Titulación - Ingeniería Eletromecánica
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Recent Submissions
- Item“Estudio comparativo de sistemas de control Fuzzy y PID de velocidad de motores”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03-20) León Pilatasig, Edison Fabricio; Pilco Landa, Marco Vinicio; Freire Martínez, Luigi OrlandoEn el presente trabajo se desarrolló un entorno adecuado para el análisis comparativo de sistemas de control, específicamente entre un controlador PID y un controlador Fuzzy, aplicados a un sistema de control de velocidad. Para llevar a cabo esta comparación, se establecieron las condiciones técnicas de operación mediante modelos matemáticos que describen las variables de control y de proceso. Los sistemas de control fueron implementados utilizando un PLC Siemens S7-1200, aprovechando sus librerías específicas para la ejecución de los algoritmos de control en la memoria física. Como interfaz de comunicación, se empleó la plataforma OPC, lo que permitió una integración eficiente entre el prototipo experimental y el software KepServerEX, facilitando la ejecución de ambos controladores en tiempo real, en el motor trifásico, se aplicó los controladores para poder tener una velocidad estable y preestablecida por el usuario el motor está acoplado a un encoder incremental el cual mediante pulsos se pudo medir la velocidad. Cada controlador fue diseñado y simulado en Matlab Simulink, asegurando que las condiciones de implementación fueran óptimas. Una de las etapas más críticas fue la sintonización de los parámetros de control, buscando un equilibrio entre estabilidad y velocidad de respuesta del sistema.
- Item“Desarrollo de un Sistema SCADA de una Estación Multivariable”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03-20) Ante Guamangate, Nelson Sebastián; Chango Paredes, Byron Josué; Freire Martínez, Luigi OrlandoEste estudio desarrolla un sistema SCADA aplicado a una Estación Multivariable con el propósito de supervisar y controlar variables industriales clave como nivel, flujo y presión. Para lograrlo, se realizó un análisis bibliográfico detallado sobre tecnologías SCADA, incluyendo protocolos de comunicación como OPC y MQTT. Posteriormente, se diseñó la arquitectura del sistema integrando sensores, PLC Siemens S7-1200 y el software Ignition SCADA. La implementación del sistema se llevó a cabo en un entorno de laboratorio, configurando dispositivos de adquisición de datos y realizando pruebas de comunicación para garantizar una operación confiable. Se desarrolló interfaces HMI intuitivas para la visualización en tiempo real de las variables monitorizadas. Entre los principales resultados, se destaca la correcta integración del sistema con una latencia de transmisión de datos inferior a 1 segundo y una precisión del 98% en la lectura de sensores. Además, se validó la estabilidad del control PID implementado, logrando una reducción del 20% en la fluctuación de variables críticas. Estos hallazgos confirman que el sistema SCADA desarrollado proporciona una solución eficiente y escalable para la supervisión y control de estaciones multivariables, contribuyendo significativamente a la formación académica y a la investigación en el área de automatización industrial.
- Item“Estudio de las interrupciones de servicio para la implementación del reconectador TripSaver II en el alimentador 02/04 San Andrés en el tramo de media tensión aérea de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A.”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Ortega Córdova, Luis Jairo; Porras Reyes, Jefferson AlbertoEl incremento anual de la demanda de energía eléctrica ha impulsado a las empresas distribuidoras a mejorar constantemente sus sistemas para garantizar un servicio continúo, confiable y de calidad, compuestos principalmente de alimentadores de media tensión, los mismo que contienen equipos de corte y de protección, en el cual encontramos a los reconectadores automáticos, los mismos que contribuyen a mejorar la confiabilidad reduciendo su duración y frecuencia en las interrupciones del servicio. En este contexto, este estudio analiza la factibilidad de implementar el reconectador TripSaver II en el alimentador 02/04 San Andrés en el tramo de media tensión aérea de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. Para ello se inicia evaluando su ubicación con datos registrados en el período marzo 2022 a abril 2023. El mismo que al concluir ha permitido optimizar así los recursos existentes en mejora a la calidad del servicio, lo que beneficia tanto a la empresa distribuidora como a sus clientes. El análisis mostró que, aunque la implementación del reconectador TripSaver II tendría un costo inicial alto, reduce en un 80% de 2.277 eventos a 456 en las fallas transitorias mejorando su continuidad en la red afectada. En relación, el reconectador TripSaver II, resulta ideal en cortes momentáneos y zonas con mayor duración de interrupciones de servicio.
