Carrera de Licenciatura en Secretariado Ejecutivo
Permanent URI for this community
La carrera de Secretariado Ejecutivo Gerencial pretende cambiar la visión clásica del profesional en secretariado de un trabajo libre de decisiones propias, a uno que por excelencia busque la eficiencia en sus labores en la parte técnica a fin de que contribuyan con la gestión organizativa y administrativa al más alto nivel con conocimientos sobre administración, lenguaje oral y escrito, documentación, archivo, uso de recursos tecnológicos, de tal forma que facilite el trabajo de oficina y que contribuya a la toma de decisiones en su nivel de jerarquía, con un adecuado trato al cliente interno y externo de manera que pueda colaborar en forma positiva al clima laboral así como al desarrollo organizacional, además de poseer valores como respeto, lealtad, honestidad, puntualidad, trabajo en equipo, amabilidad, cortesía, entre otros, con el fin de ser un profesional integro y capaz de desenvolverse exitosamente en su vida profesional.
Browse
Browsing Carrera de Licenciatura en Secretariado Ejecutivo by Title
Now showing 1 - 20 of 105
Results Per Page
Sort Options
- ItemActualización y aplicación de normas, procedimientos para la redacción de documentos administrativos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Coopindigena” ltda(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Pullotasig Pumashunta, Nelly Lucía; Toaquiza Guaña, Jenny Silvana; Alajo A., AlexandraEl trabajo de investigación tuvo como finalidad aplicar las actualizaciones de las normas, procedimientos en la redacción de documentos administrativos para mejorar la comunicación escrita y la gestión administrativas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “COOPINDIGENA” Ltda., implementará un modelo guía con formatos y esquemas de documentos administrativos que ayude a la institución en actividades con una excelente presentación y redacción en la elaboración de los documentos administrativos . Este trabajo se basó en los métodos: inductivo - deductivo, estudios – síntesis y recopilación de la información de libros y sitios web, además, se apoyó en técnicas como: la encuesta, y entrevista. Todas las investigaciones realizadas permitieron identificar inconvenientes dentro de la cooperativa, además, se puedo observar que los documentos administrativos no cumplen con las normas y procedimientos actualizados para su elaboración y distribución, siendo cada uno de ellos fundamentales e indispensable para mejorar las comunicación escrita, la gestión administrativa y así mismo influye en el crecimiento y buena imagen de la Cooperativa….
- ItemAnálisis de atención al cliente a la población indígena y negra en el centro de salud Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Saquinga Villafuerte, Lourdes Isabel; Toaquiza Heredia, Mayra Jimena; Zambrano E., Martha FranciscaLa presente investigación se enfoca a la elaboración de una guía de atención al cliente dirigido a todo el personal que labora en el Centro de Salud Latacunga con la finalidad que exista un buen trato a la población Indígena y Negra. La investigación en primera fase se enfocará al personal que desempeña sus funciones en cada uno de los departamentos del Centro de Salud y el servicio que brinda a esta población, por tal motivo surge la necesidad de contribuir con la guía de Valores Humanos, para que enfoquen el buen desempeño laboral en cada una de sus labores profesionales hacia el ente primordial como lo es el cliente sin importar la clase social a la que pertenecen….
- ItemAnálisis de grado de cumplimiento del organigrama estructural del gobierno autónomo descentralizado del cantón Salcedo(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Caisalitin Tercero, Carlota Narcisa; Chano Cunalata, Hilda Jacqueline; Palma Corrales, Eliana NathalieEn la investigación realizada se analizó la población la misma que está dividida en tres niveles como son: Ejecutivo, Directivos, Administrativos y colaboradores, para ello se recopila información referente con el Marco teórico que es la base conceptual para poder realizar el trabajo, los métodos de esta investigación es el no experimental porque permite observar el fenómeno como es, sin que el investigador pueda manipular la información adquirida, las técnicas que se utilizaron en la investigación fueron: entrevista la cual se realizó al ejecutivo con preguntas abiertas y cerradas, encuestas dirigidas a los directores, Administrativos y colaboradores mediante preguntas diseñadas, y por último se aplicó la ficha de observación que nos permitió verificar de forma real la realidad de la Institución, en la cual se vio reflejado el análisis del grado de cumplimiento del organigrama estructural del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Salcedo….
