Plan de marketing para el posicionamiento de los productos de la microempresa CalzaDeport, del cantón La Maná, año 2024.
No Thumbnail Available
Date
2024-08
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador : La Maná Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
Competition in commercial companies is continuously increasing, this situation demands a greater capacity for adaptation, in response the present research was developed with the objective of proposing a marketing plan to improve the positioning of the products of the microenterprise CALZADEPORT, from the canton La Maná, year 2024, it was important because said establishment is going through difficulties to reach a prominent place among its potential public. To this end, the study was carried out with a mixed approach that allowed collecting and manipulating information using inherent techniques framed as qualitative and quantitative. During the investigative development, descriptive, applied, bibliographic and field research were applied, which were extremely useful for the fulfillment of the objectives. The process of collecting primary data involved the selection of techniques such as the survey and the interview, which were inevitably complemented by the questionnaire instrument. The data obtained were tabulated and entered into an Excel 2019 spreadsheet for the generation of frequency tables and statistical bar graphs, which were analyzed and interpreted. The interview questionnaire presented a total of 13 open questions and the survey 10, which were carried out according to the marketing variable and its dimensions: strategic and operational; and the positioning variable: purchasing experience and recommendation intention. The population consisted of the owner of the microenterprise and approximately 320 clients who make their footwear purchases in the commercial establishment. Finally, the results showed that CALZADEPORT has strong points, among which are: the variety and comfort of its footwear, as well as its personalized attention, positively valued by customers; however, it was affected by weaknesses, such as the lack of a formal mission and vision, and empirical management that has limited its growth. The marketing plan was designed based on the internal and external diagnosis that was summarized in the crossed SWOT, the strategies of strategic direction elements were developed, a digital catalog to improve the online presence, the placement of a suggestion box, discounts and promotions, the determination of pricing policies and the updating of the Facebook profile, the required budget amounted to $1,320. The main beneficiaries were the owner, employees and customers.
Description
La competencia en las empresas comerciales se incrementa continuamente, esta situación demanda una mayor capacidad de adaptación, en respuesta se desarrolló la presente investigación con el objetivo de proponer un plan de marketing para el mejoramiento del posicionamiento de los productos de la microempresa CALZADEPORT, del cantón La Maná, año 2024, fue importante porque dicho establecimiento atraviesa dificultades para alcanzar un lugar desatacado entre su público potencial. Con este fin se llevó adelante el estudio con un enfoque mixto que permitió recabar y manipular información empleando técnicas inherentes enmarcadas como cualitativas y cuantitativas. Durante el desarrollo investigativo se aplicó la investigación descriptiva, aplicada, bibliográfica y de campo que fueron de enorme utilidad para el cumplimiento de los objetivos. El proceso de recabar datos primarios implicó la selección de técnicas como la encuesta y la entrevista que ineludiblemente se complementaron con el instrumento del cuestionario. Los datos obtenidos se tabularon e ingresaron a una hoja de cálculo del programa Excel 2019 para la generación de tablas de frecuencia y gráficos estadísticos de barras, mismos que se analizaron e interpretaron. El cuestionario de la entrevista presentó un total de 13 preguntas abiertas y el de encuesta 10 que se efectuaron acordes a la variable marketing y sus dimensiones: estratégica y operativa; de la variable posicionamiento: experiencia de compra e intención de recomendación. La población estuvo formada por la propietaria de la microempresa y 320 clientes que aproximadamente realizan sus compras de calzado en el establecimiento comercial. Finalmente, los resultados dejaron en evidencia que CALZADEPORT tiene puntos fuertes, entre los cuales figura: la variedad y comodidad de su calzado, así como por su atención personalizada, valorada positivamente por los clientes; no obstante, se vió afectada por debilidades, como la falta de una misión y visión formal, y una gestión empírica que ha limitado su crecimiento. El plan de marketing se diseñó en función del diagnóstico interno y externo que se sintetizó en el FODA cruzado, se desarrolló las estrategias de elementos de direccionamiento estratégico, un catálogo digital para mejorar la presencia online, la colocación de un buzón de sugerencias, descuentos y promociones, la determinación de políticas de fijación de precios y la actualización del perfil de Facebook, el presupuesto requerido ascendió a $1320. Los principales beneficiarios constituyeron la propietaria, empleados y los clientes.
Keywords
MARKETING, POSICIONAMIENTO, PRODUCTOS, DIAGNÓSTICO SITUACIONA, MERCADO
Citation
Arteaga Rodríguez Dayana Noheli, Vargas Ramírez Gianella Betzabé, (2024); Plan de marketing para el posicionamiento de los productos de la microempresa CalzaDeport, del cantón La Maná, año 2024. UTC. La Maná. 96 p.