Tesis - Licenciatura en Ecoturismo
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- ItemProductos y atractivos turísticos del cantón Latacunga, parroquias Eloy Alfaro y San Buenaventura(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Toapanta Toapanta, Carlos Alfredo; Muñoz Solís, Klever HomeroThe main objective of this project is to design products for Eloy Alfaro and San Buenaventura parishes, with the purpose of promoting them through the University Tourism Center. The first objective is based on investigating the tourist attractions of the parishes and then inventorying them using the Methodology for the survey of tourist attractions in Ecuador, in order to create a database with new points of interest. A total of 5 new attractions were discovered through the review of documents of Latacunga’s Plan de Desarrollo y Ordenamiento (PDYOT). After verifying their current status through field trips, 10 new attractions were identified and added to the inventory using the MINTUR registration form. Once all the attractions were inventoried, the second objective was to design tourism products according to the attractions analyzed in each of the territories, following the methodology proposed by PROMPERÚ in the Manual for the Development of Tourism Products; an analysis of Buenaventura and Eloy Alfaro parishes was developed, thus presenting the main characteristics for the respective analysis of the tourism market. Through a 15 questions survey applied in the tourist points of each parish, that is, at San Buenaventura’s church and Latacunga’s Train Station, which resulted in a national tourist and especially belonging to the province of Cotopaxi, with an age range between 36 -45 years, with a medium income level and with interest in the cultural part of the city. Then the tourism products were conceptualized, and finally the products were designed based on the manual, resulting in two products consisting of a Half Day respectively with different themes. The third objective seeks to propose strategies for the promotion and dissemination of the products proposed in objective two. The SWOT, MEFE, MEFI and MAFE matrices were applied to elaborate strategies based on the improvement of the tourist infrastructure, safety for tourists at the tour points, health services and tourist package offerings.
- ItemPerfil del turista de la provincia de Tungurahua en tiempos de pandemia(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Masaquiza Caisabanda, Rosa; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEste proyecto de investigación tuvo como objetivo principal caracterizar el perfil del turista actual que frecuenta la provincia de Tungurahua. Para lograr el objetivo, se implementó una metodología de investigación descriptiva. La técnica de encuesta fue utilizada tanto para recopilar datos como para analizar las muestras. En la fase inicial del proyecto, se llevó a cabo una revisión bibliográfica, principalmente en la página del Ministerio de Turismo (MINTUR), con el fin de seleccionar 10 destinos turísticos de la mencionada provincia como por ejemplo la ciudad Baños de Agua Santa, cascada Mantos de la novia, termas del Salado, Mirador de la Cruz de Bellavista, la cascada Pailón del diablo, entre otros, La selección se basó en consideraciones como el nivel de jerarquía de los atractivos turísticos por los visitantes y la cantidad de visitas a los mismos. La caracterización del perfil del turista se llevó a cabo a través de la aplicación de 385 encuestas. Los resultados indican que el 50% de los encuestados son ciudadanos ecuatorianos, con edades comprendidas entre 35 y 65 años. Además, el 12% reside en Ambato y Quito respectivamente. En cuanto a la distribución por género, el 60% son mujeres y el 40% hombres. En términos de la situación laboral, el 50% son empleados privados. El 53% de los turistas prefiere viajar con su familia. En cuanto al gasto, el 48% tiene un presupuesto aproximado de 100 dólares americanos. Finalmente, en relación con el motivo de viaje, el 41% prefiere viajar por relajación. Con toda esta información recopilada se diseñó, además, un boletín informativo, mismo que abarca los resultados obtenidos durante la investigación. Para su diseño fue fundamental el uso de dos softwares de edición, Ilustrador y Freepik con los cuales se diseñó la portada y contraportada, características de la provincia, contenido de la información, metodología, conclusiones y recomendaciones. Al finalizar este estudio, se recomienda la constante aplicación de nuevas estrategias de conservación del recurso turístico en la provincia de Tungurahua.
- ItemPlan de desarrollo turístico para la parroquia rural de Mulalillo Cantón Salcedo Provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Chisaguano Maldonado, Jenny Yadira; Muñoz Solís, Klever HomeroEn la presente investigación se aborda el desarrollo de un Plan de Desarrollo Turístico para la parroquia Mulalillo, ubicada en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. El enfoque adoptado es cualitativo, centrándose en la consecución de diversos objetivos que involucran la revisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDYOT), así como la consulta de artículos científicos y tesis relacionadas con la parroquia, el cantón y la provincia. Para alcanzar el primer objetivo, se llevó a cabo un diagnóstico situacional y turístico. Este análisis reveló que la infraestructura turística presenta deficiencias significativas, como la carencia de transporte turístico y la limitada accesibilidad debido al estado de las vías, muchas de las cuales son de tercer orden y algunas comunidades apenas cuentan con caminos adecuados para acceder a los recursos turísticos. No obstante, se identificaron atractivos naturales y culturales, ocho de naturaleza y dieciséis de carácter cultural, los cuales fueron inventariados siguiendo las pautas del Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Manual de Atractivos Turísticos. El segundo objetivo se abordó mediante la aplicación de un método cualitativo para analizar la demanda y oferta turística de la parroquia. Se diseñó y aplicó una encuesta a 147 personas con este propósito. Para el tercer objetivo, se empleó la metodología del PLANDETUR 2030, que incluyó la elaboración de una matriz FODA para identificar las dificultades, fortalezas, amenazas y oportunidades turísticas en Mulalillo. Posteriormente, se realizó un FODA cruzado esto se llevó a cabo mediante el análisis de la matriz de problemas. Finalmente, se formuló la propuesta del plan de desarrollo, que consta de programas y proyectos vinculados al PLANDETUR 2030 y sus ejes temáticos: Destino y Calidad, Promoción y Mercadeo, Seguridad Turística y Fomento a la Inversión. El objetivo principal de esta propuesta es facilitar la creación de nuevos productos turísticos y promover la difusión de los atractivos de la parroquia, en colaboración con el GAD Parroquial Mulalillo.
