Carrera Licenciatura en Ecoturismo
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Browsing Carrera Licenciatura en Ecoturismo by Subject "ATRACTIVOS"
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- ItemDeterminar el potencial turístico del cantón Saquisilí(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Pallo Chicaiza, Holger Xavier; Armijos Ango, Sara AlejandraEl Ecuador es el país de mega diversidad y posiblemente uno de los más ricos del planeta, pues gracias a sus grandes contrastes, en su pequeño territorio conjuga 4 regiones naturales que ofrece una inmensidad de suelos, clima, montañas, paramos, playas, islas y selva, que a la ves constituyen el hogar de miles de especies de flora y fauna. El cantón Saquisilí es conocido como la tierra del comerciante está ubicado en la provincia de Cotopaxi, es uno de los sitios que puede convertirse en un potencial turístico y fuente desarrollo socio económico, sus 4 parroquias cuentan con diferentes atractivos naturales y culturales los mismo que pueden ser aprovechados de una manera adecuada. El presente proyecto se realizó la investigación en el Cantón Saquisilí con el objetivo de determinar el potencial turístico, por la cual se planteó tres objetivos específicos para llevar a cabo el proyecto. En el primero objetivo se realizó salidas de campo para poder observar las condiciones que se encuentran los atractivos del Cantón, al realizar el inventario de atractivos con las fichas del MINTUR se demuestra que existen 3 atractivos culturales nuevos en las parroquias de Saquisilí y Chantilín dando, así como resultado 24 atractivos naturales y culturales mediante la actualización del inventario, indicando que tiene avance en la actividad turística en cada parroquia del cantón Saquisilí. En el segundo objetivo se realiza mediante las encuestas a los turistas que visitan el cantón, después se realizó una entrevista dirigida al ING: Diego Vargas para poder identificar y analizar el potencial turístico de los atractivos. Con los resultados obtenidos de las entrevista y encuesta se realiza la matriz FODA que da a conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene el cantón mediante esto se analiza las matrices MEFE Y MEFI, basados en la matriz Sandoval 2006 de indicadores de potencialidades llegando a Evaluación de potencialidad del cantón Saquisilí de las parroquias identificadas. Dando como resultado que la parroquia de Cochapamba tiene alto potencial turístico. Finalmente, en el tercer objetivo se elaboró un artículo académico como medio de difusión del proyecto culminado, el mismo que será publicado en la revista RENPYS para dar a conocer los resultados alcanzados mediante la investigación realizada en el Cantón.
- ItemDiseño de productos turísticos en base a la fiesta Santísima Cruz en la comunidad de Joseguango Alto.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Centeno Rocha, Liz Karol; Benavides Zura, Norma LuciaLa fiesta de la Santísima Cruz es una manifestación que se celebra en la comunidad de Joseguango Alto. La creación de productos ayuda a la comercialización, promoción y difusión de los destinos, como también a conservar y aprovechar los recursos naturales y culturales. En cumplimiento del primer objetivo se aplicó el método deductivo con la técnica análisis documental y la metodología para la jerarquización de atractivos y generación de espacios turísticos del Ecuador 2017, en la que se ejecutó la revisión bibliográfica del PDOT de Mulaló para obtener el inventario de los atractivos turísticos de la parroquia. La identificación y verificación de los atractivos que estaban vigentes se realizó a través de salidas de observación. También se identificaron atractivos no registrados y se levantó su información mediante la ficha que plantea la metodología. Posteriormente, en el objetivo dos, se utilizó el método inductivo con la técnica análisis documental y la Metodología para la planificación de productos turísticos de Perú, donde se realizó un análisis a cerca del componente social, económico y político del destino. Para poder determinar el perfil del turista se aplicó encuestas a los turistas. Con base en la información obtenida se realizó la matriz de comparación entre producto y mercado, luego de esto se ejecutó el cuadro de conceptualización del producto. El diseño del producto turístico se lo hizo a través de las fichas de producto, de alimentos y bebidas, hospedaje y servicio complementarios. El mapeo del producto se lo ejecutó a través del software libre Google Earth, teniendo como resultados 2 productos turísticos. La ruta Vestigios del coloso Cotopaxi y Nuestro legado (full day). El tercer objetivo tiene un enfoque de método inductivo, se realizó con las herramientas matriz FODA de los productos turísticos ya creados, con base en los factores que conformaban la matriz se elaboró las matrices de evaluación MEFE y MEFI para destacar los aspectos positivos de los productos, la matriz MAFE tuvo como resultado estrategias ofensivas, reorientación, defensivas, supervivencia.
