Maestría en Educación Básica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación Básica by Subject "ACTIVIDADES ESCOLARES"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa sobreprotección de los padres de familia a los estudiantes en las actividades escolares.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-03) Jácome Quimbita, Jorge Gustavo; Cajas, Isaac, Mg.C.La investigación abarca una problemática relacionada con las insuficiencias que se manifiestan en el cumplimiento del rol educativo de la familia del subnivel Básica Media de la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” del cantón Latacunga. La esencia del problema es la sobreprotección de los padres hacia sus hijos, provocando en ellos un desequilibrio emocional, físico e intelectual mismo que genera inconvenientes en la labor educativa. El objetivo planteado, para resolver el problema, fue elaborar un programa de capacitación para mejorar el rol educativo de la familia, con el fin de garantizar el desarrollo integral de los estudiantes y una sana convivencia con toda la comunidad educativa. La investigación fue desarrollada bajo un enfoque cualitativo que ayudó a identificar la naturaleza profunda de la realidad de los estudiantes y los padres de familia en el proceso educativo; para ello se utilizó el método inductivo-deductivo, y de la modelación que nos ayudó a realizar abstracciones con la finalidad de explicar el contexto, tomando en cuenta algunas técnicas como la encuesta y la observación, de la misma forma se utilizó el cuestionario como instrumento de evaluación; los cuales permitieron obtener como resultado la fundamentación teórica y epistemológica, la propuesta, la validación de la misma y su aplicación parcial debido a que, por el factor tiempo no se pudo completar en un 100%. Finalmente, la conclusión de esta investigación estuvo basada en la elaboración y validación de la propuesta como una alternativa viable y aplicable dependiendo la realidad que posee cada Institución.
- ItemLas tareas de aprendizaje en octavo y noveno EGB superior de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Clavijo Bohórquez, Byron Augusto; Zambrano, Martha Mg.C.La presente investigación parte del análisis de los problemas que se originan en el planteamiento de las tareas escolares, el cumplimiento de los objetivos del proceso de aprendizaje y sus resultados. Para determinar un diagnostico situacional de los estudiantes, docentes y autoridades del plantel, en torno a este tema, se efectuó encuestas y entrevistas, respectivamente a los miembros de la unidad educativa. A partir de estos resultados, se planteó el objetivo de realizar una guía de estrategias metodológicas, que respalde las actividades de los docentes y sirva como herramienta de consulta en las asignaturas impartidas en el nivel de Básica Superior, la investigación tiene un enfoque cuantitativo y está basada en el método deductivo; donde se plantean causas y efectos. Además, toma teorías existentes y las relaciona con los resultados de la investigación, buscando confrontar la teoría con la práctica para la resolución de las dificultades encontradas en la aplicación de la propuesta. El contenido de la propuesta se respalda en metodologías innovadoras, recopiladas de documentos con validez científica y teórica, esta información fue recopilada y sistematizada, en una guía de estrategias, de tal forma que resulte propicia para ser aplicada en el entorno específico de la Unidad Educativa “Luis Felipe Borja”. Posterior a la socialización con expertos y usuarios se llegó a obtener resultados positivos, mejorando los indicadores recabados previo a la realización de este estudio. Con estos resultados, se cumplió con el objetivo principal formulado para la aplicación de la propuesta, determinando así su factibilidad y aplicabilidad dentro de la institución.