Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés by Subject "ACTITUD"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEfl learner’s motivation and attitude toward English language learning at the “Technical University of Cotopaxi”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Espín Vásconez, Elly Rachel; Espinoza Cárdenas Germán Leonardo, Germán Leonardo; Arias Arroyo, Paulina AlexandraLa motivación es un elemento importante en el aprendizaje de idiomas. El objetivo principal es determinar la motivación y la actitud de los estudiantes de EFL hacia el aprendizaje del idioma inglés en la "Universidad Técnica de Cotopaxi". El presente proyecto tiene un enfoque cuantitativo y un método descriptivo. Además, los investigadores eligieron una encuesta para utilizarla como la técnica preferida de recolección de datos. La encuesta que se aplicó es una adaptación de la Batería de Pruebas de Actitud y Motivación de Gardner (AMTB), que mide el nivel de motivación que tienen los estudiantes. En este sentido, la encuesta se aplicó directamente a 1975 estudiantes de los cuales se realizó una muestra aleatoria a 322 estudiantes del Centro de Idiomas del campus "La Matriz" de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los resultados finales obtenidos de esta investigación muestran que existe un alto porcentaje de motivación integradora con un 62,73%, mientras que la motivación instrumental tiene un 21,74%. Por otro lado, según los resultados obtenidos, el tipo de motivación dominante entre los participantes es la integradora con un 62,73%. Cabe mencionar que la motivación en el aprendizaje de lenguas extranjeras desempeña un papel significativo que, en última instancia, influye en el nivel de compromiso de los alumnos para superar las barreras de adquisición de una nueva lengua.
- Item“Motivation, attitude and anxiety in learning English as a second language”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Arias Caiza, Erika Paulina; Cunalata Taco, María José; Castro Bungacho, Sonia JimenaEn la actualidad, el aprendizaje de una segunda lengua se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas y la sociedad. Por esta razón, la investigación se centra en estudiar el proceso de aprendizaje bajo una serie de factores a los que se encuentran expuestos los estudiantes. La motivación, la actitud y la ansiedad son factores que fueron seleccionados, ya que los mismos fueron hallados como un limitante en la adquisición del idioma inglés, todo esto definido en base a la experiencia y observación realizada. Guiando con esto al estudio a evaluar y delimitar opciones que ayuden a contrarrestar las deficiencias y mejorar el desempeño de los estudiantes a través de la implementación de nuevos métodos, estrategias y recursos. Es importante destacar que la investigación se centró en las habilidades productivas, es decir, el habla y la escritura, ya que permiten el manejo adecuado de la lengua inglesa, mismo que se torna fundamental porque la aplicación de estas habilidades lingüísticas ayuda a los estudiantes a comprender, aprender, interpretar y desarrollar una comunicación eficiente con personas que no hablan su lengua materna. El presente proyecto de investigación se centra en el análisis de la influencia que presenta la motivación, actitud y ansiedad en el aprendizaje del idioma Inglés como segunda lengua centrándose principalmente en las habilidades lingüísticas productivas del inglés en los estudiantes de segundo semestre paralelo "A" de la carrera de Pedagogía en Lenguas Nacionales y Extranjeras - Inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, período académico abril 2021 - febrero 2022. En el desarrollo de este proyecto se ha aplicado una investigación descriptiva, junto con un diseño mixto en el cual se aplican dos tipos de enfoques: cualitativo mismo que permite recolectar información sobre la problemática y cuantitativo en el cual se obtiene información numérica direccionada hacia la problemática presentada lo cual ayuda a determinar la realidad. Los datos fueron recolectados a través de una técnica de encuesta y dentro de la misma el cuestionario como instrumento el cual ayudo a conocer los hechos, procesos, estructuras y elementos de la realidad que presenta cada estudiante de acuerdo al problema planteado. Además, los resultados proyectaron que la motivación, la actitud y la ansiedad representan una gran influencia en el desempeño de los estudiantes en el aprendizaje del idioma inglés. Así, se evidenció que la motivación y la actitud son los factores que mayor efecto tienen sobre los estudiantes en este proceso, sin embargo, la ansiedad, a pesar de ser un factor importante, no presentó gran relevancia. Finalmente, con base en los resultados, se propone la implementación de dos m-learning apps con la finalidad que los educandos logren practicar, aprender y desenvolverse de mejor manera en la adquisición del idioma Inglés contrarrestado la ansiedad y mejorando la actitud además de la motivación con la que ellos enfrentan este reto. Al ser estas aplicaciones que se pueden manejar desde cualquier dispositivo permiten una mayor accesibilidad logrando así proponer una innovación educativa al alcance de todos.