Tesis - Licenciatura en Comunicación
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Browsing Tesis - Licenciatura en Comunicación by Subject "COMUNICACIÓN SOCIAL"
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- ItemAnálisis de contenidos de la programación infantil de: radio Latacunga AM, radio Hechizo y radio Municipal(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-01) Garcés Vega, Nathalie Guadalupe; Álvarez Garzón, Lorena Catherine MScLa presente investigación realizó un estudio referente a la presencia de niños y niñas en medios radiales de la ciudad de Latacunga con el objetivo de hacer un análisis de contenidos sobre los mensajes que consume la población infantil además de su presencia en las programaciones radiales, para el análisis se abordaron tres medios radiales, uno público, uno privado y uno comunitario. La Investigación se basó en una metodología cualitativa que hizo uso del análisis de contenido de las parrillas de programación de las radios escogidas con el objeto de visibilizar el interés de los medios radiales en la infancia, por otro lado se realizó un grupo focal con niños y niñas para conocer de primera mano sus gustos, opiniones y preferencias. Dentro de los principales hallazgos se encontró una profunda ausencia de programación específica para niños y niñas en las estaciones de radio estudiadas y una gran necesidad por parte de la niñez de ser parte de programas radiales específicos para su edad, gustos e intereses. Como parte de la investigación se realizó un programa piloto hecho con la participación de niños y niñas con la guía de una comunicadora y el resultado fue que los niños se sintieron actores empoderados, además concluyeron que tuvieron aprendizajes relevantes de historia por lo que se considera efectivo el uso de estos procesos de educomunicación, todo esto como parte del derecho a la libre expresión debiera promoverse programación infantil de calidad realizada desde y para público infantil
- ItemLa aplicación de mensajería WHATSAPP y las culturas periodísticas de los reporteros de la ciudad de Latacunga(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) De la Cruz Chicaiza, Jonathan Bladimi; Lomas Chacón, Pablo Esteban MScEl presente proyecto de investigación se realizó en base a la necesidad de evidenciar de forma clara la información y evolución en la labor de los integrantes del grupo de WhatsApp “Gober Cotopaxi - Medios”. El objetivo es describir modificaciones en las prácticas periodísticas de los reporteros de la ciudad de Latacunga que intercambian mensajes con fuentes oficiales mediante la aplicación de mensajería WhatsApp. La metodología de estudio es de carácter cualitativo y cuantitativo, en la que se utilizó la técnica de observación participante y entrevistas, la cual se basó por fichas de observación de forma personalizada, en un determinado periodo de tiempo y dichas respuestas son claras, precisas y concisas. Los resultados obtenidos permitieron identificar el cambio en la labor periodística que existe al momento de recibir y enviar información por WhatsApp, considerando que la cultura de comunicación ha sufrido transformaciones, antes los profesionales en comunicación salían en búsqueda de información y estaban en el lugar de los hechos, ahora la noticia llega de forma inmediata, sin restricción alguna en el grupo de WhatsApp y han modificado su labor en base a esta herramienta de comunicación. Después del análisis de respuestas de las entrevistas se detecta que existe modificación al momento de producir información, dicen estar plagiadas, malinterpretadas e inclusive son aumentadas en su contenido textual y de testimonio. Razón por la cual se considera que este trabajo quedara como legado para las futuras generaciones a sabiendas que las áreas son diferentes, pero con un fin que es informar de primera plana sin importar la tecnología que esté a disposición del periodista. El término de culturas periodísticas se enfocan en la trascendencia de los valores humanos en la labor del periodista o reportero al momento de informar, en la que se basa de llenar los vacíos en cuanto a noticias que deben conocer los pueblos de la zona urbana y rural.
