Tesis - Maestría en Educación Básica extensión La Maná
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Educación Básica extensión La Maná by Subject "APRENDIZAJE"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa discalculia y su incidencia en el aprendizaje de Matemática, en los estudiantes del Colegio “Once de Noviembre” del cantón Pujilí, año lectivo 2019-2020.(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Barriga Gilces, Lady Leonor; Orbea, EdgarEl trabajo de investigación se desarrolló en el Colegio de Bachillerato “Once de Noviembre” en el área de matemática, la investigación que se realizó tuvo como problema ¿De qué manera incide la discalculia en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del Colegio “Once de Noviembre”? Por lo tanto, para buscar solución a este problema se formuló como objetivo general: Establecer la incidencia de la discalculia en el aprendizaje de la Matemática, aplicando una estrategia metodológica, que contribuya al rendimiento académico de los estudiantes del Colegio “Once de Noviembre”. Por la característica de la investigación, se utilizó la metodología del enfoque mixto, con modalidad aplicada y se empleó los Tipos de Investigación: Científica, de campo, Bibliográfica o documental, además los métodos deductivo, inductivo, descriptivo, se utilizaron técnicas como: Observación directa, entrevista, encuesta, técnica del P.N.I. (Positivo, Negativo e interesante), criterio de especialistas y usuarios, taller de socialización con usuarios, con las informaciones obtenidas permitieron el desarrollo de la investigación que conllevó a las siguientes conclusiones: Los antecedentes, estadísticas y registros encontrados sirvieron como base de sustento para la realización de este trabajo. Al establecer la situación problemática que genera la discalculia en el aprendizaje de la Matemática, se evidenció en la base de datos y en los registros de calificaciones del año lectivo 2019-2020, donde reflejó las dificultades del aprendizaje debido a la incidencia de la discalculia.
- ItemEstrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de Educación General Básica.(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Cunuhay Pastueña, Alexandra Paulina; Guarochico, DiógenesEl desarrollo del presente trabajo de investigación se estableció con el objetivo deplantear estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en losestudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa “Narciso Cerda Maldonado”,tomando en cuenta que esto permite fortalecer el accionar pedagógica dentro delcontexto situacional creando oportunidades a partir de la realidad en la que sedesarrollan cada una de las actividades dentro del entorno educativo, para ello serealizó una investigación bibliográfica en fuentes confiables abordando latemática a investigar, con estos temas se fundamentó el desarrollo de estrategias que buscan motivar al estudiante a la lectura, desarrollar hábitos de lecturaadecuados, mejorar la adquisición de vocabulario, mejorar el estilo y procesopersonal como lectores, aumentar la velocidad lectora y promover el dominio de los estudiantes para utilizar recursos que ayuden a comprender un texto. Para el logro de todas estas metas se han diseñado múltiples estrategias que abarcan actividades que los docentes de Lengua y Literatura pueden aplicar en un período abierto, luego de los cuales se espera que los estudiantes hayan desarrollado gusto por la lectura, y la capacidad para comprender textos de cualquier tipo, si estos son adecuados para su edad. Así, se proponen actividades que no consuman demasiado tiempo en el aula, pero que exijan al estudiante, el disponer de tiempo en su hogar para la práctica de la lectura; se ha tomado en cuenta el criterio de especialistas para validar la propuesta, determinando de manera satisfactoria sufactibilidad pedagógica en base a criterios técnicos, orientados a fomentar un aporte al desarrollo pedagógico institucional.
- ItemLos hábitos alimenticios y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños de la Escuela “Emilio Rivas Huerta” 2020 - 2021(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Ceme Mendoza, Verónica Rocío; Calvopiña, CésarEl presente trabajo de investigación tiene un enfoque entre los hábitos alimenticios y el desarrollo cognoscitivo cuyo Objetivo General es Determinar la incidencia de los hábitos alimenticios en el desarrollo cognitivo de los estudiantes,por la característica de la investigación, se utilizó la investigación científicaexplicativa, el paradigma cuantitativo, conceptos filosóficos y epistemológicospermitiendo enfocar la comprensión del fenómenode estudio y los métodosdeductivos, inductivo y descriptivo, que posibilitó conocer las costumbres,situaciones y actitudes, las técnicas de investigación empleadas fueron inicialmente la observación directa, entrevista, la encuesta y el PNI(Positivo,Negativo Interesante), los criterio de especialistas, criterio de usuarios yestadística descriptiva; que permitieron arribar a las siguientes conclusiones: la determinación del desarrollo cognitivo de los estudiantes se utilizó un test deconocimiento para establecer el desarrollo en preparatoria, básica elemental ymedia, y los resultados obtenidos fueron valorados mediante una escalacualitativa, determinándose un promedio intermedio para cada uno de los tres niveles y otro grupo obtuvo un promedio más significativo; se diseñó un manualpráctico y sencillo con amplia información sobre los valores nutricionales de los productos y las ingestas recomendadas de proteínas, carbohidratos, vitaminas,grasas y minerales que son los nutrientes que el organismo requiere para su normal funcionamiento, además se presentó las tablas de las calorías que poseen la mayoría de los productos alimenticios, como también presentación de menú saludables, con productos variados y equilibrados.