- ItemAnálisis de la imagen corporativa de la Universidad Técnica de Cotopaxi del cantón Latacunga en el año 2011 - 2012(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Latacunga Pastuña, Fanny Yolanda; Sacatoro Curicho, María Lucrecia; Mena Vargas, Nelly PatriciaLa Universidad Técnica de Cotopaxi, está ubicada en el sector San Felipe, parroquia Eloy Alfaro, Av. Simón Rodríguez; es una prestigiosa Institución de Educación Superior, que lucha por forjar profesionales con liderazgo, excelencia y capacidad para desarrollar en el mundo empresarial. El análisis de imagen corporativa permitirá fortalecer el posicionamiento de la Universidad, difundiendo una comunicación visualizada como la Infraestructura el Logotipo, sello y valores culturales de la Institución, construyendo propiedad y bienestar hacia la colectividad; ya que esto ayudara a desarrollar el posicionamiento e identificación de la misma. La Imagen Corporativa de la Universidad Técnica de Cotopaxi, realiza este análisis con la finalidad de establecer una guía para las Secretarías, Docentes y Estudiantes de la Institución, para difundir una información general del Perfil de la Universidad, estableciendo sus elementos y estructura que identificara con diferente diseño y aplicación, donde transmite al público su contorno, su esencia y valores fundamentales como pueden ser innovación, tradición, prestigio, elegancia, sencillez, calidad y servicio.
- ItemAnálisis de la influencia de las relaciones interpersonales para el crecimiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito integración solidaria ltda. del cantón Salcedo(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Coque Coque, Silvia Mariela; Rodríguez Ortega, Corina Maribel; Palma Corrales, Eliana NathalieEl trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar la influencia que tienen las relaciones interpersonales para el crecimiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integración Solidaria Ltda. del cantón Salcedo, logrando implementar un plan estratégico constituido por acciones que ayude a la institución al mejoramiento de sus actividades mediante una buena toma de decisiones. Este trabajo se basó en los métodos: inductivo - deductivo, análisis - síntesis de la información de libros y sitios web, además, se apoyó en técnicas como: la encuesta, entrevista y observación, de igual forma, se construyó la matriz FODA para verificar la realidad de la situación actual de la empresa….
- ItemAnálisis de la inserción de las mujeres mayores de 30 años al campo laboral secretarial en el hospital IESS Latacunga.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-02) Artos Tipanluisa, Gladys Alicia; Mena, Nelly PatriciaEl Hospital del IESS de Latacunga es una entidad pública del Estado que su objetivo principal es brinda atención médica a todos los trabajadores afiliados al mismo. Este trabajo de investigación tiene como objetivo dar conocer la inserción laboral de las mujeres mayores de 30 años al campo laboral secretarial, tomando en cuenta que es una necesidad y derecho que posee el ser humano el incrementar a un lugar de trabajo ya que un trabajo no es solamente un puesto donde se ejerce una profesión.