- ItemEl cacho del toro como herramienta de comunicación en la comunidad de Laguamas(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Rivera Ulloa, Paola Estefanía; Rubio Chanchicocha, Mercy Marisol; Ulloa Enríquez, Francisco RamiroEn Ecuador la variedad cultural reflejada en cada provincia es notoria, pero con el pasar de los años algunas de ellas se van desvaneciendo por diferentes motivos, ya sea por la migración o la aculturación entre otros, las tradiciones y costumbres se van debilitando y con ello el conocimiento ancestral. Cabe recalcar que esta situación no es de manera general ya que en algunas comunidades indígenas su identidad cultural aún se mantiene y en la comunidad de Laguamasa, cantón Salcedo, de la provincia de Cotopaxi, el cacho del toro como herramienta de comunicación ha persistido como referencia cultural de su comunidad a pesar de los distintos avances tecnológicos de comunicación. Para ello hemos decidido como grupo de investigación estudiar los elementos que han incidido para que el cacho del toro persista como una herramienta de comunicación en la comunidad de Laguamasa, esto mediante la metodología cualitativa, trabajando con los habitantes (adultos mayores y representantes) de la comunidad, a través de entrevistas semi-estructuradas y observación pasiva, deduciendo las cualidades socioculturales, detallando las características tecnológicas de la comunidad y determinar la relación entre ambos factores
- ItemLa comunicación intercultural en torno a la festividad del Corpus Christi en el cantón Pujilí objeto de estudio: SPOT PUBLICITARIO(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) León Enríquez, Estefany Nicol; Otáñez Balseca, Joselito VladimirEn la presente investigación se identifica la ausencia de elementos interculturales con un enfoque comunicacional en los productos audiovisuales que son previamente difundidos sobre la festividad del Corpus Christi en el cantón Pujilí. El objetivo de esta investigación es analizar la comunicación intercultural en torno a la festividad del Corpus Christi en el cantón Pujilí a través de un spot publicitario como objeto de estudio. La metodología que se utilizó es el diseño no experimental descriptivo, con un enfoque cualitativo, basándose en un nivel exploratoriodescriptivo teniendo en cuenta un muestro intencional o bola de nieve. Los principales resultados obtenidos son: escasas características de la comunicación intercultural en el spot publicitario del año 2019 sobre la festividad, se expresan con mayor evidencias en la celebración, factores sociales, culturales y religioso, haciendo alusión a su historia y a los cambios tienen en la actualidad. El aporte que da este proyecto se dirige a la democratización de la publicidad, a la concientización, valorización, conservación y respeto a la identidad cultural y sobre todo un refuerzo de la interculturalidad como punto principal del Corpus Christi. El impacto que da este trabajo es en el ámbito social, cultural y técnico por el hecho de que esta fiesta está asociada culturalmente con la sociedad y necesita de la difusión de productos comunicacionales para que sea conocida. Se concluye este proyecto de investigación obteniendo un conocimiento sobre que es la comunicación intercultural y que está implícita en esta celebración, pero no se evidencia en la publicidad que realizan previamente a la fiesta.
- ItemEl grupo de teatro “AQUELARRE” de la Universidad técnica de Cotopaxi como plataforma educomunicacional: audiencia y actores(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Arias Coronel, Jonathan David; Miranda Gaibor, Christian Giovanny Msc.El teatro en la actualidad se ha convertido más allá que solamente arte, vincularlo a la educomunicación y estudiarlo como una plataforma educomunicacional nace por la falta de estudios que existe en Ecuador y en la Provincia de Cotopaxi acerca de ambas áreas. Por ello este proyecto tiene como objetivo demostrar que el grupo teatral Aquelarre de la Universidad Técnica de Cotopaxi se ha convertido en una plataforma educomunicacional, es decir, que utiliza su posición de medio alternativo de comunicación para educar a través de sus obras. La estrategia metodológica utilizada tuvo un enfoque cualitativo mediante las técnicas de focus group y encuestas; los instrumentos aplicados fueron: una guía de 11 preguntas para el grupo focal y un cuestionario de 14 preguntas ambos elaborados en función a los objetivos del proyecto. Estos fueron dirigidos a los actores de la agrupación (grupo focal) y a estudiantes de séptimos y octavos ciclos de la carrera de Comunicación (encuestas). La investigación dio como resultados principales que los jóvenes consideran al grupo Aquelarre una plataforma educomunicacional que mediante sus obras pueden educarse sobre distintos temas sociales, culturales, históricos, ambientales, entre otros. También, sus actores lo consideran como una herramienta para adquirir habilidades comunicacionales como expresividad, buena comunicación, retención, valores, entre otros y conseguir mejorar, académica, profesional y personalmente. Entre las principales conclusiones se destaca el valor educomunicacional que tiene para la audiencia las obras de la agrupación, dado que lo ven como una excelente plataforma para tratar temas difíciles de abordar como: sexualidad, violencia de género, bullying, drogadicción, entre otros.
