan a la labor profesional del docente.
- Item“El razonamiento lógico-matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de educación Básica Superior en la Escuela Gabriel Urbina”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Tubón Escoba, Fernando Javier; Tovar Viera, Rodrigo PhDEl razonamiento lógico-matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es un componente inicial y prioritario para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo del individuo dentro de un contexto socio-educativo. Por ello, se analizó la incidencia del proceso de enseñanza aprendizaje, en el desarrollo del razonamiento lógico matemático, en los estudiantes de Educación General Básica Superior. La investigación se apoyó en una revisión bibliográfica, de carácter informativo y científica desde un enfoque exploratorio, diagnóstico y descriptivo. Para el efecto, se realizó el diagnóstico y aplicación de instrumentos y técnicas, como la entrevista y encuesta, para recabar información en referencia con el planteamiento del problema. El diagnóstico y aplicación de los instrumentos describen la necesidad de mejorar el razonamiento lógico-matemático en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una propuesta centrada en talleres de estrategias metodológicas. Para ello, se inició con el nivel perceptual, que permitió explorar y describir todo lo que se define sobre el razonamiento lógico-matemático en el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes. Los resultados muestran que, el 90% (18 estudiantes) alcanzaron un mejoramiento significativo en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en comparación con quienes se encuentran en un rango moderado (10%). Los resultados evidencian que la propuesta “estrategias para desarrollar el razonamiento lógico-matemático” contribuyó significativamente al proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, su aplicación y continuidad es factible. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan al campo disciplinar de la enseñanza de matemáticas, sean tomadas como un referente para mejorar dicho proceso, y la pauta para futuras investigaciones.