Tesis - Ingeniería Eletromecánica
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Browsing Tesis - Ingeniería Eletromecánica by Subject "ACOMETIDA"
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- ItemDiseño e implementación de una acometida para la máquina de prueba universal (TINIUS O OLSEN) del laboratorio de resistencia de materiales de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-03) Tapia Alvarado, Cristopher Daniel; Cruz, LuisEn los talleres de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el laboratorio de resistencia de materiales existe una máquina de pruebas universales TINIUS OLSEN que es alimentada a 220V trifásico que realiza pruebas de ensayos de diferentes materiales. Este equipo llegó a tener un daño grave en la tarjeta de control del sistema de la máquina que causó su avería, este suceso se ocasionó por no tener una acometida individual para su debida alimentación eléctrica, a partir de este hecho se tomó en consideración la medición y el análisis de la calidad energía en el lugar donde el equipo se encontraba energizado, el objetivo fue posible cumplirlo ya que la Universidad facilitó el equipo de medición denominado analizador de energía Fluke 435, este tiene la capacidad de medir cualquier tipo de suceso que exista en una red eléctrica, por tal motivo se llegó a instalar en laboratorio de hidroneumática en el subtablero de distribución (TDS5) con el afán de poder determinar la calidad de voltaje, este análisis se rigió en base a los requerimientos técnicos que recomienda el fabricante y las normas IEEE1159, EN50160 y las regulaciones del ARCONEL. Gracias a estos datos se evaluó la calidad de tensión y eventos que pudieron ocasionar el daño a la misma, tomando en cuenta que la regulación del ARCONELtiene denominado como tiempo mínimo de la medición 7 días en intervalos de 10 minutos, por este motivo se consideró medir los de eventos que se producen en ese tiempo, gracias al software POWER LOG 430-II se pudo extraer los datos y se expresó los resultados por medio de Excel justificando en curvas y porcentajes. Los resultados se encuentran en metodología, se realizó el diseño de una nueva acometida considerando los requerimientos técnicos, cálculos y las normas que delimitan los rangos de voltaje y dimensionamiento de los elementos para la acometida. Se consideró medir la nueva acometida con el analizador de energía y como resultados se mejoró la variación de voltaje sin que existan variaciones mayores al 8% y con una mejora promedio en la fase A de 1.38%, fase B de 2,79% y fase C 0,93%. También de mejoro el desbalance de tensión ya que ninguna medición superó el 1,5% de desbalance y obteniendo una mejora del 1.15%, estos datos están expresados dentro de los análisis de resultados y se rigen a los requerimientos del fabricante, límites que establece la normativas y regulaciones ya mencionadas, este proyecto fue realizado con éxito ya que la máquina se encuentra con la acometida, rangos de tensión y protecciones adecuadas al sistema.
- Item“Reacondicionamiento de las instalaciones eléctricas de baja tensión para la escuela de educación básica rio san pablo del toquillal”.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Chanaluisa Flores, Wagner Iván; Trujillo Ronquillo, Danilo FabricioEn el presente proyecto se analizó el sistema eléctrico de la escuela de educación básica del Toquillal del cantón La Maná, el cual mostro fallas tales como: mala conexión desde a acometida, deterioro en el cable e acometida, cables sulfatados, categoría incorrecta de los mismo y en muchos casos realización de empalmes clandestinos con cable gemelo. Todo esto ocasiono grandes fallos y sobrecarga al momento de colocar muchas cargas. También se mostraban para los circuitos de iluminación cables descubiertos y sin el aislamiento necesario, lo que produjo en muchas ocasiones shocks eléctricos a personas y niños que tuvieron la mala suerte de tocar sin intención estos. También se identificó la falta de una caja de distribución para el control independiente de los sistemas de iluminación, tomacorrientes o cargas especiales. Al haber reconocido toda esta problemática se procedió a solucionarla, primeramente, cambiando el cable que viene desde la acometida, retiramiento de todos los elementos deteriorados: cables, canaletas, mangueras, interruptores, tomacorrientes. Luego se procedió a la colocación de elementos nuevos de acuerdo a la Norma NEC para Instalaciones Eléctricas con dos cajas de distribución ya que son dos bloques los que forman la escuela con 3 circuitos eléctricos: para iluminación, tomacorrientes y cargas especiales. Logrando con esto mantener un suministro de energía constante desde su readecuación hasta la actualidad.