- ItemLatacunga desde adentro: el papel de los procesos educomunicaciones frente a contenidos discriminatorios en cinco unidades educativas del Cantón Latacunga(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Velasco Vásquez, Alisa Gabriela Guamán Burgasí, Mayra Guadalupe; M.Sc. Franklin FalconíDurante el desarrollo del proyecto Latacunga Desde Adentro, en el período académico marzojulio 2019, los estudiantes universitarios han aplicado procesos educomunicacionales con los participantes de cinco unidades educativas del cantón Latacunga. Sus resultados han permitido evidenciar que los medios de comunicación durante la transmisión de su programación, aún tienen contenidos discriminatorios, particularmente los referidos a: banalización, victimización y discriminación por género. Los propósitos del proyecto LDA tienen que ver con mejorar la capacidad crítica de las audiencias frente a estos contenidos discriminatorios observados en los diferentes medios de comunicación, con la finalidad de aportar propositivamente a la construcción de una comunicación alternativa comunitaria. El objetivo del presente trabajo de titulación busca establecer en qué medida los procesos educomunicacionales implementados por el Proyecto LDA han influido en la Identificación de contenidos discriminatorios en los estudiantes de las cinco unidades educativas con las que se trabajó en el cantón Latacunga. La metodología utilizada tiene un enfoque mixto, se usaron encuestas para establecer el tipo de consumo mediático y se aplicaron fichas de observación, para valorar los contenidos desde un enfoque de derechos. En cuanto a los componentes de banalización, victimización y discriminación por género se identificó que en una gran mayoría los medios de comunicación utilizan un lenguaje discriminatorio. Sobre tendencias de consumo la mayor parte prefiere informarse por el internet y la televisión, siendo en menor preferencia consumidos los periódicos, radio y revistas
- ItemManejo de los canales de la comunicación interna dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural del Cantón Saquisilí(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Tipán Unaucho, Carlos Efraín; Vargas Anguisaca, Willian Patricio; Galarza Barrionuevo, Hipatia Silvana MScEl presente proyecto de investigación da a conocer la realidad de que canales de comunicación interna son utilizadas con mayor frecuencia en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural del Cantón Saquisilí (GADMIC-S). De acuerdo al análisis, el WhatsApp, Facebook y el E-mail ocupan el primer lugar, siendo las herramientas comunicativas manejadas por la mayoría de las autoridades y servidores públicos, debido a que brinda rapidez al momento de informar. Seguidamente los medios utilizados con menos frecuencia son las llamadas telefónicas y los comunicados escritos, ya que estos medios son más formales, y dan apertura a peticiones, requerimientos, etc. La investigación que se aplicó es de tipo cualitativa con un método descriptivo y analítico, para determinar la realidad de la situación comunicativa. Las herramientas utilizadas fueron: encuestas, entrevistas y observaciones directas dirigidas a los jefes departamentales de las diferentes dependencias del Municipio de Saquisilí, y a los empleados que laboran en la institución pública. En tal virtud, se prevé que se pueda incluir las recomendaciones de este trabajo para optimizar el proceso de comunicación interna, que se desarrolla en el GADMIC-S, mismas que son: realizar revisiones periódicas de cómo se está ejecutando y manejando los canales de comunicación, enfatizar en estructurar un medio más formal y también crear grupos cerrados de WhatsApp en cada uno de los departamentos para que exista mejor organización interna, para de esa manera lograr brindar una mejor comunicación y atención a la ciudadanía saquisilense.
- ItemRepresentación comunicacionales de las fiesta de la niña María de Jerusalén en San Miguelito de Píllaro(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Asadobay Ayala, Jonathan Estuardo; Robalino Tamayo, María Estefanía; Espinosa Salas, Iván MSc.La presente investigación abordó la problemática relacionada con la falta de estrategias comunicacionales con respecto a la difusión de las actividades que se llevan a cabo por las festividades de la Niña María de Jerusalén en la parroquia San Miguelito de Píllaro, con el objetivo de indagar las representaciones de esta festividad en los actores involucrados como el párroco, los priostes y los moradores de la comunidad. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cualitativo, conjugando el diseño bibliográfico y de campo, empleando las técnicas de entrevista a un historiador, al párroco y a la directiva de los priostes de la festividad, así como el grupo de discusión con moradores de la parroquia San Miguelito. Lo cual ha permitido obtener como resultados que esta celebración se ha identificado con representaciones a nivel religioso, cultural, turístico y económico en la población. No obstante, en los últimos años ha ido decreciendo la afluencia de visitantes en el desarrollo de las festividades, debido a múltiples factores, entre los cuales figura la falta de una potente estrategia comunicativa, que dé a conocer y difunda el simbolismo y representatividad de esta celebración a nivel local, nacional e internacional. Por ello, se considera necesario el desarrollo de productos comunicaciones que permitan dar a conocer al público en general el desarrollo de estas festividades tradicionales en la comunidad, diseñando de esta forma una propuesta enmarcado en el spot para contrarrestar la problemática estudiada.
