“La inteligencia artificial en las competencias digitales del docente”

Loading...
Thumbnail Image
Date
2024-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
Artificial intelligence has become a valuable tool for teaching. Its responsible use facilitates digital skills development and has proven effective in personalizing teaching, optimizing administrative tasks, and supporting research processes. However, it has become evident that there still needs to be more knowledge about how they work and the appropriate use of the different artificial intelligence tools due to the lack of training acquired by teachers, either because of a lack of it or because of their disinterest. In this sense, the objective of this research is to promote the use of artificial intelligence in the empowerment of teachers' digital competencies in the management of innovation and communication technologies (ICT) in the "Belisario Quevedo" Educational Unit, Pujilí parish, Pujilí canton, Cotopaxi province, during the 2023-2024 school year. The methodology used is based on the qualitative approach; its design is content analysis as descriptive analysis matrices were used to determine categories; the theoretical method is inductive, and for information collection, the interview technique was used with the interview guide instrument aimed at teachers. The results offer a diagnosis of the weaknesses and limitations of teachers about the application of artificial intelligence. The main contribution is a methodological guide that includes a set of versatile digital tools for educational tasks to strengthen teachers' digital competencies.
Description
La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta valiosa para la labor docente. Su uso responsable no solo facilita el desarrollo de las competencias digitales, sino que también ha demostrado ser eficaz en la personalización de la enseñanza, la optimización de tareas administrativas y el respaldo en procesos de investigación. Sin embargo, se ha evidenciado que aún existe desconocimiento sobre su funcionamiento y el uso adecuado de las distintas herramientas de inteligencia artificial, esto debido a las pocas capacitaciones que adquieren los docentes, ya sea por su carencia o por el propio desinterés. En este sentido, el objetivo de esta investigación es fomentar el uso de la inteligencia artificial en la potenciación de las competencias digitales de los docentes en el manejo de las tecnologías de innovación y comunicación (TIC) en la Unidad Educativa "Belisario Quevedo", parroquia Pujilí, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2023-2024. La metodología empleada se basa en el enfoque cualitativo, su diseño es el análisis de contenido ya que se utilizaron matrices de análisis descriptivo para determinar categorías; el método teórico es el inductivo y para la recolección de información se empleó la técnica de la entrevista con el instrumento guía de entrevista dirigida a los docentes. Los resultados ofrecen un diagnóstico de las debilidades y limitaciones de los docentes en relación con la aplicación de inteligencia artificial. El aporte principal es una guía metodológica que incluye un conjunto de herramientas digitales versátiles para tareas educativas, con el objetivo de reforzar las competencias digitales de los docentes
Keywords
NTELIGENCIA ARTIFICIAL, COMPETENCIAS DIGITALES, HERRAMIENTAS DIGITALES
Citation
Coque Aimacaña, Angel Geovanny y Guarochico Alomoto, Cristina Nayeli (2024), “La inteligencia artificial en las competencias digitales del docente”. UTC. Pujilí. 164 p.