- ItemAnálisis de los materiales ecológicos para las secretarias de la Universidad Técnica de Cotopaxi la Matriz, en el periódo abril-agosto 2015(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-12) Alpusig Endara, Elizabeth Jacqueline; Mendoza Poma, Matius RodolfoEl presente trabajo de investigación es sobre “Análisis de los materiales ecológicos para las secretarias, el mismo que se realizó mediante una investigación y con la participación de las secretarias de la Universidad Técnica de Cotopaxi, a través de la metodología utilizada se pudo determinar que las secretarias de la Institución no tienen conocimiento sobre los beneficios, ventajas y desventajas que tienen los materiales ecológicos dentro del ámbito laboral y que cosas tienen que reciclar dentro de las oficinas. Una vez realizado el análisis e interpretación de los resultados obtenidos durante la aplicación de las encuestas y entrevistas realizadas a las secretarias de la Universidad Técnica de Cotopaxi, se ha verificado que es necesario e indispensable tener un amplio conocimiento sobre los materiales ecológicos, los mismos que les permitirá gozar de una buena salud de las secretarias en el área laboral. Para lograr un trabajo de calidad es deber de las autoridades que se les imparta un seminario sobre el uso de los objetos ecológicos, de tal forma de que las secretarias manipulen estos objetos con facilidad y lo utilicen de forma permanente, por ende sentirán satisfacción como trabajadoras el cual es un beneficio para la salud del personal de la Institución.
- ItemAnálisis del impacto de la profesionalización de la secretaria ejecutiva gerencial graduada en la universidad técnica de Cotopaxi en el área secretarial de las empresas públicas y privadas del cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Carrillo Puco, Mónica Gabriela; Trávez Osorio, Margarita de los Ángeles; Zambrano, Martha FranciscaEl presente trabajo de investigación hizo referencia al análisis del impacto que ocasiona la Secretaria Ejecutiva Gerencial graduada en la Universidad Técnica de Cotopaxi con el objeto de identificar y dar soluciones eficientes a la falta de conocimientos y destrezas al desarrollar sus actividades. El trabajo realizado en la primera etapa fue desarrollado en base a la necesidad que tienen las Secretarias Ejecutivas sobre la actualización de conocimientos al momento de desenvolverse en el campo laboral, para la investigación se enfocó en temas como: Empresas Públicas y Privadas, Gestión de la Información, Secretaria Ejecutiva Gerencial y la Profesionalización....
- ItemAnálisis y diagnóstico de la equidad de género en las actividades secretariales de las empresas públicas y privadas de la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-02) Ramos Casa, Nelson Aníbal; Valenzuela Nacevilla, Blanca del Pilar; Falconí, AngelitaEste trabajo de investigación tiene como objetivo general, hacer un análisis y diagnóstico de la equidad de género de las actividades secretariales en las empresas públicas y privadas de la cuidad de Latacunga, su influencia en las relaciones de género, para lo cual es importante el aporte y la disponibilidad de los departamentos de talento humano de las empresas públicas y privadas a ser partícipes de esta investigación. La metodología tiene un enfoque de exploración; se aplica técnicas como: encuesta y entrevista, a los Directores de talento Humano conjuntamente con los colaboradores que posee cada institución….
- ItemAnálisis y evaluación de la identidad e imagen corporativa de las cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-02) Chiliquinga Guzmán, Amanda Gabriela; Granda Tenorio, Geoconda Elizabeth; Palma Corrales, Eliana NathalieEl presente trabajo de investigación hizo referencia a la elaboración de un plan de mejoramiento de identidad e imagen corporativa en las cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Latacunga, con el objeto de dar soluciones eficientes a los problemas existentes dentro del ámbito laboral. El trabajo realizado en su etapa inicial fue desarrollada con la finalidad de conocer el nivel de conocimiento del personal acerca de que es identidad e imagen corporativa dentro del cual nos enfocamos en temas como: marketing, relaciones públicas, relaciones laborales, identidad e imagen corporativa y finalmente cooperativas de ahorro y crédito….
- ItemAplicación de técnicas de administración y organización documental para la cooperativa de ahorro y crédito Iliniza de la parroquia de Toacaso en el año 2011(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-02) Carasayo Sillo, Guido Iván; Herrera Zapata, Héctor Fabián; Mena Vargas, Nelly PatriciaLa importancia del archivo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Iliniza” Ltda. De la parroquia de Toacaso es un eje fundamental para el crecimiento de la institución a nivel parroquial, cantonal y provincial por lo que ha tenido una notable evolución en su crecimiento.