- ItemTratamiento informativo sobre el trabajo infantil en los noticieros televisivos: estudio de caso Ecuavisa(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Topón Puga, Jefferson Fabián; Vela Zapata, Evelyn Marisol; Lomas Chacón, Pablo Esteban MScLos medios de comunicación constituyen una herramienta de gran difusión de información, su rapidez y dinamismo permiten a la sociedad mantenerse al tanto de los sucesos políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional. La televisión, constituye uno de los medios con mayor acogida por parte del público, es capaz de persuadir a la audiencia y lograr cambios sociales. Por ello, la presente investigación analizó la representación del trabajo infantil en las notas presentadas en el noticiero televisivo Televistazo de Ecuavisa, con base a tres objetivos orientados en conocer el tratamiento, enfoque periodístico y frecuencia de emisión de notas sobre trabajo infantil. Para el sustento de la investigación se acudió a teorías, conceptos y características de la labor periodística en cuanto a la presencia de la niñez y adolescencia en los medios de comunicación, temas de derechos de los grupos sociales vulnerables y artículos presentes en las diferentes leyes, reglamentos y normativas vigentes en el país como: Constitución de la República, Código Orgánico Integral Penal, Código de la Niñez y Adolescencia y Ley Orgánica de Comunicación. Además, se utilizó el Código Deontológico y la Guía Comunicacional de Ecuavisa. La selección de conceptos y modelos de investigación se realizaron con la revisión bibliográfica de varios autores que plantearon estudios sobre el trabajo infantil y los medios de comunicación. El estudio parte de un enfoque cualitativo, a través de una técnica de muestreo por conveniencia; con la cual se seleccionaron trece notas periodísticas emitidas en Televistazo desde el año 2012 hasta el año 2019, en los meses de junio que se conmemora el Día del Niño y el Día de la lucha contra el trabajo infantil; y en el mes de diciembre donde el trabajo infantil aumenta por las festividades de Navidad y Fin de año. Cabe recalcar, que durante el mes de diciembre de 2019 se realizó un seguimiento diario alnoticiero Televistazo emitido de lunes a viernes de 19h00 a 20h00. Para el análisis de datos, se aplicó una ficha de observación basada en cuatro indicadores que permitieron conocer si el trabajo infantil es tratado como un tema de interés público y político que afecta a la sociedad en su conjunto y se verificó si las notas periodísticas se apoyan en los reglamentos que protegen los Derechos de la Niñez y Adolescencia y les otorgan su participación como fuente activa para el desarrollo de la noticia. Con ello, se demostró que el trabajo infantil no es un tema que se visibiliza con frecuencia en el medio de comunicación. También, se determinó que en el 31% de notas emitidas los menores no son la fuente protagonista de los hechos y que no se puede hablar de erradicación de trabajo infantil, ya que esta situación continúa presente a través de los años
- ItemViolencia de género en la música del discurso en la letra de las canciones del reggaetón(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Cadena Ruiz, Daniela Estefani; Ortiz Lema, Jenny Marcela; Durán Salinas, Boris Rodolfo MScEl arte de la música además de ser un sistema de sonido armonioso, se caracteriza por la capacidad de realizar manifestaciones de carácter expresivo y comunicativo. Esta investigación cavila sobre la función que juega la música como medio de comunicación alternativo y como un fenómeno socio-cultural que sugiere formas de ver y entender al mundo. Se analizó uno de los géneros más representativos de la música latina, que actualmente es el género del reggaetón, que toma fuerza a partir del año 2000. No obstante, este género musical urbano detona mensajes vacíos y apartados de respeto, sobre todo cuando se trata de la mujer, presentando mensajes violentos e influyendo en la ideología de quienes lo escuchan. A su vez, se aplicó un análisis de discurso tanto como aporte metodológico cualitativo y como parte del marco teórico, por medio de dos diferentes enfoques: social y género. Igualmente, el acercamiento metodológico se basó en cuatro canciones de reggaetón que se encontraron en tendencia en el año 2019, en dos de las radios más escuchadas de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi en Ecuador. El análisis de discurso contribuye a identificar la discriminación hacia la mujer a causa de la influencia del género musical del reggaetón en procedencia de sus letras musicales. La violencia y estereotipos hacia la mujer son evidentes no solo en la vida real, sino que además se han integrado a los diversos medios de comunicación a través de la música y publicidad; cabe recalcar que se ha incrementado en los últimos años de una manera casi indetectable. Gracias a las múltiples plataformas virtuales, actualmente la comunicación es líquida, por la apropiación de la nueva tecnología y los beneficios que esta comparte. La mediatización promueve a la divulgación de los mensajes. Esto es exactamente lo que sucedió con el género del reggaetón, el mismo que conquistó los medios tradicionales y modernos, ejerciendo una fuerza sobre las masas y otorgándose poder de influencia sobre ellas. La presente investigación, muestra la relevancia que tiene la música como forma comunicacional en el ambiente de la generación z (en adelante adolescentes), que se encuentra adscripta a formas musicales específicas como es el género del reggaetón.