Tesis - Maestría en Administración de Empresas

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 172
  • Item
    Gestión administrativa de la exportadora Agrícola MA&CAO S.A.
    (Ecuador: Latacunga : Universidad Ténica de Cotopaxi (UTC), 2024) Yánez Palacios, Lidia Raquel; Veintimilla Ruiz, Jirma
    El presente trabajo investigativo se realizó con la finalidad de analizar la organización administrativa de la Exportadora Agrícola MA&CAO S.A. Para ello, se recurrió a diferentes métodos, tipos de investigación, enfoque y herramientas de recopilación de datos, como la cuantitativa, descriptiva, bibliográfica, de campo, método analítico-sintético, así como también la observación y la encuesta aplicada a los 22 colaboradores. Como resultado, mediante la evaluación interna se conoció que esta no poseía un manual de procesos, representando un nivel de riesgo MEDIO, por otro lado, el 98% de los encuestados manifestó una inadecuada administración pues no cuenta con los departamentos suficientes, así como también el 98% consideró que la comunicación en el área administrativa era poco eficiente, generando que al momento de llevar a cabo sus actividades exista un bajo rendimiento laboral y deficiencias en cuanto a la productividad de la exportadora MA&CAO S.A. Con base a estas necesidades se realizó un manual de procesos que contó con la misión, visión, principios, objetivos organizacionales, un organigrama, un análisis FODA, un mapa de procesos para el departamento y así buscar a largo plazo la mejora de los procedimientos inexistentes, y se potencialicen las tareas del área a fin de que contribuya al crecimiento de la misma.
  • Item
    Estudio de factibilidad para la creación de un Instituto Superior Tecnológico en el cantón La Maná.
    (Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Chacha Murillo, Pamela Marcela; Vásquez, Edwin
    El presente trabajo hace referencia al estudio de factibilidad para la creación de un Instituto Superior Tecnológico en el Cantón La Maná; la investigación se lleva a cabo mediante la investigación documental debido a que se requiere del análisis de documentos y reglamentos de distintas entidades gubernamentales que regulan la educación superior tales como el Consejo de Educación Superior (CES), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES); también se utiliza la metodología descriptiva y como herramienta de investigación la encuesta para determinar la percepción del mercado respecto a la creación de una nueva Institución de Educación Superior. El proyecto se divide en cinco etapas como son: estudio de mercado, estudio legal, estudio técnico, estudio administrativo y estudio financiero. El estudio de mercado determina la demanda potencial, en donde se toma como población a los estudiantes matriculados del tercero de bachillerato periodo lectivo 2022-2023 de las Unidades Educativas del Cantón La Maná; respecto al estudio legal se establecen lineamientos para la creación del instituto respaldados mediante los reglamentos de las entidades gubernamentales que regulan la educación superior, las obligaciones hacia el trabajador y la creación de sociedades; además, se analiza la capacidad instalada mediante un estudio técnico acerca de la macrolocalización, microlocalización, planta física y equipamiento del instituto; respecto al estudio administrativo se elabora el organigrama con las funciones y atribuciones de cada uno de los miembros, para finalmente medir la factibilidad de creación mediante los indicadores financieros que arrojaron como resultados un VAN de $ 88.194,30, un TIR del 35%, un RCB de 1,99 y un PAY BACK de 3 años 1 mes 13 días, llegando a la conclusión que la creación de un Instituto Superior Tecnológico en el Cantón La Maná es factible.
  • Item
    Plan de negocios para la producción y comercialización de la “Jalea de Abeja Zángano" en Apiarios Cotopaxi.