- ItemDiseño de una ruta turística de los lugares sagrados de la parroquia de Salasaka, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Masaquiza Chicaiza, Tannia Maribel; Armijos Ango, Sara AlejandraLa presente investigación propone diseñar la ruta turística de los lugares sagrados del pueblo kichwa Salasaka, para el fortalecimiento del turismo del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. Por lo tanto, el primer objetivo se llevó a cabo mediante el método cualitativo que permitió analizar el diagnóstico situacional de la parroquia Salasaka a través de la revisión bibliográfica de fuentes como el PDOT y documentos de tesis relacionadas con el tema, además, como parte del análisis se realizó la aplicación de una encuesta para conocer el perfil del turista que resultó ser una persona en su mayoría de género masculino de entre 25 a 45 años, con estudios de tercer nivel, su procedencia nacional es de Quito e internacional de Inglaterra, y el motivo principal de viaje es de turismo, así también se aplicó una entrevista a los actores claves para conocer sobre la existencia de rutas turísticas en la parroquia Salasaka, la parroquia posee 17 comunidades que cuenta con más de5.886 habitantes y dos lugares turísticos reconocidos que son mercado artesanal Salasaka y el mirador de Wasalata. Para el segundo objetivo se usó el método exploratorio mediante el cual se aplicó la metodología de Jerarquización de atractivos turísticos del MINTUR con el uso de las fichas como resultado se obtuvo un total de cinco atractivos los cuales formaran parte de la ruta y son: Chakana Pamba, Kinlli Urko, Palama, Punta Rumi, Phukiu yaku jhuakcha pata. Además, se aplicó la metodología del INPC con el método etnográfico a través del cual se pudo desarrollar el inventario de patrimonio inmaterial de los elementos ancestrales que son la razón, la intuición, corazón y la percepción. Para finalizar con el tercer objetivo se usó el método descriptivo a través del cual se realizó el diseño de la ruta con el uso de la metodología SENA en donde se aplicó la fase uno de estructura de ruta se realizó la clasificación de atractivos, fase dos determinación y selección de los servicios a incluir en la ruta en esta se seleccionó los servicios a aplicarse en la ruta, fase tres determinación de costos y gastos de operación se realizó el presupuesto de la ruta y fase cuatro determinación de precios y beneficios netos de operación se diseñó el presupuesto por paquete de la ruta elaborada, dando como resultado la ruta que lleva el nombre de SUMAK ÑAN PURINA, y cuenta con cinco atractivos sagrados que envuelve los puntos más importantes que según los Yachak/Amauta de la parroquia Salasaka en ellos se puede realizar las limpias y rituales a las personas interesadas ya que en estos puntos existe la energía necesaria que ellos usan para realizarlas. Además, se diseñó dos paquetes, un full day y un paquete de dos días, cada uno cuenta con un itinerario, presupuesto y guion del recorrido que se va a realizar.
- Item“Estudio de tradiciones y expresiones orales en el cantón Pujilí para la difusión del turismo cultural”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Nasimba Nacimba, Tania Valeria; Benavides Zura, Norma LuciaEl presente proyecto tiene como propósito, realizar un inventario de tradiciones y expresiones orales para la difusión del turismo cultural, debido al problema de investigación, pues no existe un estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial Ámbito 1. Para el primer objetivo se realizó una investigación bibliográfica aplicando el método analítico, además de indagar en varias fuentes bibliográficas como artículos, tesis, PDOT y revistas de esa manera desarrollar las características más relevantes en base al sistema turístico como; la comunidad receptora, superestructura, demanda, equipamiento e infraestructura dando un resultado de una población total de 69.055 habitantes, establecimientos de alojamiento 11, restaurantes 16 entre los atractivos turísticos, la laguna del Quilotoa, la fiesta del Danzante de Pujilí. Se desarrolló en el segundo objetivo un inventario identificando actores claves y aplicando técnicas como la entrevista, bola de nieve, además el método etnográfico y observación directa para una adecuada sociabilización y recopilación de datos en las fichas de registro del INPC con un resultado de 10 manifestaciones entre ellas 6 leyendas, 1 mito, 1cuento, 1 tradición y 1 creencia. En la revista digital se realizó un análisis y sistematización con los datos que se obtuvieron del inventario, para el diseño se utilizó el programa canva en donde se describe un pequeño resumen turístico del cantón, cada una de las manifestaciones en donde se coloca la estructura de la revista ; portada, contraportada, índice y contenido interno de esa manera se describe el ; título, subámbito, fuente, autor y narración de la historia y así lograr difundir la revista patrimonial turística digital mediante medios tecnológicos como la página web del GAD, para el conocimiento de los turistas y población del cantón logrando resaltar el turismo cultural.