Tesis - Licenciatura en Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Educación Inicial by Subject "ÁMBITO EDUCATIVO"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Item“Las competencias comunicativas en el trabajo áulico en los docentes de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Casa Chango, Evelyn Yadira; Cayo Lema, Luis EfraínEl presente proyecto de investigación se centra en el tema de las Competencias Comunicativas en el Trabajo Áulico en los Docentes de Educación inicial, con el problema de que existe deficiencias de comunicación entre docentes - estudiantes, por motivos de que no disponen de capacitaciones sobre diferentes competencias comunicativas, para lo que la presente investigación tuvo como objetivo general diagnosticar las competencias comunicativas en el trabajo áulico, mediante la aplicación de instrumentos metodológicos en los docentes de Educación Inicial en la Unidad Educativa “Coronel Germánico Ribadeneira Valencia”. Este estudio estuvo determinada por el paradigma interpretativo, la cual ayudo a descubrir la realidad de la problemática, mediante el enfoque cualitativo que describe las cualidades del sujeto, su modalidad de investigación fue de campo así como bibliográfica, el tipo de investigación ha sido exploratoria además de carácter descriptivo, el método investigativo estuvo centrado en el de acción participativa así como el método inductivo, los instrumentos de investigación utilizados fueron, las guías de entrevista, aplicada al rector por otra parte a los padres de familia; para medir el nivel de conocimiento que tienen los docentes en relación con las competencias comunicativas se utilizó la ficha de observación. Los resultados de la aplicación de los instrumentos fueron los siguientes: los niños presentaron vacíos en sus aprendizajes significativos por la falta de una buena comunicación por otra parte la carencia de recursos didácticos, así como también tecnológicos por parte de los docentes; para suplir esta falencia se ha propuesto una “guía metodológica” para el docente, por la razón que es un proceso que tiene como fin introducir estrategias comunicativas.
- Item“Pictogramas en el fortalecimiento del lenguaje verbal”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Tigse Tixilema, Johanna Aracelly; Suntasig Tuquerrez, Liseth Carolina; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl presente proyecto de investigación se destacó en la utilización de los pictogramas como una actividad lúdica para fortalecer el lenguaje verbal, expresando así mensajes que se desea transmitir entregando información concreta a niños del nivel inicial, siendo una de las estrategias más factibles dentro del nivel escolar; frente a esta situación se planteó como objetivo el diagnosticar la incidencia en la utilización de los pictogramas como estrategia pedagógica en el desarrollo del lenguaje oral, el enfoque que se utilizo fue de tipo cuanti- cualitativa, se realizó una indagación bibliográfica proporcionando información significativa de diversos autores, enfocada en el diagnóstico del problema por medio del análisis crítico y sistemático, donde se evidencio que los pictogramas no son inducidos como estrategia importante en el ámbito educativo de nivel inicial, se utilizó diferentes técnicas de recolección de datos como entrevista al docente, ficha de observación a los niños y cuestionario a los padres de familia; obteniendo aportes y opiniones diferentes, para obtener un análisis y reflexión. De acuerdo a la entrevista aplicada a las docentes si utilizan esta estrategia educativa para impartir nuevos conocimientos debido a que en la edad que se encuentran los niños es mas fácil enseñar por imágenes grandes y llamativas, así también se constató que, el 50% de docentes, muy pocas veces, han aplicado los pictogramas para el desarrollo del lenguaje en los infantes, llegando a concluir que es muy importante integrar los pictogramas dentro de las actividades lúdicas para desarrollar su lenguaje, porque en la actualidad existe un gran número de niños que carecen en este ámbito, la misma que debería ser aplicada en todo el nivel inicial ya que tiene beneficios, y motiva al estudiante al momento de integrarlo en las actividades escolares; y en la ficha de observación se determina que es necesario incentivar a los niños ejecutando las estrategias como pictograma que desarrollen y fortalezcan en el ámbito del lenguaje oral, socio emocional y afectivo, de esta manera motivar su proceso de enseñanza- aprendizaje de manera dinámica y divertida en el nivel inicial de las unidades educativas.