- ItemAplicación de un instructivo de organización y digitalización de datos de los estudiantes egresados de las carreras de Contabilidad y Auditoría, Ingeniería Comercial y Secretariado ejecutivo, año 2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Toca Quimbita, Silvia Lorena; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl personal está relacionado directamente con el archivo manual y conoce las falencias obtenidas en el archivo, según los avances tecnológicos y el incremento notable del estudiante universitario es necesario realizar la digitalización de datos para el desempeño óptimo de sus funciones, esto quiere decir; el manejo de un archivo de la documentación digital para no traer consecuencias a futuro.
- ItemControl de comunicaciones escritas de la unidad académica de ciencias administrativas y humanísticas de la universidad técnica de Cotopaxi” periodo enero-agosto 2012.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Bonilla Madril, Maria Etelvina; Yánez Iza, Olga Esperanza; Mena Vargas, Nelly PatriciaLa Universidad Técnica de Cotopaxi, ubicada en el sector San Felipe, parroquia Eloy Alfaro, Av. Simón Rodríguez; es una prestigiosa Institución de Educación Superior, que lucha por el bienestar de la colectividad, en especial a aquellas personas de bajos recursos económicos, buscando de forma constante una educación de calidad y excelencia; por lo cual la misma trata de cumplir con la exigencias tanto internas como externas. El Manual De Control De Comunicaciones, se ha desarrollado con la finalidad de crear una guía, al personal que tiene relación directa con lo que es la organización de la documentación, éste manual ayuda a ampliar los conocimientos de dicha organización. Para cumplir con la investigación desarrollada, se ha utilizado técnicas como la observación y la encuesta, con su respectivo análisis e interpretación de resultados obtenidos, para de esta forma rescatar el problema existente. Es importante el amplio conocimiento y aplicación de cómo organizar la documentación, para aligerar la búsqueda de cualquier documento necesario dentro de la institución.
- ItemDesarrollo de talentos y la motivación en las personas con discapacidad que laboran en las florícolas del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Anguisaca Chicaiza, Rosa Jeaneth; Toapanta Oña, María Belén; Almeida Lara, LibiaLa investigación tuvo como objetivo principal elaborar un Plan de Capacitación sobre Desarrollo de Talentos y Motivación para las personas con discapacidad que laboran en las Florícolas del cantón Latacunga, considerando su importancia en el ámbito laboral para formar un equipo de trabajo bien preparado y motivado, también lograr que las personas con discapacidad puedan demostrar sus talentos y habilidades, a la vez puedan ocupar cargos importantes dentro de las florícolas, lo cual también se ayudará evitar la discriminación del personal. Para el desarrollo de este Plan se recopilo información mediante la aplicación de las Técnicas como la observación, encuesta y entrevista, donde se encontró que el principal problema de la empresa como es la falta de capacitación y motivación al personal discapacitado y sus compañeros de trabajo, por tal razón se desea plantear una solución mediante la planificación de actividades vinculadas a la capacitación constante de los trabajadores para que puedan destacar sus destrezas y habilidades en las diferentes áreas de trabajo….
- ItemEl desempeño de la secretaria ejecutiva y su influencia en la imagen institucional de la Universidad Técnica de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-12) Mendoza Flores, Paola Mercedes; Zambrano, FranciscaPara la Secretaria Ejecutiva el desempeño laboral, es una actividad secretarial que influye, desde la planificación, organización, dirección y control de la toma de decisiones, es decir, son las atribuciones cotidianas, cuyo propósito es aplicar simples y prácticas funciones de varias actividades secretariales para de esa forma tener una buena imagen Institucional Eso implica que la profesional en secretariado ejecutivo, debe reunir una serie de condiciones profesionales , porque ella debe estar siempre anticipada a los hechos, la pro actividad es su herramienta base, la posesión de las habilidades y destrezas en el desempeño laboral, la inmejorable imagen ante el público y las excelentes relaciones interpersonales que maneje, hará que la Institución tenga un Prestigio excelente ante la mirada de los demás, constituyéndose como la imagen de primera línea de las empresas e instituciones y protagonista principal en las mismas. El motivo que indujo a realizar este trabajo se basó específicamente en el desempeño de la secretaria ejecutiva y su influencia en la Imagen Institucional de la Universidad Técnica de Cotopaxi, lo que permitió conocer la influencia positiva que proyecta no sólo la imagen de la Secretaria, sino la labor que realizan las mismas.
