Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés by Subject "ADQUISICIÓN DEL IDIOMA"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemThe role of Spanish (L1) in English as a Foreign Language (EFL) Classrooms teachers and Students perspectives(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Estrella Criollo, Jairo Joel; Gutiérrez Guanoluisa, Danny Andrés; Castro Bungacho, Sonia JimenaEl uso exclusivo del idioma inglés (L2) para interactuar en el aula de inglés como lengua extranjera ha sido un tema controvertido. El problema de la investigación es que los estudiantes se sienten confusos cuando los profesores hablan solo en inglés. Como resultado, no pueden seguir las instrucciones o comprender las lecciones correctamente. Entienden solo algunas partes de las lecciones o instrucciones. Entonces, tienen dificultades para completar las actividades o comprender el tema. Esta investigación tiene como propósito analizar el uso del idioma español (L1) en las aulas de inglés como lengua extranjera, a partir de los criterios y perspectivas de docentes y estudiantes, determinando el papel que juega la L1 en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés (L2). El estudio tuvo un enfoque cualitativo y siguió los parámetros de la metodología de estudio de caso múltiple. Se comparó el uso del idioma español (L1) durante el período instructivo de la clase de inglés mediante la observación de seis lecciones y se aplicó una encuesta a ambas partes. Los participantes fueron 10 docentes y 37 alumnos de dos colegios pertenecientes a Pujilí. Los resultados mostraron que el rol del español (L1) en el aula de inglés es brindar una ayuda permanente a la adecuada comprensión del idioma inglés (L2) y en ocasiones sirve como guía referencial para deducir ciertos aspectos de la L2. Además, la investigación concluye que existen serias dificultades en la producción del idioma extranjero (L2), haciendo que la interacción se convierta en un reto que enfrentan docentes y estudiantes en cada clase, por ello, ambos deben trabajar en el fortalecimiento y generación de nuevos conocimientos; la lengua nativa (L1) puede ser una herramienta importante que contribuya a lograr este objetivo.