Tesis - Licenciatura en Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Educación Inicial by Subject "ACTIVIDADES RECREATIVAS"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemActividades Recreativas para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional de los niños de 5 a 6 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Cajilema Charicando, Norma Isabel; Cóndor Moreno, Marilin Tatiana; Sigcha Ante, Erika MaribelLa educación en el nivel de Inicial y Preparatoria permite el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas en los niños de 5 a 6 años, siendo trascendental la inteligencia emocional para mejorar el aprendizaje y la convivencia de los niños. Por ello, se partió del proyecto anterior con el tema “Los estilos de crianza en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 a 6 años”, con el objetivo de diagnosticar la influencia de los estilos de crianza en el desarrollo de las habilidades sociales mediante referentes teóricos para aplicar los diferentes instrumentos de investigación a los docentes, padres y estudiantes a fin de determinar las fortalezas y debilidades de los niños de la Unidad Educativa San José de Guaytacama, apoyándose en un método inductivo. Por tanto, nace la propuesta “Actividades recreativas para el desarrollo de la inteligencia emocional de niños de 5 a 6 años”, con el objetivo de diseñar la guía didáctica “La locura de las emociones” seleccionando actividades recreativas para el desarrollo de la inteligencia emocional de los infantes en los primeros años de vida, propuestas en el marco teórico del proyecto anterior en base a las necesidades detectadas. Finalmente, la propuesta que consta de 10 actividades recreativas sobre la inteligencia emocional y habilidades sociales fue validada por expertos y usuarios, quienes valoraron como excelente la guía, por consiguiente la aplicación de la guía brindará aportes significativos en el fortalecimiento del desarrollo de habilidades sociales y de la inteligencia emocional como es el apego, la empatía, la asertividad, la cooperación, la comunicación, el autocontrol y la resolución de problemas permitiendo el reconocimiento y la gestión emocional a temprana edad.
- Item‘‘Actividades recreativas para el fortalecimiento de la estructuración espacial, en los niños de Educación Inicial II’’(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Jácome Gutiérrez, Emily Bridget; Quishpe Guzmán, Dayana Lizbeth; Cañizares Vasconez, Lorena AracelyEn la investigación realizada sobre las actividades recreativas, para el fortalecimiento de la estructuración espacial, en los niños de Educación Inicial II, ejecutada en la Escuela de Educación Básica ‘‘Naciones Unidas’’ del Cantón Saquisilí, el problema radicó, en que la mayor parte de niños no cuentan con una correcta estructuración espacial, afectando a áreas como la lateralidad, esquema corporal, estructuración temporo-espacial, entre otras, debido a que los docentes no hacen uso de las actividades recreativas al momento de impartir conocimientos. El trabajo tuvo como objetivo fortalecer la estructuración espacial, a través de actividades recreativas, en los niños de Inicial II. En cuanto a la metodología se trabajó con un diseño no experimental, un enfoque cualitativo, un tipo de investigación bibliográfico y de campo. Mientras que el enfoque pedagógico que se considero fue el constructivista y la metodología del juego-trabajo. Por ello, se propuso actividades recreativas, para el desarrollo de la estructuración espacial, mismas que cuentan con objetivos, área, tiempo estimado, grupo etario, materiales, procedimiento e instrumento de evaluación para una correcta aplicación. Por consiguiente, la propuesta fue validada por expertos y usuarios, los cuales, mediante sus conocimientos y experiencias, manifestaron como excelente ya que se puede aplicar dentro y fuera del aula. Del mismo modo, se logró aplicar las actividades en la Unidad Educativa Particular "Británico los Andes" donde la mayor parte de niños logro cumplir con éxito las actividades propuestas, es así que solo 2 de los 12 niños tuvieron dificultades en cuanto a la ejecución correcta de la actividad. Finalmente se concluye que las actividades recreativas ayudan al fortalecimiento de la estructuración espacial, puesto que es una manera dinámica de impartir conocimiento y relacionarlo con el ya adquirido.