- Item“La lectoescritura en el aprendizaje de los estudiantes de tercer grado de Educación Básica”.(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Reyes Chancay, Leonor Rosario; Guarochico, DiógenesLa investigación realizada tomó como punto de partida el siguiente problema de investigación ¿Cómo mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de tercer grado de Educación Básica de la escuela Víctor Manuel Rendón?, proponiendo como objetivo general: Elaborar estrategia metodológica para el mejoramiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer grado de Educación Básica. La investigación se guía por el enfoque mixto, y asume la investigación de tipo aplicada orientada a transformar la realidad y se emplea el método científico y técnicas de investigación que permitieron realizar el diagnóstico de los niveles de lectoescritura que presentan los estudiantes de tercer grado de educación básica de la Escuela Víctor Manuel Rendón, lo que permitió conocer las principales insuficiencias y justificar la propuesta de estrategia metodológica para su solución; la aplicación parcial de la estrategia metodológica de lectoescritura para estudiantes de tercer grado de Educación Básica resultó viable y factible en tanto se logran resultados preliminares significativos, demostrándose la pertinencia a la solución del problema de investigación del cual se parte en la presente investigación.
- ItemLa motivación docente y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Federación Deportiva de Cotopaxi”(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Escudero Pacheco, Fanny Silvana; Calvopiña, CésarLa investigacion realizada asume como problema “La motivación docente incide en el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Federación Deportiva de Cotopaxi” de la parroquia El Carmen del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, durante el período lectivo 2019 – 2021” en pos de lograr resolver el problema se formuló como objetivo general implementar estrategias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa “Federación Deportiva de Cotopaxi”. Para lograrlo la investigadora se apoyó en el enfoque de investigación mixto y la investigación aplicada y desde este referente se utilizaron el método empírico, deductivo, estadístico, no experimental, encuesta, PNI, criterio de especialistas, los cuales permitieron realizar una investigación y arribar a las siguientes conclusiones: Se dentificó las principales causas de la aplicación de estrategias de motivación empleadas por los docentes, durante el proceso educativo en las aulas. Se fundamentó bibliográficamente el trabajo escrito para ponerlo en práctica tomando en cuenta lo consultado. Se diseñar estrategias motivacionales dirigido a los docentes para el empleo de recursos didácticos especiales en la clase. Se aplicó y evaluó la propuesta y así mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
- ItemLa motivación y su influencia en el nivel del aprendizaje en el área de matemática de la Escuela de Educación Básica “La Maná”(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Chichande Molina, Galud Pensilvania; Calvopiña, CésarEl proyecto de investigación está orientado a fortalecer el sistema de aprendizaje de matemática de los estudiantes de básica media, por ello se establece como objetivo general determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje del área de matemática de estudiantes de básica media de la Escuela de Educación Básica “La Maná” para fortalecer el desarrollo del aprendizaje mediante una guía de actividades motivadoras, debido que el proceso educativo es un conjunto de elementos que interactúan de forma dinámica para lograr metas y objetivos,planteados dentro de cada una de las asignaturas, fomentando un aprendizajeintegral y colectivos en relación a las necesidades de cada uno de los estudiantes, la metodología empleada en el desarrollo de las actividades está basada en elanálisis de la realidad y el desarrollo de una propuesta viable que permitedinamizar la labor educativa, por ello se estableció como propuesta la elaboracióny aplicación de guías de actividades motivadoras para el aprendizaje dematemática; las guías motivacionales a fin de mantener un grado de aceptación y soporte pedagógico han pasado por un filtro de validación de personas especializadas los mismos que han permitido viabilizar su aplicación en el ámbito pedagógico, concluyendo que la guía es determinante en el desarrollo del aprendizaje de acuerdo al criterio emitido por parte de los especialistas y aplicación a usuarios se evidencia que al existir un mayor grado de motivación permanente el desarrollo del aprendizaje de matemática es significativo lo cual contribuye al proceso educativo a nivel institucional.