Tesis - Licenciatura en Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Educación Inicial by Subject "ÁREA EDUCATIVA"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl desarrollo social en los niños de inicial 2 de la escuela de educación básica “Santa Marianita de Jesús”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Sangovalin Simaluiza, Evelyn Tatiana; Zambrano Flores, Ximena Monserrate; Mendoza Pérez, MelquiadesLa investigación responde al siguiente problema: ¿Cómo contribuir adecuadamente al desarrollo social de los niños de Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica “Santa Marianita De Jesús”? Para su solución se elaboró como objetivo: Diagnosticar el desarrollo social en los niños de Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica “Santa Marianita De Jesús”. La investigación se desarrolla desde el enfoque investigativo cualitativo, modalidades bibliográfica y exploratoria descriptiva. El diagnóstico se realizó con 31 padres de familia, 31 niños y niñas y una docente, considerando tres dimensiones que intervienen en el desarrollo social del niño: dimensión cognitiva, dimensión socio afectiva y dimensión comunicativa. La evaluación se realizó mediante una encuesta a padres de familia, ficha de observación a los niños/as, y una entrevista a la docente con un enfoque cualitativo, por ende, el estudio permitió evidenciar características y posibles actividades para el mejoramiento de destrezas sociales en los niños. Se puede concluir que los niños y niñas en la dimensión cognitiva (atención) tienen el 64,52%, se encuentran en proceso a diferencia del 35,48% que se encuentra en inicio; en la dimensión socio afectiva un 67.84% se encuentran en proceso de desarrollo mientras que el 32.16% se encuentra en inicio, por último en la dimensión comunicativa un 67.84% se encuentran en proceso de desarrollo mientras que el 32.16% se encuentra en Inicio, por lo que se plantea como recomendación el mejoramiento del área educativa con diferentes metodologías de interacción que ayuden a su mejor desarrollo.