- Item“Sistema de mantenimiento centrado en la confiablidad para tableros de neumática”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Asis Patin, Carlos Abraham; Díaz Toscano, Brayan Omar; Porras Reyes, Jefferson AlbertoLa presente propuesta tecnológica se basa en la implementación de un Sistema de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (MCC), específicamente para tableros de neumática. El objetivo principal es aumentar la disponibilidad operativa de los tableros, que son indispensables en diversos trabajos, para esto se realizó un diagnóstico inicial donde se evaluó el estado actual de los tableros y cada componente que lo conforman, con esto se detectó tiempos de parada en los módulos, así como también la inexistencia de varios elementos, por tal razón se procede a dar paso en primera instancia a un plan de actualización para que estén operativos los 4 Módulos existentes, esto incluyo la selección de nuevos componentes, como; 6 cilindros doble efecto, 4 cilindros simple efecto, 6 electroválvulas 5/2, 13 finales de carrera electroneumáticos, 6 finales de carrera neumáticos, 20 unión TEE 6mm y 8 m de tubo de poliuretano de 6mm, investigando las marcas que ofrecen mejores prestaciones y durabilidad para los trabajos con aire, obtenido los nuevos equipos se procede a la integración y ajuste de los mismo, de igual manera por medio del Análisis de Criticidad e IPR, se determinó que las piezas más críticas o elementos más propensos a sufrir desgastes o fallas son: Finales de carrera, Conectores en TEE y Electroválvulas, culminada esta etapa se dio paso a la creación de un plan de mantenimiento el cual está basado en un programa de MCC, realizado en Python, el mismo que se encarga de dictaminar los mantenimientos que se debe dar a los equipos, esto basado en las fichas de especificación técnica. Una vez aplicado el sistema MCC en los módulos se da como resultado una reducción de hasta un 14% para tiempos de mantenimiento, y para los tiempos de parada por reparación o reemplazo de activos se redujo en un 96%.
- Item“Impresión 3D aplicada a la obtención de piezas de aluminio fundido mediante moldes de arena”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025) Villavicencio Erazo, Jharot Antonny; Navarrete López, Luis MiguelEl objetivo general de este proyecto consiste en implementar nuevas técnicas para crear moldes para la fundición de aluminio y mejorar el acabado superficial, reducir costos y tiempo de producción de componentes de aluminio fundidos mediante el método de fundición con horno de crisol ayudado de moldes impresos en 3D. El proceso de fundición del aluminio con moldes impresos, presenta muchas variables que es preciso controlar y establecer para que el componente ya fundido no presente fallas dimensionales y superficiales, siendo necesario un estudio sobre el proceso y los defectos que se generan al implementar este método. El presente proyecto contiene generalidades sobre los hornos de fundición de crisol y la impresión 3D, sus propiedades, características, y el proceso de fabricación de las piezas de aluminio, en el proceso de fundición revisaremos sus variantes para su modelaje, así como las ventajas y desventajas de este proceso. Este proyecto describe de una manera general el análisis de arenas bases para fundición disponibles en el mercado para la realización del proyecto en los laboratorios de Universidad Técnica de Cotopaxi, además se implementará un horno de fundición de aluminio para el laboratorio con el fin de realizar el presente proyecto. Se aplica un proceso de ensayos y pruebas en la temperatura y tiempo de fundición del metal en el horno también se utilizará diferentes materiales para buscar el material más óptimo para la creación de los moldes impresos y en las arenas bases se buscará cual tiene las mejores propiedades y características para este proyecto. Para finalizar con la selección de los diferentes materiales aptos para este proyecto, donde se describe su composición, su elaboración, sus características y propiedades durante la creación de componentes de aluminio fundidos en horno utilizando tecnología 3D en moldes de arena.