- ItemPlan de desarrollo turístico para la parroquia Toacaso, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Yánez Almagro, Geomara Monserrath; Muñoz Solis, Klever HomeroLa presente investigación tiene como tema Plan de desarrollo turístico para la parroquia Toacaso, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, tiene un enfoque cualitativo, en el que se desarrolla diferentes objetivos , donde se revisa PDYOT, artículos científicos ,tesis de la parroquia, cantón y provincia, de tal manera que para el cumplimiento de del primer objetivo se realizó un diagnóstico situacional y turístico, encontrando la planta turística con difícil, no cuenta con trasporte turístico ,las vías de la parroquia en la mayoría son de tercer orden y en diferentes comunidades solo cuentan con caminos pequeños lo que dificulta el ingreso a los recursos turísticos , sin embargo se determinó la presencia de atractivos naturales y culturales (8 naturales y 7 culturales), esto con el apoyo de las fichas del MINTUR y la jerarquización que propone el Manual de Atractivos Turísticos; en cuanto al segundo objetivo se aplicó el método cualitativo para conocer la demanda y oferta de la parroquia, se diseñó una encuesta la misma que fue aplicada a 150 personas , para el tercer objetivo se utilizó la metodología del PLANDETUR 2030, en donde se desarrolló una matriz de problemas la misma que ayudó a identificar las dificultades turísticas con las que contaba Toacaso, posteriormente se utilizó la técnica de un FODA el mismo que ayudará a la construcción de las matrices de evaluación de factores externos (MEFE) y evaluación de factores internos (MEFI), esto con el apoyo de conversatorios realizados en la Junta Parroquial Rural de Toacaso, finalmente se pudo plantear la propuesta del plan de desarrollo con cuatro programas y ocho proyectos estos enlazados al PLANDETUR 2030 y sus ejes que son: Destino y Calidad, Promoción y Mercadeo , Seguridad Turística y Fomento a la inversión , esto con la finalidad de que posteriormente se pueda proponer la creación de nuevos productos y que conjuntamente con la tecnología se pueda promocionar y difundir los atractivos turísticos de la parroquia.
- ItemProductos y atractivos turísticos del cantón Latacunga, parroquias Ignacio Flores y Juan Montalvo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Pazmiño Grados, Emily Berenice; Muñoz Solis, Klever HomeroEl presente proyecto está desarrollado en función de la desactualización de información del inventario de atractivos turísticos que dispone la Prefectura de Cotopaxi en donde figuran las parroquias Ignacio Flores y Juan Montalvo y la inexistencia de productos Turísticos en la zona, esto debido al escaso presupuesto que se destina para el sector turístico en las entidades públicas y por la concentración del turismo en los atractivos naturales predominantes como el volcán Cotopaxi, por tal razón es determinante la actualización del inventario y la creación de productos turísticos para influenciar sobre el desarrollo turístico de la zona. El objetivo primordial del proyecto se basó en identificar los atractivos turísticos existentes y con ellos desarrollar un producto turístico, además de proponer estrategias de difusión y promoción para los atractivos y el producto. Para este fin se estableció el primer objetivo específico con la metodología descriptiva que mediante el trabajo de campo permitió llenar la fichas del Ministerio de Turismo de cada atractivo que permitieron categorizar los atractivos culturales y naturales para luego digitalizarlas y con la automatización de las mismas jerarquizarlas y así elaborar una base de datos que expone las características más importantes de los mismos, en el objetivo específico dos se procedió a crear la idea del producto turístico mediante el método descriptivo que permitió el análisis y la interpretación de la realidad actual, así como también el desarrollo del perfil del turista que determinó los gustos y preferencias del turista siendo estos: arquitectura religiosa y civil, cultura, gastronomía, temporada de viaje y tiempo de estadía y facilitado con la matrices del Manual para la Planificación de Productos Turísticos se creó la Ruta Cultural “Recorriendo Mis Leyendas” que abarca a los atractivos turísticos con las mejores características como: estado de conservación, tipo de arquitectura y ubicación, de las dos parroquias. Para el desarrollo del tercer objetivo se estableció un estudio analítico mediante el método inductivo el cual permite observar, estudiar y conocer las características y con ello elaborar una propuesta de solución, de esta manera se ha podido desarrollar las matrices FODA, Matriz de evaluación de factores internos y externos (MEFI), (MEFE) y la Matriz analítica de formulación de estrategias (MAFE) que permitieron la identificación de los factores y aspectos más relevantes de los atractivos y por ende del producto, lo cual dio paso para el desarrollo de estrategias de difusión y promoción. Mediante la actualización de información se determinó que la parroquia Ignacio Flores cuenta con 7 atractivos culturales y 1 natural mientras que en la parroquia Juan Montalvo existen 9 atractivos culturales y 2 naturales, el producto turístico es de tipo Half Day, y abarca a las dos parroquias con los siguientes atractivos: 3 santuarios, 3 iglesias y un mirador, narración de las leyendas de cada atractivo y la degustación de la tradicional chugchucara, finalmente las estrategias están desarrolladas en función del análisis interno y externo las mismas que al ser aplicadas permitirán posicionar a los atractivos y el producto turístico en el mercado e incrementar la afluencia de turista en la zona.