- ItemDiagnóstico de los seminarios y capacitaciones a las secretarias de la Universidad Técnica de Cotopaxi y su influencia en el ámbito laboral en el período académico 2014 – 2015(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Allan Naranjo, Tatiana de Lourdes; Topa Llumiquinga, Valeria del Rocío; Palma Corrales, Eliana NathalieEl presente trabajo investigativo tubo como finalidad el diagnosticar la influencia en el ámbito laboral de los seminarios y capacitaciones a las secretarias de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el periodo académico 2014 -2015, por lo que esta investigación se basa en resaltar y enmarcar la verdadera importancia de estos eventos académicos, además de verificar la realización y cumplimiento de los objetivos que fueron plateados. Así pues, se ha detectado necesidades que demandan las secretarias y oficinistas en el ámbito laboral y a su vez esto afecta a la institución, razón por la cual se ve la necesidad de mejorar su entorno laboral de manera eficiente y eficaz. Para efectuar la presente investigación se utilizará la investigación descriptiva, métodos inductivo y deductivo, se realizarán entrevistas y encuestas que serán aplicadas al Rector, Jefa del departamento de Talento Humano, Secretarias y Oficinistas de la institución, con su respectivo análisis e interpretación de resultados….
- ItemDiseño de un manual de atención al cliente para la cooperativa de ahorro y crédito Chibuleo Ltda” sucursal - Latacunga.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Maginga Gancino, Sara María; Recalde Chávez, Tito MarceloLa cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo Ltda., se encuentra ubicada en la Av. Amazonas y Quito de la ciudad de Latacunga, inician sus labores a partir del 17 de Enero del 2003, el mismo que se encuentra a cargo por el Sr. Ángel Rodrigo Llambo Chalán. Esta institución pertenece al sector financiero la misma que da créditos a los clientes en: Micro Crédito, Agricultura, Ganadería, Vivienda, de Consumo, Hipotecarios, apoyando a diferentes sectores para satisfacer las necesidades del cliente creando fuentes de trabajo, ya que la institución se enfoca más al sector rural porque son los clientes que más lo necesitan de estos créditos. Esta investigación tiene como objetivo principal como poseer el sistema informático para la ejecución de las actividades denominado Sistema Financiero Chibuleo (S.F.C),el mismo que se aplicara en todo los departamentos parta el desarrollo de todas las funciones que realizara en toda la cooperativa, para dar un mejor servicio a los clientes. De acuerdo a las preguntas realizadas sobre las técnicas de la encuesta y la observación al personal y a los socios de la entidad, se ha obtenido datos reales sobre el Sistema informático y la atención al cliente. La propuesta implantada por la tesista fue de gran utilidad para esta área, ya que mejoró el sistema informático y la buena atención al cliente la cual permitirá agilitar el trabajo más rápido, además se logró conseguir el compromiso y apoyo de todo el personal que labora en la institución.
- ItemDiseño de un manual de registro, despacho y archivo de documentos, dirgido a las oficinas del movimiento indigena y campesino de Cotopaxi.(Latacunga / UTC / 2010, 2010-11) Cuyo, Maria; Toaquiza, Juan; Hidalgo, RuthLa buena imagen de una Institución sea pública o privada en el país se fundamenta en la organización administrativa y la efectiva gestión de trámites documentales, por lo que es imperativo el fortalecimiento de las Instituciones, mediante la capacitación integral del personal, en cuanto a gestión administrativa y gestión documental, que permitan formular propuestas reales, en beneficio de los procesos institucionales.
