Titulación - Maestría en Electricidad Mención Sistemas Eléctricos de Potencia
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- ItemMétodo de predicción de zonas de confiabilidad para análisis y mejoramiento de índices de calidad de servicio técnico en el área de concesión EEASA-NAPO(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-11-17) Moreno Núñez, Héctor Xavier; Quinatoa Caiza, Carlos IvánEl presente trabajo desarrolla un método de predicción de zonas de confiabilidad para mejorar los índices de calidad de servicio técnico en los alimentadores de la subestación Tena, perteneciente a la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. (EEASA–NAPO). La investigación inicia con el análisis histórico de fallas registradas en el sistema de distribución durante el período 2023–2024, identificando las principales causas, zonas críticas y características operativas de cada alimentador. Posteriormente se diseña un algoritmo inteligente basado en optimización por enjambre de partículas/colonia de hormigas, con el objetivo de determinar la ubicación óptima de reconectadores automáticos para minimizar los indicadores SAIDI, SAIFI, FMIK y TTIK. El algoritmo procesa la información topológica, tasas de falla, número de clientes y tiempos de restablecimiento, generando múltiples escenarios de ubicación para seleccionar aquellos que producen la mayor mejora en la confiabilidad. En el Capítulo III se realiza la validación del método mediante el software CYME, confirmando la factibilidad de las ubicaciones propuestas y comparando los resultados obtenidos con la simulación industrial. Se logra una reducción significativa de los indicadores de confiabilidad en los cinco alimentadores analizados, además de una disminución de costos operativos asociados a movilizaciones por fallas. Los resultados demuestran que la metodología propuesta es eficaz para mejorar la calidad del servicio técnico, optimizar la operación de la red y cumplir con los límites establecidos por la normativa ARCONEL. Finalmente, se determina la viabilidad técnica y económica de la implementación de reconectadores automáticos en puntos estratégicos de la red de distribución EEASA-NAPO.
- ItemEvaluación de la expansión de la generación de Ecuador considerando políticas de reducción de emisiones de CO2 para el periodo 2024 – 2040.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (utc), 2025-06-01) Real Espinosa, Juan Carlos; Guaman Cuenca, Wilian PatricioLa presente tesis aborda el desafío de planificar el crecimiento del sistema eléctrico de Ecuador de manera sostenible, enfocándose en reducir las emisiones de CO2 y garantizar un suministro eléctrico eficiente y económico. Utilizando modelos matemáticos de optimización, específicamente el Modelo de Planificación Eléctrica (EPM) del Banco Mundial, se evalúan diferentes escenarios. La metodología incluye la recopilación de datos del sector eléctrico ecuatoriano, la aplicación del modelo EPM con herramientas como GAMSpy y la simulación de escenarios con y sin restricciones ambientales. Los resultados muestran que las políticas de reducción de CO2 impulsan el uso de energías renovables, disminuyendo la dependencia de la generación térmica. Sin embargo, esto requiere inversiones adicionales y ajustes en las tarifas eléctricas. La investigación concluye que Ecuador necesita una planificación energética integral que equilibre eficiencia económica, seguridad en el suministro y reducción de impactos ambientales.
- ItemManejo de congestiones en la red mediante la Conmutación Óptima de la red de Transmisión(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (utc), 2024-10-21) Santillán Meneses, Galo Eduardo; Aguilar Chiriboga, Rommel PatricioSe ha desarrollado un modelo de optimización de números enteros mixtos para abordar las congestiones en las redes eléctricas mediante la conmutación óptima de la red de transmisión. El modelo propuesto combina el flujo de potencia de corriente continua (DC) y técnicas de programación de números enteros mixtos, diseñadas específicamente para ajustarse al contexto del sector eléctrico ecuatoriano. El objetivo principal es mejorar la eficiencia operativa y garantizar un suministro eléctrico confiable para la población, teniendo en cuenta las características únicas de la red eléctrica de Ecuador. Los resultados de la simulación realizada en el sistema IEEE de 118 barras indican que los costos operativos no se ven significativamente afectados por la conmutación de líneas de transmisión, siendo la variación de un 0,12% y que los costos de congestión del sistema pueden reducirse cuando se aplica la conmutación de líneas de transmisión. Este enfoque integral busca mitigar la congestión y optimizar la gestión de la red, contribuyendo así a la mejora del sistema eléctrico nacional.
- ItemAnálisis del impacto de la carga de vehículos eléctricos (VE) en los transformadores de la línea de distribución del sector San Silvestre -Bellavista de la Empresa Elepco S.A.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (utc), 2025-04-01) Shigui Shulca, Cristian Estalin; Porras Reyes, Jefferson AlvertoEste estudio examinó el impacto que la creciente adopción de vehículos eléctricos (VE) podría tener sobre los transformadores en una red de distribución específica, mediante la simulación de incrementos en la carga de 25%, 50% y 100%. Se centró en tres transformadores dentro del sistema, evaluando cómo estos incrementos afectan tanto la capacidad de carga como los perfiles de voltaje. Los resultados revelan una capacidad variable entre los transformadores para manejar los aumentos en la demanda, destacando especialmente la robustez del Transformador TA frente a los desafíos presentados por los Transformadores TB y TC. La investigación resalta la necesidad crítica de modernizar la infraestructura eléctrica y adoptar estrategias de gestión de la demanda para abordar el aumento esperado de la carga eléctrica debido a los VE. Concluye destacando la importancia de la planificación estratégica y la cooperación entre todos los actores involucrados para garantizar una transición energética equilibrada hacia una mayor adopción de vehículos eléctricos, enfatizando la necesidad de preparar la red eléctrica para satisfacer la demanda futura de manera sostenible y eficiente. Este estudio ofrece valiosas ideas para reguladores, empresas energéticas y responsables de políticas públicas, evidenciando la importancia de anticipar las necesidades de infraestructura eléctrica y gestionar adecuadamente la carga para mantener un suministro eléctrico confiable en la era de la movilidad eléctrica.
- ItemUbicación de PMU´s considerando el criterio de conmutación óptima de líneas de transmisión(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (utc), 2025-11-15) Cayo Pallasco, Ivan Paúl; Quinatoa Caiza, Carlos IvánEn el ámbito del funcionamiento del sistema eléctrico en tiempo real, el aspecto radica en garantizar la observabilidad necesaria para una estimación precisa del estado. Varios algoritmos de optimización que se encuentran en la literatura científica desempeñan un papel fundamental a la hora de colocar dispositivos de medición, como los medidores sincrofasores (PMU´s), que miden la magnitud y el ángulo de la tensión o la corriente. No obstante, la instalación de PMU en cada bus o nodo puede generar elevados costos importantes. Por lo tanto, en la investigación introduce un marco de optimización que garantiza una redundancia mínima de n-1 durante las contingencias, a la vez que mantiene los costos dentro de los límites razonables. Nuestra propuesta tiene en cuenta la conmutación óptima de las líneas de transmisión, manteniendo la observabilidad. Por lo que se propone tres formulaciones principales: una que se centra en la colocación de las PMU sin tener en cuenta los nodos de inyección cero (ZIB´s), otra que las incorpora y una tercera que apunta a maximizar la observabilidad los resultados generales en términos de participación son 21,43 % y el 28,57 %, respectivamente.