    (Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Chiluiza Grefa, Cristina Beatriz; Tinajero Jiménez, Marlon Rubén
    El presente proyecto se basó en el “Plan de negocios para la producción y comercialización de la Jalea de Abeja Zángano en Apiarios Cotopaxi” en el cantón Latacunga, los objetivos que se plantearon fueron: Determinar la aceptación en el mercado para la venta de jalea de zángano en base a las propiedades y beneficios del producto; establecer la capacidad de producción en base a los recursos con los que cuenta Apiarios Cotopaxi; y determinar la factibilidad del proyecto a través de indicadores financieros. La metodología empleada se sustentó en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Según el estudio realizado se estimó que existen alrededor de 29471 posibles consumidores potenciales. Estos individuos son hombres de 50 años en adelante, que busca mejorar su salud y recuperar el control de su sexualidad, se obtuvo estadísticamente una muestra de 380 personas a quienes se les aplicó una encuesta a fin de determinar el estudio de mercado. Este proyecto demostró su factibilidad con un Valor Actual Neto (VAN) de $ 16.983,96, una Tasa Interna de Retorno (TIR) 20,70% superior a la TMAR de 11,90%. El período de recuperación obtenido fue de 2 años, 10 meses y 6 días, con una relación costo-beneficio de 1,53
  • Item
    Reestructuración orgánica y funcional en la compañía de Transporte San Francisco de Chillogallo S.A.
    (Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-11) Pinzón Colmenares, Jenifer Alejandra; Romero, Angelita
    El presente trabajo investigativo se llevó a cabo en la Compañía de Transporte San Francisco de Chillogallo S.A de la ciudad de Quito con la finalidad de levantar una estructura orgánica funcional para dicha Compañía, es así que fundamentó teóricamente los elementos más adecuados para la reestructuración orgánica funcional en una organización, destacando los tipos de estructuras, organigramas, flujogramas, cadena de mando, centralización y descentralización. Se destacó la importancia de una estructura claramente definida para delinear roles, optimizar la comunicación y agilizar la toma de decisiones. La presente investigación utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo descriptiva, se levantó los datos con una encuesta de 17 preguntas, la cual se determinó la confiabilidad con el Alpha de crombrach de 0,7; encontrado los siguientes resultados: el 47,8% de los empleados carece de funciones por escrito, y un 4,3% se mostró indeciso. Asimismo, un significativo 73,9% respaldó la creación de un manual de funciones. Finalmente, se presentó una propuesta integral para la reestructuración. Esta incluyó la elaboración de un mapa de procesos para aclarar el funcionamiento interno, un organigrama estructural para establecer jerarquías claras y descripciones detalladas de cargos que abarcaron desde su posición en la estructura hasta sus responsabilidades y conexiones internas y externas. La propuesta busca optimizar la operatividad y la eficiencia de la organización, además de promover la transparencia en su estructura. En conjunto, este estudio subraya la importancia de una estructura organizativa bien definida y funcional para el éxito y la adaptabilidad de la Compañía de Transporte San Francisco de Chillogallo S.A. en el entorno actual.
  • Item
    Plan de negocios para la comercialización de claveles de la empresa Coexflor en Ecuador.
    (Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-09) Ortega Acosta, Mayra Fernanda; Salazar, Mónica
    Los claveles son una de las flores más emblemáticas del país y poseen un gran potencial tanto en el mercado nacional como en el internacional. El objetivo principal de este plan es aprovechar la experiencia y la infraestructura existente de COEXFLOR en la industria de la floricultura para desarrollar estrategias efectivas de comercialización que permitan aumentar la participación de mercado y la rentabilidad. El análisis de mercado se enfoca en identificar oportunidades y desafíos en el sector de claveles en Ecuador. Se investigan las tendencias de demanda, los competidores y las preferencias de los consumidores, con un énfasis en la calidad y la sostenibilidad. Además, se propone un plan de negocios para la comercialización integral que incluye estrategias de producto, precio, punto de venta, promoción, plaza, personas y procesos. Con el desarrollo de una aplicación móvil diseñada para revolucionar la forma en que COEXFLOR conecta con sus clientes, para de esta manera ofrecer soluciones innovadoras en el ámbito comercial y la interacción con el consumidor, aprovechando la tecnología móvil para proporcionar experiencias personalizadas y efectivas. Este plan de negocios tiene como objetivo brindar a COEXFLOR una hoja de ruta sólida y estratégica para la comercialización de claveles en el mercado nacional. Se espera que este enfoque contribuya al crecimiento sostenible de la empresa y a la promoción de los claveles ecuatorianos como una opción de calidad en el mercado.