- ItemDiseño de un manual técnico de archivo en el área secretarial del ministerio de inclusión económica y social de Cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Soria Zumba, Mayra Liliana; Rengifo Herrera, Janeth BeatrizEl presente trabajo de investigación se refriere al Diseño de un Manual de archivo en el Área Secretarial del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Cotopaxi, cuyo propósito radica en corregir y mejorar las técnicas de archivo para su mejor desenvolvimiento dentro de la oficina. El trabajo realizado tiene como principal fuente, el conocer las necesidades que tiene el personal encargado de archivar los Documento, los mismos que fueron encuestados a seis funcionarios que intervienen en el archivo de la Secretaria. Los datos que se obtuvieron se procesaron, analizaron y los resultados arrojados se convirtieron en la base fundamental para la elaboración de la propuesta investigativa. Esta investigación tiene una relevancia social por la necesidad de implantar un manual no solo a las personas inmersa en esta propuesta, si no que será una guía para quienes quieran mejor las técnicas de archivo siendo los directos beneficiarios de la presente investigación; son los usuarios internos y externos que frecuentemente visitan la Secretaria; quienes obtendrán información oportuna para los trámites que se requieran.
- ItemDiseño de un modelo de gestión para un centro de información de bolsa de empleos de mano de obra técnica en la plazoleta El Salto de la ciudad de Latacunga.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas; Carrera de Secretariado Ejecutivo Gerencial, 2018-02) Alajo Toapanta, Ana Lucia; Chiluisa Paucar, Tannia Marivel; Alajo, AlexandraLos modelos de gestión son los aspectos más relevantes en la parte organizativa de toda estructura social, permite cumplir con los servicios enfocados en el desarrollo de las necesidades, es la secuencia ordenada en la que se deben realizar las actividades, haciendo un uso eficiente de los recursos asignados para facilitar los procesos que permiten alcanzar metas establecidas, es por ello que el tema para la presente investigación nace de la necesidad de un “Diseño de un Modelo de Gestión para un Centro de Información de Bolsa de Empleos de Mano de Obra Técnica en la plazoleta el Salto Ciudad de Latacunga.” Al analizar esta problemática es necesario mencionar que el desempleo afecta a nivel nacional, siendo un problema permanente dando lugar a la delincuencia. Utilizando varias metodologías, técnicas e instrumentos de investigación como la observación, se determina que todos los días se acercan a la plazoleta el salto los obreros en busca de estabilidad laboral, se aplicó entrevistas a los desempleados obteniendo como resultado que existe más hombres que mujeres, el servicio de albañil es alto, existiendo personas de toda edad, además, el apoyo total para el modelo de gestión, se aplicaron encuestas a entidades públicas y privadas donde manifestaron que están dispuestas a contratar al personal que se encuentra registrado en el Centro de Información. El modelo de gestión para un centro de información de bolsa de empleo de mano de obra técnica, se rige a procedimientos y métodos que ayudarán al cumplimiento de objetivos del centro de información, eliminando todo tipo de fallos en las actividades optimizando recursos, con el fin de promover la empleabilidad y facilitar la inserción laboral. En el diseño del modelo de gestión se utilizará la planeación, organización y control como las tres etapas principales para el correcto funcionamiento, realizando actividades como la recolección de datos mediante fichas, la organización y clasificación en una base de datos y la vinculación de información a entidades públicas y privadas que serían las posibles contratistas, se pretende agilitar cualquier tipo de proceso para el reclutamiento del personal, el mismo que está basado en satisfacer las necesidades y cubrir las expectativas de los desempleados de la ciudad de Latacunga para mejorar la calidad de vida contribuyendo al desarrollo social