Tesis - Maestría en Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Educación Básica by Subject "ANÁLISIS"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa lectura crítica en el desarrollo del pensamiento en niños de sexto grado de Educación Básica de la escuela General Pintag en el año 2020 - 2021(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Monge Tigse, Pedro Enrique; Cárdenas, RaúlEl presente trabajo de investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “General Pintag” ubicada en la parroquia de San Miguel del cantón Salcedo comunidad de Cumbijín, con el propósito de responder el siguiente problema Científico ¿Cómo influye la lectura crítica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el desarrollo del pensamiento? Para lo cual se planteó como Objetivo general: Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la lectura crítica para el desarrollo del pensamiento; la modalidad de investigación se utilizó el enfoque cuantitativo llamado paradigma positivista, mediante el uso del método deductivo, es decir, partiendo de la teoría que existe hasta llegar a la propuesta. Se trabajo utilizando un censo tanto de autoridades docentes y padres de familia. En cada uno de los capítulos de los trabajos de titulación corresponden a cada uno de los objetivos alcanzados siendo uno de ellos la elaboración de once estrategias metodológicas de lectura crítica desarrolladas mediante tres niveles que parte desde el nivel literal, transita por el nivel inferencial hasta llegar al tercer nivel que es el crítico valorativo. Para el nivel literal e Inferencial se diseñaron cuatro estrategias respectivamente y para el nivel crítico valorativo tres estrategias que están encaminada a fortalecer el desarrollo del pensamiento de los niños y niñas. Después de la aplicación de la propuesta metodológica, se concluyó que se alcanza a desarrollar el pensamiento crítico mediante actividades de las estrategias creativas y analíticas desarrollando el hemisferio derecho de los niños objeto de la investigación.