Carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
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Browsing Carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica by Subject "AFECTACIÓN"
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- Item“Estudio descriptivo de la dislexia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas del séptimo año de egb de la escuela de educación básica Leonardo Moscoso Moreno”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Ayala Pillajo, Cinthya Jessenia; Tapia Zapata, Katherin Yomali; Gallardo Ortega, Edelina GabrielaLa Dislexia afecta a los niños, niñas y adolescentes, en el proceso de lectura y escritura. El docente debe conocer las características comunes para detectar de manera oportuna si los estudiantes padecen dicho trastorno de aprendizaje. Por lo expuesto, la presente investigación tiene como objetivo identificar cómo afecta la Dislexia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños del séptimo año de EGB de la escuela de Educación Básica “Leonardo Moscoso Moreno”, en el Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, año lectivo 2022 – 2023. La metodología que se empleó en esta investigación es de enfoque cualitativo, descriptivo y de campo. El método aplicado es inductivo, debido a que va de lo particular a lo general, permitiendo observar y analizar aspectos importantes de la realidad, así también las técnicas utilizadas son la observación y la entrevista acompañadas de sus respectivos instrumentos guía de observación y guía de entrevista. Los resultados alcanzados fue un estudio donde se determinó que los alumnos presentan una escritura desordenada porque no utilizan correctamente los espacios para separar una palabra de otra, por ende, la letra no es entendible, mezclan mayúsculas y minúsculas al escribir, de igual manera, confunden las grafías de “b con d”, “p con q”, “3 con E”, por lo tanto, se establece que dichos estudiantes al realizar estas acciones no adquieren correctamente el conocimiento. Este trabajo contribuye esencialmente a la comunidad educativa porque facilita la información para conocer las afectaciones de mencionado trastorno, para lo cual los docentes deben aplicar actividades didácticas acordes a las necesidades del niño.